IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 26 de noviembre de 2021

VIVIENDO POR FÉ

 VIVIENDO POR FE 

Introducción:

Si les preguntara qué es la fe, ¿qué les vendría a la mente? Al crecer, siempre me enseñaron que la fe es "creer en lo que no puedes ver". Ahora, esa puede parecer una buena definición, pero le falta algo importante. Pablo les dice a los creyentes de Corinto, en 2Corintios 5: 7, "Vivimos por fe, no por vista". Como cristianos, estamos llamados a vivir por fe. La mejor definición que puedo dar de fe es la creencia en algo o alguien que te a actuar de acuerdo con esa creencia. Hoy, quiero volver a la fuente de aquello en lo que ponemos nuestra fe; a qué acción nos llama la fe; y cómo podemos vivir mejor en obediencia a esa fe. I. La fuente de nuestra feNuestra fe proviene de la promesa de Dios, que a través de la muerte de Jesús en la cruz y Su resurrección, también podemos obtener la vida eterna y la redención de nuestros pecados. Una de las creencias más fuertes de los cristianos es que Dios hará lo que ha prometido. Entonces, la fuente de nuestra fe proviene directamente de esta promesa. Ahora que tenemos un conocimiento firme de la fuente, siempre es bueno ver si esa fuente es confiable. Bueno, echemos un vistazo a la historia.

En Génesis 15, Dios le promete a Abraham que tendrá un hijo con Sara. También promete que a sus descendientes se les dará la tierra de Canaán, y que por un tiempo de unos 400 años, sus descendientes serán esclavos (Génesis 15: 12-16). Bueno, lo que sabemos de la historia es que Sara tiene un hijo llamado Isaac. También tiene hijos, y los descendientes de Abraham terminan en Egipto al final del Génesis a causa de José. En Éxodo 1: 8-14, vemos que, fieles a Su palabra, los egipcios ahora esclavizan a los descendientes de Abraham. 430 años después, después de muchas plagas y mucho sufrimiento, los egipcios liberan a los israelitas y, después de 40 años de vagar por la falta de confianza en el Señor, proceden a tomar la tierra que Dios le prometió a Abraham.

Entonces, de esta historia, podemos ver que en el pasado, Dios cumplió cada una de sus promesas a Abraham. Ahora, la razón por la que uso a Abraham como ejemplo es porque Pablo nos dice, en el libro de Romanos, que Abraham es el Padre de todos los que tienen fe en Dios. Esto es por dos razones:

Abraham creyó que Dios haría lo que dijo.

Cuando se le pidió que sacrificara a su hijo, con fe Abraham subió a una montaña y estaba preparado para obedecer a Dios dándole el hijo que le fue prometido.

Sabemos por el resto de la historia, Dios detuvo a Abraham en seco y luego reafirmó su promesa (Génesis 22). En el caso de Abraham, vemos que Dios fue fiel a su promesa.

Ahora veamos otro ejemplo. Vayamos al Rey David. David fue un hombre de fe. Durante su vida, luchó por el honor de Dios y buscó el favor del Señor. Después de capturar Jerusalén y derrotar a los filisteos, David se da cuenta de que, mientras ha estado viviendo en un palacio, el Señor todavía vive en una gran tienda llamada tabernáculo. Debido a este celo por el Señor, Dios le hace una promesa a David en 1 Samuel 7: 11-16. Debido a la fe de David y su obediencia a esa fe, Dios establece que su reino nunca terminará y que uno de sus descendientes construirá la casa donde se encontrará el nombre de Dios. ¿Se cumplió esta promesa? ¿Estaba bien colocada la fe de David? La respuesta es sí"! Porque, al igual que en el caso de Abraham, Dios cumplió su promesa a David y Jesús, un descendiente de David, ahora está en el trono por la eternidad.

Así que ahora hemos verificado que Dios cumple sus promesas. Eso nos lleva a la pregunta: "¿Cuál es la fuente de nuestra fe?" Nuestra fe está en la cruz y la resurrección. Nuestra fe en la cruz se debió a que fue junto a la cruz que Jesús fue ofrecido como ofrenda por el pecado por todos. Nuestra fe en la resurrección se debió a que mediante la resurrección se nos muestra que la muerte no es suprema. Jesús ha vencido a la muerte y la promesa de Dios, para nosotros, es que todos tienen la capacidad de acceder a este regalo. Porque si Dios fue fiel entonces, no cambia como sombras cambiantes. Él nos proveerá lo que ha prometido.

II. Viviendo por fe

Y eso me lleva a mi próxima pregunta de hoy. ¿Qué significa vivir por fe? ¿Significa ir a la iglesia todos los domingos? ¿Significa hablar de labios para afuera al único y verdadero Señor y Creador del universo? ¿Significa simplemente que creemos en Dios y no hacemos nada? ¡NO! Si vamos a vivir por fe, es en nuestras acciones. Abraham fue un hombre que actuó por fe. ¡La fe de David era tan fuerte que luchó contra un gigante probablemente cerca de tres veces su altura para defender el honor del Señor! La fe es un verbo, no un adjetivo ni un sustantivo. En Estados Unidos, tenemos el dicho de que las acciones hablan más que las palabras. ¡Esa es la verdad! ¡Eso es lo que enseña la palabra de Dios! Pablo incluso expresa el hecho en Romanos 4:25. Fue por esta fe que Jesús tuvo que ser sacrificado por nuestros pecados y, lo que es más, resucitar para que pudiéramos tener la justificación.

Pero, me adelanto a mí mismo. Lo primero que tienes que hacer es creer en la promesa de Dios. Antes de que pueda actuar con fe, debe saber en qué está poniendo su fe. Si su creencia está fuera de lugar, puede tener graves repercusiones. Si el partido nazi no hubiera depositado su fe en Adolph Hitler y su promesa de una raza superior, muchas de las atrocidades que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial podrían no haber tenido lugar nunca. Asimismo, si los diplomáticos de nuestros países no mantuvieran sus ideales de que las relaciones entre países se mantengan en buen estado, hubiéramos tenido muchas más guerras de las que ya se han producido. La fe inspira acción y nuestra fe es la promesa de Dios basada en las enseñanzas de Jesús y sus acciones. Si Jesús hubiera venido y enseñado a la gente, pero no hubiera hecho nada para ayudarlos, ¿Crees que alguien lo habría escuchado mucho tiempo? Si ese fuera el caso, ¡entonces el cristianismo ni siquiera existiría hoy! Jesús no solo enseñó a la gente, los sanó tanto física como espiritualmente. Se preocupaba por sus necesidades. Si necesitaban comida, les proporcionaba comida. Si estaban enfermos, él sanaba sus cuerpos para que pudieran obtener lo que era mayor: una eternidad con el Padre en el cielo. Jesús confió en la promesa de Dios de que no permanecería muerto, sino que resucitaría como gobernante de la vida y la muerte. ¡De aquí es de donde viene nuestra fe! ¡De las acciones de un hombre, Jesucristo! Sus enseñanzas son el camino de nuestra fe y si creemos en lo que dice, seremos obedientes a esa enseñanza y seguiremos sus palabras. los sanó física y espiritualmente. Se preocupaba por sus necesidades. Si necesitaban comida, les proporcionaba comida. Si estaban enfermos, él sanaba sus cuerpos para que pudieran obtener lo que era mayor: una eternidad con el Padre en el cielo. Jesús confió en la promesa de Dios de que no permanecería muerto, sino que resucitaría como gobernante de la vida y la muerte. ¡De aquí es de donde viene nuestra fe! ¡De las acciones de un hombre, Jesucristo! Sus enseñanzas son el camino de nuestra fe y si creemos en lo que dice, seremos obedientes a esa enseñanza y seguiremos sus palabras. los sanó física y espiritualmente. Se preocupaba por sus necesidades. Si necesitaban comida, les proporcionaba comida. Si estaban enfermos, él sanaba sus cuerpos para que pudieran obtener lo que era mayor: una eternidad con el Padre en el cielo. Jesús confió en la promesa de Dios de que no permanecería muerto, sino que resucitaría como gobernante de la vida y la muerte. ¡De aquí es de donde viene nuestra fe! ¡De las acciones de un hombre, Jesucristo! Sus enseñanzas son el camino de nuestra fe y si creemos en lo que dice, seremos obedientes a esa enseñanza y seguiremos sus palabras. ¡pero resucita como soberano sobre la vida y la muerte! ¡De aquí es de donde viene nuestra fe! ¡De las acciones de un hombre, Jesucristo! Sus enseñanzas son el camino de nuestra fe y si creemos en lo que dice, seremos obedientes a esa enseñanza y seguiremos sus palabras. ¡pero resucita como soberano sobre la vida y la muerte! ¡De aquí es de donde viene nuestra fe! ¡De las acciones de un hombre, Jesucristo! Sus enseñanzas son el camino de nuestra fe y si creemos en lo que dice, seremos obedientes a esa enseñanza y seguiremos sus palabras.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que enseñó Jesús? Por este tipo de cosas, podemos ver cómo es una vida basada en la fe. Vaya conmigo a Mateo 5. Ahora los discípulos de Jesús están todos reunidos alrededor, con una gran multitud detrás de ellos. Y Jesús comienza a enseñarles dándoles una lista de los bendecidos. Leeremos los versículos 1-12 ahora. Por eso digo: “No olvides la razón por la que tienes tu fe en primer lugar. El objetivo de por qué cree es importante. Pero eso no es todo. Jesús también nos da una idea detrás del corazón de la fe. Solo usaré un resumen, pero el llamado de Cristo es ir más allá de lo que haría el mundo. Si el mundo espera que tomemos represalias, se nos pide que perdonemos. Si el mundo quiere tomar lo que se nos ha dado y perseguirnos, entonces les permitiremos tener las cosas de este mundo que algún día se derrumbarán y mantendremos nuestros ojos enfocados en la corona de gloria que Jesús ha puesto ante nosotros. Debemos mantener una mente pura y disciplinarnos para no codiciar a los demás. Este es uno muy difícil, especialmente para los chicos. No me di cuenta de lo protegido que estaba en casa hasta que llegué a Estrasburgo y vi todos los comerciales con la piel expuesta. Esto era algo completamente nuevo para mí y tuve que entrenarme y disciplinar mi mente para no mirar esas imágenes. No es fácil y encuentro que la mejor manera de evitar las tentaciones es leer mi Biblia mientras estoy en el tranvía. Tengo que llenar mi cabeza con el pensamiento del gol al final si quiero pasar los 45 minutos para llegar al centro de la ciudad. Y ese es el mismo consejo que Pablo nos da en Filipenses 4: 8-9. “……” Nuestro objetivo es enfocarnos en lo que es puro, noble, excelente y digno de alabanza. Cuando llenamos nuestras mentes con las cosas de Dios, las cosas del mundo tienen menos lugar que ocupar y es un gran paso para vivir por fe.

Conclusión: Al concluir nuestro tiempo juntos, me gustaría que se tomara este tiempo para examinar su vida. ¿Estás realmente tratando de vivir por fe? ¿Hay áreas en las que necesita ayuda para creer en la promesa de Dios? ¿Estás atento a la meta? Gayle me recordó recientemente una buena ilustración del fútbol. Si no te concentras en dónde quieres que vaya la pelota, la mayoría de las veces, perderás tu tiro. Hoy, prometámonos unos a otros que pondremos nuestro enfoque en el premio que Cristo nos ha puesto a nuestra disposición: el don de la gracia y la vida eterna con él en su reino.

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...