Dos hermanas salieron a conducir los domingos por la tarde con el objetivo de perderse. Tomando giros aleatorios en las intersecciones, probando nuevas carreteras, yendo más y más lejos, tenían una aventura cada semana.   Los puntos de inicio y final eran los mismos, pero el camino siempre era diferente. 

¿Así es el camino al cielo? Ésta es una opinión común. El Dalai Lama XIV dijo: “La gente toma diferentes caminos en busca de satisfacción y felicidad. El hecho de que no estén en tu camino no significa que se hayan perdido ". Muchos creen que todas las religiones son esencialmente iguales, diferentes caminos hacia el mismo cielo. Eventualmente todos — judíos, budistas, hindúes, musulmanes, católicos, bautistas, metodistas, episcopales, presbiterianos, luteranos, mormones (y quizás incluso ateos, agnósticos, humanistas, comunistas y gentiles) - terminarán juntos.

La Biblia no siempre coincide con la cultura políticamente correcta. ¿Enseña que todos los caminos religiosos conducen al mismo lugar?

DECIR QUE UN CAMINO ES TAN BUENO COMO OTRO CONTRADICE EL SENTIDO COMÚN Y LAS ESCRITURAS COMUNES.

Los viajeros saben que no todos los caminos van a donde quieren ir. Si vive en Birmingham, quiere ir a Atlanta y tomar la I-22 West, nunca llegará.

La Escritura habla de caminos, a menudo usando “camino” y “camino” como sinónimos de vida ( Proverbios 1:15 ; 9: 6 ; 13:15 ; Hechos 16:17 ; 18:26 ; 24:14 ). Enseña que uno puede tomar un camino equivocado: “Hay camino que al hombre le parece recto, pero su fin es camino de muerte” ( Proverbios 14:12 ; cf. 16:25 ).

Jesús dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y difícil el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la encuentran ”( Mateo 7: 13-14 ). Redujo la vida a dos opciones: un camino estrecho y difícil al cielo, y un camino ancho y fácil al infierno. Solo hay dos religiones: la verdadera y la falsa.

En cosas menos importantes, la gente no cree que uno sea tan bueno como otro. Cuando uno busca un cónyuge, ¿es feo, malo, tan bueno como amable y atractivo? Si uno necesita cirugía cerebral, ¿un pediatra sería tan bueno como un neurocirujano certificado por la junta? ¿Se le dice a un farmacéutico que cualquier receta es suficiente?

Una vida piadosa difiere de una mundana como la luz difiere de las tinieblas ( Gálatas 5: 19-23 ; Tito 2: 11-14 ). Dios requiere justicia ( Miqueas 6: 8 ; Mateo 5:20 ). Nadie entrará al cielo para contaminarlo, incluidos los incrédulos, abominables,   asesinos, inmorales sexualmente, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos ( Apocalipsis 21: 8 , 27 ).

DECIR QUE UNA RELIGIÓN ES TAN BUENO COMO OTRA INSULTA A JESÚS.

Es presuntuoso que cualquier hombre invente una religión y luego les diga a otros que pueden ser salvados por ella, o que serán condenados si no la creen. Este es un pecado audaz ( Salmo 19:13 ; Romanos 10: 3 ; 1 Timoteo 4: 1 ; 2 Timoteo 4: 3-4 ). Usurpa la prerrogativa de Dios. Solo Jesús puede decir: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí ”( Juan 14: 6 ).

Debido a quién es Jesús, el cristianismo no es una religión más. Decir que Jesús es un líder religioso entre otros implica que es un simple hombre. Cuando Pedro cometió ese error en la Transfiguración, Dios inmediatamente lo corrigió, diciendo: “Este es mi Hijo amado. . . Escúchalo ”( Mateo 17: 5 ). Buda, Gautama, el Papa, Mahoma, Confucio, Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Knox, José Smith, Charles T. Russell, Mary Baker Eddy, ni ningún otro líder religioso está al nivel de Jesús.

Jesús es el unigénito Hijo de Dios ( Juan 3:16 ), el único Salvador del hombre ( Hebreos 7:25 ) y el Rey del mundo ( Salmo 89:27 ; 1 Timoteo 6:15 ). Él tiene toda la autoridad en el cielo, la tierra y la eternidad ( Mateo 28:18 ; Efesios 1: 20–22 ). Los ángeles lo adoran ( Hebreos 1: 6 ). Dios lo ha “exaltado hasta lo sumo y le ha dado el nombre que es sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla. . . y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor ”( Filipenses 2: 9-11 ).

Lo que hizo Jesús. Ninguna otra religión cuesta tanto ( Hechos 20:28 ). Jesús entregó el cielo, vino a la tierra como un hombre ( Juan 1:14 ), nació en una familia pobre ( 2 Corintios 8: 9 ), trabajó como carpintero ( Marcos 6: 3 ) y permaneció separado de Su Padre por treinta y tres años (véase Juan 17: 5 ). Fue gravemente tentado y perseguido injustamente ( Lucas 4: 1-13 ; 22:44 ; Juan 8:48 ; Hebreos 4:15 ). Permitió que sus enemigos lo arrestaran, se burlaran, lo golpearan y lo maltrataran; poner una corona de espinas en Su frente, desnudarlo, clavarlo a un árbol y quitarle la vida ( Mateo 27: 27–50 ).

Todo fue voluntario: tenía poder para defenderse a sí mismo, pero no lo usó ( Mateo 26:53 ; Juan 10:18 ; Isaías 53: 7 ). Ningún otro fundador murió por la humanidad. Ningún otro podría hacerlo, porque la justicia de Dios requería una ofrenda sin pecado ( Romanos 3: 23-26 ), y Jesús es el único ser humano sin pecado de la historia ( 1 Pedro 2: 21-22 ).

Qué está haciendo Jesús. El cristianismo es la única religión con una tumba vacía y un Salvador viviente ( Mateo 28: 6 ; Hechos 1: 9 ). Jesús se sienta a la diestra de Dios, bendiciendo a la gente. Él salva a los pecadores todos los días, agregando sus nombres al libro de la vida ( Hechos 2:47 ; Apocalipsis 21:27 ). Él prepara a cada uno un lugar en el cielo ( Juan 14: 2 ). Invita a los cristianos a subir con valentía al trono para pedir ayuda ( Hebreos 4:16 ). Ayuda con la tentación ( 1 Corintios 10:13 ), fortaleciendo a los santos ( Filipenses 4:13 ). Se preocupa por las iglesias ( Apocalipsis 1: 10-2: 1 ), nutriendo a las congregaciones ( Efesios 5:29). Él media entre Dios y el hombre y aboga por los cristianos cuando pecan ( 1 Timoteo 2: 5 ; 1 Juan 2: 1 ).

Qué hará Jesús. Un día, todos estarán ante Jesús para rendir cuentas de cómo vivieron cada uno ( Mateo 25: 31–33 ; Juan 5: 22–23 ; 2 Corintios 5:10 ). Se abrirán libros: la Biblia, el Libro de la Vida, el registro de las obras de cada persona ( Juan 12:48 ; Apocalipsis 20:12 ). 

Nadie se presentará ante ningún otro fundador para ser juzgado por ningún otro libro. Jesús es la puerta al redil de Dios ( Juan 10: 9 ). Cualquier persona que busque el cielo a través de otra persona sigue a un ladrón destructivo ( Juan 10: 1 , 10 ).

En ese gran día, se requerirá un pasaporte que demuestre que uno tiene ciudadanía en el reino de los cielos ( Filipenses 3:20 ; Juan 3: 5 ; Gálatas 3:27 ). Debe estar estampado con el nombre "Jesús". No hay otro nombre debajo del cielo por el cual uno pueda ser salvo ( Hechos 4:12 ). Una vieja canción dice: "Mi esperanza se basa nada menos que en la sangre y la justicia de Jesús, no me atrevo a confiar en el marco más dulce, sino que me apoyo por completo en el nombre de Jesús". 1

DECIR QUE UNA IGLESIA ES TAN BUENA COMO OTRA DESCARTA CUATRO MIL AÑOS DE LA OBRA DE DIOS.

La mente omnisciente de Dios planeó la iglesia perfecta para la humanidad. Durante cuatro mil años (todo el Antiguo Testamento), Su mano omnipotente sentó las bases en la historia ( Gálatas 4: 4 ), la religión ( Gálatas 3:24 ) y la expectativa ( Mateo 11: 2-3 ; Juan 4:25 ). En el año 33 d.C., Su Espíritu eterno lo llevó a buen término en una gran inauguración para las edades ( Hechos 2 ). 

Entonces, ¿cómo se siente Dios cuando la gente dice que una iglesia es tan buena como otra? ¿No le importa a Él que la gente rechace la iglesia que Él hizo por una que les gusta más o por una que les fue entregada por tradición familiar? Decir que el suyo no es mejor es decir que el hombre es tan sabio como Dios ( 1 Corintios 1: 19-20 ). Como le dijo a Samuel: “No te rechazaron a ti, sino que a mí me rechazaron, para que yo no reine sobre ellos” ( 1 Samuel 8: 7 ).

La iglesia de Cristo (la iglesia de Cristo) es la única revelada desde el cielo ( Mateo 16:18 ). El propósito eterno de Dios era salvar al hombre en la iglesia ( Efesios 3: 10-11 ).

Cuando el hombre pecó en el Edén, cuatro mil años antes de Cristo, Dios comenzó a prepararse seriamente para la iglesia ( Génesis 3:15 ).

Tres mil años antes de Cristo, prefiguró la iglesia en el arca de Noé ( Génesis 6–9 ; 1 Pedro 3: 20–21 ; 2 Pedro 2: 5 ).

Dos mil años antes, le prometió a Abraham que bendeciría a todas las naciones a través de él ( Génesis 12: 1-3 ), lo cual se cumplió en la iglesia ( Gálatas 3: 7 ).

A los mil quinientos años, dictó planos para el tabernáculo, un tipo de iglesia ( Éxodo 25–40 ). Proporcionó ciudades de refugio ( Números 35: 9-11 ; Hebreos 6:18 ), otra imagen de la iglesia ( Mateo 19:14 ; Romanos 8:35 ).

Mil años antes, le prometió a David un descendiente que se sentaría en su trono ( 2 Samuel 7: 12-14 ). Ese descendiente es Cristo ( Mateo 1: 1 ), y Él se sienta en ese trono en Su reino, que es Su iglesia ( Mateo 16: 18-19 ). 

A los setecientos años, nombró el lugar del comienzo de la iglesia (Jerusalén) y su plan de crecimiento (invitaciones de los ciudadanos) ( Isaías 2: 1-3 ; Marcos 16:15 ; Hechos 1: 8 ; 2: 1 , 47 ).

Luego, en la plenitud de los tiempos, Dios envió a Jesús ( Gálatas 4: 4 ); cuando fue el momento adecuado, Jesús envió al Espíritu para establecer la iglesia ( Juan 15:26 ; Hechos 1: 8 ; 2: 4 ).

Desde que Cristo originó la primera iglesia, los hombres han comenzado miles más. ¿Acepta Jesús todas las denominaciones que los hombres inventan y llaman “cristianas”? No acepta a ninguno de ellos ( Mateo 15:13 ). ¿Por qué aceptaría una nueva iglesia para competir con la suya y confundir aún más a la humanidad? ( 1 Corintios 14:40 ). Jesús construyó ( Mateo 16:18 ), murió por ( Hechos 20:28 ) y ama ( Efesios 5:25 ) solo su propia iglesia.

Nadie puede modificar el cristianismo y luego esperar ser salvo por su invento. Los predicadores deben predicar todo, y solo, el consejo de Dios ( Hechos 20:20 ; 2 Timoteo 4: 2 ). Los ancianos pueden atar / desatar en la tierra solo lo que Dios ya ha atado / desatado en el cielo ( Mateo 16:19 ). Cambiar — agregar, restar — al Nuevo Testamento quita la bendición de Dios ( Gálatas 1: 6–9 ; Apocalipsis 22: 18–19 ). Solo el evangelio tiene poder para salvar ( Romanos 1:16 ). 

A ningún hombre se le dio licencia para comenzar una nueva clase de iglesia, desde los días de los apóstoles hasta ahora (cf. Colosenses 3:17 ; 2 Timoteo 2: 2 ). Los cristianos tienen autoridad solo para establecer nuevas congregaciones de Su iglesia ( Hechos 9:31 ). Para ser aceptable para Jesús, la plantación de una iglesia debe ser idéntica a Su iglesia en

Nombre: el de Cristo, no el de un hombre ( Romanos 16:16 ),

Fe: la deidad y el señorío de Jesús ( 1 Juan 2:22 ), 

Adoración — en espíritu y en verdad; Comunión semanal, predicación, oración, canto a capella, contribución ( Juan 4:24 ; Hechos 2:42 ; Colosenses 3:16 ),

Plan de salvación: escuchar, creer, arrepentirse, confesar, bautizarse, ser fiel ( Hechos 2:38 , 42 ; 8: 35–40 ; 22:16 ).

Organización: ancianos, diáconos, predicadores, miembros ( Hechos 14:23 ; Filipenses 1: 1 ; 1 Timoteo 3: 1-13 ; Hebreos 13:17 ).

Doctrina / práctica — como en el Nuevo Testamento ( Hechos 2:42 ; 2 Timoteo 3:17 ; Judas 1: 3 ). Quiere que todas las iglesias estén unificadas y uniformes ( Juan 17:20 ; 1 Corintios 1:10 ).

Solo una iglesia coincide con todos estos. “Permaneced en los caminos y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, donde está el buen camino, y andad por él” ( Jeremías 6:16 ).

En la leyenda griega, el Minotauro era un monstruo que devoraba a los niños. Vivía bajo tierra en un laberinto de cuevas y pasajes. El joven Teseo se ofreció como voluntario para matarlo, tomó su espada, se fue a la oscuridad y mató a la bestia. La gente temía que nunca regresara. Había dado muchas vueltas, había atravesado muchas puertas. Su amada, sin embargo, estaba confiada, porque antes de que él se fuera, ella les había atado una cuerda alrededor de la cintura. Solo tenía que seguir la cuerda.

Este mundo es un laberinto oscuro llamado pecado. La mayoría de la gente ha cometido muchos errores. Dios ha lanzado un salvavidas, el evangelio. Aférrate a Su soga de esperanza.

“Reflexiona sobre la senda de tus pies” ( Proverbios 4:26 ).

Por : Carlos Benavides