IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 29 de marzo de 2024

JESÚS FUE TRANSFIGURADO

JESÚS FUE TRANSFIGURADO


[Las citas bíblicas en este artículo que no incluyen el nombre del libro son de Mateo .]


Jesús estaba en los últimos meses de su ministerio terrenal. Los discípulos ya lo habían acompañado durante casi tres años, en los que la opinión pública había pasado por varias fases: admiración, oposición, distanciamiento, división de opiniones, etc.


Cuando llegamos a este período de la historia, nos damos cuenta de que los propios discípulos estaban en una montaña rusa de emociones, tratando de entender algo sobre la misión y los planes de Jesús.


Es en este contexto que encontramos uno de los acontecimientos más impresionantes de toda la vida terrena de Jesús: la transfiguración.


Los discípulos: ¡Convencidos y confundidos! (Mateo 16)


Para comprender plenamente el significado de la transfiguración de Jesús, debemos mirar el contexto. Los tres relatos de este acontecimiento –en los libros de Mateo, Marcos y Lucas– presentan básicamente la misma secuencia de acontecimientos. En este estudio, seguiremos el relato de Mateo 16 y 17.


Al inicio del capítulo 16, observamos el conflicto entre Jesús y los líderes de las principales denominaciones judías de la época (16:1-4). A pesar de haber visto varias pruebas presentadas por Jesús para respaldar sus afirmaciones y enseñanzas, los fariseos y saduceos pidieron una señal más. Su comportamiento, como el de muchos que hoy niegan la evidencia de las Escrituras, fue ignorar la evidencia ofrecida y siempre plantear otra pregunta u objeción. Jesús reprendió a estos líderes y advirtió a sus discípulos del peligro de ser engañados por ellos.


Después de resaltar el rechazo de las autoridades religiosas, Jesús pasó a preguntar sobre las opiniones del pueblo en general (16:13-14). Quizás la mejor palabra para describir a la gente en este momento es “confundido”: sabían que Jesús era alguien importante, tal vez uno de los profetas, pero todavía estaban llegando a la fe.


Luego, Jesús preguntó a los propios apóstoles sobre su comprensión de su Maestro (16:15). Pedro no dudó en hacer una de las confesiones más grandes de todos los tiempos: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo” (16:16). Jesús elogió esta impresionante declaración (16:17-20).


Pero la fe de Pedro y de los demás apóstoles aún no era tan sólida. Otra conversación reveló la confusión de Pedro. Si entendiera plenamente la posición de Jesús como el Cristo divino, ¿cómo podría cuestionar cualquier palabra de su Señor? Pero cuando Jesús habló de morir en Jerusalén, Pedro se puso como adversario y reprendió al Señor mismo (16:21-23). El contraste entre los versículos 17 y 23 explica la confusión de Pedro, así como la de muchos otros: cuando el hombre valora la revelación divina, hace el bien; cuando valora más la opinión humana, se vuelve contra Dios y tropieza. En el contexto de este período del ministerio de Jesús, este contraste muestra la mezcla de convicción y confusión que estaban experimentando los apóstoles.


Jesús podría haber respondido a las preguntas de los apóstoles con palabras suaves y compasivas. Podemos sorprendernos e incluso sorprendernos por su actitud desafiante: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (16:24). En otras palabras: “Pedro, si te resultó difícil hablar del sacrificio de mi vida, ¡hablemos del sacrificio que tú y los demás discípulos haréis!”


En lugar de suavizar las exigencias, Jesús fue muy directo al llamar a los discípulos al sacrificio total de entregarse al Señor. ¿Se podría persuadir a un hombre a sacrificar su propia vida? Sabemos que sí, como ocurre todos los días cuando policías, bomberos, soldados y otras personas se sacrifican para salvar a otras personas o defender causas que consideran nobles. Es en este punto donde encontramos una clave para apreciar el significado de lo que sucede a continuación. Los discípulos necesitaban estar seguros de la verdad de las declaraciones de Jesús y de la nobleza de la causa que presentaba. Necesitaban una convicción total de que Jesús es “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (16:16). La respuesta divina a esta necesidad aparece al comienzo del capítulo 17.


La Respuesta Divina: La Transfiguración de Jesús (Mateo 17:1-8)


Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a un monte, donde se transfiguró. Jesús siempre tuvo la gloria divina, porque él “es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su ser” (Hebreos 1:3). Él “es la imagen del Dios invisible” porque en Él reside “toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Pero, ese día en el monte, esta gloria se hizo visible a los ojos naturales de los tres apóstoles que lo acompañaban.


Intenta imaginar esta escena. Jesús llevó consigo a tres hombres criados en familias judías, conocedores de las historias de grandes personajes del Antiguo Testamento. Ya habían tenido tres años para acostumbrarse a la presencia de Jesús, pero probablemente nunca imaginaron estar en presencia de Moisés, el hombre usado por Dios para liberar al pueblo y revelar la Ley, o Elías, el hombre que inauguró el período. de los principales profetas del Antiguo Testamento.


Ante esta increíble situación, Pedro sugirió que se hicieran tres tiendas en honor a estos personajes: Jesús, Moisés y Elías. ¿Qué estaba pensando? Jesús no preguntó nada sobre las intenciones de este apóstol, ya que el Padre actuó de inmediato para despejar cualquier duda sobre la primacía de Jesús. Antes de que Pedro terminara de hablar, una nube brillante los rodeó y el Padre declaró: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; oídlo” (17:5). Dios había hecho una declaración similar cuando Jesús fue bautizado (3:17), pero en la montaña enfatizó la autoridad de la palabra de Jesús (ver Deuteronomio 18:18-19).


El mensaje hablado fue reforzado visualmente. Cuando los apóstoles se levantaron, Moisés y Elías ya no estaban. Sólo quedó Jesús, el que cumplió la Ley y los Profetas, y en quien reside toda autoridad (28:18).


El efecto en la vida de estos apóstoles


Los apóstoles que subieron confundidos al monte bajaron convencidos. A lo largo de la vida de estos tres percibimos la convicción que los llevó a todos a entregarse completamente al Señor. Jesús los había invitado a tomar la cruz y seguirlo.


Santiago fue el primer apóstol asesinado por su fe (Hechos 12:1-2). Aún así, los demás, incluido su propio hermano, Juan, continuaron en su dedicación a Jesús.


Juan fue probablemente el último de los apóstoles en morir. Sirvió hasta el punto de ser exiliado a causa de su fe, pero no abandonó su convicción. Este apóstol hizo varias declaraciones que muestran su absoluta certeza de la divinidad y autoridad de Aquel que mostró su gloria en la montaña (ver Juan 1:14; 20:30-31; 21:24-25).


Pedro sufrió mucho, pero nunca abandonó su misión y nunca olvidó ese momento en la montaña. Al final de su vida animó a otros a ser fieles y escribió estas palabras: “Porque no os anunciamos el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo mediante fábulas ingeniosamente inventadas, sino que nosotros mismos fuimos testigos oculares de su majestad, porque Recibió, de Dios Padre, honor y gloria, cuando la siguiente voz le fue enviada por la Exaltada Gloria: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Ahora bien, esta voz que venía del cielo la oímos cuando estábamos con él en el monte santo. Así tenemos aún más confirmada la palabra profética, y hacéis bien en escucharla…” (2 Pedro 1:16-19).


Necesitamos contemplar la gloria de la Majestad de Cristo


Nosotros también vivimos en un mundo confuso. Muchos rechazan y se burlan de Jesús, optando por creencias más modernas que se adaptan mejor a las tendencias de la sociedad actual. Pero el mensaje de Jesús no se ajusta a los deseos de los hombres. Si bien muchos buscan el cumplimiento de sus sueños, éste todavía exige nuestro sacrificio total. ¿Qué posible razón tendríamos para soportar tentaciones, pruebas y privaciones al servicio de Jesús? Lo único que nos mueve a esto y nos puede dar la victoria ante estos constantes desafíos es la verdadera fe en Cristo (1 Juan 5:4). A través de estos relatos, también “vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre” (Juan 1:14).


Apreciar la verdadera gloria de Jesús nos lleva a comprender y compartir el sentimiento de Pablo, quien se dedicó a predicar el evangelio, revelando el misterio de Cristo a los santos, “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio”. entre los gentiles, esto es, Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...