IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

domingo, 4 de febrero de 2024

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

 ¿QUÉ ES LA IGLESIA? 

Iglesia. Vemos esta palabra en todas partes. Algunas personas usan "iglesia" para describir un hermoso edificio en el centro de una plaza prominente. Otros lo utilizan para describir una organización religiosa mundial, con regiones, distritos y diócesis. Las confusas definiciones de iglesia, en nuestro tiempo, a menudo prohíben el significado original de esta palabra cuando se aplica, en el Nuevo Testamento, al pueblo de Dios. En este artículo, examinaremos brevemente el significado de "iglesia" en la Biblia.

 Iglesia: ¿Qué significa? ¿Es una iglesia un edificio construido con bloques y cemento? No. Es un edificio construido con piedras vivas. " Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados para casa espiritual, para ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo " (1 Pedro 2:5). Estas piedras vivas se llaman santos y son miembros de la familia de Dios: " Así que ya no sois extraños ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos, y sois de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. , siendo él mismo Cristo Jesús, la piedra angular; en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo dedicado al Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2 : 19-22). La palabra griega traducida como "iglesia" significa literalmente "llamados" y por lo tanto se refiere a un grupo de personas llamadas a apartarse del pecado del mundo y servir al Señor. La iglesia no es una especie de institución u objeto impersonal. Es un cuerpo formado por componentes vivos. Como organismo vivo, la iglesia puede sentir temor (Hechos 5:11), puede orar (Hechos 12:5) y puede hablar (Mateo 18:17). Las personas que son llamadas a apartarse del pecado no continúan participando del mal en el mundo, porque están santificadas o separadas del pecado (estudie Juan 17:14-23; Colosenses 1:13; 1 Pedro 2:9; 1 Juan 4:5-6). Dios llama a las personas a dejar la maldad de este mundo a través del mensaje del evangelio (2 Tesalonicenses 2:13-14). Aquellos que verdaderamente se convierten a Cristo son llamados santos (1 Corintios 1:2; Colosenses 1:1-2). Comprender el concepto bíblico de la iglesia como un cuerpo de personas llamadas a ser santas a partir del pecado nos ayuda a apreciar la riqueza de la descripción que hace Pablo de "la Iglesia de Dios, la cual compró con su propia sangre " (Hechos 20:28). Jesús no murió para comprar terrenos y edificios, ni para establecer alguna institución. Murió para comprar las almas de hombres y mujeres que estaban muertos en pecado pero que ahora tienen la salvación y la esperanza de la vida eterna (Romanos 5:8; 1 Corintios 6:19-20). La Iglesia Universal y la Iglesia Local.

En ocasiones la Biblia usa la palabra “iglesia” en un sentido universal, es decir, para hablar de todas las personas que pertenecen a Cristo, sin importar de dónde sean. Jesús habló de la iglesia de esta manera: " También te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella " (Mateo 16:18). No se refiere simplemente a una congregación local, ni tampoco a una organización o institución mundial. Está hablando de personas, piedras vivas, edificadas sobre Jesucristo, el fundamento sólido. Pablo habló de la iglesia, en este mismo sentido universal, cuando escribió: " ...Cristo es la cabeza de la Iglesia, siendo el Salvador del cuerpo " (Efesios 5:23). Jesús es la cabeza de todos los que le sirven, todos los lavados y limpiados de sus pecados (Efesios 5:26).

A menudo la palabra "iglesia" se utiliza para describir una congregación local o asamblea de santos. Note algunos ejemplos: "...a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos..." (1 Corintios 1:2); " Y si no quiere escucharlos, dilo a la iglesia; y si también se niega a escuchar a la iglesia, tenlo por gentil y publicano " (Mateo 18:17); " ...saludad también a la iglesia que se reúne en su casa. " (Romanos 16:5). Las iglesias locales son el resultado de la predicación del evangelio. Cuando las personas obedecen la palabra y se vuelven cristianas, comienzan a reunirse con otros creyentes.


La Iglesia: Organización, no Organización

¿Es la iglesia una organización? Mucha gente tiene la noción equivocada de que la iglesia es una organización o institución, independiente de las personas que la componen. Este no es el concepto bíblico de iglesia. Jesús no murió para establecer una institución, sino para salvar a las personas del pecado (Hechos 20:28; 1 ​​Corintios 6:20). Jesús y el Padre no habitan en una organización, sino en las personas que les obedecen (Juan 14:15, 23).

En lugar de hablar de una organización, la Biblia describe a la iglesia como un cuerpo compuesto de miembros vivos (Romanos 12:4-5; 1 Corintios 12:12-27; Colosenses 1:18, 24; Efesios 5:23). Estos miembros del cuerpo son "bloques" o "piedras" utilizados en la construcción de la iglesia (1 Corintios 3:10-15).

Mucha gente sugiere que la "iglesia universal" está formada por todas las congregaciones locales del mundo. Este no es un concepto bíblico. Una iglesia local está formada por cristianos que se reúnen en un lugar determinado. Se pueden identificar y contar (Romanos 16:14, 15; 1 Corintios 16:19; Colosenses 4:15). la iglesia universalestá formado por todos los discípulos de Cristo en todo el mundo. Ningún hombre es capaz de identificar y contar a todos los miembros de este cuerpo universal. Los intentos de contar a todos los verdaderos cristianos de una nación o del mundo ilustran la ignorancia y la vanidad de los hombres. Sólo Dios puede contar e identificar a sus " primogénitos que están inscritos en el cielo " (Hebreos 12:23).


Descripciones bíblicas de laiglesia que pertenece Jesús

La Biblia no usa un nombre único para la iglesia. Por lo tanto, es incorrecto que insistamos en un solo nombre que todas las iglesias fieles deben usar. Muchos pasajes hablan simplemente de la iglesia, identificando a veces el lugar (ciudad o casa) donde se reunía el grupo de cristianos. Por lo tanto, podemos referirnos a la iglesia simplemente como "la iglesia" (Hechos 8:1; 9:31; Romanos 16:1). A menudo, las descripciones de la iglesia en el Nuevo Testamento muestran la relación que existe entre el Señor y su iglesia. La iglesia pertenece a Dios, y a menudo se la llama " la Iglesia de Dios " (ver Hechos 20:28; 1 ​​Corintios 1:2; 10:32; Gálatas 1:13; 1 Timoteo 3:5,15). Jesús derramó su sangre para comprar la iglesia. Por lo tanto, Pablo habló de "iglesias de Cristo" (Romanos 16:16) y Jesús habló de su propia iglesia (Mateo 16:18). El pueblo de Dios puede describirse con razón como la . (Hebreos 12:23). Consideremos el significado de las descripciones bíblicas comunes de la iglesia.

El Cuerpo de Cristo (Colosenses 1:24; Efesios 1:22-23; 4:12). Así como el cuerpo humano no puede sobrevivir sin la cabeza, no podemos vivir sin nuestra cabeza, Jesucristo (Efesios 5:23; Colosenses 1:18). Los discípulos de Jesús son miembros del cuerpo (Romanos 12:4-5; 1 Corintios 12:12-27; Efesios 3:6; 4:16; 5:30). El Reino de Dios o Reino de los Cielos (Mateo 3:2; 4:17; Lucas 4:43; Hechos 8:12; 19:8; 20:25; 28:23,31). La idea de reino resalta la posición de autoridad del rey (ver 1 Corintios 4:20; Hebreos 1:8; 12:28-29; Mateo 28:18-20; Apocalipsis 12:10). El reino de Cristo no es de este mundo (Juan 18:36). En lugar de ser una entidad política y mundana, la iglesia es un reino espiritual basado en el carácter santo de Dios. Podemos entrar al reino sólo cuando somos transformados espiritualmente (Colosenses 1:13). Como siervos del Rey, debemos desarrollar las características espirituales de nuestro Señor (Santiago 2:5), incluyendo su humildad, inocencia (Marcos 10:14-15) y santidad (1 Corintios 6:9-10; Gálatas 5: 19-21). La Casa de Dios (1 Timoteo 3:15) no es un edificio material, sino el santuario y morada del Señor (Efesios 2:21-22). Es un edificio espiritual (1 Pedro 2:5).

El Rebaño de Dios (Hechos 20:28). Jesús es el buen pastor que dio su vida por las ovejas (Juan 10:11). Las ovejas escuchan su voz y lo siguen para recibir la vida eterna (Juan 10:27-28).


Los nombres humanos causan división

La división religiosa en nuestra sociedad es vergonzosa. Mucha gente está confundida en un mundo con muchos nombres de iglesias diferentes. Algunos de estos nombres honran a ciertos hombres, mientras que otros resaltan puntos doctrinales específicos.

La unidad de los salvos se basa en el nombre y la doctrina de Cristo. Todo debemos hacerlo por la autoridad de Jesús o en su nombre (Colosenses 3:17). " No hay salvación en ningún otro nombre... " (Hechos 4:12). Esta unidad sólo es posible cuando hablamos y pensamos lo mismo, que es la doctrina de Cristo (1 Corintios 1:10). Cuando los hombres comienzan a seguir a otros hombres, pierden la unidad con Cristo y su pueblo (1 Corintios 1:11-13). Las divisiones y los conflictos ocurren en la iglesia, en parte, porque algunas personas se identifican sólo con nombres humanos. Pablo argumentó que debemos identificarnos sólo con el Señor al que servimos. Jesús fue crucificado por nosotros y somos bautizados en su nombre. Jesús, no los hombres, merece nuestra dedicación y honor. Los verdaderos seguidores de Dios son parte de la iglesia que pertenece a Jesús .

 Por :  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...