IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 8 de marzo de 2024

LA MISIÓN ESPIRITUAL DE LA IGLESIA

LA MISIÓN ESPIRITUAL DE LA IGLESIA 

Cuando Jesús se presentó ante Pilato para ser juzgado, describió la naturaleza espiritual de su reino: " Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis ministros lucharían por mí, para ese Yo no había sido entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí. " (Juan 18:36).

Los que salen del "imperio de las tinieblas" son trasladados al "reino del Hijo" (Colosenses 1:13). Jesús "es la cabeza del cuerpo de la Iglesia" (Colosenses 1:18), y sus súbditos disfrutan de " toda bendición espiritual en las regiones celestiales en Cristo" (Efesios 1:3). Los soldados que van a la batalla para avanzar la causa de este reino espiritual usan armaduras y armas espirituales (Efesios 6:10-17; 2 Corintios 10:3-6) mientras buscan cumplir su misión espiritual. Usando la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, los siervos de Cristo enseñan a otros acerca del Señor y su gracia salvadora (Romanos 1:16; 2 Timoteo 2:2), "... llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo …" (2 Corintios 10:5). Estos discípulos de Cristo comparten el plan eterno de Dios "...para que por medio de la iglesia la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer a los principados y potestades en las regiones celestiales, conforme al propósito eterno que él estableció en Cristo Jesús Señor nuestro..." ( Efesios 3:10-11). Muchas de las tendencias erróneas de las denominaciones modernas podrían evitarse con una comprensión más clara de la misión espiritual de la iglesia. Es evidente que la iglesia del primer siglo prestó atención principalmente a los asuntos espirituales. Jesús no estableció un club social o deportivo, y no dio a los hombres el derecho de modificar o corromper esta misión espiritual que confió a su iglesia. Nuestro papel hoy debe ser estudiar y obedecer la voluntad de Dios, haciendo todo según la autoridad de Cristo (Colosenses 3:17). A medida que continúe este estudio, lea cada pasaje citado con un deseo sincero de comprender y aplicar la voluntad de Dios en su vida.


La Obra Espiritual de la Iglesia               Cristianos trabajando juntos:

Las asambleas de la iglesia son ocasiones para adorar al Señor y edificar a quienes participan. Podemos ver claramente la naturaleza espiritual de las actividades de las primeras iglesias. Los santos oraron juntos (Hechos 4:31; 1 Timoteo 2:1-2). Predicaron el evangelio (Hechos 4:33). Se reunieron para participar de la Cena del Señor (Hechos 20:7; 1 Corintios 11:17-34). Los primeros cristianos alababan a Dios y se edificaban unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19; Colosenses 3:16). Según la instrucción apostólica, los cristianos aprovechan las asambleas del primer día de la semana para recolectar dinero, el cual será utilizado para realizar la obra que Dios ha encomendado a la iglesia (1 Corintios 16:1-2). La Biblia muestra que cada miembro del cuerpo tiene una parte importante en la edificación de los demás hermanos (Efesios 4:11-16).

La misión de enseñar el evangelio: La iglesia, como “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15), tiene el privilegio y la responsabilidad de difundir el evangelio de Cristo. Del Nuevo Testamento queda muy claro que ésta era la alta prioridad en la vida de Jesús y sus seguidores. Si somos verdaderamente sus discípulos, ésta también será nuestra prioridad. La misión de la iglesia es espiritual.

Los cristianos tienen el privilegio de difundir el mensaje del evangelio de salvación. Debemos compartir la actitud expresada por Pablo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…” (Romanos 1:16). Por eso los primeros cristianos en Jerusalén eran tan diligentes en su trabajo (Hechos 5:42). Primero tenemos que ponernos manos a la obra. Nuestra misión hoy es la misma que la misión de los tesalonicenses, quienes diligentemente llevaron el evangelio a las regiones cercanas de Macedonia y Acaya (1 Tesalonicenses 1:8). Las instrucciones de Pablo a los corintios muestran que un propósito importante de sus reuniones era convencer a los incrédulos y edificar a los santos (1 Corintios 14:24-26). Cumplir esta misión también requiere compromiso financiero. Las iglesias hoy pueden enviar evangelistas a predicar en otros lugares, como lo hizo la iglesia de Antioquía (Hechos 13:1-3; 14:26-28). En ocasiones, los evangelistas recibían apoyo de las iglesias para que pudieran dedicarse a la obra de la predicación (Filipenses 4:5-8; 1 Corintios 9:14-15). Pablo enseñó que el mismo tipo de apoyo financiero también se podía dar a los ancianos (1 Timoteo 5:17-18). Es natural que las personas que se dedican a la misión de difundir el evangelio puedan sacrificar voluntariamente sus posesiones materiales con este mismo propósito. Enseñar toda la verdad: La iglesia necesita aceptar su responsabilidad de enseñar la verdad de la palabra de Dios en todas las circunstancias. Todos los seguidores fieles de Jesús necesitan la misma convicción que Pablo alentó a Timoteo cuando escribió:

“Predica la palabra, exhorta, sea oportuna o no, corrige, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:2). Una iglesia que evita algunos aspectos de la palabra de Dios porque podrían ser impopulares o difíciles de aceptar para la gente no está cumpliendo su misión.

Corregir a los que yerran: La responsabilidad de corregir y reprender muestra que predicar el evangelio implica corregir a los que están en el error. El positivismo "yo estoy bien, tú estás bien" no tiene cabida en la predicación de Cristo. Cuando una persona está en pecado, nadie tiene derecho a decir: "Estás bien tal como eres". El mensaje del evangelio es diferente: los pecadores no están bien, pero pueden ser transformados por el amor y la gracia de Dios para volver a estar completos.


Esta necesidad de corregir a los pecadores incluye la responsabilidad de corregir a los hermanos que caen en pecado (Gálatas 6:1; Santiago 5:19-20). Una iglesia que verdaderamente entiende su misión espiritual corregirá a aquellos que están en el error para tratar de salvar sus almas y mantener la pureza de sus cuerpos (Mateo 18:15-17; 1 Corintios 5:1-13). La lectura de estos textos demuestra que a veces resulta desagradable obedecer a Cristo. Una iglesia que sigue a Jesús eliminará de su seno a los pecadores impenitentes. Puede que no nos guste el lenguaje fuerte que Pablo usa en 1 Corintios 5:13, pero debemos recordar que fue Dios mismo quien dio estas instrucciones para "expulsar" de la congregación a aquellos que regresaron a una vida de pecado. Si vamos a predicar la verdad, ¡necesitamos predicar toda la verdad!


La obra material de la Iglesia

Si bien la prioridad de la obra de la iglesia es claramente espiritual, también hay un aspecto material. En Hechos 4:32-37, los discípulos contribuyeron a aliviar las necesidades de los santos. La iglesia de Jerusalén ayudó a las viudas pobres entre ellos (Hechos 6:1-2). Cuando las necesidades de los santos excedieron la capacidad de la iglesia local, otras congregaciones enviaron dinero para ayudarlos (Hechos 11:29-30; Romanos 15:25-26; 1 Corintios 16:1; 2 Corintios 8:4; 9: 1 -2; etc.) De esta manera, las iglesias más ricas ayudaron a las más pobres, demostrando la verdadera fraternidad de amor que debe caracterizar a las iglesias de Cristo.


¿Mejoras humanas?

Los complicados sistemas de obras sociales de muchas iglesias modernas no se parecen en nada a la simplicidad del plan del Nuevo Testamento. En lugar de tener fe para convertir al mundo a Cristo, muchas iglesias están ocupadas en convertirlas para que se ajusten a las expectativas del mundo. Algunos apelan a los deseos carnales para atraer personas o adquirir fondos. En nombre de la religión, algunos utilizan bandas de "rock" u otros programas musicales especiales. Otros ofrecen fiestas con bebidas alcohólicas y baile. Muchos otros prometen bendiciones materiales y buena salud a quienes se unan a sus iglesias. El interés en este mundo se ha vuelto tan fuerte que algunas iglesias parecen más organizaciones sociales que cuerpos espirituales. Nunca debemos perder de vista el cielo, pensando que podemos corregir todos los males sociales de un mundo dominado por el pecado.

Muchas iglesias se han enredado en los negocios de la sociedad moderna, buscando colocar a sus miembros en lugares de poder político o invirtiendo fondos de la iglesia en negocios. Ya sea que busquen comprar y operar grandes corporaciones o operar pequeños negocios como ventas de iglesias y puestos de perritos calientes, estas iglesias están mostrando un claro desprecio por el plan que Dios les ha dado. Necesitamos tener suficiente fe para estar contentos de que la iglesia reciba dinero de la manera que Dios ha autorizado (contribuciones voluntarias 1 Corintios 16:1-2) y lo use solo de la manera aprobada por Dios.


Contento de hacer lo que Dios ha mandado

Cuando sigamos el modelo proporcionado por el Nuevo Testamento, la iglesia será suficiente para hacer la obra y tendrá mucho trabajo que hacer. No tenemos necesidad ni permiso para involucrar a la iglesia en otros proyectos, organizaciones y obras, inventadas por los hombres. Así como Dios rechazó el fuego ofrecido por Nadab y Abiú (Levítico 10:1-7), rechazará las obras extrañas que los hombres introducen en las iglesias. Así como el Señor se disgustó cuando Uza le tendió la mano para hacer lo que le parecía bien (2 Samuel 6:1-11), no quiere nuestra "ayuda" para encontrar una manera más efectiva de hacer su trabajo. En ambos casos de pecados fatales, el problema fundamental fue no seguir exactamente lo que Dios había ordenado. Si ignoramos sus instrucciones, no podemos esperar mejor suerte. " Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final conduce a la muerte. " (Proverbios 14:12)

Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...