IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 13 de marzo de 2024

¿COMO TRATAR A LOS HERMANOS QUÉ PECAN?

 ¿COMO TRATAR A LOS HERMANOS QUÉ PECAN?

 La Biblia muchas veces resalta el interés que los cristianos deben tener en el bienestar espiritual de sus hermanos. " Hermanos míos, si alguno entre vosotros se desvía de la verdad y alguno lo convierte, sepan que el que hace volver a un pecador del camino equivocado salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados. " (Santiago 5:19-20 ). Quizás la reacción más natural ante un hermano que peca es abandonarlo, pensando que cada uno debe cuidar de sí mismo. Pero las Escrituras enseñan que los cristianos son una familia, un cuerpo, y que cada miembro debe preocuparse intensamente por el crecimiento espiritual de los demás miembros. La Palabra enseña que debe haber distinción entre hermanos que pecan. No todos los pecados reflejan el mismo tipo de corazón y, por tanto, así como cada enfermedad física requiere un tratamiento diferente, también lo requieren las enfermedades espirituales. " Y ten compasión de algunos que dudan; sálvalos arrebatándolos del fuego; en cuanto a los demás, ten compasión en temor, aborreciendo incluso la ropa contaminada por la carne. " (Judas 22-23). " También os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los desobedientes, consoléis a los desanimados, sostengáis a los débiles y tengáis paciencia con todos. " (1 Tesalonicenses 5:14). Estos textos agrupan a los que están en pecado en varias categorías, mostrando el tipo de ayuda necesaria en cada caso. Los que tropiezan "Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, corregidlo con espíritu de mansedumbre, y guardaos de que también vosotros seáis tentados. " (Gálatas 6:1). En algunos casos, el pecado sorprende al hombre en un momento de debilidad y lo atrapa. Ante esta situación, otros hermanos deben hablar con el que tropezó y ayudarlo a levantarse. Esto debe hacerse con un espíritu de gentileza y gentileza. No ayuda mucho reprender duramente. Necesitamos pensar en cómo nos gustaría que nos trataran en una situación como esta, porque todos tropezamos y caemos en pecado en un momento u otro, y es necesario que nuestros hermanos nos ayuden mansamente a volver a la fidelidad en el Señor. servicio. Pablo animó a Timoteo a apelar a la gente y no reprenderlos con dureza (1 Timoteo 5:1-2). Aquila y Priscila mostraron sabiduría al hablar con Apolos en privado para ayudarlo a aprender el camino de Dios con mayor precisión (Hechos 18:24-26). El objetivo es recuperar al pecador y no sólo "cumplir con nuestro deber" de amonestarlo. Los que pecan "Ten cuidado. Si tu hermano peca contra ti, reprendelo; si se arrepiente, perdónalo. Si peca contra ti siete veces al día y viene a ti siete veces, diciendo: Lo siento, perdónalo.

" (Lucas 17:3-4). Hay casos en los que el pecado es tan evidente que hay que afrontarlo directamente. En estos casos, naturalmente, debemos estar preparados y deseosos de aceptar el arrepentimiento del pecador y perdonarlo. Pero primero ", será necesario amonestar a "los no sometidos" , advirtiéndoles sin rodeos y animándolos a cambiar (1 Tesalonicenses 5:14). Cuando el pecado visible de Pedro hirió a sus hermanos gentiles y llevó a otros cristianos judíos al mismo error, Pablo lo reprendió. cara a cara en público (Gálatas 2:11-14). Esto no fue un tropiezo de un hermano débil, sino un pecado de consecuencias públicas por parte de Pedro que necesitaba ser tratado. Cualquiera de nosotros puede necesitar una reprimenda directa en ocasiones. El libro de Proverbios nos anima a aceptar las amonestaciones y aprovecharlas como oportunidad para hacer correcciones, aunque la reprensión sea dolorosa. En el caso de Pedro, más tarde habló de nuestro " amado hermano Pablo " (2 Pedro 3:15), demostrando que él No guardaba ningún resentimiento porque Pablo lo había reprendido abiertamente.


Aquellos que se niegan a arrepentirse

"Os mandamos, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anda desordenadamente y no según la tradición que habéis recibido de nosotros "; " Si alguno no obedece nuestra palabra dada en esta epístola, fíjate en él; no te asocies con él, para que no quede avergonzado. Pero no lo tengas por enemigo, sino amonestalo como a hermano." (2 Tesalonicenses ) 3:6:14-15). A veces un hermano que está en pecado no presta atención al estímulo y la amonestación de otros cristianos. Tanto en persona como por carta, Pablo había enseñado y amonestado a los tesalonicenses acerca de la necesidad de trabajar. En 1 Tesalonicenses 5:14 había pedido a otros hermanos que amonestaran a los indisciplinados. En 2 Tesalonicenses 3, una vez más advierte severamente a quienes se negaron a trabajar. Luego afirma claramente que cuando alguien se niega a obedecer la Palabra de Dios después de repetidas amonestaciones, esa persona debe ser señalada públicamente como infiel y los hermanos deben retirarse del contacto social con él. 1 Corintios 5 trata de un caso similar. El pecado era diferente (un caso grave de inmoralidad sexual), pero aquí Pablo también ordenó que el hermano descarriado fuera reconocido públicamente como infiel y que otros no se asociaran con él, ni siquiera para comer con él. En Mateo 18:15-17, cualquiera que se niegue a arrepentirse de un pecado cometido contra otra persona debe ser tratado de la misma manera.


A la hora de poner en práctica esta directriz, debemos tomar ciertas precauciones. En primer lugar, no se debe adoptar esta actitud la primera vez que alguien peca. Los casos descritos en los textos anteriores se encontraban en una etapa avanzada; ya se habían dado exhortaciones. En segundo lugar, la iglesia debe estar ansiosa por recibir al hermano que se ha equivocado cuando se arrepiente. No debe ser considerado un enemigo, incluso después de haber sido disciplinado por la congregación (2 Tesalonicenses 3:15). Y si regresa a la fidelidad al Señor, debe ser recibido con mucho amor y ternura (2 Corintios 2:5-11).

Hay tres razones para esta actitud. Primero: el amor al hermano que pecó. La esperanza es que la persona, al darse cuenta de la gravedad de su pecado, regrese al Señor y sea salva (1 Corintios 5:5; 2 Tesalonicenses 3:14-15). Como el hombre inmoral de 1 Corintios 5, muchos se arrepienten hoy después de que la iglesia a la que pertenecen los marca públicamente como infieles (2 Corintios 2:5-11). Segundo: amor por la iglesia. Pablo habló de la influencia contagiosa del pecado que se tolera en la iglesia (1 Corintios 5:6-8). Si las personas que no sirven fielmente al Señor permanecen en comunión con la iglesia, su infidelidad será contagiosa y se extenderá a otros miembros de la congregación. Finalmente, el amor al Señor. Esta acción debe tomarse "en el nombre del Señor Jesucristo" (2 Tesalonicenses 3:6; 1 Corintios 5:4). Pablo dijo que este mandamiento pone a prueba a la iglesia para saber si es fiel al Señor en todas las cosas (2 Corintios 2:9). Muchas iglesias no pasan esta prueba. Quizás debido al deseo de no volverse impopulares o a la falta de valor para confrontar a los miembros que viven persistentemente en pecado, muchas iglesias toleran a miembros infieles y no obedecen estos principios bíblicos. Nuestro amor por Dios debe ser mayor que nuestro deseo de recibir la aprobación del hombre.


Los que enseñan falsas doctrinas

"Os ruego, hermanos, que toméis buena nota de los que causan divisiones y escándalos, contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos, porque los tales no sirven a Cristo nuestro Señor, sino que su propio vientre; y, con suaves palabras y halagos, engañan los corazones de los incautos."(Romanos 16:17-18). Los falsos maestros son peligrosos y subversivos. Por eso deben ser tratados con mucha más firmeza y urgencia que los hermanos que son infieles al Señor de otras maneras. A Tito se le dijo que los falsos maestros deben ser silenciados y severamente reprendidos (Tito 1:10-16). Se le animó a rechazarlos después de sólo dos advertencias, debido al peligro que representan para otros cristianos (Tito 3:9-11). Quizás estas sean declaraciones contundentes en esta era de tolerancia. Muchos han llegado a creer que no existe una verdad absoluta y que todos deberían creer lo que les haga sentir bien. La Biblia enseña que hay una sola verdad y que debemos encontrarla, creerla y seguirla para ser salvos. Cualquiera que enseñe doctrinas diferentes a las que se encuentran en las Escrituras pone en riesgo la preciosa alma de su prójimo.


Conclusión:

Está mal ignorar los pecados cometidos por otros hermanos o incluso aceptarlos. Si bien debemos ser humildes y actuar con amor, debemos ayudar a recuperar al que tropieza, reprender al que peca abiertamente después de repetidas amonestaciones, alejarnos del que se niega a arrepentirnos y después de sólo una o dos amonestaciones, rechazar a los que enseñan falsas doctrinas. Debemos tener valor y fe en el Señor para obedecer sus instrucciones.

Por:  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...