IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 2 de febrero de 2024

¿ DE QUÉ IGLESIA ERES ?

 ¿DE QUÉ IGLESIA ERES?

Descubriendo la Iglesia del Primer Siglo Hechos 11:19-26

Hace dos mil años, cuando los apóstoles comenzaron a predicar el evangelio del Señor en todo el mundo, no existía una variedad de "iglesias", denominaciones y sectas, todas con sus propias doctrinas y métodos para ganar discípulos. De hecho, Jesús y sus apóstoles enseñaron que hay una iglesia , que es el cuerpo de Jesús, siendo él mismo la cabeza (ver Mateo 16:18; Efesios 1:22-23, 4:4, 5:22-23; Colosenses 1:18). Por lo tanto, cuando la gente se convertía, nadie les preguntaba: "¿De qué iglesia eres?" - porque era obvio que pertenecían a esa única iglesia que Cristo mismo construyó.

Muchos hoy dicen que están buscando "la iglesia adecuada". Para algunos esto significa simplemente un lugar donde pueden sentirse bien o cómodos, apaciguando sus conciencias con actos externos de "adoración" a Dios. Sin embargo, para los más honestos, esta búsqueda es una verdadera búsqueda de ser parte de "...una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, para que proclaméis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable". " (1 Pedro 2:9-10).

Con la honesta intención de descubrir la iglesia construida por Cristo, viajaremos hace dos mil años a la ciudad de Antioquía en Siria, donde llegaba por primera vez la predicación del evangelio de Jesús. Mientras leemos este relato del Espíritu Santo sobre la conversión de la gente de esta ciudad, prestemos mucha atención a lo que sucedió y hagamos la pregunta: "¿De qué iglesia eran estas personas?"


¿Qué pasó en Antioquía? (Hechos 11:19-20)

Después de que Esteban fue asesinado en Jerusalén por predicar el evangelio (ver Hechos 7:51 - 8:4), los cristianos que vivían allí se extendieron a las regiones circundantes, llevando la palabra del Señor a lugares donde aún no había sido predicada. Al principio estos discípulos predicaron sólo a judíos, pero algunos que eran de lugares gentiles ("griegos") pronto comenzaron a predicar también a no judíos.

¿Qué predicaron exactamente estos discípulos? El versículo 19 dice que esparcieron "proclamando... la palabra" , y el versículo 20 nos enseña que estaban "proclamandoles el evangelio del Señor Jesús" . Este hecho es demasiado simple e importante para ignorarlo: los que salieron de Jerusalén predicaron sólo la palabra, el evangelio del Señor Jesús. Mostrando este mismo patrón en su enseñanza, el apóstol Pablo dijo: "Me propuse no saber nada entre vosotros excepto a Jesucristo, y éste crucificado" (1 Corintios 2:2).


¿Cuál es el resultado de predicar la palabra del Señor? (Hechos 11:21-24)

La Biblia nos dice que escuchar la palabra es suficiente para producir fe en las personas para salvarlas. El apóstol Pablo escribió a los romanos: "Porque no me avergüenzo del evangelio , porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree..." y " ...así que la fe es por el oír , y el oír por la predicación". " palabra de Cristo " (Romanos 1:16; 10:17) . Las personas que verdaderamente quieren servir a Dios con su pueblo no necesitan escuchar milagros ni promesas de bendiciones materiales, sino que responderán con fe a la simple predicación de la palabra de Cristo. Veamos lo que sucedió en Antioquía cuando el pueblo respondió con fe:

Conversión al Señor. Cuando el pueblo honesto de Antioquía escuchó el evangelio, "creyendo, se convirtieron al Señor " (Hechos 11:21). ¡Predicar el evangelio de Jesús resulta en la conversión de la gente a él , el Señor!

Nadie en la Biblia se convirtió jamás a la iglesia. Sin embargo, muchos hoy lo son. Simplemente escuche una conversación entre dos creyentes, y pronto alguien dirá algo como esto: "¿Sabías que fulano de tal abandonó la iglesia ?" o "¡Gracias a Dios que después de tanto tiempo desviado regresé a la iglesia !" Expresiones como esta muestran personas convertidas a la iglesia y no al Señor. El problema es que muchos que se dicen “evangelistas” salen a las calles anunciando muchas cosas: la iglesia, el pastor, la teología, promesas de curas o bendiciones materiales, expulsando demonios, etc. - pero pocas personas parecen estar interesadas en predicar la palabra. El resultado de esto es que la gente se convierte a estas cosas , y no al Señor. Para ser parte de la iglesia que pertenece al Señor, es necesario escuchar el evangelio , la palabra que habla del Señor , para que podamos convertirnos a él .

Mantente firme en el Señor. Las buenas noticias viajan rápidamente y pronto la iglesia en Jerusalén se enteró de la conversión del pueblo en Antioquía (Hechos 11:22). El lenguaje que describe la iglesia en Jerusalén debería llamar nuestra atención. Por ejemplo, tiene "orejas". Además, al mismo tiempo es singular - "la iglesia" - y plural - "envi aram Barnabas". ¿Qué aprendemos de esto? La palabra "iglesia" en la Biblia no describe un edificio o una organización (denominación), sino personas. La iglesia en Jerusalén era simplemente gente convertida al Señor que escuchó de la conversión de otros y envió ayuda en la persona de Bernabé.

Cuando Bernabé llegó a Antioquía, se alegró de ver la gracia de Dios entre estos nuevos conversos (Hechos 11:23). ¿Cómo es posible ver la gracia de Dios? El apóstol Pablo escribió: "La gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres, educándonos para que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos sensata, justa y piadosamente en este siglo presente, aguardando la bienaventurada esperanza y la manifestación. de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús…” (Tito 2:11-13). Lo que Bernabé vio en Antioquía fueron personas cuyas vidas fueron transformadas por la gracia de Dios. Su respuesta fue exhortar "a todos a permanecer en el Señor con firmeza de corazón " (Hechos 11:23).

Muchos se enorgullecen de decir que siempre permanecerán firmes en la iglesia. Recordemos, sin embargo, que la iglesia son personas, y las personas, incluso las buenas, pueden cometer errores. ¡Sería una tontería permanecer firme en las personas si no lo son en el Señor! Sin embargo, quien se mantiene firme en el Señor no caerá aunque caiga toda la iglesia y los pastores, porque seguirán al que es el verdadero “buen pastor” (ver Juan 10:27-28).

Unión con el Señor. Debido a la predicación del evangelio por Bernabé y otros en Antioquía, "muchos pueblos se unieron al Señor " (Hechos 11:24). De hecho, el resultado de que las personas escuchen el evangelio del Señor, se conviertan al Señor y permanezcan en el Señor siempre será gente unida al Señor. Este es el punto de la conversión: ¡Dios nos ofrece paz y reconciliación en Cristo para que podamos estar unidos con él por la eternidad (ver 2 Corintios 5:18-21; Juan 14:1-3)!


¿De qué iglesia eran estas personas? (Hechos 11:25-26)

Desafortunadamente, el patrón que vemos hoy en el mundo religioso es muy diferente del que vimos en Antioquía. Hoy en día, la gente predica la iglesia, se convierte a la iglesia, permanece en la iglesia y se une a la iglesia. Sin embargo, el enfoque de Bernabé y los otros discípulos que difundieron la palabra nunca fue la iglesia, ¡sino siempre el Señor! ¿Y qué sucede cuando la gente responde a la predicación del Señor? "Durante todo un año se reunieron en aquella iglesia y enseñaban a una gran multitud" (Hechos 11:26). Nadie predicó en la iglesia, sin embargo, el resultado de la predicación fue una iglesia en Antioquía que enseñaba activamente a otros.


Por lo tanto, nuestra pregunta sigue siendo: "¿de qué iglesia eran estas personas?" ¿Era católico? ¿Bautista? ¿Presbiteriano? ¿Mormón? ¡No! Para ser una de estas iglesias, habría sido necesario predicar y convertir a la gente a la doctrina de una de ellas. ¿Era miembro de la iglesia de Jerusalén? ¡Tampoco! ¡Nadie predicó la iglesia en Jerusalén, a pesar de que todos se fueron de allí! ¡La doctrina no era de Jerusalén, sino del Señor! Entonces ¿qué iglesia era? Baste decir que era la iglesia del Señor (¡porque le pertenece!) la que se reunió en la ciudad de Antioquía (ver Romanos 16:1; 1 Corintios 1:2; 1 Tesalonicenses 1:1; etc.).


¿Y cómo se llamaban los miembros de esta iglesia? ¿Católicos? ¿Bautistas? ¿Presbiterianos? ¿Los mormones? ¡Tampoco! "En Antioquía los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez " (Hechos 11:26). Como personas que escucharon la palabra del Señor Jesucristo, se convirtieron al Señor Jesucristo, permanecieron en el Señor Jesucristo y se unieron al Señor Jesucristo, tiene mucho sentido que fueran llamados por su título: "cristianos". Estos no conocían la doctrina humana de que debían ser llamados con nombres y métodos humanos. Estos siguieron y sirvieron a Cristo.


¿Es posible tener una iglesia como la que hay hoy en Antioquía?

El problema no se soluciona con tener una iglesia como la de Antioquía, sino con ser una como ella. ¡Afirmamos que esto no sólo es posible, sino que es esencial, porque cualquier otra cosa trae condenación de Dios (ver 2 Juan 9-11)! ¿Cómo lograremos esto? La respuesta es simple: lo haremos tal como lo hicieron los hermanos del primer siglo. ¡Dejemos de buscar iglesias y afiliaciones con denominaciones y doctrinas humanas y busquemos al Señor a través de su palabra! Al escuchar el evangelio sencillo, las personas honestas se convertirán, permanecerán firmes y se unirán al Señor. Cuando os reunís en un lugar para adorar juntos al Señor, aunque solo sean dos o tres personas, ya seréis una iglesia (ver Mateo 18:20). ¿Qué iglesia serán? La iglesia edificada por el Señor, siendo él mismo la cabeza.

¿De qué iglesia eres?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...