IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 4 de noviembre de 2021

AMARGURA, RESENTIMIENTO Y AUTOCOMPASIÓN VERSUS PENSAMIENTOS SALUDABLES

 

AMARGURA, RESENTIMIENTO Y AUTOCOMPASIÓN VERSUS PENSAMIENTOS SALUDABLES 

En lugar de cavilar amargamente en la autocompasión y el resentimiento, sintiendo lástima de nosotros mismos por el maltrato, la palabra de Dios puede enseñarnos pensamientos sanos.

Introducción:

Muchos de nosotros tendemos a cavilar amargamente con autocompasión por el maltrato o los fracasos reales o imaginarios de las personas que nos rodean. Esto ha sido a menudo un problema para mí, y estoy seguro de que también para otros.

Considere algunos principios bíblicos sobre este tema.

El significado de los términos principales tal como los usaremos en el estudio:

Amargura: antagonismo u hostilidad resentido o cínico

Autocompasión: infelicidad excesiva y ensimismada por los problemas de uno mismo, especialmente los problemas causados ​​porque creemos que otros nos han maltratado o actuado de manera inapropiada.

Resentimiento: amarga indignación por haber sido tratado injustamente.

Tenga en cuenta que algunos de los pasajes que estudiaremos pueden discutir estos conceptos o dar ejemplos sin usar necesariamente estos términos.

La amarga autocompasión está estrechamente relacionada con otros temas bíblicos.

Otros temas relacionados incluyen el dolor, el maltrato, la preocupación, los problemas, el sufrimiento, la ira, la depresión, la venganza y el odio. Mucho de lo que estudiamos sobre este tema debería ayudarnos a abordar estos temas relacionados.

Pensar en nuestros problemas no es necesariamente incorrecto, por lo que tendremos que examinar cuándo puede volverse incorrecto.

La Biblia da muchos ejemplos de personas que pensaron en sus problemas para enfrentarlos. Pero en otros casos, la melancolía puede volverse dañina o incluso pecaminosa.

Como la ira y muchas otras prácticas descritas en las Escrituras, pensar en nuestros problemas puede ser bueno o malo dependiendo de cómo reaccionemos. Por tanto, considere lo que podemos aprender de las Escrituras sobre la diferencia entre la meditación sana y la amarga autocompasión.

Ore, confíe en Dios y medite en Su Palabra en lugar de cavilar.

Ejemplos de amarga autocompasión

Job 7:11; 9:18; 10: 1; 23: 2; 27: 2; 42: 1-6 - Job declaró repetidamente que estaba amargado por su sufrimiento. Como resultado, se quejó y culpó a Dios por amargarlo. Dios respondió enseñándole a Job a confiar en que Dios haría lo correcto sin importar si él entendía o no. Las personas que se preocupan por las desgracias a menudo culpan a Dios. O pueden no confiar en que Dios está a cargo y se ocupará de ellos.

Génesis 27: 33-36,41 - Esaú se amargó cuando se enteró de que Jacob había engañado a su padre Isaac para recibir la bendición que Isaac tenía la intención de darle a Esaú. Como resultado, odió a Jacob y decidió que, después de que su padre muriera, lo mataría. La melancolía amarga a menudo nos lleva a buscar venganza o dañar a aquellos que creemos que nos maltrataron.

1 Reyes 21: 1-4: Acab quería comprar la viña de Nabot, pero Nabot se negó. Así que Acab se fue a casa malhumorado y disgustado, se acostó en su cama, volvió el rostro hacia la pared y no quiso comer. Entonces, la autocompasión puede llevarnos a hacer pucheros y sentir pena por nosotros mismos cuando nadie realmente nos hizo mal. Finalmente, Naboth fue asesinado como resultado.

En todos estos ejemplos, las personas obraron mal porque meditaron amargamente sobre sus problemas en lugar de poner sus problemas en manos de Dios y confiar en que Él haría lo correcto.

Ejemplos de personas que superaron la amargura

En contraste con aquellos cuya amargura los llevó al pecado, considere estos ejemplos:

Génesis 50: 17-21: José era el hijo favorito de su padre, por lo que sus hermanos se pusieron extremadamente celosos. Como resultado, lo vendieron como esclavo a Egipto. Años más tarde, los hermanos se reconciliaron y José los perdonó, pero los hermanos temían que José todavía se vengara.

Reflexionar sobre la autocompasión puede llevarnos a no perdonar verdaderamente incluso cuando las personas se arrepientan. Esto es lo que los hermanos temían que hiciera José. José explicó que, a pesar de las malas intenciones de los hermanos, Dios había usado los eventos para el bien de su familia. En lugar de buscar venganza, José aprendió a confiar en que Dios haría lo mejor.

1 Samuel 1: 6-11 - Ana estaba amargada porque no tenía hijos y porque Penina se burlaba de ella. Como resultado, no comió, sino que se entristeció. Lidió con el problema orando a Dios y buscando una solución de acuerdo con su voluntad.

2 Corintios 12: 7-10 - Pablo oró tres veces para que Dios le quitara el aguijón en la carne. Pero Dios reveló que el problema realmente benefició a Pablo. Dios dijo que Su fuerza era suficiente, por lo que Pablo aceptó que lo que Dios permitió era en realidad para su bien.

Mateo 26: 37-44 - Jesús enfrentó el maltrato y la injusticia peor que cualquiera de nosotros. Sabiendo lo que le esperaba, se sintió profundamente angustiado. En Getsemaní, oró a Dios y pidió que se pudiera evitar el problema. Pero si no, estaba dispuesto a hacer la voluntad del Padre.

Estos ejemplos muestran que existe un grave peligro en el resentimiento amargo y la autocompasión. Pero Jesús y otros hombres de Dios lidiaron con el maltrato orando a Dios y confiando en que Él los cuidaría.

[Hechos 4: 18-31; Salmo 38: 1-8,18-22; 1: 1-3; 2 Reyes 19: 14-19; 20: 1-3; Juan 14:27]

Aprecia las bendiciones de Dios en lugar de detenerte en el maltrato.

Ejemplos de autocompasión

Números 11: 4-6,10-15 - Israel y Moisés: Dios proporcionó maná que la gente simplemente podía recoger del suelo, pero se quejaron porque recordaban los alimentos que tenían en Egipto y querían comer carne. Entonces Moisés dijo que ya no podía soportar la carga del pueblo; si continuaba, entonces Dios también podría matarlo.

Moisés tenía una razón justificada para estar molesto, así que Dios lo ayudó. No sé que Moisés pecó. Pero la gente definitivamente pecó porque no pudo apreciar los dones que Dios había provisto en abundancia. La melancolía y la autocompasión a menudo conducen a una falta de gratitud por las bendiciones de Dios.

Ester 5: 9-14; 6: 12,13: Amán era el segundo al mando del rey del Imperio Persa. Tenía honor, riqueza y una familia numerosa. Sin embargo, estaba indignado e infeliz porque un judío se negó a inclinarse ante él. A instancias de su familia y amigos, decidió colgar a Mardoqueo. Cuando, en cambio, el rey le pidió a Amán que honrara a Mardoqueo, se fue a casa afligido.

La amargura de Amán no solo lo llevó a no apreciar sus bendiciones, sino que lo llevó a buscar matar a un hombre que nunca le había hecho ningún daño real.

[Jeremías 10: 14-18]

Ejemplos de actitudes saludables a pesar del maltrato

Salmo 73: 2-5,12-19,24-28 - Asaf casi tropezó porque tenía envidia de la prosperidad de los malvados. No parecen estar turbados como los justos, por lo que parece que servir a Dios no tiene ningún beneficio. Cuando fue al santuario de Dios y apreció las bendiciones de servir a Dios, Asaf comprendió las últimas consecuencias.

Hechos 5: 40-42 - Los apóstoles fueron golpeados y se les advirtió que no siguieran predicando acerca de Jesús. En lugar de resentir amargamente su maltrato, se regocijaron de sufrir por la causa de Cristo. Muchas personas permiten que el maltrato las desanime y dejen de cumplir con sus responsabilidades para con el Señor. En cambio, los apóstoles reconocieron y apreciaron las bendiciones que tenían y la oportunidad que tenían de servir a Dios.

2 Corintios 4: 16-18 - Aunque nuestro hombre exterior perece, no debemos desanimarnos, porque nuestro hombre interior se renueva de día en día. La aflicción que tenemos es sólo por un momento y es una aflicción leve comparada con el peso de gloria mucho mayor que tenemos ante nosotros.

Entonces, en lugar de concentrarse en sus problemas, cavilando y reflexionando sobre ellos en su mente, concéntrese en las bendiciones que Dios da y las recompensas eternas por excelencia.

Trabajar para ayudar a los demás y servir a Dios, en lugar de descuidar el trabajo para sentir pena por uno mismo.

Ejemplos de autocompasión

2 Samuel 18: 33-19: 8 - David: Cuando su hijo Absalón encabezó una revolución y murió en la batalla, David entró en su habitación y se entristeció, deseando haber muerto en lugar de Absalón. Joab le dijo que estaba tratando a las personas que lo habían defendido como si fueran las que obraron mal. Instó a David a que tranquilizara a la gente sobre su agradecimiento o dejarían de seguirlo.

1 Reyes 19: 1-4,13-18 - Elías había demostrado el poder de Dios y había matado a los profetas de Baal en el monte Carmelo (capítulo 18). Pero Jezabel amenazó con quitarle la vida, por lo que huyó y oró para que Dios le quitara la vida. En el monte Horeb, Dios le preguntó qué hacía allí. Elías dijo que todos los profetas de Dios habían sido asesinados, que él era el único que quedaba, y buscaron matarlo.

Dios le dijo que se levantara y fuera a ungir personas para varios roles de liderazgo. Pero Dios todavía tenía siete mil que no habían doblado sus rodillas ante Baal. Las cosas no estaban tan mal como pensaba Elías, y Dios todavía tenía trabajo para él. Necesitaba dejar de cavilar y ponerse a trabajar.

Cuando las personas se revuelcan en una amarga autocompasión, a menudo se sientan y se deprimen. Suelen pensar que las cosas son peores de lo que realmente son. Es posible que descuiden su trabajo, que no aprecien a sus verdaderos amigos o que maltraten a sus seres queridos. Independientemente de cómo se sientan, deben levantarse, ir a trabajar y apreciar las bendiciones que tienen y las personas que los cuidan.

Ejemplos de personas que superaron la amargura

Génesis 39: 4,22 - Los hermanos de José lo vendieron como esclavo a Egipto. Más tarde fue encarcelado porque la esposa de su amo mintió sobre él. Pero en lugar de quedarse sentado sintiendo lástima de sí mismo, Joseph siempre trabajó duro e hizo lo mejor que pudo en cualquier posición en la que se encontrara.

Ester 4: 1,5-8 - Mardoqueo lloró amargamente cuando escuchó que Amán había emitido un decreto por el que todos los judíos serían asesinados. Sin embargo, inmediatamente se puso a trabajar en el problema instando a Ester a hablar con el rey en nombre de los judíos.

Mateo 26: 37-44 - Jesús en Getsemaní enfrentaba un severo maltrato e injusticia. Pero después de orar a Dios, procedió a actuar con valentía y fuerza para hacer exactamente lo que sabía que era la voluntad del Padre.

Hechos 4: 18-31 - Pedro y Juan habían sido llamados ante el concilio del Sanedrín, se les advirtió que no predicaran acerca de Jesús y se les amenazó con castigarlos. En lugar de deprimirse y compadecerse de sí mismos, se reunieron con otros cristianos y oraron a Dios pidiéndoles valentía. Luego continuaron predicando a pesar de las amenazas. [Hechos 5: 40-42]

Efesios 4: 31,32 - Abandone toda amargura, ira, ira, clamor y maldad, y toda malicia. Y sean bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, como Dios en Cristo los perdonó a ustedes. La amargura está asociada con la ira, la ira, el hablar mal y la malicia. A menudo, nuestra amargura se expresa al maltratar a quienes nos rodean, incluso cuando no nos han hecho ningún daño. La solución es aprender a ser bondadoso y perdonador como Dios. [Santiago 3:11]

Colosenses 3:19 - Esposos, amen a sus esposas y no se amarguen con ellas. A menudo, nuestra amargura se expresa especialmente hacia los miembros de la familia. Aparentemente, los hombres tenemos un problema especial. La solución es amar y actuar por el bien de los demás en lugar de preocuparse por los problemas.

[Levítico 19:18; Romanos 12: 14,17-21; 1 Corintios 13: 4-7; Santiago 3: 14-17; Nehemías 13: 4-9; 2 Samuel 2:26; Efesios 6: 5-8; 1 Pedro 2: 18-20]

Si nuestra amargura implica pecado, debemos arrepentirnos y buscar el perdón.

A veces la gente se amarga por las consecuencias de sus pecados.

Salmo 38: 1-8 - David dijo que las consecuencias de sus pecados y de la ira de Dios eran una carga demasiado pesada para soportar. Confesó sus errores y pidió a Dios que lo ayudara (versículos 18-22).

Salmo 32: 1-5 - David gimió todo el día a causa del peso de la culpa; pero cuando confesó sus pecados, Dios lo perdonó.

Mateo 26:75 - Pedro lloró amargamente cuando se dio cuenta de que había sido culpable de negar a Cristo.

Hechos 8: 22,23 - Simón había sido perdonado, pero volvió al pecado. Pedro dijo que estaba envenenado por la amargura y atado por la iniquidad. Debe arrepentirse y orar por el perdón.

A menudo, las personas se regodean en la autocompasión y la amargura debido a las consecuencias de sus propios pecados. Pueden negar su culpa, poner excusas o culpar a otros. Algunos incluso culpan a Dios por sus problemas. La única solución real es reconocer que uno está sufriendo la culpa de sus propios pecados y buscar el perdón según las Escrituras.

[Esdras 10: 1]

A veces, la amarga autocompasión nos lleva a pecar.

En otros casos, las personas pueden volverse tan amargamente resentidas y llenas de autocompasión que permiten que su amargura las lleve a pecar. En este caso, es posible que el pecado no sea la causa inicial de la amargura, pero el no manejar los problemas de la vida adecuadamente puede llevar a amargura que a su vez se vuelve pecaminosa.

Job 42: 1-5 - Se requirió que Job reconociera su error porque su amargura lo había llevado a quejarse contra Dios. Job había sufrido inicialmente por causas ajenas a él. Las Escrituras dicen claramente que era recto ante Dios. Sin embargo, permitió que su amargura y resentimiento debido a su sufrimiento lo llevaran a quejarse de Dios y a culparlo de manera inapropiada.

Hebreos 12:15 - Fíjense bien para que nadie se quede corto de la gracia de Dios; no sea que brotando raíz de amargura, cause angustia, y por esto muchos se contaminen. A veces, la amargura comienza porque las personas no alcanzan la gracia de Dios. Pero puede crecer y crear problemas para otras personas. Como resultado, muchos pueden contaminarse.

Santiago 3:14 - Si tienen envidia amarga y egoísmo en su corazón, no se jacten ni mientan contra la verdad. La amargura a menudo es causada por el egoísmo y la envidia, y a menudo conduce a ellos.

Entonces, nuevamente, la amargura a menudo se asocia con el pecado. Puede ser el resultado del pecado. O cuando sufrimos por causas ajenas a nosotros mismos, podemos responder de manera inapropiada, lo que a su vez puede conducir al pecado.

Cuando el pecado es la causa de nuestra amargura o cuando es el resultado de nuestra amargura, en cualquier caso debemos buscar el perdón de Dios.

[Romanos 4: 13,14; 2 Crónicas 33: 12,13]

Conclusiones

Este estudio se ha centrado en un área específica del pensamiento negativo, pero los principios que hemos aprendido también se aplican a otros problemas relacionados, como la preocupación y la ansiedad, la depresión y el deseo de venganza. Si está luchando con estos patrones de pensamiento, le animo a que piense seriamente en los principios de esta lección.

Los pasajes que hemos estudiado no enseñan que siempre está mal pensar en el hecho de que otros nos maltratan. Moisés, Jesús, los apóstoles y otros siervos fieles estaban conscientes de su maltrato y pensaron en ello. Cuando la gente actuó mal fue porque no reaccionó adecuadamente al maltrato.

Entonces, resumamos las lecciones a aprender:

Los peligros del amargo resentimiento y la autocompasión:

* Podemos culpar a Dios por nuestros problemas o dejar de confiar en Él para que realmente satisfaga nuestras necesidades.

* Podemos imaginar que otros nos han maltratado y acusar falsamente a los inocentes.

* Podemos buscar venganza o tratar de lastimar a quienes nos han maltratado.

* Podemos guardar rencor y no perdonar verdaderamente a aquellos que se arrepienten y piden perdón.

* Podemos envidiar a los inicuos, deseando poder evitar los requisitos de Dios.

* Es posible que no reconozcamos y apreciemos las bendiciones de Dios.

* Podemos maltratar a quienes nos rodean en lugar de reconocer el bien que nos hacen.

* Podemos descuidar el cumplimiento de nuestras responsabilidades porque nos estamos revolcando en la autocompasión.

Pasos para superar los peligros del amargo resentimiento y la autocompasión:

* Ore y estudie la palabra de Dios.

* Confíe en que Dios sabe lo que es mejor y su palabra es correcta.

* Medita en las bendiciones de Dios y aprecia el bien que hace.

* Aprecia el bien que hacen los demás y asegúrate de tratar adecuadamente a los que te rodean.

* Considere las necesidades de los demás y concéntrese en resolver problemas.

* Recuerde sus responsabilidades y comience a trabajar en las tareas que Dios tiene para usted.

* Busque el perdón de sus pecados.

* Concéntrese en su recompensa eterna en lugar de desanimarse con la autocompasión.

¿Te encuentras, como yo, a veces meditando y sintiendo lástima de ti mismo con sentimientos amargos porque piensas que los que te rodean te maltratan o te causan problemas porque actúan de manera inapropiada? Si es así, lo desafío a que tome en serio los principios que hemos estudiado.

Filipenses 4: 6-8 - En lugar de sentirnos ansiosos, debemos ir a Dios en oración buscando Su ayuda con nuestros problemas. Debemos estar agradecidos por las muchas buenas bendiciones que nos ha dado. Debemos enfocar nuestros pensamientos en aquellas cosas que son puras, virtuosas y dignas de alabanza, etc. El resultado final nos dará una paz que sobrepasa el entendimiento.

¿Tiene pecados en su vida que necesita corregir para recibir el perdón de Dios? ¿Necesita convertirse en un hijo de Dios arrepintiéndose de sus pecados, confesando a Cristo y siendo bautizado? ¿Te ha llevado al error la amargura o alguna otra tentación en la vida? Si es así, ¿por qué no obedecer las enseñanzas del Evangelio y recibir el perdón de sus pecados?


 Por : Carlos Benavides 



 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...