IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 3 de noviembre de 2023

EL CRISTIANO Y LA LEY DE MOISÉS

EL CRISTIANO Y LA LEY DE MOISÉS 

Algunas cuestiones son básicas para entender la Biblia. Si los equivocamos, la Biblia se pierde para nosotros. Una de esas enseñanzas es la relación que tenemos que la Ley de Moisés¿Cuál es la conexión (y la desconexión) entre el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento? ? Hay muchos que enseñan contrariamente a las escrituras sobre este tema.

Los adventuros del Séptimo Día sostienen que estamos obligados a observar el sábado hoy. Ellos, y otros intentan hacer una distinción entre los llamados principios ceremoniales y morales de la Ley de Moisés, proclamando que sólo los aspectos ceremoniales han sido revocados en Cristo.
Otros grupos que abogan por una distinción similar entre los aspectos morales y ceremoniales de la Ley sostienen que los cristianos deben mantener los Diez Mandamientos y que el cuarto mandamiento se cumple en el adoración del domingo, el llamado Sábado Cristiano.
Hay muchas razones por las que esta enseñanza no puede ser cierta:
No hay distinción bíblica entre los preceptos ceremoniales y morales de la Ley. Este lenguaje de la imaginaria.
La N.T. enseña la abrogación de toda la ley de Moisés con el advenimiento del evangelio de Cristo. Cualquiera que enseña la deuda de cualquier parte de la Ley está obligado a mantener toda la ley. (gal. 5:3)
La Ley de Moisés nunca fue dada a los gentiles. A nadie más que a los judíos se les ordenó mantener la Ley.
La enseñanza de la Biblia no es oscura sobre este tema. Quiero comenzar por considerar dos claras ilustraciones utilizadas en la enseñanza apostólica que indican que no estamos bajo la ley de O.T. de Moisés.
 

I. UNA ILUSTRACIÓN DE LA LEY MATRIMONIAL

A. Pablo en Romanos busca mostrar que la Ley no hizo justos a los hombres, sino que les dio el conocimiento del pecado. Por lo tanto, había una necesidad de un nuevo camino de justicia, el camino del perdón a través de la fe en el sacrificio de Jesús. Quería que sus lectores entendieran que aquellos que aceptan el sacrificio de Cristo están viviendo bajo la gracia y tal no produciría una vida de pecado (como muchos pensamientos) sino una vida de justicia. Así en Romanos 7:1-6 Pablo responde a la pregunta:¿Viviremos en el pecado porque estamos bajo la gracia en lugar de bajo la ley?

Romanos 7:1-6 " ¿O no sabes, hermanos (porque yo hablo con los que conocen la ley), que la ley tiene dominio sobre un hombre mientras él vive? 2 Porque la mujer que tiene un marido está vinculada por la ley a su marido mientras viva. Pero si el marido muere, ella es liberada de la ley de su marido. 3 Así que si, mientras su marido vive, se casa con otro hombre, se le llamará una adultérez; pero si su marido muere, está libre de esa ley, para que no sea adultérea, aunque se ha casado con otro hombre. 4 Por lo tanto, hermanos míos, también se han muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que se les haya casado con otro, a aquel que fue resucitado de entre los muertos, para que tengamos fruto a Dios. 5 Porque cuando estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que fueron despertadas por la ley estaban trabajando en nuestros miembros para dar fruto a la muerte. 6 Pero ahora hemos sido liberados de la ley, habiendo muerto a lo que nos retuvimos, para que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en la ancia de la carta.
B. Pablo responde a esta pregunta por la analogía del derecho y el derecho del matrimonio en particular.

1. El primer principio: ¡La ley no tiene jurisdicción ni poder vinculante para los muertos!

2. El segundo principio es una aplicación del primer principio: una mujer está vinculada por ley a su marido mientras su marido esté viviendo; pero es liberada si su marido muere. Este principio tiene dos aplicaciones:

a) Si mientras está casada con un hombre se une a otro hombre, será llamada adulteraria.

b) Si su marido está muerto, es liberada de su marido y no es adulteraria aunque se une a otro.

C. Estos principios pueden utilizarse para ilustrar lo que ha pasado con el cristiano y sus consecuencias.

1. Por supuesto, la Ley de Moisés a la que se refiere Pablo fue dada originalmente a los judíos como su obligación de entrar en el pacto con Dios. Pero aún así, establece principios de justicia a los que todos los hombres eran susceptibles como la creación de Dios (gentil y judío). En ese sentido, todos los hombres estaban "unidos como una esposa a la carta como si fuera su marido.

2. Pablo muestra que ni los judíos ni los griegos mantuvieron las obligaciones a las que habían estado limitados por la carta de la Ley. El pecado incluso usó la Ley para despertar las pasiones que llevaron a su violación. El fruto de esta relación fue la muerte.

Sin embargo, ahora, a través del sacrificio de Jesús, los que están unidos en este matrimonio han sido liberados de su obligación con la Ley (y sus demandas de perfecta obediencia para la justicia). Han muerto a la Ley y se han unido a Cristo, por lo que ahora ya no están bajo la Ley sino bajo la gracia. Nuestra obligación es para la revelación del Espíritu en lugar de la carta; por lo tanto, servimos en la novedad de esta revelación en lugar de la ancia de los Diez Mandamientos. El resultado de esta relación no es el fruto de la muerte, sino el fruto de la justicia o la vida.

D. Aunque no es el punto principal que Pablo está haciendo en este texto, es una importante verdad que contribuye: El cristiano ahora es liberado de la Ley y está obligado a Jesús.

¡Buscar la justificación por la obediencia a la Ley y a Jesús es equivalente a una mujer que intenta estar casada con dos hombres a la vez!
¡El cristiano no está obligado a la carta, ¡los Diez Mandamientos! ¡Él es liberado de la Ley, para que pueda estar unido a Cristo y a la nueva revelación del Espíritu!

 

II. UNA ILLUSTRACIÓN DE LOS BUSINESS Colosenses 2:13-14 13 Y tú, estando muerto en tus ofensas y la uncircumcisión de tu carne, ha hecho vivo junto con él, habiendo perdonado todas las ofensas, 14 habiendo eliminado la escritura a mano de los requisitos que estaba contra nosotros, que era contraria a nosotros. Y lo ha sacado del camino, habiendo clavado a la cruz. Nkjv

A. Las palabras de Pauls en Colosenses 1 y 2 apuntan a la posición fenomenal que el cristiano tiene a través del sacrificio de Cristo. Col 1:13-14 Nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha transmitido al reino del Hijo de Su amor, 14 en quien tenemos redención a través de Su sangre, el perdón de los pecados. Col 1:21-22 " Y tú, que una vez fueron alienados y enemigos en tu mente por obras malvadas, sin embargo ahora Él ha reconciliado 22 en el cuerpo de Su carne a través de la muerte, para presentarte santo e irrespible, y por encima del reproche a su vista — Col 1:26-28 el misterio que ha sido oculto de edades y de generaciones, pero ahora ha sido revelado a sus santos. 27 A ellos Dios se quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles: que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria. 28 Él predicamos, advirtiendo a cada hombre y enseñando a cada hombre en toda la sabiduría, para que podamos presentar a cada hombre perfecto en Cristo Jesús.

B. En Capítulo 2 Pablo recordó a estos cristianos que antes de su conversión al Señor, eran "muerto a través de sus ofensas. Pero fueron hechosvivojunto con Cristo, que perdonó todos sus pecados. El apóstol entonces sostiene que Cristoborró el vínculo escrito en las ordenanzas que estaba en contra de nosotros, que era contrario a nosotros: y lo ha sacado del camino, clavándolo a la cruz (Colosenses 2:13-14).

1. Pablo utiliza un término interesante para la Ley. Él lo llama una mano de las ordenanzas que estaban en contra de nosotros y hostiles a nosotros (kjv). El NASV utiliza un término interesanteCertificado de deuda.

a. El término griego paraEnlacees Cheirographon, que denota un documento escrito a mano, específicamente “un certificado de endeudamientoArndt y Gingrich 1967, 889).

b. La expresiónDesbloqueadoTraduce un término griego intensivo y compuesto que significa eliminar completamente, obliterar. El profesor Adolf Deissmann pensó que este pasaje podría insinuar una práctica antigua de cancelar una deuda al cruzar la transacción con la carta griega Chi (X). A. H. Sayce, profesor de asiriología en Oxford, consideró que podría referirse a una antigua costumbre de empalar los resbalones de deuda en clavijas de madera o uñas, después de que se haya realizado el pago (cf. Deissmann 1995, 332-34).

2. El punto de Pablo es que la Ley de Moisés representaba una deuda que no podían pagar. Fue el vínculo legal de las ordenanzas a las que el Judio había acordado y a las que incluso la conciencia de los gentiles había dado en cierta medida el consentimiento (Romanos 2:14, 15) Porque ni el Judio de los gentiles había mantenido la ley que era contra ellos o contraria a ellos.

3. Cuando Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad, las demandas de la Ley fueron canceladas y sacadas del camino.

4. Jesús mismo dijo que él vino a cumplir la ley. (Mateo 5:17) Después de que se cumplió ya no era de fuerza entre los hombres.

La escritura a mano es la Ley de Moisés. Algunos sostuvierían que la deuda aquí no se refiere a la Ley de Moisés, sino más bien a la deuda del pecado que se enfrentaba al cristiano antes de su conversión. Hay algunas razones reales por las que esta no es la interpretación adecuada de este pasaje.

1. El contexto En la frase que sigue, Pablo saca su conclusión:Que nadie, por lo tanto, juzgue en la carne, o en la bebida, o en el respecto de un día de fiesta o una luna nueva o un día de reposo: que son una sombra de las cosas que vienen, pero el cuerpo es de Cristo"v. 16El por lo tanto conecta la declaración anterior con estos elementos obvios de la Ley de Moisés. Thayer identificó la escritura a mano como una referencia metafórica a la ley mosaica (668). Peake dice: "En general se está de acuerdo que la referencia aquí es a la Ley [de Moisés]

2. La gramática " Observen el doble uso de "fue" (más allá del verbo de tiempo pasado) en el versículo 14, indicando que el sistema ya no está operativo. A. T. Robertson comentó que lo verbal ha tomado es una forma perfecta y tensa que, hace hincapié en la permanencia de la eliminación del enlace (que él identifica como la ley mosaica), que ha sido pagada y cancelada y no puede ser presentada de nuevo (4.494).

Esto ciertamente niega la visión prescinacional de que la ley mosaica será revivida en ese llamado período de tribulación, antes del supuesto reinado terrenal de Cristo.

3. El paralelismo " Este texto es incuestionablemente paralelo a Efesios 2:14-16 " Porque él [Cristo] es nuestra paz, que hizo tanto [judío como gentil] uno, y derribar la pared media de la partición, habiendo abolido en su carne la enemistad, incluso la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas; para que pueda crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, por lo tanto, haciendo la paz; y podría reconciliarlos ambos en un cuerpo a Dios a través de la cruz, habiendo muerto la enemineminencia por lo tanto. El estudiante de la Biblia notado, David J. Williams, dice que la referencia de Pablo a la ley judía en Efesios 2:15 es decisiva para la interpretación de Colosenses 2:14 (189). Ambos se refieren a la misma situación. R. C. Fosters establece: Una gran necesidad del mundo cristiano hoy en día es el claro reconocimiento de que no estamos bajo la ley, sino el evangelio; que la ley fue clavada a la cruz y fallida fuera de la fuerza cuando la nueva voluntad fue probada en Pentecostés (469).

 

Conclusion: La Ley de Moisés con sus Diez Mandamientos fue laa mano de decretos contra nosotros y contrarios a nosotrosFue dado por Jehová a la nación israelí unos quince siglos antes del nacimiento de Jesucristo (Deuteronómado 5:1-5). Nunca fue diseñado para ser un sistema jurídico permanente. En consecuencia, fue derogada como una ley vinculante hace casi dos milenios. Los que vuelven a la Ley de Moisés, caen de la gracia. El régimen judío fue ciertamente incluido en la declaración de Jesús de la cruz, está terminado (Juan 19:30).

Pero estamos bajo la ley de Cristo. La predicación de los apóstoles instó tanto a judíos como a los gentiles a ser obedientes a la voluntad de Dios. Jesús dijo:

Marcos 16:15-16 " 15 Y les dijo: "Ve a todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura. 16 El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado.
 

Los cristianos en Fort Myers estudian regularmente juntos, rezan juntos y se animan unos a otros en nuestro camino con el Señor. ¡Estaríamos encantados de que se unan a nosotros en estos esfuerzos!

 Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...