IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

lunes, 27 de noviembre de 2023

LA REALIDAD DEL INFIERNO

 LA REALIDAD DEL INFIERNO 

En Mateo 25:31-46 la Biblia enseña que en el juicio final, mientras los justos entrarán al cielo para disfrutar de la vida eterna, los malvados irán al castigo eterno. La idea de un sufrimiento eterno resulta repulsiva para muchos. Sin duda, esta aversión está en el fondo de gran parte de la incredulidad hacia lo que la Biblia enseña sobre el infierno.

El infierno, a pesar de las negaciones de muchos, es real. El pecado lo exige. El pecado es una violación de la ley de Dios (1 Juan 3:4). Si no hubiera castigo por el pecado, entonces no podría haber ley, pues la ley sin pena es nula y sin valor. Si no hubiera ley, no habría pecado. Eso haría inútil la muerte de Jesús porque si no hay pecado no hay responsabilidad de salvar a nadie de él.

La realidad de la vida después de la muerte también exige la realidad del infierno. Jesús enseñó, en Mateo 22:23-33, que había vida después de la muerte física. En el relato del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), se presentan dos destinos distintos: consuelo para los justos pero castigo para los malvados.

El infierno fue originalmente preparado para Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41). Judas 6 afirma que los ángeles caídos son encadenados en espera del juicio. Sin embargo, cuando hombres y mujeres se unen al diablo en su trabajo y viven en su servidumbre, deben sufrir el mismo destino que le sobrevendrá a él.

El infierno no es contrario a la naturaleza de Dios

A muchas personas les resulta difícil aceptar la realidad del infierno porque no pueden creer que un Dios amoroso y misericordioso pueda crear un lugar así. Pero el infierno no es contrario a la naturaleza de Dios. Si no se castigara la violación de Su ley, entonces Dios no sería justo. Siendo un Dios justo, recompensará a los justos y castigará a los malvados. El infierno es para castigar a los malvados.


¿Cómo es el infierno?

El infierno es eterno. Se describe de esa manera en Mateo 25:46. En Romanos 16:26 se dice que Dios es eterno. El Espíritu Santo, en Hebreos 9:14, también se describe como eterno. En estos tres pasajes se usó la misma palabra en el idioma griego en el que se escribió originalmente el Nuevo Testamento. La palabra significa eterno, eterno, sin fin, que nunca cesará. El infierno y el castigo que allí se impondrá durarán tanto como Dios para siempre.

El infierno es un lugar de oscuridad. Judas 13 habla de "la oscuridad de las tinieblas" a la que los falsos maestros quedarán confinados para siempre. Dios es luz (1 Juan 1:5) y Padre de las luces (Santiago 1:17). El infierno se describe como oscuridad porque es el lugar más alejado de Dios. No habrá ningún Dios que escuche las súplicas de misericordia o que dé esperanzas de liberación.


El infierno es un lugar de fuego. Mateo 13:42 habla de ello como un horno de fuego. Mateo 25:41 lo llama fuego eterno. Marcos 9:44-45 dice que el fuego nunca se apaga. Apocalipsis 21:8 se refiere a él como el lago de fuego. No habrá alivio de sus fuegos porque Apocalipsis 14:11 dice que el humo del fuego del tormento asciende por los siglos de los siglos.

Allí no hay descanso. Apocalipsis 14:11 dice que los malvados no tendrán descanso de su tormento ni de día ni de noche.

Como no hay descanso, no habrá alivio. El hombre rico de Lucas 16, incluso mientras esperaba el juicio final en el Tártaro, quería una gota de agua para refrescar su lengua atormentada pero no la obtuvo.


¿Quién irá allí?

Como ya se señaló, Satanás y sus ángeles estarán allí (Mateo 25:41). Apocalipsis 21:8 dice que allí estarán "los cobardes, los incrédulos, los abominables, los homicidas, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos". Aquellos que no conocen a Dios y aquellos que no obedecen el evangelio de Cristo serán castigados con destrucción eterna (2 Tes. 1:7-9). En resumen, todos los pecadores que opten por permanecer en su pecado serán encontrados en el infierno.


Por qué la gente irá allí

Dios desea que todos sean salvos (1 Tim. 2:1-4). Dios es todopoderoso y el evangelio, su poder para salvar (Romanos 1:16), puede salvar hasta lo sumo. La gente no estará en el infierno porque Dios no los salvará. Dios envió a Su Hijo al mundo para que todos tengan salvación (Juan 3:16) y ha extendido Su invitación a todos los que quieran venir a Él (Mateo 11:28-30; Apocalipsis 22:17).

Si una persona termina en el infierno, se pierde por su propia y libre elección. No tiene a nadie a quien culpar excepto a sí mismo. Muchos no ven la necesidad de interesarse por las cosas espirituales y son indiferentes a las súplicas del evangelio. Otros se niegan a obedecer el evangelio o someterse a la voluntad de Dios. Algunos se niegan a creer. Otros simplemente aman el pecado más que la justicia. Algunos se vuelven infieles en el servicio. Muchos postergan la obediencia hasta que es demasiado tarde.

Conclusión

El infierno es real. El sufrimiento de esto está esperando a los pecadores. Puedes escapar de los tormentos que allí se encuentran dando obediencia a Cristo ahora. Él lavará la culpa de tus pecados y te concederá la esperanza de una vida de bienaventuranza eterna en Su presencia

Por :  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...