IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 29 de marzo de 2024

LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO

 

La Transfiguración de Cristo

Cuando Dios vino a la tierra, en la persona de Jesús, adoptó forma humana. Físicamente, Jesús se parecía a cualquier otro hombre. Tenía hambre, sed, cansancio, etc. Su divinidad se veía sólo indirectamente, en sus acciones y en sus palabras. Pero en una ocasión, la gloria divina interior de Jesús brilló y se hizo visible. La historia se cuenta en Mateo 17:1-8:


Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro y a los hermanos Santiago y Juan, y los llevó en privado a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos; su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y he aquí se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es que estemos aquí; Si quieres, haré aquí tres tiendas; uno será tuyo, uno para Moisés, uno para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los envolvió; y he aquí, vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Lo escuché. Cuando los discípulos lo oyeron, cayeron rostro en tierra, llenos de gran temor. Jesús, acercándose a ellos, los tocó diciendo: ¡Levántense y no tengan miedo! Entonces alzaron los ojos y no vieron a nadie excepto a Jesús.


La Gloria de Cristo

La Biblia revela un Dios unido, compuesto de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Juan 1:1-2 dice: "En el principio existía el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios " . Jesús estuvo con el Padre desde el principio, compartiendo su naturaleza divina. Entonces Jesús dejó el cielo y vino a la tierra. "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre" (Juan 1:14). Físicamente, Jesús tenía todas las características de un hombre; espiritualmente, compartía la naturaleza de Dios. En la transfiguración, su gloria interna se hizo visible externamente.


Tenemos que llegar a ver en Jesús la gloria de Dios. Una de las razones por las que Jesús se hizo hombre fue para manifestar la naturaleza de Dios. Jesús es "el resplandor de la gloria de Dios" y "la expresión exacta de su ser" (Hebreos 1:3). Refleja perfectamente la naturaleza y el carácter de Dios. Cuando miramos a Jesús, podemos ver "la gloria del Señor" (2 Corintios 3:18 - 4:6). La conversación de Jesús con Felipe ilustra estos puntos: "Si me conocierais, conoceríais a mi Padre. Desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. Felipe respondió: Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta". . Jesús le dijo: Felipe, ¿hace tanto tiempo que estoy con vosotros y no me habéis conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo ¿Estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi cuenta, sino que el Padre que permanece en mí, hace sus obras” (Juan 14:7-10). Jesús es la revelación, la manifestación del Padre (Juan 1:18). ¿Alguna vez has pensado en lo que Dios haría, diría o pensaría si fuera un hombre? Mira a Jesús. Todo lo que Jesús dijo e hizo fue exactamente lo que el Padre diría y haría si viniera a la tierra como hombre. Qué pensamiento tan asombroso: Dios se reveló a nosotros en forma humana. El reconocimiento de la gloria del Padre en Jesús hace que el estudio de la vida de Cristo sea una experiencia profundamente conmovedora.


La autoridad de Cristo

Las religiones muchas veces se basan en enseñanzas, filosofías, visiones, etc. La religión de Cristo se basa en la Historia. Pedro, uno de los tres que presenciaron la transfiguración, lo señaló como evidencia de que el evangelio no era una fábula o leyenda: "Porque no os hemos hecho saber el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo mediante fábulas ingeniosamente inventadas, sino Nosotros mismos fuimos testigos oculares de su majestad, porque recibió honra y gloria de Dios Padre, cuando le fue enviada por su exaltada gloria la siguiente voz: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Ahora bien, esta voz, viniendo del cielo, lo oímos cuando estábamos con él en el monte santo" (2 Pedro 1:16-18). Este ejemplo coloca a Jesús en una categoría totalmente diferente a la de los líderes de otras religiones del mundo. ¿Cuál fue transfigurado? La fe en Cristo no es un salto en la oscuridad, sino un paso razonable basado en evidencia histórica concreta.


Jesús está por encima de todo. Él posee toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18). Él está "sobre todo principado, potestad, potestad, señorío y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo presente, sino también en el siglo venidero" (Efesios 1:21). Jesús merece nuestro honor, respeto, adoración y obediencia. El Cristo que es soberano sobre todo el universo, también debe reinar sobre mi vida.


Hay muchos que reaccionan como Pedro. Cuando vio a Jesús, Moisés y Elías juntos en la montaña, recomendó construir tres tiendas de campaña. Que Peter sugiriera tres tiendas ya era admirable. Moisés fue el gran legislador y libertador del Antiguo Testamento. Elías estuvo entre los más grandes profetas del Antiguo Testamento, arrebatado de la tierra sin morir. ¡Qué maravilloso estar en su presencia! Podemos comprender el deseo de Pedro de construir una tienda para Moisés y otra para Elías. Pero ¿por qué tres tiendas de campaña? Oh, estaba elevando a Jesús a la misma posición: ¡Démosle también una tienda! Para Pedro, en vista de su herencia judía, haber colocado a Jesús a la par de los grandes Moisés y Elías fue admirable.


La respuesta de Dios mostró que no debería haber tres tiendas, ni dos, sino una. "Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; escuchadlo" . Moisés se desvaneció. Elías desapareció. Sólo quedó Jesús. Debemos construir sólo una tienda de campaña. Muchos construyen más. Muchos construyen tiendas para Moisés y Elías, sin reconocer que ya no estamos bajo la ley del Antiguo Testamento. Muchos construyen tiendas de campaña para grandes líderes religiosos: Buda, Kardec, José Smith, Elena G. de White, Edir Macedo, etc. Muchos instalaron tiendas de campaña para sus padres, justo al lado de la tienda de Jesús. Otros levantan una tienda de campaña para su iglesia o tradición religiosa. Colosenses 2 dice poderosamente que toda sabiduría, todo conocimiento y la plenitud de la Deidad están en Cristo. Por tanto, "Tened cuidado de que nadie os engañe con su filosofía y vanos engaños, según la tradición de los hombres, según los rudimentos del mundo y no según Cristo" (v. 8). No debemos aceptar nada más ni nada menos que a Cristo. Él tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra.


La transfiguración de los seguidores de Cristo

"Y nosotros todos, a cara descubierta, mirando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su imagen, como por el Señor el Espíritu" ( 2 Corintios 3:18). Tenemos que permitir que nuestras vidas sean transformadas por la gloria de Cristo. Dios quiere que compartamos su naturaleza divina (2 Pedro 1:4) y que Cristo habite en nosotros (Colosenses 1:26-28; Gálatas 4:19; Efesios 2:19-22). Pablo escribió: "Estoy juntamente crucificado con Cristo; por tanto, ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y esta vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y él mismo se entregó por mí" (Gálatas 2:19-20). Imagínese despertarse una noche con Jesús al lado de su cama. Sales de tu cuerpo y Cristo entra en él. Ahora, su cuerpo seguiría teniendo exactamente el mismo aspecto. Pero de ahora en adelante es Cristo quien realmente habita en vuestro cuerpo. Por supuesto, este evento no ocurrirá exactamente así, pero su resultado tiene que ser así. Tengo que permitir que mi vida, mis acciones, mis palabras e incluso mis pensamientos sean moldeados a la imagen de Cristo.


Pero ¿cómo podemos lograr esta transformación? Después de que Moisés estuvo en la presencia de Dios, su rostro estaba tan brillante que tuvo que cubrirlo con un velo para que la gente pudiera mirarlo. Pablo usa esto como una ilustración de nuestra transfiguración por Cristo (2 Corintios 3). Tenemos que mirar a Cristo y dejar que su imagen nos transforme. Este cambio ocurre a través del conocimiento de Cristo (2 Pedro 1:2-8; Colosenses 1:26-28). En nuestro estudio de las Escrituras, debemos mirar a Cristo y comenzar a actuar como él actuó, hablar como él habló y pensar como él pensó. Debemos llegar a conocer a Cristo tan íntimamente (a través de las Escrituras) y admirarlo tan profundamente que lo imitemos en cada detalle. Muchas personas religiosas terminan haciendo algunos cambios externos y lo llaman cristianismo. Pero la gloria de Cristo fue interna. No sólo tenemos que usar una máscara religiosa, sino que tenemos que dejar que la vida de Cristo renueve nuestras vidas desde adentro hacia afuera. Sólo entonces Cristo habrá terminado su obra en nuestras vidas.


¡ Fue impresionante! Pedro, Santiago y Juan estaban en un monte con Jesús. Estaba orando; ellos, durmiendo. Ellos se levantaron. Y allí estaba Jesús: radiante, refulgente, resplandeciente, su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran blancos como la luz. Y allí estaban también Moisés y Elías en gloria, hablando con Jesús. La propuesta de Pedro de construir tres tiendas (una para cada una de las figuras glorificadas) fue rechazada cuando Dios anunció que Jesús era su Hijo. Y luego se acabó.


Pedro escribió más tarde: “Porque no os hemos hecho notorio el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo mediante fábulas inventadas con astucia, sino que nosotros mismos fuimos testigos oculares de su majestad” (2 Pedro 1:16). Vieron la verdadera gloria de Jesús. Había quedado velada por su carne, pero en aquel episodio su brillo la atravesó y Pedro nunca lo olvidó. Fue para él, y podría ser para nosotros, un baluarte de fe. Jesús fue verdaderamente el glorioso hijo de Dios. Nadie se compara con él. Buda no se transfiguró; Mahoma no resucitó; Confucio no ascendió al cielo. Todo hombre debe escuchar a Jesús; ¡él es de todos!


Pablo escribió más tarde: “Y nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, vamos siendo transformados de gloria en gloria” (2 Corintios 3:18). El objetivo del cristianismo es transformar al cristiano a la gloriosa imagen de Jesucristo. Al contemplar a Jesús a través de su palabra y a medida que Cristo vive en nosotros, comenzamos a demostrar la vida, el carácter y la naturaleza del Cristo que vive dentro de nosotros. La luz brillante de Cristo que habita dentro de nosotros hará que los hombres glorifiquen al Padre en el cielo (Mateo 5:16). Que también nosotros seamos transfigurados por Jesús


 Por: Carlos Benavides 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...