IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 8 de marzo de 2024

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LA IGLESIA Y SU DINERO?

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LA IGLESIA                              Y SU DINERO?

 El dinero está en el centro de muchos problemas de la iglesia. Algunos de ellos llenan sus arcas exigiendo diezmos a sus miembros para financiar los estilos de vida extravagantes de los líderes de la iglesia. Muchos utilizan el dinero de la iglesia para construir grandes empresas. ¿Es esto lo que Dios quiere? Aquellos que verdaderamente buscan seguir a Jesús deben buscar su voluntad en el Nuevo Testamento. Allí encontramos tanto instrucciones dadas por apóstoles inspirados como ejemplos de cómo las iglesias obtuvieron y usaron dinero al servicio del Señor


Lo que dice la Biblia sobre las finanzas de la iglesia 

Al comenzar este estudio, será útil recordar dos principios básicos sobre las iglesias del Nuevo Testamento: ì En el plan de Dios, la iglesia es un cuerpo espiritual, con una misión espiritual. Muchos de los problemas de las iglesias modernas relacionados con el dinero son el resultado de decisiones humanas de cambiar el enfoque de su misión espiritual a intereses sociales, políticos o comerciales. En el Nuevo Testamento, las iglesias locales eran autónomas y cada una servía independientemente bajo la autoridad de la palabra de Cristo. El Nuevo Testamento no habla de ningún tipo de estructura organizativa que vincule a las iglesias locales. Las enormes jerarquías de denominaciones, tan comunes hoy en día, nunca se encuentran en el Nuevo Testamento. 


¿Cómo recibieron dinero las iglesias del Nuevo Testamento? 

1) Normalmente de las contribuciones de los cristianos. Las iglesias generalmente recibían su dinero de contribuciones voluntarias de sus miembros. " En cuanto a la colecta para los santos, haced también vosotros como ordené a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de vosotros apartará en casa según sus bienes, y juntará, de modo que no haya colectas. se hará cuando yo vaya. " (1 Corintios 16:1-2). " Porque no había entre ellos necesitados, porque los que poseían tierras o casas, vendiéndolas, traían las cantidades correspondientes y las ponían a los pies de los apóstoles; luego se repartía a cada uno según cada uno tenía necesidad. " (Hechos 4 : 34-35). Pablo enseñó que los cristianos deben dar de buena gana y con alegría: " Cada uno dé como se propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre " (2 Corintios 9:7). 

2. En casos excepcionales, de otras iglesias.    En casos de necesidad, como el causado por una grave hambruna en Judea, las iglesias pobres recibían ayuda financiera de congregaciones más prósperas en otros lugares (Hechos 11:27-30). Es por eso que Pablo envió instrucciones a la iglesia de Corinto (también mencionada en Romanos 15:25-32) sobre donaciones para ayudar a los hermanos pobres en Jerusalén (1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8).


¿ Cómo usaron su dinero las iglesias del Nuevo Testamento?

1. Enseñar el evangelio. Dado que la misión principal de la iglesia es espiritual (1 Timoteo 3:15), no sorprende que las iglesias del Nuevo Testamento usaran su dinero para difundir el evangelio. Ejemplos de este uso de fondos recaudados incluyen el apoyo financiero de hombres que predicaron el evangelio (1 Corintios 9:1-15; 2 Corintios 11:8; Filipenses 4:10-18), y aquellos que sirvieron como ancianos (1 Timoteo 5 : 17-18).

2. Para ayudar a los santos necesitados. Cuando los cristianos pobres necesitaban ayuda, el dinero de la ofrenda se usaba para satisfacer esas necesidades (Hechos 4:32-37; 6:1-4).


Aplicaciones:

¿Qué ha autorizado Dios para nuestros días?Dado que la Biblia registra todo lo que necesitamos saber para servir a Dios de manera aceptable (2 Pedro 1:3; Judas 3; 2 Timoteo 3:16-17), aquellos que buscan servir al Señor hoy practicarán solo lo que está autorizado en la Biblia. Nuevo Testamento. Dios no nos ha dado permiso para intentar mejorar su plan. El modelo del Nuevo Testamento puede parecer muy simple y poco sofisticado a las personas que están rodeadas de enormes empresas multinacionales, pero los creyentes deben contentarse con hacer la obra de Dios a la manera de Dios. Nuestra misión no es acumular grandes riquezas ni construir grandes organizaciones. Nuestra misión es servir a Jesús y mostrar a otros cómo hacer lo mismo. Los verdaderos cristianos no están interesados en competir con el mundo, sino que simplemente buscan agradar a Dios.


Las iglesias que siguen el modelo del Nuevo Testamento recibirán su dinero de contribuciones voluntarias de los cristianos. En los casos en que haya más hermanos pobres de los que la congregación puede ayudar, también pueden recibir ayuda de otras congregaciones.


Luego, este dinero será dedicado a la obra que Dios ha autorizado. La misión principal de la iglesia siempre será espiritual, alcanzar a los perdidos y elevar a los salvos. Los recursos financieros de la iglesia se utilizarán para cumplir su misión de proclamar el mensaje puro del evangelio. Cuando hay casos de necesidad entre los discípulos, la iglesia puede utilizar el dinero ofrecido para brindar ayuda. Cuando las iglesias más prósperas conocen tales necesidades en las congregaciones más pobres, pueden hacer como lo hicieron las iglesias de Galacia, Macedonia y Acaya, es decir, enviar dinero para ayudar a sus hermanos más pobres (ver 1 Corintios 16:1; 2 Corintios 8:1). -4; 9:1-2).


Más aplicaciones:

¿Qué no ha autorizado Dios para hoy?                 Ya hemos examinado el modelo que se encuentra en las Escrituras. Y lo que está claro es que las iglesias de hoy están autorizadas a recibir y usar su dinero de la misma manera que las iglesias del Nuevo Testamento, y no tienen permiso de Dios para hacer más que eso. Los que van más allá de la palabra de Cristo, para hacer lo que no está autorizado, pecan contra él (1 Corintios 4:6; 2 Juan 9). En resumen, basta decir que podemos hacer lo que Dios permite, y nada más, pero algunas prácticas se han vuelto tan comunes que es fácil asumir que son correctas, incluso si no tienen base en las Escrituras. Sería imposible enumerar todos los abusos del plan de Cristo, pero podemos examinar algunos ejemplos para desafiar a cada lector a examinar todo lo que practica su iglesia. Pablo dijo: " Juzgadlo todo; retened lo bueno; absteneos de todo mal " (1 Tesalonicenses 5:21-22). Aquellos que aman al Señor no temerán una investigación abierta y honesta de sus prácticas, y con gusto abandonarán todo lo que Dios no haya aprobado. [Para un estudio más completo sobre la importancia de seguir el modelo del Nuevo Testamento, vea también esta publicación de Gary Fisher: Autoridad: ¿Cuál es el fundamento que utilizamos para descubrir la voluntad de Dios? (C8)] Examinemos algunos ejemplos de prácticas que la Biblia no autoriza: Exigir diezmos. Muchas iglesias predican ese diezmo [Para obtener más información sobre la práctica del diezmo, consulte Traiga sus diezmos y reciba las bendiciones de Dios: ¿Es esta la voluntad de Dios hoy? Es necesario hoy, y sugiere que aquellos que no dan el 10% no serán bendecidos por Dios. No logran hacer la distinción que Jesús y los apóstoles hicieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El diezmo era parte de la Ley de Moisés, dada por Dios a los israelitas. Pasajes como Malaquías 3:10, que a menudo se utiliza hoy en día para exigir el diezmo, fueron escritos a los judíos unos siglos antes de que Cristo muriera para cumplir esta ley. No estamos bajo esa ley (Gálatas 3:23-25; 5:1-4; Romanos 7:6). No hay un solo pasaje en el Nuevo Testamento que autorice a las iglesias a exigir el diezmo. Iglesias propietarias de empresas. Lejos del énfasis espiritual de la iglesia primitiva, algunas iglesias poseen y operan de todo, desde cadenas de televisión comerciales hasta tiendas de ropa. El dinero aportado por los miembros se invierte en negocios y las ganancias luego se utilizan para apoyar otros programas de la iglesia. Esta puede ser una forma eficaz de aumentar los ingresos, pero no es bíblica. 


El cambio de enfoque de las cosas espirituales a las políticas y sociales.                                       Por supuesto, cada seguidor de Cristo tiene la responsabilidad de practicar la justicia y ayudar a los necesitados (Efesios 4:28; Santiago 1:27). Además, la iglesia tiene la responsabilidad de ayudar a los cristianos necesitados (2 Corintios 8:1-4; etc.). Las iglesias del Nuevo Testamento no eran instituciones sociales que intentaban apoyar a todos, ni su trabajo era ganar poder político o proporcionar entretenimiento o escuelas. Las iglesias del Nuevo Testamento estaban claramente dedicadas a una misión mucho más importante: la salvación y preservación de las almas eternas. ¡Continuemos con esta dedicación!

Reemplazar el plan de Dios con organizaciones y planes humanos. El plan de la Biblia es simple. La iglesia local es suficiente para realizar la obra que Dios le ha encomendado. No encontramos nada en el Nuevo Testamento sobre sociedades misioneras, instituciones educativas o sociales sostenidas por la iglesia, etc. No encontramos iglesias que planeen obras importantes y luego pidan fondos a otras congregaciones para completar sus planes. Cada iglesia local era suficiente para cumplir la misión que Dios le había encomendado.

Hacer la obra de Dios a la manera de Dios Cuando buscamos servir al Señor en las iglesias locales, contentémonos con hacer la obra de Dios según sus instrucciones. Todo esfuerzo por "mejorar" el plan de Dios demuestra una falta de fe en él y en la absoluta suficiencia de su palabra. Confiaremos en Él y lo amaremos lo suficiente como para obedecerlo (Juan 14:15).

Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...