IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 6 de marzo de 2024

LA ENSEÑANZA DE LA VERDAD: LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA

 LA ENSEÑANZA DE  LA VERDAD: LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA 

Una iglesia que realmente se preocupa por agradar a Dios valorará la verdad y dará importancia a difundir la palabra del Señor. Las iglesias que buscan agradar a los hombres, satisfaciendo todas sus necesidades materiales, emocionales y sociales, tienden a minimizar la importancia de predicar la verdad. Inventan sus propias doctrinas o adaptan la doctrina de Cristo para mantenerse actualizada y ajustarse a las preferencias de la sociedad.

¿Cómo debe mirar la iglesia la palabra de Dios? ¿Cuál es el papel de una iglesia fiel en la enseñanza del evangelio?

La Palabra del Señor es la base de la comunión con Dios

Cualquier iglesia que descuide la enseñanza de las Escrituras le falta el respeto al Señor que las reveló. La palabra de Dios es la semilla que produce fruto agradable al Señor (Lucas 8:11,15). Pablo describe el evangelio como el poder de Dios para salvar (Romanos 1:16). Jesús animó a sus oyentes a conocer la verdad, ya que ésta nos libera del pecado: “Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). Es sólo a través del evangelio que entramos en el cuerpo de Cristo (Efesios 3:6).

La palabra del Señor nos santifica y es la base de la unión que existe entre los verdaderos discípulos de Cristo. Jesús oró al Padre en nombre de sus seguidores: “Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así también yo los envié al mundo. Y por ellos me santifico, para que también ellos sean santificados en la verdad. No oro sólo por estos, sino también por los que creen en mí a través de su palabra; para que todos sean uno; y como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, así ellos sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Les he transmitido la gloria que me has dado, para que sean uno, como nosotros somos uno; Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste y los amaste como a mí me amaste”. (Juan 17:17-23).

Una vez que entramos en comunión con el Señor, su palabra sigue siendo indispensable. Las Escrituras proporcionan todo lo que necesitamos para estar equipados para servir a Dios (2 Timoteo 3:16-17). Para mantener la comunión con Cristo, debemos permanecer en su doctrina: “Quien va más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no tiene a Dios; El que permanece en la doctrina tiene tanto al Padre como al Hijo” (2 Juan 9; cf. 1 Corintios 4:6; 1 Juan 2:3-4). El amor a la verdad nos protege de los engañadores (2 Tesalonicenses 2:9-12).


La Iglesia enseña la palabra

Pablo dijo que la iglesia de Dios es columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3:15). Reconociendo su papel en la difusión del evangelio, las iglesias del Nuevo Testamento apoyaron a los trabajadores que enseñaban el evangelio (1 Corintios 9:11-14; 2 Corintios 11:8; Filipenses 4:15-18; 1 Timoteo 5:17-18). Además de apoyar a los evangelistas para llevar la palabra a otros lugares, la iglesia debe estar activa en enseñar a la gente que la rodea. La iglesia de los Tesalonicenses dio un excelente ejemplo en esta obra de difundir el evangelio: “Porque la palabra del Señor ha salido de vosotros, no sólo en Macedonia y Acaya, sino también en todos los lugares donde se ha difundido vuestra fe en Dios, hasta el punto de que no podéis, no necesitamos añadir nada” (1 Tesalonicenses 1:8).

Los presbíteros (pastores/obispos) son responsables del alimento espiritual del rebaño: “Ruego, pues, a los presbíteros que están entre vosotros, yo, presbítero como ellos, y testigo de los sufrimientos de Cristo, y también participante de los la gloria que está por venir sea revelada: pastoread el rebaño de Dios que está entre vosotros, no por obligación, sino espontáneamente, como Dios quiere; no por sórdida avaricia, sino de buena gana; ni como gobernantes de los que os han sido confiados, sino siendo modelos para la grey” (1 Pedro 5:1-3; cf. Hechos 20:28; Efesios 4:11; Tito 1:9). Los predicadores (evangelistas) están obligados a predicar únicamente la verdad. Pablo le dijo a Timoteo: “Cuídate de ti mismo y de la doctrina. Continuar en estos deberes; porque haciéndolo así te salvarás a ti mismo y a tus oyentes” (1 Timoteo 4:16; cf. 2 Timoteo 4:1-5). Una iglesia tiene la responsabilidad de examinar todas las doctrinas y rechazar las doctrinas falsas (1 Juan 4:1). Jesús elogió a los efesios por su preocupación por rechazar a los falsos maestros y criticó a la iglesia de Pérgamo por su tolerancia hacia ellos (Apocalipsis 2:2,14-16).


¿Cuál es la verdad?

Muchos hoy se quedan con la misma duda que expresó Pilato en su pregunta: “¿Qué es la verdad?” (Juan 18:38). La verdad, que es la palabra de Dios, nos hace libres (Juan 17:17; 8:32). Esta palabra es eterna y absoluta, porque fue revelada por el Espíritu Santo (1 Corintios 2:9-13; Salmo 119:89). Muchos se acercan a la Biblia como si fuera un libro imposible de entender, pero las declaraciones y exigencias de Dios muestran que es posible y necesario entender la verdad (Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21-22; Salmo 119:105; Hebreos 10:26; 1 Juan 2:21).


El mensaje que predican los seguidores de Jesús 

Si bien la tendencia humana es enfatizar las palabras suaves, el estilo de lenguaje, la forma de presentar la palabra, etc., es interesante e importante notar que tales cosas, en las Escrituras, son insignificantes o incluso indeseables. El énfasis bíblico está en el contenido del mensaje de quienes siguen “la verdad en amor” (Efesios 4:15-16).

La única manera de certificar la fidelidad de una iglesia en materia de doctrina es mediante un estudio cuidadoso de la Biblia misma. Los siguientes puntos no constituyen una lista completa u oficial de doctrinas esenciales, porque todo lo que Dios nos ha revelado es verdad. Estas son sólo sugerencias de algunas enseñanzas de la Biblia que deben respetarse y difundirse.

Los discípulos de Cristo predican a Jesús crucificado y rechazan la sabiduría humana. Pablo dijo: “Yo, hermanos, cuando vine a vosotros y os prediqué el testimonio de Dios, no lo hice con ostentación de lenguaje ni de sabiduría. Porque me propuse no saber nada entre vosotros excepto a Jesucristo y éste crucificado. Y fue en debilidad, miedo y gran temblor que estuve entre vosotros. Ni mi palabra ni mi predicación fueron con lenguaje persuasivo de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no dependa de la sabiduría humana, sino del poder de Dios” ( 1 Corintios 2:1-5) . Predican a Jesús como el único camino a la salvación (Hechos 4:12).

Los fieles seguidores de Jesús enseñan que Jesús es eterno, como el Padre es eterno (Juan 8:24,58; Filipenses 2:5-6). Hablan de la autoridad absoluta de Jesús (Mateo 28:18-20) y lo reconocen como el fundamento de la iglesia (1 Corintios 3:11).

Una iglesia que se preocupa por agradar a Dios predicará lo que la Biblia enseña sobre la salvación. Mostrará la necesidad de la fe, el arrepentimiento y el bautismo para la remisión de los pecados (Marcos 16:15-16; Hechos 2:38; 22:16; Gálatas 3:26-27).

También enseñará que es esencial obedecer a Jesús, haciendo todo en su nombre (1 Juan 2:3; Colosenses 3:17). Enseñan que es necesario escuchar y practicar la palabra de Cristo (Santiago 1:21-25). Rechazará cualquier doctrina que no sea parte del evangelio puro predicado por los apóstoles (Gálatas 1:6-9; 1 Tesalonicenses 5:21-22).

No modificará el mensaje para agradar a los hombres, pero siempre hablará sana doctrina. Pablo instruyó a Timoteo: “Predica la palabra, exhorta, sea conveniente o no, corrige, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque llegará el tiempo en que no soportarán la sana doctrina; al contrario, se rodearán de maestros según sus propios deseos, como si les picaran los oídos; y se negarán a escuchar la verdad, entregándose a las fábulas. Pero tú, sé sobrio en todo, soporta las penalidades, haz obra de evangelista, cumple cabalmente tu ministerio” (2 Timoteo 4:2-5).


El desafío

Las iglesias que verdaderamente desean servir al Señor deben examinar todo lo que enseñan y corregir cualquier adición u omisión. Es de suma importancia difundir la palabra de Dios – ¡nada más y nada menos!

Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...