IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

lunes, 27 de noviembre de 2023

APRENDE A PENSAR COMO DIOS

APRENDER A PENSAR COMO DIOS

Muy a menudo, cuando estamos conduciendo, veremos una señal amarilla o naranja que dice "PRECAUCIÓN". Sabemos inmediatamente por el color del cartel y la palabra utilizada que estamos siendo advertidos. Aunque en el cartel sólo aparezca una palabra y un color, entendemos que se nos advierte de un posible peligro y se nos pide que tengamos especial vigilancia. Si tenemos un accidente porque ignoramos la señal, pocas personas se compadecerán de nosotros. La actitud probablemente será: "Fuiste advertido. ¿Por qué no prestaste atención a la advertencia?"

Esta lección pretende ser una advertencia. La advertencia no viene de mí. Proviene de mi comprensión de lo que Dios dijo. La fuente de la advertencia es Dios, no yo. "Robar" la advertencia de Dios "ocultando Su señal de precaución" no sería una broma inofensiva. Significaría la muerte potencial de personas.

Irónicamente, la mayoría de los cristianos están convencidos de que piensan como piensa Dios. ¡Ese nunca ha sido el caso! La razón por la que estudiamos las Escrituras es para aprender a pensar como piensa Dios. Mucho antes de que Jesucristo viniera a la tierra o existiera el cristianismo, Dios dijo a través de uno de los profetas:

Isaías 55:6-9 "Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocadle en tanto que está cerca. Deje los impíos su camino y el hombre injusto sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, y él tendrá compasión de él, y de nuestro Dios, porque él perdonará abundantemente. "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos." declara el Señor. 'Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos'". Isaías

reveló muchas realidades duras a Judá y a Jerusalén. (Véase Isaías 1:4-9 como ejemplo). Hubo algunos que entendieron sus advertencias. Básicamente reaccionaron diciendo: "Es demasiado tarde. Han ocurrido demasiados males". Isaías básicamente dijo: "No sabes cómo pensar como piensa Dios. Él no piensa como piensas tú".

Jesús dijo una vez a los fariseos: "Pero si supierais lo que significa: 'misericordia quiero, y no sacrificio', no habríais condenado al inocente (Mateo 12:7)". Los fariseos fueron reconocidos en la sociedad judía del primer siglo como los "intérpretes oficiales conservadores de las Escrituras". Jesús citó Oseas 6:6 y dijo que no sabían lo que Dios quería decir con esa declaración. Dijo que si hubieran entendido lo que Dios quiso decir con esa declaración, no habrían condenado a los inocentes. No sabían cómo pensaba Dios.

El hecho de que una persona esté inmersa en Cristo no significa que automáticamente piense como piensa Dios.

El hecho de que un cristiano lea la Biblia con regularidad (lo cual es algo maravilloso) no significa que automáticamente piense como piensa Dios.

Esta lectura puede acercarte más al pensamiento de Dios si algunas cosas son ciertas.

Escuchas mientras lees.

Te niegas cuidadosamente a imponer tus deseos a las revelaciones de Dios.

Estás dispuesto a crecer a medida que aumentas tu comprensión.

Estás dispuesto a que Dios cambie tus pensamientos y comprensiones.

Si los fariseos (que eran reconocidos como expertos en las Escrituras) no podían entender cómo piensa Dios, nosotros también podemos.

El hecho de que una persona vaya a la iglesia, escuche al predicador y siga las instrucciones de sus mayores no significa que automáticamente piense como piensa Dios.

Ir a la iglesia no conlleva una garantía automática de que tus pensamientos serán los pensamientos de Dios.

Escuchar al predicador es una ayuda importante si su pensamiento está en sintonía con el pensamiento de Dios.

Lo mismo ocurre con los mayores.

Debido a la posición que uno ocupa en una congregación, no debemos asumir que la persona es espiritualmente madura.

Considere un ejemplo.

Comencemos con un incidente en Lucas 22:24-30. Y surgió también entre ellos una disputa sobre cuál de ellos era considerado el mayor. Y les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas; y los que tienen autoridad sobre ellos se llaman 'benefactores'. Pero no es así entre vosotros, sino que el que es mayor entre vosotros debe ser como el más joven, y el líder como el siervo. ¿Quién es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve. Vosotros sois los que habéis estado a mi lado en Mis pruebas; y así como mi Padre me ha concedido un reino, yo os concedo que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Este incidente ocurrió justo después de que Jesús les diera la Cena del Señor.

Eso significa que los doce estuvieron con él durante todo su ministerio terrenal, pero todavía no "lo entendieron".

Jesús dijo que su reino no era como todos los reinos que conocían: esos reinos estaban basados en el poder.

A quienes ocupaban puestos de autoridad les gustaba el poder del puesto y amaban la designación de la persona con poder.

No sería así con los doce.

La grandeza sería como ser la persona más joven (la menos influyente) y como ser un servidor.

Sin embargo, en el reino de Jesús cambiaría las cosas: el servidor sería mayor que el servido.

A los 12 se les dieron puestos en el reino de Jesús, pero como sirvientes.

Así no se hacían las cosas entonces ni se hacen ahora.

La gente todavía se basa en el poder (es lo que conozco o lo que tengo).

Queremos que nuestra importancia sea declarada por nuestra posición sobre los demás.

Jesús dijo en su reino que no era así como funcionaba.

Considere una extensión del ejemplo de Marcos 9:33-37: Llegaron a Capernaúm; y cuando estuvo en casa, comenzó a preguntarles: “¿Qué discutían en el camino?” Pero ellos callaron, porque en el camino habían discutido entre ellos cuál de ellos era el mayor. Sentándose, llamó a los doce y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”. Tomando a un niño, lo puso delante de ellos, y tomándolo en su brazos, les dijo: Cualquiera que reciba en mi nombre un niño así, a mí me recibe; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió".


Los 12 tuvieron una discusión entre ellos sobre quién sería el más importante en la administración de Jesús cuando Jesús gobernara en su reino.

Cuando llegaron a su destino, Jesús les preguntó de qué hablaban mientras viajaban.

No respondieron porque Jesús ya había dejado claro este asunto antes.

Les dijo que en su reino el camino hacia la grandeza era el camino de la servidumbre.

Ilustró su punto tomando a un niño en sus brazos y afirmando que recibir a un niño significaba recibirlo a él y a Dios.

Francamente, esto simplemente no funciona de esa manera en el mundo de nadie y en ninguna época.

La servidumbre es una cuestión de comportamiento, no una cuestión de palabras y afirmaciones.

Nadie quiere ser un sirviente.

Todo el mundo quiere ser atendido.

Sin embargo, Jesús dijo que la grandeza (no el camino hacia la grandeza) se lograba en su reino sirviendo.

Tienes que escuchar realmente a Dios para aprender a pensar como Él piensa.

Para salvarnos, Dios sirvió; esa es la única razón por la que tenemos gracia, misericordia y compasión.

Para darnos un Salvador, Jesús sirvió, hasta la muerte en una cruz.

Los 12 se convirtieron en nuestros sirvientes.

El apóstol de los gentiles era un siervo.

Pablo les dijo a los cristianos en Filipos en Filipenses 2:3: No hagáis nada por egoísmo o por vanagloria, sino con humildad, considerándoos unos a otros más importantes que vosotros mismos;...

No hay manera de que aprendas a pensar de esa manera si no escuchas a Dios; la gente simplemente no piensa en ser grande en relación con el servicio en lugar de ser servido.

Considere la declaración de Jesús en una oración poco antes de su muerte.

Juan 17:20-23-- "No pido sólo por éstos, sino también por los que creen en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; así como tú, Padre, estás en mí y yo en Tú, para que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que tú me has dado, yo se la he dado a ellos, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en la unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste y los amaste como a mí me has amado.

Justo cuando Jesús estaba a punto de dar el máximo sacrificio de sí mismo en sufrimiento y muerte, oró por la unidad de todos los que creían en él.

No sólo oró por nuestra unidad como creyentes, sino que nuestra unidad reflejaría la unidad que él tenía con Dios Padre.

Su oración fue que él estuviera tan completamente en nosotros que reflejáramos su presencia en la unidad que compartimos unos con otros.

Es al compartir esta unidad que hacemos que el mundo crea tres cosas:

Que Dios envió a Jesús.

Que Dios ama a los que siguen a Jesús.

Que Dios amó a Jesús a pesar de que permitió que Jesús muriera en una cruz.

En su petición, Jesús siempre dio prueba de que la unidad puede existir incluso cuando hay grandes diferencias (algo que hemos tardado mucho en aprender).

Jesús era carne; Dios no lo era.

Jesús podría morir y moriría; Dios no podía morir.

Jesús fue tentable y estaba a punto de enfrentar su mayor tentación; Dios no es tentable.

Jesús pudo sufrir físicamente y conocer el dolor físico; Dios no pudo.

De hecho, Jesús podría experimentar emociones humanas que podrían amenazar su compromiso; Dios no pudo y no experimenta esas emociones.

Por muy diferentes que fueran, Jesús el Hijo siendo humano y Dios el Padre siendo divino, eran uno.

Y luchamos entre nosotros porque no estamos de acuerdo en todos los detalles.

En el sistema de valores de Jesús y Dios, la unidad ocupa un lugar destacado en la lista de cosas importantes.

¿Lo hace en el nuestro?

¿O razonamos que para preservar la unidad necesitamos dividirnos y poner a "yo" en control?

¿Sabemos realmente pensar como piensa Dios?

Aprender a permitir que Dios nos enseñe a pensar es un desafío enorme e interminable si aspiramos a la madurez espiritual. Se necesita un enorme coraje para permitir que Dios cambie tu forma de pensar. Cuando una persona permite que eso ocurra, se vuelve cada vez más centrada en el comportamiento en su vida. Es más de lo que él o ella afirma que es correcto. Es permitir que la convicción mantenida se convierta en un comportamiento practicado. Es una fe en Jesús que se centra cada vez más en "mí" en lugar de una fe centrada en los demás.

Por : Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...