IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 8 de marzo de 2024

LA BENEVOLENCIA DE UNA a IGLESIA LOCAL

LA BENEVOLENCIA DE UNA a IGLESIA LOCAL 

Amor, altruismo y caridad son palabras claves en la vida de un cristiano. Jesús nos dio un ejemplo. Aquí estamos en el corazón del reino de Dios (Filipenses 2:5-9).

Pero no podemos sacar nuestras propias conclusiones en cuestiones de verdadera benevolencia. A los cristianos se les dice que cuiden de algunas personas. "Y si alguno no se preocupa por los suyos, y mayormente por los de la casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8). "La religión pura e inmaculada delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus angustias, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27). Los límites de un cristiano para hacer el bien son los límites de sus oportunidades y capacidades.

Por muy amplios que sean estos privilegios y responsabilidades para los cristianos, la iglesia no autoriza esa responsabilidad ilimitada. “Si algún creyente tiene viudas en su familia, que las ayude, y no se deje agobiar la iglesia, para que pueda ayudar a las que verdaderamente son viudas” (1 Timoteo 5:16).

Aquí Dios dice que la iglesia no debe cargar con el cuidado de una viuda cristiana. Esto simplemente significa que la obra "cristiana" no siempre es obra de "la iglesia". Afortunadamente, la comprensión de esta regla bíblica puede resolver algunos de nuestros problemas.

Dado que la obra de benevolencia de la iglesia es obviamente limitada (1 Timoteo 5:16), ¿cómo podemos determinar esos límites? ¿Por qué no dejar que la propia Biblia marque estos límites?

Hechos 2 nos dice en el versículo 44 que "todos los que creyeron" tenían todas las cosas en común con los creyentes.

Hechos 4 nos da la información de que era la "multitud de los que creyeron" los que tenían todas las cosas en común (versículo 32) y eran creyentes.

Hechos 6 describe a las viudas como pertenecientes a aquellos que formaban "el número de los discípulos" en el versículo 1 S, los discípulos viudas. Hechos 11 informa que "los discípulos, cada uno según sus posibilidades, decidieron enviar ayuda a los hermanos que vivían en Judea" (versículo 29) S a los hermanos. Romanos 15 muestra a aquellos en Macedonia y Acaya levantando "una colecta para beneficio de los pobres de entre los santos que viven en Jerusalén" (versículo 26). S santos pobres. 1 Corintios 16 registra el mandato: "En cuanto a la colecta para los santos, haced también vosotros como mandé a las iglesias de Galacia" (versículo 1) Santos. 2 Corintios 8 muestra a Pablo y sus amigos diciendo que hubo un don y que participaron en "la asistencia de los santos" (versículos 4-5) Santos.

2 Corintios 9: "En cuanto a la asistencia a los santos..." (versículo 1). "Porque el servicio de esta ayuda no sólo satisface las necesidades de los santos, sino que también trae muchas gracias a Dios" (versículo 12). Este regalo de los gentiles a los judíos cristianos pobres no fue sólo el alimento de los santos pobres, sino una bendición para todos los cristianos en todas partes: un alivio para los santos.

1 Timoteo 5 define a la verdadera viuda como aquella que está desolada, confía en Dios, etc., lo cual es responsabilidad de la iglesia.

Con una responsabilidad tan limitada dada a la iglesia local, no es de extrañar que Hechos 6 casi nos diga "cómo" la iglesia cuidó de sus necesitados. Eran sus propias viudas las que estaban en necesidad, y sus propios sirvientes quienes fueron elegidos dentro de su propio grupo para encargarse de este problema. Este era precisamente el "cómo" que necesitaban, ya que el trabajo se limitaba a los de su propia congregación. No estaba en funcionamiento ninguna organización mundial, ya que todos esos problemas eran asuntos congregacionales.

¿Cuál sería el resultado si cada cristiano cumpliera con su responsabilidad individual y cada iglesia limitara su benevolencia según las especificaciones del Nuevo Testamento? ¿Se ayudaría a los necesitados? ¡Realmente! ¿Habría alguna necesidad de problemas congregacionales relacionados con las "instituciones" humanas? ¡Ciertamente no! ¿Estaría bien seguir realmente el modelo de Dios? ¿Por qué no confiar en la sabiduría de Dios para cumplir la voluntad de Dios?

No hay que olvidar que mucha benevolencia debe ser realizada por el individuo. Este tipo de actividad requiere muy a menudo implicación personal y caridad. Además, los cristianos necesitan “lavarse los pies” por el bien que recibirán de ello. Volvernos demasiado orgullosos o demasiado importantes nos impedirá involucrarnos personalmente.

Cuando cada iglesia y cada discípulo siguen la dirección dada por la palabra de Dios, los necesitados se sienten aliviados y Dios se complace. Reconocer estos límites establecidos por Dios permite a la iglesia dar consideración preferencial a su tarea más importante: predicar el evangelio.

Por: Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...