IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 25 de noviembre de 2021

¿JESÚS VIOLÓ O RESPETÓ LA LEY DEL SÁBADO DE DIOS?

 ¿JESÚS VIOLÓ O RESPETÓ LA LEY DEL SÁBADO DE DIOS? 

Algunas personas afirman que Jesús rompió el sábado. Usan el evento en Mateo 12: 1-14 (Marcos 2: 23-28; Lucas 6: 1-5) para tratar de probar que Jesús no creía en la estricta observancia de la ley de Dios. ¿Qué enseña realmente la Biblia?

En Mateo 12: 1-14 Jesús y sus discípulos estaban viajando, como lo hacían a menudo en su obra de predicación. Ese día era sábado y viajaban por campos de cereales. Los discípulos tenían hambre, así que arrancaron grano y comieron. Esto no era un robo, pero estaba expresamente permitido por la ley, siempre y cuando uno lo hiciera solo para satisfacer una necesidad inmediata, no para llevarlo a casa y guardarlo para consumo futuro ( Deuteronomio 23: 24s ).


Los fariseos criticaron el acto, no como un robo, sino como una violación del sábado. Este fue el primero de toda una serie de conflictos entre Jesús y los fariseos sobre el sábado. Hay que recordar dos cosas. (1) Los fariseos, como habían hecho con otras cosas ( Mateo 15: 1-14 ), habían agregado todo un complejo sistema de tradiciones sobre la observancia del sábado. Mucho de esto fue intrincado y detallado; pero sobre todo se basó en sus propias ideas, no en lo que realmente decía la ley de Dios. (2) Fueron motivados en sus críticas, no por una preocupación sincera por el sábado, sino por el deseo de atrapar a Jesús (v10).


Jesús no desobedeció la ley del sábado de Dios : ni aquí ni en ningún otro lugar, ni defendió a nadie más al violarla. Nota V7 - Jesús declaró expresamente que los discípulos, en lo que hicieron aquí, eran " inocentes ". Jesús, sin embargo, aquí y en otros lugares, resistió y se opuso a las tradiciones de los fariseos que no fueron enseñadas en la ley de Dios, y que unieron como esenciales a otras. La situación actual es un ejemplo de ello. Los fariseos decían que los discípulos de Jesús hicieron lo que " no era lícito ". Jesús defendió la acción y mostró por qué los discípulos eran " inocentes ".


Algunas personas usan este pasaje para tratar de probar que Jesús no creía en la estricta observancia de la ley de Dios. Tales esfuerzos son falsos e inútiles. En muchas Escrituras, Jesús enseñó e inspiró a sus apóstoles a enseñar la necesidad de la obediencia. Los argumentos de Jesús sobre los versículos 5-14 muestran claramente que lo que hizo fue permitido por la ley del sábado y no fue una violación de ella.


Jesús vivió bajo la ley mosaica ( Mateo 5: 17-20 ). Permaneció en vigor hasta que murió. El sábado era parte de esa ley, incluida incluso en los 10 mandamientos ( Éxodo 20: 8-11 ; 16: 22-30 ; 23:12 ; 31: 12-17 ; 34:21 ; 35: 2 , 3 ; cf. 22:16 ; Números 15: 32-36 ; etc.) Jesús obedeció la ley sin pecado ( Hebreos 4:15 ; 1 Pedro 2:21 en adelante ; 2 Corintios 5:21 ). El pecado es transgresión de la ley ( 1 Juan 3: 4 ). La impecabilidad de Jesús fue esencial para que fuera un sacrificio sin pecado por nosotros (vea los versículos anteriores).Si Jesús hubiera transgredido o violado la ley del sábado o cualquier otra ley divina, ¡no habría estado libre de pecado y no podría haber sido el sacrificio para quitar nuestros pecados! Afirmar, como hacen algunos, que Jesús violó la ley del sábado, es condenar espiritualmente a todos los hombres al tormento eterno, ¡porque nos deja sin un sacrificio sin pecado por nuestros pecados! Además, Jesús nos dio un ejemplo perfecto a seguir (vea los versículos anteriores). Si violara las leyes de Dios, ¿qué tipo de ejemplo daría eso?


Jesús trae el ejemplo de David para que lo consideren los fariseos (cf. 1 Samuel 21: 6 ). Algunas personas dicen que esto significa que, debido a circunstancias inusuales, David estaba justificado al hacer lo que de otro modo habría sido un pecado, y esto es paralelo a lo que estaban haciendo los discípulos de Jesús. Pero Jesús dice que David hizo lo que "no era lícito", mientras que él dijo que sus discípulos eran "inocentes", entonces, ¿por qué iba a compararlos con los dos? Jesús había ayunado 40 días (4: 2) e incluso entonces se negó a justificar la desobediencia a la ley de Dios para satisfacer el hambre. ¿Por qué justificaría el acto de David? (véase Mateo 16:24 ; 6:33 ; Romanos 12: 1 ; etc.)


Otra explicación es que el acto de David realmente fue un pecado, pero los fariseos lo justificaron por eso. ¡Pero ahora querían condenar a los discípulos de Jesús por algo que NO era pecado! Jesús debe haber sabido que los fariseos justificarían a David, de lo contrario el argumento no valdría nada (los fariseos saltarían al paralelo y dirían: "Sí, David pecó y también tus discípulos han pecado"). Jesús está señalando aquí la inconsistencia de los fariseos. ¿Cómo podían justificar el acto de David y condenar a los discípulos de Jesús, que ni siquiera habían pecado? Tal argumento no probaría que los discípulos de Jesús tenían razón, pero señalaría la inconsistencia, la hipocresía y los motivos inapropiados de los fariseos.


Después de señalar la inconsistencia de los fariseos, Jesús procedió a mostrar por qué los discípulos ni siquiera estaban equivocados.


Jesús señaló que los actos de servicio espiritual en adoración y servicio a Dios no eran una violación de la ley del sábado. Los sacerdotes ofrecían sacrificios y realizaban otros actos en sábado para cumplir con sus deberes en el templo. Estos actos constituían trabajo físico, que normalmente podría constituir una violación del sábado. Pero al hacer esta obra para el servicio del templo, eran " irreprensibles " (observe el contraste con lo que se dijo acerca de David). No era un pecado para ellos hacerlo, y todos se darían cuenta de que este era el caso, incluidos los fariseos.


Asimismo, los discípulos habían hecho lo que hicieron, porque viajaban con Jesús en Su obra de predicar el evangelio y preparar a los hombres para la salvación. Este fue un servicio a Jesús , quien fue más grande en el servicio espiritual que incluso el servicio del templo. Seguramente si el servicio de los sacerdotes permitiera cosas que de otro modo serían una violación del sábado, entonces el servicio de los discípulos a Jesús también les permitiría hacer cosas que de otro modo no deberían hacerse en sábado. Por eso, Jesús afirmó que eran " inocentes " (V7). (Tenga en cuenta que aquí, como en Mateo 4: 7 , Jesús aplica el principio de tomar todas las cosas que dice la Biblia para llegar a una conclusión. El servicio de los sacerdotes y el servicio de Sus discípulos constituían excepciones inspiradas a una ley divina).


Jesús luego cita Oseas 6: 6 : "Deseo misericordia y no sacrificio". Más tarde, en el vers. 11 bajo una circunstancia similar, Jesús da una ilustración que explica Su punto. Cualquiera hubiera sacado una oveja de un hoyo, incluso si se hubiera hecho en sábado. Definitivamente, esto constituiría un trabajo. Normalmente estaría prohibido. Pero todos estarían de acuerdo en que podría hacerse en estas circunstancias de emergencia . ¿Qué lo hace aceptable? ¿Qué versículo lo justifica? Oseas 6: 6 - misericordia, no sacrificio.


Tenga en cuenta que el propio ejemplo de Jesús muestra que reconoció el principio como una excepción de emergencia . Él no estaba justificando desobedecer el sábado o cualquier otra ley por el deseo personal o la conveniencia de nosotros mismos o de otros. El acto no fue una violación de la ley; fue una excepción aprobada a la ley.


Las obras de misericordia, realizadas para ayudar a las personas en tiempos de necesidad, tienen prioridad sobre las obras realizadas como sacrificio de adoración a Dios, y especialmente sobre leyes como el sábado, que se dio para beneficiar a las personas dándoles un día de descanso. Usar esto como una excusa para no predicar a la gente ni para ayudar a alguien necesitado sería una total perversión del propósito. Sería como ver a un moribundo, pero decir: "Lo siento, no puedo ayudarte, porque hoy es sábado y tengo que descansar". O como saber que un hombre está perdido en el pecado y decir: "Lo siento, no puedo ir a predicarte, porque es sábado y tengo que descansar".


Aparentemente, el punto de Jesús aquí es que los discípulos no viajaban por su propio placer, conveniencia o el de los demás. Viajaban para ayudarlo a difundir el evangelio y salvar almas. Los hombres necesitaban este mensaje para salvar sus almas. Esta fue una obra de misericordia para las personas, al igual que su curación de personas enfermas (vv 9ss) fue una obra de misericordia. Negarse a viajar y quedarse en algún lugar donde pudieran comer de otra manera habría obstaculizado esta obra de misericordia para las almas de los hombres. Por lo tanto, el acto de misericordia que estaban realizando constituyó una excepción divinamente reconocida que prevaleció sobre las restricciones del sábado.


Las aplicaciones modernas de este principio incluyen: (1) En lugar de asistir a los servicios de adoración, nos quedamos para cuidar a alguien que está realmente enfermo y debemos tener a alguien que lo cuide. (2) Nos dirigimos a los servicios y vemos a alguien herido en un accidente. No continuamos y decimos: "No puedo detenerme para ayudarte porque estoy en camino a la adoración". (3) Alguien tiene un ataque al corazón en medio de la asamblea de adoración, no decimos: "No podemos hacer nada al respecto porque estamos adorando".


Todos estos son ejemplos de obras de misericordia debidas a circunstancias atenuantes de emergencia. Ninguno de ellos justifica quedarse en casa y no adorar solo para complacernos a nosotros mismos, por conveniencia, para complacer a nuestra familia, etc. El tema es: cuál es un uso más necesario de mi tiempo en este momento: mostrar misericordia al ayudar a esta persona necesitada, o ¿Algún otro acto de adoración y servicio a Dios? El punto es que tales actos de misericordia constituyen una excepción aprobada por Dios a las leyes que de otra manera nos requerirían actuar de manera diferente.


Tenga en cuenta que las personas a veces pervierten la enseñanza de Jesús al afirmar que "misericordia" aquí significa que no debemos hablar en contra de los actos de desobediencia a la ley de Dios. "Sé más misericordioso. Somos salvos por gracia. No condenes a las personas solo porque pecan". Esto no es lo que Jesús dijo aquí. Nadie cayó más en el pecado que Jesús y sus apóstoles. Su referencia a la "misericordia" era una referencia a la circunstancia de necesidad de las personas a las que él y sus discípulos estaban sirviendo: necesitaban la predicación y la sanidad (como en el caso que comienza en el v9). Estos fueron actos de "misericordia" hacia los hombres necesitados, por lo tanto, el trabajo no fue una violación del sábado, no ocurrió ningún pecado aquí. Nada aquí dice "misericordia" significa que no se habla cuando la gente desobedece las leyes de Dios.


Jesús explicó además: "Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo". Una vez más, esto no significa, como algunos piensan, decir que debido a quién era Él, Jesús tenía el derecho de violar el sábado. No pecó, como ya se mostró.


El punto es que, como Señor del sábado, sabíalo que significaba la ley del sábado. Tenía derecho, no a romperlo, sino a explicar con autoridad lo que significaba. En los siguientes versículos, habiendo confrontado sus conceptos erróneos de la ley del sábado, realizó una gran curación en sábado. ¿Cuál fue el propósito de los milagros? Para probar que el mensajero estaba hablando la voluntad de Dios. ¿Cómo pudo Jesús hacer un milagro, si acababa de predicar el error sobre el día de reposo o si hubiera justificado a las personas que lo violaron? Si los fariseos hubieran reconocido Su señorío y autoridad, sobre la base de Sus milagros, ¿cómo podrían haber condenado Su explicación de la ley del sábado? Seguramente el hecho de que Jesús pudiera hacer milagros demostró que Él era el Señor. Seguramente entonces Su explicación del sábado debe ser correcta. Y la causa del conflicto no fue la conducta de Jesús, sino la de los fariseos.tradiciones y rechazo a aceptar lo que Dios realmente había dicho acerca de la ley del sábado.

Y finalmente, el hecho de que Jesús guardó el sábado no prueba de ninguna manera que el sábado todavía esté vigente hoy. La Ley de Moisés estuvo en vigor hasta la muerte de Jesús ( Col. 2:14 ), así que Jesús nació y vivió bajo la Ley ( Gálatas 4: 4 ). Guardó el sábado por las mismas razones por las que guardó las leyes del sacrificio de animales. Pero cuando murió, quitó la Ley Antigua e instituyó el evangelio ( Hebreos 10: 9 , 10 ). El Nuevo Testamento en ninguna parte requiere descansar el séptimo día de la semana, como lo hizo el Antiguo Testamento. Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre la ley antigua y el sábado.

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...