IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

lunes, 27 de noviembre de 2023

EL PROPOSITO DE LA PREDICACIÓN

 EL PROPÓSITO DE LA PREDICACIÓN 

Muchos grandes sermones están registrados en la Biblia, como el Sermón de la Montaña (Mateo 5, 6 y 7), la historia de Esteban sobre la nación judía (Hechos 7), el discurso de Pablo en la colina de Marte (Hechos 17) y el discurso de Pedro . primer sermón bajo el nuevo pacto (Hechos 2). Los hombres de hoy tienen muy poco respeto por la predicación; tal vez sea porque no conocen el propósito de la predicación. ¿Por qué predicamos?


Para explicar las Escrituras

Esto suena muy simple, pero hoy en día los hombres a menudo lo olvidan. En Hechos 7, una tercera parte del sermón de Esteban era del Antiguo Testamento. Su audiencia sabía lo que decían los versos, pero tenía que explicar lo que significaban y cómo se aplicaban a ellos.

Cuando Felipe predicó en Hechos 8, explicó Isaías 53 . El eunuco quería saber "¿de quién dice esto el profeta, de sí mismo o de algún otro hombre?" (Hechos 8:34).

Después de que Artajerjes liberó a los israelitas, Esdras, un escriba y sacerdote de Dios, leyó el "Libro de la Ley de Moisés" al pueblo. Con la ayuda de los levitas, Esdras "ayudó al pueblo a entender la ley" (Nehemías 8:7). "Y leyeron claramente en el libro la ley de Dios, y les dieron el sentido, y les ayudaron a entender la lectura" (Nehemías 9:8).


Mantenga las Escrituras como luz

En los sermones apostólicos nunca se hizo ningún llamamiento al pensamiento teológico moderno. Los hombres de Dios simplemente proclamaron la palabra de Dios. Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

Los apóstoles nunca afirmaron que una experiencia emocional fuera la base para la salvación. Presentaron a Dios como habiendo revelado Su voluntad al hombre (1 Corintios 2:6-13). Esta voluntad revelada fue puesta en forma escrita, "para que leyendo, entendáis" (Efesios 3:4).

Molestar a las personas equivocadas

Pedro no habló suavemente de la verdad en Hechos 2. Acusó a su audiencia de matar al Hijo de Dios. Como resultado, estas personas estaban "compungidas de corazón" (Hechos 2:37). Cortar a un hombre hasta el corazón no es una tarea que debamos disfrutar: es el resultado final de la libertad, el gozo y la salvación que buscamos.

De la manera en que algunos hombres predican hoy, un hombre perdido tal vez nunca conozca su condición. Los pecadores nunca gritarán: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" mientras escuchamos la "predicación positiva" que algunos hacen hoy.


Presentar a Cristo como la única esperanza del mundo

Lo primero que hizo Pablo en cada ciudad que visitó fue exaltar a Cristo y presentarlo ante los hombres como su única esperanza. Pablo dijo a los corintios que "resolvió no saber nada entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado" (1 Cor. 2:2). La salvación no viene mediante la predicación de política o tópicos morales: nuestra esperanza está en el cielo.


Hablar de la iglesia

Algunos hoy nos dicen que "prediquemos al hombre, no al plan". Pero no podemos predicar al Rey sin Su reino, ni al Novio sin Su novia. Cuando se predicó el evangelio en Hechos 2, se agregaron hombres a la iglesia (Hechos 2:47). Esta es la iglesia que Jesús prometió construir (Mateo 16:18), y la única que Él salvará (Efesios 5:23).

No pongamos nuestra confianza en denominaciones construidas por hombres, porque serán desarraigadas (Mateo 15:13). "Los reinos de la tierra pasan uno a uno, pero el reino de los cielos permanece".

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...