IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 6 de febrero de 2024

¿QUÉ ES UNA IGLESIA LOCAL?

 ¿QUÉ ES UNA IGLESIA LOCAL?


La expresión "iglesia local" no se encuentra en las Escrituras, pero se utilizó ampliamente para distinguir los diferentes significados de la palabra iglesia (del griego ekklesia ) tal como aparece en el Nuevo Testamento.

Los escritores del Nuevo Testamento tomaron una palabra utilizada en el mundo griego para describir una reunión de ciudadanos convocados para hacer los negocios del estado y la aplicaron a personas llamadas por Dios para hacer los negocios del cielo. La idea de un pueblo "convocado" o "llamado" encajaba perfectamente con el concepto bíblico de un pueblo a quien Dios "llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1Pedro 2:9).

El uso más apropiado de la palabra iglesia en nuestra Biblia se refiere a todos aquellos que respondieron al llamado del evangelio (2 Tesalonicenses 2:14) y entraron en una nueva relación con Dios. El movimiento que hicieron no es espacial, sino espiritual. Ellos, por la fe, abandonaron el mundo de los valores oscuros y vinieron a la luz del Hijo de Dios (Colosenses 1:13). Es en este sentido que Jesús habla de la iglesia en Mateo 16:18 y también Pablo en Hechos 20:28 y Efesios 5:25.

Es muy importante entender que el llamado de Dios es un llamado individual y personal. El pueblo llamado puede ser "de toda tribu, lengua, pueblo y nación" (Apocalipsis 5:9), pero no viene a Cristo en grupos. La elección de dejar la oscuridad y caminar en la luz es muy personal. Tenemos que venir al Señor individualmente. No hay nadie más que sea parte del pacto que hacemos con él. Si ninguna otra alma en la tierra reconoce a Jesucristo como Señor, nuestro compromiso con él sigue siendo el mismo.

Aquí es entonces donde comienza la iglesia de Dios (el pueblo llamado que pertenece a Dios), con el compromiso personal de individuos en todas partes que responden en fe al llamado de Dios en el evangelio (Efesios 1:13). Así, fueron llamados en Pentecostés, cuando inicialmente se predicó el evangelio, uno por uno, arrepintiéndose de sus pecados y siendo bautizados en el nombre de Jesús para su remisión (Hechos 2:38,41). Y así ha sido siempre, desde entonces, uno a uno, comprometiéndose con Cristo y siendo llamados "cristianos" según quien es el centro de sus vidas (Hechos 11,20-26).

Esta gran familia de todo el pueblo de Dios nunca está destinada en esta vida a reunirse en un solo lugar ni a conocerse como un todo, sino que todos son "bautizados en un solo cuerpo" (1 Corintios 12:13). Son la "asamblea universal e iglesia de los primogénitos que están contados en el cielo"(Hebreos 12:22-23). Para este cuerpo universal de creyentes no hay sed terrenal (Colosenses 1:18) de atraerlos a entidades nacionales o internacionales para que puedan funcionar como una unidad. Sin embargo, fueron y son hijos del mismo Padre, hermanos y hermanas en Cristo.

Casi todo lo que hagamos en el servicio del Señor lo haremos como discípulos individuales en la búsqueda de la vida diaria, donde cumplimos con nuestras obligaciones para con nuestras familias (Efesios 5:22 - 6:4), con nuestros empleadores (6:6- 9), hacia el gobierno (1 Pedro 2:13-17), hacia nuestros enemigos (Mateo 5:43-48; Romanos 12:17-21), hacia los pobres (Efesios 4:28; Santiago 1:27), y especialmente a hombres y mujeres aún perdidos (Mateo 28:19-20; Hechos 8:4). Todo esto será generosamente "rociado" con oración privada (Filipenses 4:6-7), estudio bíblico (Colosenses 3:16) y, en ocasiones, cánticos espirituales (Santiago 5:13).

Sin embargo, por vitales que sean los deberes individuales en Cristo, hay algunas cosas que el Señor espera que su pueblo cumpla junto con otros cristianos. Es esta "unión" o trabajo en equipo lo que se expresa en iglesias locales y grupos de discípulos que trabajan juntos en lugares particulares (1 Corintios 1:2; 11:16; Romanos 16:16; 1 Tesalonicenses 1:1; Apocalipsis 1 :4). A diferencia del cuerpo universal de creyentes que no tiene organización, estas iglesias locales están organizadas con el propósito de realizar una acción colectiva. Son asociaciones voluntarias de discípulos formadas de mutuo acuerdo (Hechos 9:26-28) que tienen una dirección común (Hechos 14:23; 20:28), un tesoro común (1 Corintios 16:1-2; Hechos 4:34 -35) y trabajo divinamente ordenado para hacer (Hechos 2:42; 20:7; Hebreos 10:24-25; Efesios 5:19; Hechos 4:34-38; 1 Corintios 16:1-2; Filipenses 4:15 -dieciséis). Estas asambleas locales tienen un trabajo importante que hacer en la educación de nuevos discípulos para una espiritualidad madura y un servicio fructífero (Efesios 4:11-13), pero nunca tuvieron la intención de ser el instrumento coordinador mediante el cual todos o la mayoría de los deberes del pueblo de Dios. , están atendidos. Pablo advierte a Timoteo contra este concepto erróneo cuando se trata del problema de las viudas necesitadas entre los santos: "Si algún creyente tiene viudas en su familia, que las ayude, y no se deje agobiar a la iglesia, para que pueda ayudar". las que son verdaderamente viudas." (1 Timoteo 5:16). Uno de los dolores de nuestro tiempo es que las iglesias locales se hayan convertido en centros políticos, sociales y recreativos y, por lo tanto, despojadas de su poder para brindar fortaleza espiritual y educar a los santos. Pero, ¿cómo distinguimos entre el trabajo de las iglesias locales y el trabajo de cristianos individuales? Esto no es difícil cuando buscamos indicaciones claras en las Escrituras para que el trabajo a realizar se haga colectivamente.

Como miembros del gran cuerpo de los redimidos, glorificamos a Dios en todo lo que hacemos como discípulos individuales (Efesios 3:21) y en el trabajo que hacemos juntos en las iglesias locales.

Por :  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...