IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 7 de octubre de 2021

¿Por qué deberían los cristianos asistir a las reuniones de adoración de la iglesia local? ¿Qué importancia tienen la adoración, la alabanza, el estudio de la Biblia, la enseñanza y el aprendizaje?

¿Por qué debería asistir a las reuniones de la iglesia?


¿Por qué deberían los cristianos asistir a las reuniones de adoración de la iglesia local? ¿Qué importancia tienen la adoración, la alabanza, el estudio de la Biblia, la enseñanza y el aprendizaje?


 ¿Qué influencia tiene nuestro ejemplo en los demás, y qué podemos aprender del ejemplo de Jesús y Sus apóstoles? ¿Qué podemos aprender de la enseñanza bíblica sobre las prioridades y la devoción al servicio de Dios?


Introducción: 

Muchos pasajes del Nuevo Testamento describen congregaciones locales del pueblo de Dios que llevan a cabo reuniones regulares para adorar a Dios y estudiar Su palabra (Hechos 20: 7; 11:26; 1 Corintios 11: 17-34; cap. 14; Hebreos 10:25). El objetivo de estas reuniones es brindar bendiciones y oportunidades que beneficien a quienes asistan.

El propósito de este estudio es discutir por qué cada cristiano debe decidir urgentemente asistir cada vez que se reúna la iglesia local.

Las emergencias ocasionales pueden hacer que sea necesario fallar, pero debemos tratar diligentemente de evitar tales obstáculos para que podamos estar presentes, si es posible.

Considere estas razones por las que necesita asistir a todas las reuniones de la iglesia local:

Razón # 1: Adorar y alabar a Dios

Dios quiere que los cristianos lo adoren.

Juan 4: 23,24 - Dios busca adoradores que lo adoren en espíritu y en verdad. Él ha ordenado cinco actividades por las cuales debemos alabarlo: oración, canto, estudio de la Biblia, la Cena del Señor y ofrendas (Hechos 2:42; 20: 7; 11:26; 1 Corintios 14:15; 16: 2; 11: 17-34; Efesios 5:19).

Apocalipsis 19: 5 - Todos los siervos de Dios deben alabarlo y adorarlo. Dios tenía la intención, no solo de que algunos de Su pueblo lo adoraran, sino de todos ellos. (Romanos 15: 9-11)

La Biblia enseña claramente que los cristianos deben asistir a las reuniones de la iglesia para lograr estos propósitos (Hechos 11:26; 20: 7; Hebreos 10: 23-25; 1 Corintios 14: 1-40; 11: 17-34). Algunas de estas actividades (oración, canto y estudio de la Biblia) también deben realizarse en casa (Hechos 17:11; 16:25; Santiago 5:13; Deuteronomio 6: 6-9; Salmo 1: 2; 1 Tesalonicenses 5: 17). Pero las escrituras enumeradas anteriormente muestran que las reuniones de la iglesia también son esenciales.

El culto privado no es suficiente y el culto público no es suficiente. Ambos son obligatorios.

Los cristianos deben desear adorar a Dios.

Debemos asistir a las asambleas de adoración, no solo porque Dios quiere que lo hagamos, sino también porque queremos.

Mateo 22: 37,38 - El mayor mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente. Debemos amar a Dios sobre todo porque Él envió a Su Hijo unigénito a morir para salvarnos del tormento eterno y ofrecernos la vida eterna (Romanos 5: 6-8; 1 Juan 4: 8-10,19; Juan 3:16).

Algunas personas piensan: "No tengo que venir todo el tiempo". Pero, ¿por qué alguien que ama a Dios querría hacer otra cosa en su lugar? Si su hijo o ser querido estuviera enfermo o herido, ¿diría usted: "No puede probar que tengo que ayudarlos"? Si los amas, ¿no quieres ayudarlos? Entonces, cuando amas a Dios, querrás adorarlo.

Romanos 1:21 - No glorificar a Dios es ingratitud, y la ingratitud es el primer paso hacia la apostasía. Una persona que podría asistir, pero simplemente elige no hacerlo, simplemente muestra falta de amor y gratitud por lo que Dios ha hecho. Es una señal de una enfermedad espiritual grave (2 Timoteo 3: 2).

Hebreos 13:15 - Cuando las personas realmente aprecian el amor de Dios, quieren expresar su agradecimiento en alabanza y adoración. (Vea también Colosenses 4: 2; Salmo 100: 4; Efesios 1: 5,6).

1 Pedro 2: 9: Dios nos ha elegido para ser Su pueblo especial para que podamos proclamar Sus alabanzas. ¡Dar honor y gloria a Dios es el propósito de nuestra salvación!

Salmos 1: 2; 119: 97-99; 122: 1 (Josué 1: 8) - Los hombres justos desean meditar en la ley de Dios porque se deleitan en ella y la aman. Honestamente dicen: "Me alegré cuando me dijeron: 'Vamos a la casa del Señor'". Esta es la actitud que todos tendremos cuando realmente aprendamos a amar y apreciar a Dios y Su palabra. ¿Es esta tu actitud?

La adoración aceptable debe provenir de una actitud adecuada. Las personas que tienen esta actitud no intentarán evitar la adoración; querrán venir en cada oportunidad que les brinde la iglesia.


Razón # 2: Dar y recibir instrucción

Cada cristiano debe ser enseñado y debe enseñar a otros.

Mateo 5: 6 - Los discípulos fieles tendrán hambre y sed de justicia.

Hebreos 3: 12,13 - Para evitar apartarnos, debemos animarnos unos a otros. Tenga en cuenta que lo necesitamos con regularidad, no solo una hora por semana. Algo de esto se puede hacer fuera de las reuniones de la iglesia, pero participar en las reuniones de la iglesia es fundamental. Cuando los miembros descuidan las asambleas, casi invariablemente también descuidan exhortar a otros fuera de las actividades de la iglesia y, por lo general, también tienen otros problemas espirituales graves.

Hebreos 5:12 - Los cristianos deben convertirse en maestros de la palabra de Dios. Si ahora no somos capaces de enseñar, deberíamos desarrollar la habilidad. Esto se espera de todos los miembros, jóvenes o viejos, bebés en Cristo o maduros en la fe.

1 Tesalonicenses 5:11 - Debemos consolarnos y edificarnos unos a otros.

(Véase también 2 Timoteo 2: 2, 24-26; Hechos 8: 4; 17:11; Gálatas 6: 1; 1 Pedro 2: 2; Oyseas 4: 6.)

Las iglesias locales existen específicamente para proporcionar tiempos para que los miembros aprendan y enseñen.

Cuando la iglesia brinda estas oportunidades, todos los miembros deben asistir y participar en la enseñanza y el aprendizaje.

1 Timoteo 3:15 - La iglesia es columna y baluarte de la verdad.

1 Corintios 14: 19,26,31,40 - La iglesia lleva a cabo asambleas para enseñar y edificar a los miembros.

Efesios 4:15, 16 - Cada miembro debe trabajar para fortalecer el cuerpo. Esto es cierto para todos los miembros y todas las reuniones de la iglesia. Si todos los miembros fueran tan activos como usted, ¿con qué eficacia se edificaría la iglesia?

Hebreos 10: 23-25 ​​- Para mantener firme nuestra esperanza y no apartarnos, debemos exhortarnos y provocarnos unos a otros al amor y a las buenas obras (cf. 3: 12,13). Para cumplir con este deber, debemos asistir regularmente a las reuniones de la iglesia.

Hebreos 13:17 - Los ancianos vigilan en nombre de las almas de los miembros, guiando al rebaño para que los miembros sean alimentados (Hechos 20:28; 1 ​​Pedro 5: 1-3). Gran parte de esta instrucción se realiza en reuniones. Los miembros son responsables de obedecer y someterse a los ancianos. Debemos cooperar con sus esfuerzos docentes, lo que requiere estar presente cuando se realiza la enseñanza.

El mandamiento de participar de la Cena del Señor el primer día de la semana autoriza a la iglesia a decidir la hora y el lugar para reunirse. Cuando la iglesia ha fijado una hora y un lugar, todos los miembros deben venir para que puedan obedecer el mandato de participar.

De la misma manera, la iglesia está autorizada a proporcionar reuniones en las que los miembros puedan enseñarse y exhortarse unos a otros. Dado que los miembros necesitan enseñanza regular y frecuente, se deduce que las iglesias están autorizadas a proporcionar tantas reuniones como sea necesario para lograr la enseñanza necesaria, incluidas las reuniones de mitad de semana, las reuniones del evangelio, etc. Todos los miembros deben venir y participar siempre que la iglesia Satisface.

La asistencia y el estudio de la Biblia son para el discipulado fiel lo que el abecedario es para la lectura. Puede conocer el ABC sin aprender a leer, pero nunca podrá leer sin conocer el ABC. De la misma manera, los discípulos pueden asistir a las reuniones de la iglesia y, sin embargo, ser infieles, pero ninguno será verdaderamente fiel si es negligente en la asistencia.

Razón # 3: Dar un buen ejemplo

Cada cristiano debe ser un buen ejemplo para los demás.

1 Timoteo 4:12 - Sea ejemplo para los creyentes en palabra, estilo de vida, amor, fe y pureza. Debe asistir a las asambleas para su propio beneficio, pero considere también el efecto sobre los demás si asiste o no asiste. Seguramente los miembros nuevos y los miembros débiles necesitan toda la enseñanza que puedan recibir. Pero estas personas a menudo deciden con qué frecuencia acudir al observar a otros miembros. Si te imitan, ¿se satisfará su necesidad de enseñanza? (Tito 2: 7,8)

Mateo 5:16 - Deja que tu luz brille para que los hombres puedan glorificar a Dios por tus buenas obras. ¿Su ejemplo de asistencia lleva a la gente a glorificar a Dios?

Mateo 18: 6,7 - Es mejor ahogarse en el mar que tentar a otros a caer. Si un miembro nuevo o que no es miembro le pregunta si debe o no asistir a las reuniones de la iglesia, ¿le diría que asista o que haga otra cosa en su lugar? Estás respondiendo a esta pregunta con tu ejemplo. "Las acciones hablan más que las palabras." ¿Cómo se sentirá en el juicio si alguien se pierde porque imitó su negligencia y se apartó? ¿Cuánto mejor es enfrentar el juicio sabiendo que dio un ejemplo de fidelidad en su asistencia?

Si todos los asistentes siguieran su ejemplo, ¿aprenderían la verdad y recibirían el aliento que necesitan para recibir la vida eterna en el juicio?

(Véase también 1 Pedro 2: 11,12; 3: 15,16; Filipenses 2: 15,16.)

Los cristianos deberían ser especialmente buenos ejemplos para los niños.

Debemos educar a nuestros hijos para que sean lo que Dios quiere que sean (Efesios 6: 4). Los niños están muy influenciados por el ejemplo de sus padres. "Como es la madre, así es su hija" (Ezequiel 16:44), o "como padre, como hijo". (Véase también Nehemías 13: 23,24; 2 Timoteo 1: 5.)

Muchos padres viven los primeros años de su matrimonio con indiferencia espiritual. Más tarde se arrepienten, pero es demasiado tarde para salvar a sus hijos. ¡Cuánto mejor dar un ejemplo que anime adecuadamente a nuestros hijos!

Mientras la ramita se dobla 

Una niña con rizos de oro, con la cara feliz radiante, 
Said, "el tiempo es para la clase de Biblia. Por favor, papá, no te ir? 
Ellos nos enseñan que hay del amor de Jesús, y cómo Él murió por todos, 
y cómo él quiere salvar a los que escuchan su llamado ".   

"Oh no", dijo papá, "hoy no. He trabajado duro toda la semana, 
y debo tener un día de descanso. Me voy al arroyo. 
Porque allí puedo relajarme y descansar, y pescar está bien", dicen. . 
Así que corre, no me molestes. Algún día adoraremos a Dios ".   

Más tarde, cuando han pasado los años y la vida de papá casi
termina ,  encuentra el tiempo para adorar a Dios, pero ¿qué hace la hija? 
Ella dice: "Oh, papá, hoy no. Me quedé despierta casi toda la noche, 
y solo tengo que dormir un poco. Además, me veo asustada".   

Entonces papá levanta una mano temblorosa para enjuagarse las lágrimas, 
y vuelve a escuchar esa voz de la infancia, claramente a través de los años, 
como una niña con rizos dorados, su cara feliz resplandeciente, 
dijo: "Es hora de la clase de Biblia. Por favor, papá, ¿no irás? " 
- Autor desconocido (adaptado)

Razón # 4: Para imitar a Jesús y a otros discípulos fieles

1 Corintios 11: 1 - Los cristianos deben imitar a Pablo y a otros apóstoles.

¿Pablo u otros apóstoles descuidarían deliberadamente las asambleas o dejarían de aprovechar las oportunidades para enseñar (fíjese en Hechos 11:26)? ¿Estás imitando su ejemplo?

(Vea también Filipenses 3:17; 4: 9).

Hebreos 13: 7 (6:12) - Los cristianos deben imitar a los ancianos y predicadores fieles.

Si un anciano o predicador descuidara las reuniones de la iglesia cuando podía asistir, ¿pensaría usted que el anciano estaba calificado para su cargo o que el predicador era digno de apoyo? Si cree que los ancianos y predicadores fieles son responsables de asistir con regularidad, debe imitarlos.

Considerar los miembros que son muy fuertes y fieles en todas las áreas de servicio a Dios: que conocer la Biblia, enseñar a otros, una vida pura en vivo, y tienen hijos obedientes, etc. ¿Se le ocurre siquiera una de esas personas que descuida las asambleas cuando él podría venir ? Por otro lado, cuando los miembros habitualmente fallan cuando podrían venir, ¿son por lo general miembros más fuertes o más débiles? ¡Imita a los que son verdaderamente fieles!

1 Pedro 2:21 - Los cristianos deben imitar a Jesús.

Por definición, un cristiano es un discípulo o seguidor de Jesús: alguien que se asemeja a Cristo (Hechos 11:26; Gálatas 2:20). ¿Descuidaría Jesús alguna vez la oportunidad de estudiar con otros o de adorar a su Padre? (Mateo 18:20; 4:23; 9:35; 13:54; 15:32; Lucas 4: 15,16; Juan 18:20; Marcos 10: 1)

¿Está imitando el ejemplo de Jesús, sus apóstoles y otros cristianos fieles?

Razón # 5: Practicar lo que sabemos que es correcto

Puede haber algunos miembros que honestamente no sepan que deben asistir a las reuniones de la iglesia. Pero en el fondo de su corazón, cuando son realmente honestos, la mayoría de los miembros saben que deben asistir.

¿Queremos decir lo que cantamos y oramos?

Muchas de nuestras canciones enfatizan la importancia de adorar a Dios y estudiar Su palabra. ¿Te refieres a lo que cantas? A menudo oramos: "Tráigame de regreso a la próxima hora señalada". ¿Dices "amén" a esa oración? Si es así, debe actuar en consecuencia o sus palabras serán "vanas repeticiones" (Mateo 6: 5-7; 15: 8).

¿Espera que otras personas asistan a todos los servicios?

¿Espera que vengan ancianos, predicadores y maestros? Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34). No hay un doble rasero. Si se espera que un miembro asista a todas las reuniones, entonces todos los miembros deben hacerlo. Si un miembro puede optar por quedarse en casa, ¿por qué no todos los miembros pueden quedarse en casa?

¿Cómo llamamos a una persona que espera que otros practiquen algo que él mismo no practicará? ¡Un hipócrita! (Mateo 23: 3,4; Romanos 2: 1-3,21,22)

¿Dónde le gustaría estar si fuera a morir o si Jesús regresara mientras la Iglesia está reunida?

¿Le gustaría estar con los santos, o le gustaría estar deliberadamente haciendo otra cosa, cuando podría haber asistido? Recuerde, Jesús sabe todo lo que hacemos y lo juzgará todo, sin importar si estemos cometiendo o no el acto cuando Él venga (2 Corintios 5:10; Eclesiastés 12: 13,14; Apocalipsis 20:12). Nunca sabemos cuándo vendrá ni cuándo moriremos, por lo que debemos vivir cada momento de nuestra vida con tanta fidelidad como viviríamos nuestro último día (1 Tesalonicenses 5: 1-6; Santiago 4: 13,14).

Honestamente ahora, ¿no sabemos todos que realmente deberíamos estar aquí cuando la iglesia se reúna?

Ahora considere Santiago 4:17 - "Por tanto, al que sabe hacer el bien y no lo hace, le es pecado". (Gálatas 6:10)

Razón # 6: Poner a Dios primero en nuestras vidas

La vida del cristiano no le pertenece a él mismo, sino a Dios.

1 Corintios 6: 19,20 - Tu cuerpo le pertenece a Dios, no a ti, así que debes glorificar a Dios en tu cuerpo. Pero glorificar a Dios es el propósito principal de las asambleas de adoración. Cuando las personas se dan cuenta de que sus cuerpos pertenecen a Dios, usarán sus cuerpos para adorarlo.

Romanos 12: 1 - Los cristianos deben presentar sus cuerpos como sacrificios vivos para servir a Dios. Pero la adoración es una parte importante del servicio a Dios. Entonces, cuando las personas han hecho de sus cuerpos un sacrificio a Dios, lo adoran con alegría. No permitirán que los placeres personales interfieran.

Mateo 16: 24,25 - Para ser discípulos de Jesús, debemos negarnos a nosotros mismos. Si entregamos voluntariamente nuestra vida a Dios, recibiremos la vida eterna. Pero si tratamos de guardar nuestras vidas para nosotros, las perderemos. Entonces, en lugar de hacer lo que queremos con nuestras vidas, debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la iglesia para adorar y agradar a Dios.

2 Corintios 8: 5 - Los macedonios dieron generosamente su dinero porque primero se entregaron al Señor. Lo que es cierto con respecto al dinero también es cierto con respecto a nuestro tiempo, esfuerzo, etc. Si toda su vida pertenece a Dios, seguramente no puede envidiar algunas horas a la semana para adorarlo.

Mateo 6:33 - Los cristianos deben buscar primero el reino de Dios (la iglesia) y la justicia.

¿Está uno poniendo a Dios en primer lugar cuando, en lugar de asistir a las asambleas de adoración, prefiere ir a un juego de pelota o un concierto, ver televisión, ir de pesca o de vacaciones?

¿Está uno poniendo a Dios en primer lugar cuando prefiere pasar tiempo con amigos, parientes o familiares en lugar de adorar a Dios? (Véase también Mateo 10: 37-39.)

¿Está uno poniendo a Dios en primer lugar cuando falta a las asambleas para hacer el trabajo escolar, asistir a funciones escolares o ganar dinero, cuando podría organizar su horario para adorar a Dios?

¿Está uno poniendo a Dios en primer lugar cuando falta a las asambleas porque está "enfermo" o "no tiene transporte", pero en las mismas circunstancias encontraría la manera de ir al trabajo oa la tienda?

¡Este es el tema clave de todo nuestro estudio! La principal razón por la que las personas no asisten con regularidad, cuando podrían hacerlo, es que no han puesto el servicio a Dios como su principal prioridad en la vida. Quieren usar su tiempo para complacerse a sí mismos. Pero cuando uno ve su vida como totalmente sacrificada a Dios, verá inmediatamente que debe adorar a Dios cada vez que la iglesia se reúne, si es posible que pueda hacer los arreglos necesarios para hacerlo. Querrá estar allí y ni siquiera considerará seriamente desaparecer.

Sí, hay situaciones de emergencia cuando "el buey está en el hoyo" (Lucas 14: 5). Pero, ¿no debería un cristiano trabajar diligentemente para superar estos problemas? Si el mismo viejo buey sigue entrando en la misma vieja zanja, ¿por qué no construir una cerca, llenar la zanja o vender el buey?

(Note el peligro de negligencia y deriva - Hebreos 6: 11,12; 2: 1-3.)

Razón # 7: Prepararnos para el cielo

Apocalipsis 5: 11-14 - Puede que no sepamos todo sobre el cielo , pero sabemos que una de las principales actividades allí será la adoración. Ancianos, ángeles y todos aquellos que han lavado sus ropas blancas en la sangre del Cordero estarán sirviendo a Dios día y noche (Apocalipsis 7: 9-15; 15: 2-4; 19: 4-8; etc.).

Entonces, una cosa en la tierra que se parece mucho al cielo son nuestras reuniones públicas de adoración. Seguramente la adoración en el cielo será en una escala más pura y grandiosa. Pero si en esta vida no disfrutas alabando a Dios, si envidias el tiempo dedicado al estudio de la Biblia, si prefieres hacer algo más que reunirte con el pueblo de Dios, ¿por qué esperaría disfrutar del cielo? De hecho, si esa es su actitud, ¿qué razón tiene para esperar que alguna vez vaya allí? Si nuestra devoción a Dios no es lo suficientemente fuerte como para llevarnos a las reuniones de la iglesia, ¿por qué deberíamos creer que es lo suficientemente fuerte como para llevarnos al cielo?

Las personas que realmente aman y aprecian a Dios, amarán y apreciarán las oportunidades para adorarlo y servirlo. Estas son las personas que disfrutarán del cielo, ¡y son las que están destinadas a ir allí!

Conclusión

Se cuenta la historia de un joven que le preguntó a un amigo qué debía hacer para que su novia aceptara casarse con él. Su amigo respondió: "Todo depende de si ella quiere casarse contigo o no. Si ella no quiere, no puedes obligarla. Si ella quiere, ¡no hay forma de que puedas evitarlo!".

Esto solo exagera ligeramente el caso con respecto a la adoración. Si uno asiste con regularidad o no, todo depende de si realmente está dedicado a Dios o no Si no está dedicado, probablemente perderá los servicios. Si está realmente dedicado, querrá tanto asistir que difícilmente podrías mantenerlo alejado.

Al evaluar su asistencia a la iglesia, aquí hay algunas preguntas que debe hacerse honestamente:

1. ¿Realmente estoy poniendo a Dios primero, antes que mis propios deseos, antes que mi familia y antes que todo lo demás en la vida?

2. ¿Me arrepiento de verdad cuando debo fallar, o realmente preferiría estar haciendo otra cosa en lugar de ir?

3. ¿Estaría cumpliendo honestamente con mi deber para con Dios al no ir como lo haría por ir?

4. Si alguna "emergencia" me impidiera asistir, ¿las mismas circunstancias me impediría realizar otras actividades que son de gran importancia para mí?

5. ¿Estoy tratando de hacer todo lo que pueda por el Señor, o simplemente estoy tratando de "arreglarme" con un servicio mínimo?

6. Si todos los demás, incluidos mi familia y mis seres queridos, imitar mi asistencia, ¿agradaría  a Dios y recibirían la vida eterna?

7. ¿Qué pensaría de un anciano o predicador que asiste como yo?

8. ¿Mi práctica está en armonía con lo que profeso, canto y rezo?

9. ¿Qué haría si supiera que este es mi último día en la tierra, si supiera que moriría o que Jesús vendría hoy?

10. ¿Qué haría Jesús si estuviera en la misma circunstancia en la que yo estoy?

¿Cuál es su conclusión sobre su asistencia? ¿Estás sirviendo a Dios fielmente? ¿Necesitas mejorar?

Por : Carlos Benavides


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...