IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 4 de noviembre de 2021

LA FÉ QUE TRIUNFA

LA FE QUE TRIUNFA 

Hebreos 11:30-40 

Introducción: Al parecer el escritor de esta carta y específicamente en el capitulo 11, da por asentado que sus lectores conocen a la perfección los personaje que a continuación vamos a estudiar, ya que enumera rápidamente uno por uno, sin darnos tiempo a ahondar en ellos. Quizás muchos de estos personajes nos hagan recordar el tiempo de nuestra niñez, cuando recién aprendíamos de la Biblia. 

 

I. CUANDO LA FE NOS DA LA VICTORIA 

Los Muros de Jericó. Hebreos 11:30 Debemos regresar en nuestras biblias y mentes hasta el libro de Josué, en donde el pueblo de Israel enfrenta su primera prueba, después de haber entrado a la tierra prometida. Y ahí descubriremos, que su primer obstáculo no fue Jericó, sino probar su fe.  

                                    A) LA PRUEBA DE LA FE. 

Jericó era en apariencia, INPENETRABLE, con sus enormes muros altos y gruesos, ubicada en la frontera de Israel, como señal de seguridad, sin embargo, fue ahí por donde quiso Dios que su pueblo iniciara su caminata hacia la tierra prometida. Asi que los Israelitas marcharon hacia Jericó, Y Dios les dijo, este será el plan para la conquista de esta impenetrable ciudad: 

1. Van a rodear la ciudad, una vez por día. 

2. Los sacerdotes irán delante de ustedes llevando el arca. 

3. El séptimo día darán 7 vueltas, y caerán los muros y tomaras la ciudad. 

¿No creen que para muchos era una locura? ¿Qué estaba probando Dios en ellos?                                   B) LA PRUEBA DE LA PACIENCIA. 

No solo Dios estaba probando su fe, sino tambien su paciencia. Josué 6:10 Jehová les dice que mientras ellos den vueltas alrededor de Jericó, lo deben hacer ¡calladitos! Sin decir nada. ¿Se puede imaginar esto? Y ¿Qué si los insultaban o los provocaban? Ni aun asi deberían decir nada. 

                                  C) LA PRUEBA DE SU ÁNIMO. 

Usted no solo necesitaba toda su fe para creer que los muros caerían, tampoco, no solo necesitaba toda su paciencia, para soportar no hablar durante el recorrido sobre la ciudad; sino que aparte necesitaba coraje, animo para hacerlo. Pero lo hicieron y Dios les dio la victoria sobre su fe y el triunfo sobre sus enemigos. 

Rahab, la Ramera. 11:31 Inmediatamente algo raro vemos en este pasaje, y sobre todo cuando hablamos de fe, pero no de cualquier fe, si no de la que triunfa. Aplicado a esta mujer, quien tenia un prospero negocio de prostitusión entre los muros de esta ciudad de Jericó. ¿En que esta lo raro? En lo siguiente: 

1. Era una ramera. 

2. Era una Cananea, específicamente de la tribu de los Amorreos. 

3. Los Amorreos eran crueles y despiadados. Génesis 15:16 

Sin embargo, Rahab era diferente, a pesar de su trabajo, supo oír la voz de Dios, pero no solo la oyó sino que la creyó.  

Oyó de Jehová. Josué 2:10 

Creyó en Jehová. Josué 2:11 

Se lleno de temor. Josué 2:9 

Pidió misericordia. Josué 2:12 

Todos oyeron, mas no todos creyeron, solo Rahab y fue salva. Heb.11:31 

La misericordia de Dios es tan grande, que no solo la ayudo, sino que Rahab vino a ser la madre de Booz quien se caso con Rut, y ambos fueron los bisabuelos del gran rey David. ¡Oh, grande y profunda es la misericordia y sabiduría de Dios! 

 

II. 6 EJEMPLOS MÁS 

Como si el escritor levantando sus manos diría ¿Qué más pudiera decirles? 11:32 ¿Cómo pudiera mencionarlos a todos? Pero déjenme darles al menos 6 ejemplos más. 

(Un agricultor, un prófugo de la ley, un juez, un general, un rey y un profeta) 

1. Gedeón, el agricultor. Un amedrentado agricultor que estaba escondido y escondiendo el trigo en el lagar, debido a las repetidas incursiones forzadas que hacían sobre ellos los Madianitas. Jueces 6:1-5 Dios llamo a Gedeón para que fuera su capitán y librara a los Israelitas, sin embargo una y otra vez, dudaba que Dios cumpliera y pedía señales continuas. 6:16-17. mas adelante se lleno de fe, y dirigió al pueblo a obtener la victoria, no sin antes señalarle Dios, que la victoria seria suya (de Dios) y no de Gedeón y sus hombres, los cuales Dios redujo de 32,000 a 10,000 (los otros 22,000 regresaron por miedosos) 7:3 aun asi son muchos dijo Dios. asi que solo quedaron 300. 7:4-6 pensaríamos que estos 300 hombres tendrían un “arsenal” o una “arma secreta” pero no, observen sus armas. 7:16 solo “trompetas y antorchas” ¿Cuál es el punto? : La Fe Sobrepasa a la Razón” 7:20. 

2. Barac, el forajido. Jueces 4:6 la ciudad de Cedes de Neptalí, era una de las ciudades de refugio que Dios les había dado. Siendo Débora la jueza de Israel, manda llamar a Barac, y le dice que Dios le a dado la orden para que el vaya a Derrotar a Sisara. Este acepta, pero con una condición, (parecería que su fe no era muy fuerte) le pide a Débora que vaya con el. Y ella acepto, pero con una condición, que la gloria (el triunfo) no seria suyo, sino de una mujer. Y el acepto. 4:6-9. ¿Cuál es el punto?  “La Fe Sobrepasa el Orgullo” 4:10 

3. Sansón, el juez. Creo que a Sansón no lo recordamos tanto por su fe, sino más bien por su locura, al contarle a Dalila el secreto de su fuerza, a pesar que ya 

ella había dado muestras de querer traicionarlo. Sin embargo el nunca negó que Dios era la “fuente” de su fortaleza descomunal. Y aunque tuvo sus tropiezos, se levanto y pidió a Dios terminar con sus enemigos, y Dios se lo concedió. Y derribando los muros murió junto con ellos. Jueces 16:23-31 y una vez nos preguntamos. ¿Cuál es el punto? La Fe Sobrepasa nuestras Fallas. 

4. Jefté, el general. De Jefte sabemos muy poco, pero lo poco que sabemos nos deja una gran lección. Hijo de una mujer ramera y hermano de parientes que no lo querían, y lo despreciaban, hasta el punto de correrlo de sus vidas.  Jueces 11:1-2 Dios no lo desprecio, sino que lo ayuda, y un día sus hermanos van a buscarlo para que los defienda de los Amonitas, y el acepta, por lo tanto los libera de ellos y Dios les da la victoria. ¿Cuál es el punto? La Fe Sobrepasa Nuestra Ascendencia. 

5. David, el gran rey de Israel. Es mencionado aquí en relación a su fe. Podemos estar seguros que lo que el escritor tiene en mente, es el caso del desafió, que le lanzo al gigante Goliat. a) primero David hace esta pregunta. 1 Samuel 17:26 simplemente el no entiende, como es posible nadie le diga nada a ese 

“gigantón” b) David intenta contagiar a Saúl y a su gente de la fe y la confianza que ellos deben tener en Dios. 17:36-37. y por último, enfrentar con gran valor y fe al gigante y en su cara le dice, como va morir en unos segundos, ¿puede imaginar esta escena? 17:45-47. ¿Cuál es el punto? La Fe Sobrepasa lo    imposible. 

6. Samuel y los profetas. Vamos a considerarlos juntos, ya que ellos tienen mucho en común, siendo Samuel profeta tambien. A diferencia de los otros héroes de la fe, que acabamos de considerar. Estos no pelearon ni derrotaron a los Filisteos, Madianitas o los Amoerreos, sino que pelearon en contra de enemigos mas peligrosos, tales como; La inmoralidad y la idolatría. Y lo hicieron a pesar de saber que no le predicarían a un pueblo enemigo, si no a su propio pueblo, a sus familiares, y eso en verdad merece reconocimiento. O ¿no? No cree usted, ¿que se requiere más valor de llamarle la atención a sus familiares que a quienes no lo son? Nuestra pregunta ¿Cuál es el punto aquí? La Fe Sobrepasa la Presión y el Temor. 

Ahora el escritor sin mencionar nombres, nos hace recordar eventos ilustres. Que reflejan una gran fe y determinación por parte de los hijos de Dios, quienes depositaron su confianza en el Señor. Hebreos 11:33-34. No cabe dudas que nos provoca una gran admiración y una sensación de gozo, al saber que en verdad en Dios esta la victoria. 

 

III. CUANDO LA FE NOS DA EL TRIUNFO, PERO MORIMOS  

El escritor no para ahí, continúa proporcionándonos grandes ejemplos de fe. Aunque ahora pasa de la liberación a la aparente derrota; de la conquista a la tragedia. Por lo tanto nos preguntamos, ¿le fallaron estos a Dios? No. ¿Les fallo Dios a ellos? No. 

1. Las personas en este grupo, glorificaron a Dios hasta la muerte. Los otros fueron liberados. Estos glorificaron a Dios en la tragedia. Los otros en el triunfo. Esto nos ayuda a quitarnos el mal concepto, de que si tengo fe, Dios me tiene que ayudar, y me tiene que librar. No es asi, recordemos a Pedro y Jacobo, ambos fueron encarcelados, a uno lo liberó y el otro murió. La fe causara que algunos sobrevivan y que otros mueran. Hebreos 11;35 “atormentados sin aceptar el rescate, a fin de tener mejor resurrección” algunas recibieron a sus muertos, mediante una milagrosa resurrección, pero volvieron a morir estos otros esperaron la otra resurrección, cuando ya nunca mas morirán. 

2. Hebreos 11:36 seguramente esto hace referencia a los profetas de quienes se burlaban y los asesinaban por decir la verdad, de quienes tambien Jesús hablo a su pueblo Mateo 23:37  

3. 11:37 a) Fueron apedreados, tal como lo fue Esteban.  

b) Aserrados la historia cuenta de Isaías el profeta, que fue cortado en pedazos por no callar de predicar al pueblo su mal comportamiento. 

c) Puestos a prueba. Es curioso pensar que después de haber estado hablando del valor de muchos de estos mártires, la Biblia mencione que otros fueron “puestos a prueba” en el sentido de que les daban la oportunidad de rechazar su fe a cambio de conservar sus vidas, pero miren como contestaron algunos. Daniel 3:15-18 acaso no es ¡maravillosa esta respuesta! Quitémonos la idea que a los fieles nada malo nos pasara. 

  4. 11:38 El mundo en el cual vivieron no era digno de la calidad de vida y conducta que ellos mostraron, ya que nunca supieron valorarlos. Si, anduvieron de acá para allá, angustiados, maltratados, pobremente vestidos, pero delante de Dios, eran los mejores. ¡Que hermosa ilustración! ¿No lo cree? 

 

Conclusión: Analicemos 2 aplicaciones finales. 

1. La fidelidad a Dios nos hará experimentar el triunfo o la tragedia. Ahora mismo aquí hay hermanos que están gozando de salud, y otros muy enfermos. Habrá quienes les han promovido en su trabajo, y quienes lo acaban de perder. Pero eso no significa ni implica falta de fe. 

2. Recordar es el primer paso, para aumentar nuestra fe. Estos hermanos hebreos, estaban debido a las persecuciones a punto de dejar su fe en Dios y abandonar a Cristo. ¿Qué hizo el escritor? Les invito a recordar todos aquellos que en situaciones semejantes o aun peores no abandonaron a Dios. Hebreos 12:1-3. Oremos a Dios pidiendo solo una cosa, “Señor auméntanos la fe”  

  Por : Carlos Benavides

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...