IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 1 de octubre de 2021

¿POR QUE HAY TANTA CONFUSIÓN, DESACUERDO y DIVISIÓN RELIGIOSA?

  

¿Por Que Hay Tanta

Confusión, Desacuerdo y División Religiosa?



INTRODUCCIÓN : 

Ciertamente cada uno puede ver que hay mucho desacuerdo y confusión entre las personas religiosas. Aún aquellos que declaran creer en Dios, Jesús y la Biblia a menudo están en desacuerdo entre ellos mismos acerca del patrón completo sobre los asuntos realmente básicos. El resultado es que la gente religiosa está dividida dentro de cientos de diferentes grupos religiosos, llevando diferentes nombres, adorando en diferentes formas, enseñando diferentes ideas acerca de la salvación, etc.

En este estudio queremos considerar por qué hay tanta confusión, desacuerdo y división. ¿Qué es lo que la causa? ¿Cuál es el pensamiento de Dios con respecto a esto - lo aprobará o desaprobará? ¿Debería la gente tratar de cambiar la situación, y si es así, cómo?


I. Cosas Que No Deberían Ser Censuradas


Algunas personas sugieren algunas explicaciones para el problema, pero estas ideas no se dirigen al problema o causa real del desacuerdo y la confusión.

A. No Es a Causa de Que la Voluntad de Dios Este Oculta o Incompleta.

Algunas personas dicen que la razón del desacuerdo de la gente es que Dios nunca nos ha dicho lo que necesitamos saber. O que quizás el reveló algunas cosas en la Biblia, pero que hay otras cosas que realmente necesitamos saber, las cuales nunca han sido reveladas. Aún otros dicen que algunas de las verdades que fueron reveladas, se han perdido o cambiado a través de los siglos, de manera que hoy no tenemos toda la voluntad de Dios en la Biblia. La línea de apoyo de todas estas ideas es que las personas están en desacuerdo y confundidas a causa de la falta de suficiente información para saber lo que deberíamos creer y practicar.

** 2 Timoteo 3:15-17 - Dios nos ha hablado en las Escrituras. Estas fueron dadas para enseñarnos, instruirnos y corregirnos, de manera que podamos estar provistos completamente para toda buena obra. Dios nos ha dicho las cosas que necesitamos saber para ser salvos - todo lo que necesitamos saber.

** 1 Corintios 14:37; Juan 16:13 - Las cosas que los hombres inspirados escribieron son los mandamientos del Señor (no la sabiduría de los hombres). Estos hombres fueron guiados por el Espíritu Santo para enseñar y escribir toda la verdad.

** 1 Pedro 1:22-25 - El evangelio es la simiente incorruptible de Dios, que vive y permanece para siempre. No es como las plantas que crecen y luego mueren. Siempre estará aquí y siempre vivirá de manera que lleva a la gente honesta a convertirse en hijos de Dios. Es indestructible.

Cuando las personas están divididas religiosamente, no es porque la palabra de Dios no esté disponible. Tenemos dentro de nosotros mismos que alcanzar todo lo que necesitamos saber para agradar a Dios y recibir la vida eterna. [Véase también Hch. 20:20,27; Judas 3; 2 Ped. 1:23,19-21; 2 Juan 2; Sal. 12:6-7; Efe. 3:3-5; Juan 20:30-31; 1 Tesal. 2:13; Gál. 1:11-12].

B. No Es a Causa de Que la Biblia Contenga Errores o Contradicciones.

Algunas personas sugieren que diferentes gentes pueden terminar contradiciéndose la una a la otra, aún pensando que ellos siguen la Biblia, porque partes de la Biblia contradicen otras partes. Otras personas algunas veces piensan que tienen un correcto desacuerdo con las personas que siguen la Biblia, porque la Biblia está en error o es inexacta en algunos puntos - quizás ella esté fuera de época o no sea digna de confianza.

** Juan 17:17; Salmo 119:128; 33:4 - La palabra de Dios es la verdad. Siendo la verdad, ella siempre está en lo correcto y nunca puede estar equivocada. Además, una verdad no puede contradecir otra verdad.

** Marcos 3:24-25 - Una casa o reino dividido contra sí mismo no puede permanecer. Dios dió Su palabra para revelarnos la voluntad de Dios de manera que podamos obedecerla y ser salvos. Si el libro se contradice a sí mismo, entonces falla en llevar a cabo el propósito de Dios - nadie ha podido saber cuáles enseñanzas fueron verdad y cuáles no. Dios estaría dividido contra Sí mismo.

** 1 Corintios 1:13 - Este versículo hace varias preguntas, todas las cuales deben ser contestadas negativamente. En particular, Cristo no está dividido contra Sí mismo. Como las personas hoy día, los Corintios estaban divididos y confusos. ¿Fue esto a causa de que Jesús se contradijo a Sí mismo y permitió dentro de ellos la confusión? ¡No!

Decir que Jesús se contradice a Sí mismo, significaría que El también es un ignorante o un hipócrita - también que El no es lo suficientemente inteligente para saber que se contradice a Sí mismo, o también de que El es tan moralmente insolvente que no lleva a cabo Su propósito. Cualquiera de los dos puntos de vista es blasfemo.

La palabra de Dios es infalible y exenta de error, armoniosa y unificada. No puede estar equivocada, y no se puede contradecir a sí misma. Si las personas están en desacuerdo con la Biblia, entonces es la gente la que está equivocada, no la Biblia - Rom. 3:4. [Véase también Sal. 119:142,160; 19:8; 147:4-5; Tito 1:2; 1 Cor. 14:33].

C. No Es a Causa de Que la Biblia Sea Imposible de Entender

Alguna gente piensa que las personas promedio posiblemente no pueden entender el verdadero significado de las Escrituras. De manera que las personas naturalmente están en desacuerdo de lo que eso significa.

**2 Timoteo 3:15-17 - Las Escrituras son capaces de hacernos sabios para salvación. Son útiles para enseñarnos e instruirnos, y proveernos para toda buena obra. ¿Cómo puede ella hacernos sabios y beneficiarnos en estas cosas si no podemos entenderla?

**Marcos 7:14 - Las enseñanzas de Jesús estaban dirigidas para las personas comunes (multitudes) y esperaba que todos entendieran Sus enseñanzas. [Comp. Ef. 5:17].

**Hechos 17:11 - Las Escrituras sirven para el propósito de darle al hombre promedio una forma de chequear a los predicadores para saber si ellos están diciendo la verdad o no. ¿Cómo puede la Biblia llevar a cabo esto si las personas no pueden entenderla?

Todas las palabras en la Biblia fueron escogidas por el Dios todo sabio y todopoderoso con el propósito de hacerle conocer al hombre Su voluntad (1 Cor. 2:13; Mat. 10:17-20). Si no podemos entender el mensaje, entonces Dios ha fallado en Su propósito. ¿Pero cómo puede el Dios todo sabio y todopoderoso fallaren hacer lo que El designa hacer? El no puede fallar y no falló. Podemos entender, pero debemos estudiar correcta y diligentemente. [Véase también Isa. 55:11; Salmo 19:7-11; 119:105; Ef. 3:3-5; Prov. 2:1-12].

D. No Es a Causa de Que Dios Apruebe o Tolere la División

Algunas gentes piensan que Dios no se opone si las personas se dividen o se contradicen unas a otras en las creencias y prácticas, mientras todos sinceramente le clamen y le sigan. "Todas las iglesias están siguiendo a Jesús. Todas están yendo al mismo lugar, de manera que no importa de cual de ellas sea usted miembro. Solamente únase a la iglesia de su elección".

**Juan 17:20-21 - Jesús oró para que todos los que creen en El sean uno como El y el Padre son uno. ¿Jesús y el Padre continuamente están en desacuerdo y se contradicen el uno al otro?

**1 Corintios 1:10-13 - Pablo mandó a los Corintios a cesar en sus divisiones y contradicciones. Todos ellos eran seguidores de Jesús, pero en lugar de justificar la división, este les enseñó a detenerla. El no está dividido contra sí Mismo, de manera que Sus seguidores no deben estar divididos. Si "todas las iglesias están siguiendo a Jesús", ¿por qué están ellas de este modo divididas? No es su enseñanza la que divide a la gente. De manera que deben ser las personas las que están divididas a causa de que fallan en seguir a Jesús.

**Efesios 4:3-6 - Deberíamos esforzarnos por obtener la unidad sobre la base de las siete cosas de las que hay solamente una de cada una. Podría haber, por ejemplo, muchos dioses falsos; de manera que si las personas siguen a los diferentes dioses, el desacuerdo será el resultado. Pero hay únicamente un Dios verdadero, y la unidad en la verdad prevalecerá si todos le seguimos a El. De igual manera hay muchas fes falsas y muchas iglesias falsas, y el seguir a estas resulta en la división. Pero hay únicamente una verdadera fe y únicamente un verdadero cuerpo (el cual es la iglesia - Ef. 1:22-23; 5:22 y Sigs.). Siguiendo el verdadero camino de Dios resultará en la unidad de la verdad.

[Véase también Gál. 5:19-21; Marcos 3:24-25; 1 Cor. 12:20-25; Rom. 16:17; etc.]

Hemos estudiado ahora varias posibles explicaciones de por qué los hombres están confundidos y divididos religiosamente. El problema con todas estas explicaciones es que ellas colocan la culpa en Dios y la Biblia. Pero Dios no es autor de confusión - 1 Cor. 14:33. Ni Dios ni Su palabra deberían ser tenidos como los responsables por la división y la confusión. Debemos buscar en otra parte por las causas reales del problema.


II. Cosas Que Causan la Confusión y la División


A. La Falta De Conocimiento

**Oseas 4:6 - Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento. Si la gente no entiende la voluntad de Dios, entonces de seguro estarán en desacuerdo con otras personas acerca de lo que es la voluntad de Dios.

**Mateo 12:24 - Los Saduceos estaban en error porque no conocían las Escrituras.

**Romanos 10:1-3 - Los Israelitas tenían celo por Dios, pero no acorde al conocimiento. Hay muchas razones o circunstancias que llevan a las personas a la falta de conocimiento de la verdad. Permítanos considerar algunas de ellas.

1. Algunas personas tienen los corazones abiertos a aceptar la verdad, sin embargo no han tenido la oportunidad de llegar a familiarizarse con la verdad. Este era el caso de Cornelio (Hch. 10:1-11:18) y el del eunuco Etíope (Hch. 8:26-39). Tales personas necesitaron escuchar las palabras por medio de las cuales pudieran ser salvos (Hch. 11:14). Cuando ellos escuchan la verdad, si continúan siendo honestos, obedecerán y serán salvos.

2. Algunas personas simplemente no colocan el esfuerzo suficiente para estudiar la Biblia. Esto es verdad en muchos que profesan ser Cristianos, predicadores, y líderes de la Iglesia. Un estudiante ministerial en un sobresaliente seminario denominacional una vez me dijo, "Una cosa que ellos no nos enseñan mucho aquí es acerca de la Biblia". ¡No nos maravillemos de que las personas estén divididas religiosamente!

Para ser capaces de discernir lo bueno de lo malo, debemos tener los sentidos ejercitados por razón de su uso - Hebreos 5:12-14. Debemos "escudriñar las Escrituras diariamente" para ser capaces de conocer lo que es la verdad - Hechos 17:11. Muchas personas van al error, y resultan en la división, aún entre el pueblo de Dios, a causa de la falta de estudio. [Véase también 1 Ped. 2:2; Sal. 1:1-2; Josué 1:8].

3. Algunas personas estudian la Biblia pero no la manejan adecuadamente - 2 Timoteo 2:15. El hecho de que una persona estudie la Biblia y aún la cite, no prueba que él la esté usando correctamente (Mat. 4:5-7).

Por ejemplo, algunas persona usan el Antiguo Testamento como autoridad para justificar sus prácticas de hoy día, ignorando que este ha sido quitado por Cristo y que no está más en vigencia (Rom. 7:2-6- Hebreos 10:9-10; Gál. 3:24-25; Col. 2:14-16).

Otras personas toman únicamente una parte de lo que la Biblia enseña acerca de un tema, pero ignoran otros versículos sobre el mismo tema - algunas veces versículos correctos en el mismo contexto que ellos están estudiando. Como resultado, llegan a conclusiones que contradicen otros pasajes (Mat. 4:4-7; Hch. 3:22-23; Mat. 28:20).

Una de las razones por las que mucha gente está en desacuerdo y en error es porque no han colocado el esfuerzo necesario para encontrar la verdad de la palabra de Dios.

Verdaderamente podemos ser hechos libres del pecado si únicamente conocemos la auténtica verdad - Juan 8:32.

B. Las Guías Humanas En Religión

Algunas personas podrían creer que la Biblia es la palabra de Dios, pero también aceptan otras doctrinas inventadas por los hombres y que no se encuentran en la Biblia. Ellos algunas veces aceptan estas doctrinas a causa de orígenes tales como los siguientes:

1. Los predicadores - "Esto debe ser el todo correcto, porque el Rev. fulano y zutano lo dice". Los predicadores son útiles en el plan de Dios si predican la verdad (2 Tim. 4:2-4). Pero algunos predican cualquier cosa por dinero y para agradar a la gente (Mat. 7:15; 2 Cor. 11:13-15). Debemos chequear siempre sus enseñanzas acorde a la Biblia (Hch. 17:11).

2. La familia a los amigos - "Yo fui educado en esta iglesia. Si esto fue suficiente bueno para mis padres (u otros seres amados) es lo bastante bueno para mí". Esto es maravilloso si nuestra familia y amigos realmente están sirviendo a Dios. Pero la mayoría de las personas tienen familias que están en el error (Mat. 7:13-14). Casi todos los ejemplos de conversión en el libro de Hechos le dice a usted acerca de las personas que, para estar en lo correcto con Dios, tuvieron que aceptar las creencias que eran diferentes de aquellas de sus familias. Debemos estar deseando hacer lo que Jesús dice aún cuando nuestros seres amados estén en desacuerdo (Mat. 10:34-37).

3. Credos, leyes de la iglesia, y decretos de concilios - Muchas denominaciones tienen grupos de hombres que hacen decisiones las cuales la denominación debe seguir. Estas a menudo son escritas como una práctica y doctrina autoritativa y oficial de la iglesia (manuales, catecismos, disciplinas, etc.). Los hombres podrían usar la hoja impresa, como la palabra de la boca, en la enseñanza de la palabra de Dios a otros. Pero ningún hombre tiene derecho a hacer leyes para la iglesia (Mat. 15:9; Ef. 1:22-23; Sant. 4:12). Ningún escrito o enseñanza humana debería ser visto como autoritativo, como ley, o declaración oficial de la doctrina de la iglesia. La Biblia es una guía completa y perfecta, y no se le puede permitir a nada servir al lado de ella.

4. Otras guías humanas en religión que las personas algunas veces siguen podrían incluir nuestra propia conciencia, sentimientos, creencias de la mayoría, etc. Todos estos modelos pueden llevarnos al error. Debemos comparar las doctrinas prácticas con la palabra de Dios y aceptar únicamente lo que armonice con Su palabra.

**Mateo 15:9,13 - Siguiendo las doctrinas humanas haremos nuestra adoración vana.

**2 Juan 9 - Cualquiera que vaya más allá de las enseñanzas de Jesús, en lugar de permanecer en ellas, no tiene al Padre y al Hijo.

**Gálatas 1:8-9 - Cualquier hombre que predique alguna otra doctrina que no sea aquella del único y verdadero Evangelio, es un anatema.

**Jeremías 10:23; Proverbios 14:12 - El camino en el que los hombres deberían caminar no se encuentra dentro del mismo hombre. Un camino podría parecerle correcto al hombre, pero resulta en la muerte.

Debemos confiar en la palabra de Dios, no en la sabiduría humana. Los hombres podrían pensar que ellos tienen "un camino mejor". Pero el camino de Dios es siempre el mejor. [Véase también Prov. 3:5-6; 1 Cor. 1:18-25; Col. 3:17; Apoc. 22:18-19].

C. Las Ideas Preconcebidas, el Orgullo, la Falta de Amor por la Verdad

**Mateo 13:14-15 - La gente cerró sus ojos y oídos a la verdad. A menudo las personas tienen sus mentes compaginadas a una cierta forma de lo que es correcto. Podrían haberla creído por años. Cuando escuchan diferentes puntos de vista, rehúsan considerar las evidencias para estos puntos de vista. O, podrían ser tan orgullosos para admitir que su punto de vista es incorrecto, Como resultado, rechazan la verdad aún cuando tienen la oportunidad de escucharla.

**Proverbios 18:13 - El que responde palabras antes de oír, le es fatuidad y oprobio. "Algunas mentes de las personas son como el concreto - todas mezcladas y enteramente obstinadas". Cuando este es el caso, ahí ciertamente hay confusión religiosa, desacuerdo y error. Diferentes personas sostienen obstinadamente puntos de vista, rehusando considerar la evidencia de que alguien más podría estar en lo correcto (2 Reyes 5:9-12).

**2 Tesalonicenses 2:10-12 - La gente que no ama la verdad lo suficiente, en lugar de ella creerá una mentira y se condenará. Estas actitudes invariablemente llevan al desacuerdo religioso y a la confusión. Algunas personas son tan tercas en sus puntos de vista, que ellos ni aún así hablarán acerca de religión con las personas que sostienen diferentes puntos de vista.

Si en algún momento vamos a aceptar la verdad, debemos tener "hambre y sed de justicia" (Mat. 5:6). Debemos estar deseando escuchar las creencias de los otros y recibir la palabra de Dios con mansedumbre (Sant. 1:19-21). Debemos estar deseando recibir la verdad con "disposición" de mente" cuando nuestra examinación de la palabra de Dios muestre que eso es realmente la verdad (Hch. 17:11). [Véase también Hch. 10:33; 2 Tim. 4:2-4; Juan 7:17].

D. Los Deseos Personales y la Obstinación

**Mateo 13:20-22 - Algunas personas podrían haber escuchado la verdad y aún haberla obedecido. Pero el servicio a Dios requiere el sacrificio y el esfuerzo de uno mismo (Rom. 12:1-2; Mat. 16:24-27; 6:19-34). Algunas personas no están deseando sufrir el ridículo y la persecución, o se dan a los placeres físicos y a los bienes materiales. Cuando ellos se sienten rechazados por los amigos o los seres amados, o cuando ellos desean las riquezas y los placeres, rechazan la palabra de Dios, y luego razona y buscan justificarse a sí mismos. [Véase también Luc. 12:13-21; 1 Tim. 6:6-19; Juan 12:42-43].

**2 Tesalonicenses 2:10-12; 2 Timoteo 4:2-4 - Algunos rechazan la verdad porque se complacen en la injusticia. Sencillamente disfrutan los placeres del pecado, y están tan enredados en él que rechazan cualquier enseñanza que le diga a ellos que deben cambiar. Argumentan y razonan y buscan predicadores y grupos religiosos que les digan que son aceptables aún cuando continúen en sus prácticas pecaminosas. [Véase también 1 Juan 2:15-17; Sant. 4:4; 2 Tim. 3:4].

**Hechos 7:51 - Otras personas están tan determinadas a tener las cosas a su propia manera que no les importa lo que alguien más diga, aún Dios. Se rebelan contra la autoridad en general. "No quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer". Muchas de estas personas, como los Judíos en el primer siglo, declaran ser las personas religiosas, y aún así rehúsan el someterse a la voluntad de Dios. [Véase también Rom. 1:20-22,28; 1 Sam. 15:33; Heb. 10:26-31].

Todas las actitudes tales como estas contribuyen a la división religiosa, al desacuerdo y a la confusión. Para evitar estos problemas, debemos estar deseando someternos humildemente a nosotros mismos, sacrificando cualquier cosa que permanezca entre nosotros y el servicio a Dios - Lucas 14:26-33.

Conclusión

El problema del desacuerdo, la división y la confusión religiosa no es causado por Dios o Su palabra. Es causado por la gente. Para solucionar el problema en nuestras propias vidas, de manera que podamos servir a Dios aceptablemente a pesar de la confusión y del error alrededor de nosotros, debemos:

1. Estudiar la palabra de Dios diligentemente.

2. Rechazar cualquier práctica religiosa que la gente pudiera enseñar y practicar pero que no se puede encontrar en la palabra de Dios.

3. Amar la verdad lo suficiente para escuchar las ideas que no hemos oídos antes, y chequearlas acorde a la Biblia.

4. Negarnos a nuestros deseos personales y someter nuestra voluntad en completo sacrificio de nosotros mismos a la voluntad de Dios.

Si usted nunca se ha convertido en hijo de Dios, creyendo en El, usted debe arrepentirse de los pecados, confesar a Cristo y ser bautizado (sumergido) en agua para el perdón de los pecados (Hechos 2:38; 22:16; Rom. 6:3-4; 1:16; 10:17; Gál. 3:26-27; 1 Ped. 3:21). Luego, usted debe vivir una vida de servicio fiel a Dios.

**Romanos 12:1-2 - Presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo a Dios, no adaptándonos a este mundo, sino siendo transformados a nueva forma fe pensar.

**Mateo 16:25 - Para ser discípulos de Jesús, debemos negarnos a nosotros mismos, dar nuestra vida a El, y vivir como El vivió.

**Mateo 6:33 - Buscar primeramente el reino y la justicia de Dios.

Si usted desea hacer esto, o si necesita más información acerca de cómo servir a Dios, por favor contacte a las personas que le dieron a usted este tratado.


 Por: Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...