IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 6 de marzo de 2024

Junto con Cristo y sus seguidores: cómo ser parte de la Iglesia del Señor

 Junto con Cristo y sus seguidores: cómo ser parte de la Iglesia del Señor


Rebaño. Cuerpo. Iglesia. Estas y otras palabras utilizadas en la Biblia para describir al pueblo de Dios son términos colectivos. Un rebaño es un grupo de ovejas. Un cuerpo es una combinación de miembros: brazos, piernas, ojos, oídos, etc. Una iglesia es una asamblea de personas. Con las mismas palabras que Dios usa para describir a su pueblo, muestra que la gente no está sola. El Nuevo Testamento frecuentemente se refiere a la iglesia del Señor, ya sea indicando una colección universal de todas las personas que pertenecen a Dios (ver Hebreos 12:22-23), o indicando un grupo funcional de discípulos en un lugar particular (ver Corintios 1:1- 2). Si bien la Biblia habla con frecuencia de nuestra responsabilidad de obedecer a Dios, no podemos describir la vida y el servicio de un cristiano sin ver su relación con otros discípulos. ¿Cómo puedo ser parte de la iglesia del Señor?


Miembros del Cuerpo de Cristo

Pablo habla de la posición exaltada de Cristo como cabeza del cuerpo que es la iglesia (Colosenses 1:17-18). En la misma carta, advierte contra el peligro de desprenderse de la cabeza: " ...y no retener la cabeza, de la cual todo el cuerpo, abastecido y bien unido por sus coyunturas y ligamentos, crece el crecimiento que procede de Dios". . " (Colosenses 2:19). Los miembros del cuerpo de Cristo están sujetos a la cabeza (Efesios 5:23, 24,30).

¿Cómo se conectan los miembros del cuerpo entre sí y con Cristo? Aquellos que demuestran su fe obediente en el arrepentimiento y el bautismo entran en comunión con Cristo. " Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados... " (Hechos 2:38). " Porque todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús; porque así como muchos de vosotros habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos...porque todos sois uno en Cristo Jesús. " (Gálatas 3:26-28 ). Dios continúa haciendo como lo hizo cuando los apóstoles comenzaron a predicar el evangelio: " Mientras tanto, el Señor iba añadiendo a ellos cada día los que iban siendo salvos. " (Hechos 2:47). Cuando verdaderamente nos sometemos a Cristo en obediencia al evangelio, él nos agrega a su cuerpo espiritual, que es la iglesia.


Cuando pertenecemos a Cristo, disfrutamos de privilegios especiales. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo habitan en nosotros (Juan 14:23; 1 Corintios 6:19-20; Mateo 28:18-20). Esta es una relación especial, que es imposible cuando estamos en pecado. En el Antiguo Testamento, Dios se negó a morar con los israelitas cuando abandonaron su palabra (Éxodo 33:3; Ezequiel 8:6; 9:9; 10:18). Hoy, él habita con aquellos que están separados del pecado (2 Corintios 6:16 - 7:1), y se niega a permanecer con aquellos que no respetan su palabra (2 Juan 1:5-10; 2:3-6). .


Discípulos que sirven juntos en una iglesia local

Ya hemos señalado que aquellos que obedecen al Señor y entran en comunión con Cristo son miembros de su cuerpo. La Biblia también muestra que esos seguidores deben cooperar con otros cristianos en una iglesia local. Consideremos algunos ejemplos de lo que enseña el Nuevo Testamento acerca de nuestras relaciones con los demás en una iglesia local.


Tenemos que reunirnos con otros seguidores de Cristo. Hebreos 10:24-25 dice: " Considerémonos también unos a otros, para animarnos unos a otros al amor y a las buenas obras. No abandonemos la congregación, como algunos tienen por costumbre, sino amonestamos, y todos cuanto más veis que se acerca el Día ”. Estos versículos muestran que la reunión es necesaria para nuestro crecimiento espiritual y para la edificación de los demás.

Los ejemplos del crecimiento de las iglesias locales en el libro de los Hechos resaltan la sabiduría del plan perfecto de Dios. Aquellos que fueron llamados a dejar las prácticas pecaminosas del mundo se unieron para servir al Señor y fortalecerse unos a otros. Los primeros cristianos " ...perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones." " Todos los que creían estaban juntos y tenían todo en común. " "Diariamente perseveraban unánimes en la templo, partían el pan en casa, y comían con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios… ” (Hechos 2:42-47). Estos primeros cristianos oraron juntos (Hechos 4:23-31). Compartieron sus posesiones materiales para ayudar a los pobres entre ellos (Hechos 4:32-37). Cantaron para adorar a Dios y edificarse unos a otros (Colosenses 3:16; Efesios 5:19). Los discípulos de una iglesia local se reunieron para discutir su trabajo (Hechos 6:1-7; 15:22) y participar de la Cena del Señor (Hechos 20:7). En estas ocasiones, predicaron el evangelio para edificación de sus hermanos (Hechos 20:7) y voluntariamente dieron de su prosperidad financiera para cumplir con la obra que Dios les asignó (1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 9:6 -7).

A medida que el evangelio se difundió y más personas obedecieron a Jesús, estas iglesias locales comenzaron a adorar y trabajar juntas para el Señor en muchos lugares. Leemos en la Biblia sobre iglesias en Jerusalén, Samaria, Antioquía, Corinto, Éfeso, Filipos, etc. A medida que crecieron, estas congregaciones eligieron ancianos para guiarlas y diáconos para ayudarlas (Hechos 14:23; Filipenses 1:1; Tito 1:5-9; 1 Timoteo 3:1-13). Los evangelistas ayudaron a edificar a los discípulos (2 Timoteo 4:1-5; Tito 1:5; Efesios 4:11-12). Se esperaba que cada persona hiciera su parte para ayudar a otros a crecer (Efesios 4:15-16).


Continuar en comunión con la Iglesia local

La relación entre cristianos se basa en la fidelidad de cada uno a Dios (1 Juan 1:5-10). Una persona puede perder esta comunión si vuelve al pecado. Simón tropezó poco después de su conversión, pero se arrepintió cuando Pedro lo reprendió (Hechos 8:18-24). Las personas que regresan a la Ley del Antiguo Testamento niegan el valor del sacrificio de Cristo y caen en desgracia (Gálatas 5:4). Pedro nos dice que un cristiano que vuelve al pecado está en peor estado que aquel que nunca conoció a Cristo (2 Pedro 2:21-22).

Cuando otros cristianos ven que un hermano ha caído en pecado, deben tratar de recuperarlo (Gálatas 6:1; Santiago 5:19-20). Si se niega a arrepentirse, puede ser rechazado por la iglesia (Mateo 18:15-18; 1 Corintios 5:1-13; 2 Tesalonicenses 3:6-15). Cuando seguimos estos principios revelados por Dios, las iglesias locales serán grupos de personas verdaderamente santificadas del pecado y dedicadas al Señor. Para glorificar a Dios, debemos construir sobre el fundamento que él eligió según el plan que reveló (1 Corintios 3:10-11).


Evitar errores comunes

La falta de comprensión de estos principios bíblicos da como resultado muchas ideas y prácticas erróneas. Considere algunos errores comunes:

cristianos sin iglesia. Muchas personas afirman que mantienen una relación armoniosa con Dios por sí mismas y que no necesitan servir en una iglesia local para agradar a Dios. Semejante actitud refleja un arrogante desprecio por lo que enseña la Biblia. Se nos ordena reunirnos (Hebreos 10:24-25). Desobedecer este mandamiento es pecar contra el Señor.

Todas las iglesias son iguales. Algunas personas entienden que deben estar junto con otras personas en la iglesia, pero dicen que no importa en qué iglesia. Toleran doctrinas y prácticas falsas no autorizadas en la Biblia, pensando que Dios no los hará responsables de tales errores. Pero esto no es lo que enseñan las Escrituras. Pablo escribió: " No te hagas cómplice de los pecados ajenos. Mantente puro " (1 Timoteo 5:22). A veces una persona defenderá su membresía en una iglesia que practica el error comentando que "no existe una iglesia perfecta". Dado que la iglesia es un conjunto de seres humanos imperfectos, es obvio que no encontraremos una iglesia perfecta en ningún lugar de la tierra. Tenemos que edificarnos unos a otros para superar nuestras deficiencias personales. Esto no significa, sin embargo, que podamos participar en el pecado al permanecer en una iglesia que enseña errores o practica, colectivamente, cosas que Dios no ha aprobado. " Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas " (Efesios 5:11).

Compañerismo con personas no salvas.Muchas iglesias hoy descuidan las enseñanzas de la Biblia sobre la salvación. La Biblia muestra claramente la necesidad de fe y arrepentimiento, seguidos de la inmersión en agua para la remisión de los pecados (Marcos 16:6; Hechos 2:38; 22:16; etc.). Una persona que no ha obedecido estas instrucciones no está en conexión con Cristo ni con los verdaderos seguidores de Cristo. No es posible que un cristiano esté en comunión con personas no salvas. Los verdaderos discípulos de Cristo no permanecerán en iglesias que enseñan error en materia de salvación.

¡No es mi problema! La Biblia dice: " Juzgadlo todo, retened lo bueno; absteneos de todo mal " (1 Tesalonicenses 5:21-22). Algunas personas ignoran esta responsabilidad personal diciendo que un pastor u otro "líder" de la iglesia es responsable de lo que hace la iglesia. Es cierto que los pastores tendrán que rendir cuentas (Hebreos 13:17) y que los maestros recibirán “mayor juicio” (Santiago 3:1). Pero Jesús también advirtió contra el peligro de seguir a falsos maestros: " Ahora bien, si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán al barranco " (Mateo 15:14).


Conclusión:

Si realmente quieres servir a Cristo, primero debes asegurarte de haber obedecido plenamente sus mandamientos para entrar en comunión con él. Entonces es necesario buscar servir junto con otros que siguen cuidadosamente su palabra. " Y todo lo que hagáis, ya sea de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él " (Colosenses 3 : 17).

 Por: Carlos Benavides 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...