IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 12 de marzo de 2024

JESÚS LIMPIÓ LA CASA

 JESÚS LIMPIÓ LA  CASA 

La Santificación de la Iglesia 

Constantemente hablamos de la importancia de seguir los pasos de Jesús, imitando el ejemplo de nuestro Señor. Pablo dijo: “Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo” (1 Corintios 11:1). Pedro añadió: “...Cristo sufrió en lugar de vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas” (1 Pedro 2:21). Aplicando estas instrucciones, debemos amar como ama Jesús, soportar la calumnia y la persecución como él, resistir las tentaciones como él, etc.

¿Y la dureza de Jesús? Cuando predicó eso hizo que la multitud se fuera – ¿deberíamos ser tan fuertes? Cuando expulsó del templo a los cambistas y comerciantes, ¿deberíamos ser tan celosos, hasta el punto de ofender a los demás?

Lea el relato de Juan 2:13-17 – “Cuando estaba cerca la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y también a los cambistas sentados; Habiendo hecho un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del templo, así como a las ovejas y a los bueyes, derramó el dinero de los cambistas en el suelo, volcó las mesas y dijo a los que vendían las palomas: Tomad estas cosas. lejos de aqui; No hagáis de la casa de mi Padre una casa de negocios. Sus discípulos se acordaron de que está escrito: El celo por tu casa me consumirá.


¿Cómo debemos aplicar el ejemplo de Jesús en nuestro servicio al Señor?


Dios es Santo

Para comprender el celo de Jesús, debemos resaltar la santidad de Dios. Santo significa "separado". Dios está separado de nosotros en dos sentidos. Primero, él es el Creador y nosotros las criaturas (1 Samuel 2:2,6; Salmo 99:1-3). La naturaleza de Dios es diferente y superior a la nuestra. Este sentido de la santidad de Dios se manifiesta en la creación que hizo de la nada. En segundo lugar, él está por encima de todo pecado y maldad y, por tanto, separado de los hombres pecadores (Josué 24:19-20). Este aspecto de la santidad de Dios se manifiesta en la creación de hombres y mujeres con libre albedrío, es decir, con capacidad de tomar decisiones morales.

Dios siempre quiso un pueblo santo. Expresó este deseo en la Ley dada a los israelitas (Levítico 11:45). Hoy nos invita a ser santos (1 Pedro 1:15-16). Es la santidad la que sirve como base de nuestra obediencia a la voluntad de Dios.


La santidad de Dios debe ser respetada en su santuario

Jesús comprendía perfectamente la santidad de Dios y conocía bien la historia de los santuarios terrenales. El tabernáculo hecho en el desierto del Sinaí representaba la presencia de Dios entre el pueblo. Cuando entraban a servir en el tabernáculo, los sacerdotes debían respetar cuidadosamente la santidad del Señor. Aquellos que no mostraron total reverencia hacia Dios fueron asesinados (Levítico 10:1-3). Casi cinco siglos después, el templo de Jerusalén fue construido como un hogar más permanente para Dios. Dios lo santificó como su morada (1 Reyes 9:3), pero dijo que permanecería entre el pueblo sólo si Israel era fiel (1 Reyes 9:6-9).

Cuando Jesús llegó a Jerusalén y vio a unos hombres profanando la casa de Dios, actuó con valentía y dureza. En dos ocasiones expulsó a los mercaderes del templo (Juan 2:13-17, y tres años después en Mateo 21:12-13). Jesús respetó la santidad del santuario de Dios, incluso cuando los líderes religiosos eran negligentes en sus deberes.


El cristiano: Santuario de Dios

En 1 Corintios 6:19-20, Pablo dijo: “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios, y que no es? ¿eres tuyo? Porque fuiste comprado por precio. Ahora pues, glorificad a Dios en vuestro cuerpo”. Todo cristiano debe verse a sí mismo como el templo de Dios. Dios habita en nosotros y debe ser glorificado y santificado por nuestras vidas. Sobre esta base entendemos el problema del pecado. Nuestra desobediencia mancha y estropea el santuario de Dios. ¡Un pueblo santo, el pueblo que Dios siempre quiso, comienza por mí y por ti! Debemos ser santos, como él es santo.

Ahora llegamos a la difícil aplicación: ¿Imitamos el ejemplo de Jesús en cuanto a la pureza de nuestras vidas? ¿Tenemos el coraje y el celo para desterrar el pecado de nuestras vidas? ¿Tenemos la voluntad de afrontar nuestras debilidades y eliminar cualquier conducta o actitud que milite contra la santidad de nuestro Creador?


La Iglesia: Santuario de Dios

La figura del santuario de Dios también se utiliza para describir la iglesia de Jesús. Pablo le habla a la iglesia cuando dice: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el santuario de Dios, que sois vosotros, es santo” (1 Corintios 3:16-17). En otra carta dice que la iglesia es la casa de Dios (1 Timoteo 3:14-15). Estos dos extractos muestran la importancia del procedimiento digno en la iglesia, tanto en su construcción como en su organización. La iglesia debe ser celosa en mantener la doctrina pura y practicar sólo aquellas cosas autorizadas por Jesús.

Dios no habitará en una casa sucia y contaminada por la iniquidad. Las cartas a las iglesias de Asia muestran la importancia de mantener la santidad de la iglesia. El Señor rechazará una iglesia que haya perdido Su amor (Apocalipsis 2:4-5). No permanecerá en una congregación que tolere falsas doctrinas o inmoralidad (Apocalipsis 2:14-16,20). Una iglesia muerta, cuyas obras no son justas, será castigada por Jesús (Apocalipsis 3:2-3). Vomitará de su boca una iglesia tibia y satisfecha (Apocalipsis 3:15-17).


¿Cómo mantenemos la santidad de una iglesia?

 1. Necesitamos eliminar la impureza de nuestra propia vida. Soy parte de la congregación. Si limpio mi corazón, la iglesia estará más limpia. 2. Debemos ayudar a nuestros hermanos a limpiarse del pecado. Cuando recuperemos al hermano que tropezó (Gálatas 6:1-2), o convertamos al que se extravió (Santiago 5:19-20), la iglesia será más pura. 3. Cuando un hermano persiste en el pecado, estamos obligados a expulsarlo de entre nosotros (1 Corintios 5:1-13; 2 Tesalonicenses 3:6-14). A algunas iglesias de Asia se les ha reprochado no haberlo hecho. Una iglesia que tolera el pecado abierto y persistente no ama a Dios por encima de todo. ¡Si ella no muestra arrepentimiento, el Señor quitará su candelero!


¡Seamos Celosos!

Jesús le habló a la iglesia en Laodicea: “Sé celoso y arrepiéntete” (Apocalipsis 3:19). En el Antiguo Testamento, los hombres celosos eran radicales al eliminar la mala influencia del pecado entre el pueblo. Finees mató a los rebeldes y libró a Israel de la plaga que estaba matando al pueblo (Números 25:1-13). Dios alabó el celo de este siervo: “Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, apartó mi ira de los hijos de Israel, porque mi celo entre ellos lo animó; de modo que en mi celo no consumí a los hijos de Israel” (Números 25:11). En varios otros casos, los siervos fieles eligieron a Dios por encima de sus propios hijos y hermanos. Cuando Nadab y Abiú murieron en rebelión contra Dios, su padre y sus hermanos permanecieron en el tabernáculo, respetando la santidad de Dios (Levítico 10:3-7). A los padres de los niños rebeldes se les ordenó entregarlos a los tribunales para que los mataran, eliminando así el mal de la congregación (Deuteronomio 21:18-21). La voluntad de Dios y la pureza de la congregación eran más importantes que la vida de un niño.

El pueblo de Israel recibió de Dios una ley que sirvió para gobernarlos, tanto en la vida espiritual como en los asuntos civiles. Por tanto, el “gobierno” castigaba a las personas que desobedecían las leyes religiosas. Hoy en día, el gobierno todavía castiga a los malhechores para mantener el orden en la sociedad (Romanos 13:1-4), ¡pero la iglesia no mata a las personas que desobedecen las instrucciones religiosas que Dios nos dio! Deberíamos tener el mismo celo que Finees, pero no lo demostramos de la misma manera.

La enseñanza del Nuevo Testamento requiere nuestro celo por mantener la pureza de la iglesia. Ya hemos citado instrucciones dadas a los corintios y a los tesalonicenses sobre la necesidad de distanciarnos de los hermanos que vuelven al pecado. Mucha gente considera que esa enseñanza es demasiado dura y muchas iglesias se niegan a seguirla. Cuando buscamos una “manera” de evitar estos mandamientos, o simplemente ignorar la palabra de Dios, las consecuencias son muy graves: 1. El pecador permanece en el error, cauterizando su propia conciencia; 2. Nos volvemos cómplices, ensuciando la santa iglesia con pecados no corregidos; 3. Por nuestra conducta desobediente, nos mostramos indignos de Dios, porque elegimos la amistad de los pecadores antes que la santidad de Dios.

La necesidad de aplicar enseñanzas “duras” a menudo involucra a miembros de la propia familia. A veces es necesario distanciarnos de los familiares “cristianos” que se vuelven al pecado. En lugar de ofrecer excusas para justificar nuestra desobediencia, la familia misma debería ser la primera en aplicar la disciplina de Dios al pecador. Quizás sea necesario decirle a alguien, incluso a tu propia familia: “¡Puedes elegir el pecado y la eternidad en el infierno, pero yo no iré contigo!”


Purificar o destruir

Aún queda un capítulo más en la historia de la purificación del templo. En la misma semana de la segunda purificación, Jesús advirtió al pueblo que regresaría para destruir el templo en Jerusalén (Mateo 23:37-38; 24:2). Cuarenta años después, utilizó el ejército romano para cumplir su palabra. Jesús hizo todo lo posible para salvar al pueblo y establecer su comunión con ellos, pero ellos rechazaron sus llamamientos. Debemos aprender la lección. Si no tenemos el celo de purificar el santuario de Dios, nuestra casa quedará desierta.

No es fácil ser un pueblo santo, pero sólo los santos tienen la esperanza de la vida eterna con Dios. ¡Seamos santos, porque Dios es santo! (1 Pedro 14-16).

 Por:  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...