IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 2 de febrero de 2024

JESÚS LA SALIDA DE LA CONFUSIÓN RELIGIOSA

JESÚS LA SALIDA DE LA CONFUSIÓN RELIGIOSA 


Cuando Dios dio su ley, a través de Moisés, a Israel, no previó la división de su pueblo en sectas y partidos. Pero, en el momento en que Jesús vino al mundo, las sectas y los partidos estaban bien establecidos. Había fariseos, saduceos, esenios y, sin duda, otros. Se suponía que todo aquel que tomara en serio la religión estaría asociado con una de estas sectas.

¿A cuál de estos partidos pertenecía Jesús? Todos tienen que estar de acuerdo en que no pertenecía a ninguno de ellos. Mantuvo su independencia; hasta el final mantuvo una relación con Dios sin pertenecer a ninguna secta. Por eso todos se oponían a él.

Jesús no dispuso que sus seguidores se dividieran en sectas y partidos. Más bien deseaba que pudieran estar unidos. Después de orar por sus apóstoles, añadió:

"No ruego sólo por éstos, sino también por los que creen en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; y como tú, oh Padre, en mí, y yo en vosotros; sean también en nosotros..." (Juan 17:20-21).

Sin embargo, con el paso de los años, se desarrollaron divisiones que se perpetuaron mediante la redacción de credos y la formación de organizaciones denominacionales. El resultado es que, ahora, entre los seguidores que profesan ser Jesús, hay muchos cuerpos (denominaciones), muchos señores (autoridades religiosas), muchas fes (credos) y muchos bautismos.

Cuán diferente es la situación actual de la unidad descrita en el Nuevo Testamento:

"...hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". ; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, que obra en todos y está en todos” (Efesios 4:4-6).

Muchos hoy lamentan la división entre los creyentes y desearían que no existiera. Desean la unión de todas las grandes denominaciones y están trabajando diligentemente para lograr ese fin. Pero admiten que hasta que esto se logre no hay nada que un individuo pueda hacer más que unirse a una de las divisiones existentes y mantener un espíritu bondadoso y tolerante. Nada en las enseñanzas o prácticas de Jesús apoya esta concepción de unidad.

Jesús no se comprometió a convocar una conferencia ecuménica diseñada para fusionar a los fariseos, saduceos y esenios en una supersecta. Tampoco oró para que sus discípulos pudieran unirse en una súper denominación. Más bien oró para que los creyentes individuales estuvieran unidos en Él y en el Padre. Su enseñanza estaba diseñada para llevar a las personas de las doctrinas y tradiciones de los hombres a la sencilla palabra de Dios. A través de su enseñanza y ejemplo, él puede ser absolutamente nuestra salida de la confusión religiosa.


La Iglesia del Señor

Jesús prometió construir su propia iglesia. Él dijo:

“…sobre esta roca edificaré mi iglesia…” (Mateo 16:18).

Prometió construir sólo una iglesia y sería suya. La roca sobre la que había que construir no era Pedro, sino la verdad que Pedro confesaba: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo" (1 Corintios 3:11).

La palabra iglesia significa "llamada". Al predicar el evangelio el día de Pentecostés, Pedro y los demás apóstoles "convocaron" a los que creían en Jesús.

"Al oír estas cosas, se compungió su corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: ¿Qué haremos, hermanos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesús. Cristo para la redención de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:37-38).

"Entonces los que aceptaron su palabra fueron bautizados, y aquel día se sumaron como tres mil personas" (Hechos 2:41).

Este fue el comienzo de la iglesia. Estaba formado por todos los que fueron salvos por Jesucristo y siguió creciendo a medida que otros eran salvos: "...el Señor iba añadiendo a ellos cada día los que iban siendo salvos" (Hechos 2:47).

Grupos de estas personas salvas se reunieron en varias ciudades y cada grupo era una iglesia. Aunque unidos en Cristo, eran independientes de cualquier asociación o federación humana. Cristo los dirigió a través de sus apóstoles inspirados, enseñándoles cómo debían adorar y trabajar juntos.


Para evitar la división, siga a Jesús

Si obedecemos las mismas instrucciones que dio Pedro en Pentecostés, arrepintiéndonos de nuestros pecados y siendo bautizados en el nombre de Jesucristo, nosotros también seremos salvos. Cuando seamos salvos, el Señor nos agregará a su iglesia, como agregaron aquellos cristianos. No se unieron a ninguna otra organización religiosa; Tampoco debería importarnos. En Cristo estamos unidos con todos los demás que están en Él. 

Al entrar así en la iglesia del Señor, tendremos que estudiar cuidadosamente la descripción de esta iglesia en el Nuevo Testamento. Esto se encuentra en el libro de los Hechos y las cartas que le siguen. Dado que los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo, podemos estar seguros de que las iglesias bajo su instrucción fueron exactamente lo que Jesús quería que fueran. Si imitamos a estas iglesias primitivas, el Señor estará complacido con nosotros.

Imitar una iglesia del Nuevo Testamento tal vez no sea tan difícil como uno podría imaginar. Quizás encuentre usted un grupo independiente de cristianos, siguiendo el modelo del Nuevo Testamento, que ya esté celebrando reuniones en su ciudad. De lo contrario, sólo dos o tres que tengan el mismo propósito pueden reunirse y adorar juntos de manera aceptable. No es necesario un edificio de iglesia grande (había iglesias en el primer siglo que se reunían en casas S Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19). No es necesario un sacerdocio ordenado por hombres, ya que todos los cristianos son sacerdotes (1 Pedro 2:5). No se necesitan estatutos de ninguna organización porque la única afiliación es con el cuerpo de Cristo. Jesús dijo: "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos" (Mateo 18:20).

Por : Carlos Benavides 



 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...