IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

sábado, 18 de septiembre de 2021

COMO PERSUADIR A LOS INCRÉDULOS


Cómo persuadir a los incrédulos: evidencia de Hechos

Cuando alguien no cree en la Biblia, Jesús o Dios, ¿cómo podemos convencerlos? ¿Deberíamos utilizar la arqueología, la ciencia, la lógica, la historia secular? Sí, pero los ejemplos en el libro de los Hechos enfatizan la creación, los milagros, la profecía cumplida y la resurrección de Jesús

Introducción:

¿Qué debemos hacer cuando nos enfrentamos a alguien que no cree en la Biblia, Jesús o Dios?

A veces, la gente piensa que no hay nada que podamos hacer en tales casos. Piensan que la gente cree o no cree. Si no creen, simplemente ore por ellos, pero continúe con alguien más.

Otras personas buscan evidencia fuera de la Biblia para convencer a tales personas: ciencia, arqueología, historia secular o lógica. Cualquiera o todos estos pueden ser de alguna ayuda.

Pero, ¿qué hicieron los maestros del Nuevo Testamento cuando enfrentaron tales situaciones? A partir de Pentecostés en Hechos 2, cada persona que los primeros cristianos trataron de convertir era incrédulo. Muchos creyeron en ídolos en lugar del Dios verdadero. Otros creían en Dios o en el Antiguo Testamento, pero no en Jesús ni en el Nuevo Testamento. Entonces, ¿cómo procedieron los maestros fieles?

El propósito de este estudio es considerar ejemplos en el libro de Hechos que muestran cómo los maestros persuadieron a las personas a creer en Dios, Jesús y el evangelio.

Mientras examinamos los ejemplos, esté atento al lenguaje que enfatiza la evidencia: pruebas, testimonio, testigos, testificación, etc.

Ejemplos del libro de los Hechos

Hechos 1: 3 - Después de Su resurrección, Jesús se presentó vivo mediante  muchas pruebas infalibles . De modo que el libro de los Hechos afirma que hay muchas pruebas infalibles disponibles para convencer a la gente honesta. Examinemos algunas de estas evidencias tal como los hombres inspirados se las presentaron a otros.

Hechos 2: 14-43

Los judíos se habían reunido para la fiesta de Pentecostés. Estas eran esencialmente las mismas personas que habían exigido que Jesús fuera crucificado cincuenta días antes. Creían en Dios y en la Ley Antigua, pero no en Jesús ni en el evangelio. En los versículos 1 al 11, el Espíritu Santo les dio a los apóstoles el don de lenguas.

Versículo 14: Pedro comenzó explicando el milagro del hablar en lenguas.

Versículos 16-21 - Afirmó que el evento fue un  cumplimiento  de la  profecía  en Joel 2 de que el Espíritu Santo sería derramado. “Esto es lo que dijo el profeta” (versículo 16).

Versículo 22 - Jesús fue  atestiguado  por  milagros, prodigios y señales  hechas a través de él.

Versículos 23,24: El pueblo lo crucificó, pero Dios lo  resucitó  de la  muerte .

Versículos 25-32: David "siendo  profeta ... previendo esto, habló acerca de la  resurrección  de Cristo". Su carne no vio corrupción ni su espíritu permaneció en el Hades. Los apóstoles fueron  testigos .

Versículo 36 - Conclusión: Podían  saber con certeza  que Dios hizo a Jesús Señor y Cristo.

Versículo 40 - Con muchas otras palabras les  testificó  y les exhortó. 3000 obedecieron.

Versículo 43 - Se hicieron muchas maravillas y señales a través de los apóstoles.

Así que Pedro convenció a estos incrédulos de que creyeran en Jesús al presentarles la evidencia de los milagros, la profecía cumplida y la resurrección de Jesús.

Hechos 3: 12-26

Una vez más, las personas a las que se enseñó eran judíos que no creían en Jesús ni en el evangelio.

Versos 1-11: Pedro y Juan sanaron a un cojo en el templo.

Versículos 12-15 - Se reunió una multitud y Pedro dijo que la gente crucificó a Jesús, pero Dios  lo resucitó de entre los muertos . Los apóstoles fueron  testigos  (versículo 15).

Versículo 16: Jesús proporcionó el poder mediante el cual el hombre cojo se había hecho fuerte ( milagro ).

Versículo 18: “Las cosas que Dios  predijo  por boca de todos sus  profetas , que el Cristo sufriría, así las ha  cumplido  ”.

Versículo 19 - Entonces la gente debe arrepentirse y convertirse.

Versículos 21-24: Esto cumplió el mensaje que Dios habló a través de los profetas desde el comienzo del mundo, incluidos Moisés, Samuel y todos los profetas que siguieron. “Todos los  profetas…  también han predicho estos días” (versículos 20,24).

Versículo 25,26 - Como resultado, la gente pudo recibir el perdón de los pecados en cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham de una bendición para todas las naciones.

Entonces, Pedro convenció a estos incrédulos de que creyeran en Jesús al presentarles la evidencia de los milagros, la profecía cumplida y la resurrección de Jesús. 

         Acción 10: 38-47 

Aquí Pedro le enseñó a Cornelio: un gentil que creía en Dios y en el Antiguo Testamento.

Versículos 30-33: Cornelio creía en Dios, hizo muchas buenas obras y oraba con regularidad. Un ángel le dijo que enviara a buscar a Pedro, quien luego vino a enseñar acerca de Jesús.

Versículo 38 - Jesús  sanó a los oprimidos por el diablo  porque Dios está con Él (milagros).

Versículos 39-41: Los apóstoles fueron  testigos  de todo lo que hizo. Los judíos lo mataron, pero Dios lo  resucitó  al tercer día y lo mostró a los  testigos  que comieron y bebieron con él después de que  resucitó de entre los muertos . Se les ordenó predicar y  testificar  acerca de Él.

Versículo 43 - Todos los  profetas  testificaron  que los que creen en Él tendrán remisión de los pecados.

Versículos 44-47 - El Espíritu Santo cayó sobre los que escucharon y les dio poder para hablar en lenguas ( milagro ). Entonces Pedro les mandó que se bautizaran en agua.

Así que Pedro convenció a estos incrédulos de que creyeran en Jesús al presentarles la evidencia de los milagros, la profecía cumplida y la resurrección de Jesús.

Hechos 17: 17-31

Este caso fue diferente a los anteriores. Aquí Pablo enseñó a los adoradores de ídolos en Atenas. A diferencia de los judíos, no creían ni en el Dios verdadero ni en las Escrituras.

Versos 17,18 -  Razonó  con la gente que predicaba a Jesús y la  resurrección .

Versos 22-29 - Proclamó que Dios  hizo el mundo y todo lo que hay en él y da a todos vida, aliento y todas las cosas . Entonces, Él es el Señor del cielo y de la tierra. En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser porque somos Su descendencia.

Versos 30,31 - Él ordena a todos los hombres que se arrepientan porque él juzgará al mundo a través de Jesús. Él ha dado  seguridad  al  levantarlo de entre los muertos .

Dado que estas personas no creían en un Dios verdadero, Pablo comenzó con la evidencia de la creación. Sin embargo, pronto procedió a la resurrección. Fue interrumpido, por lo que no sabemos qué más habría presentado.

Hechos 26: 8-23

Paul fue arrestado y estaba en prisión. Tuvo la oportunidad de hablar con el rey Agripa, quien creía en las escrituras judías.

Versículo 8 - Comenzó refiriéndose a la  resurrección .

Versos 12-16 - Describió cómo Jesús se le había aparecido milagrosamente,   lo que demostró que Jesús estaba  vivo  después de Su muerte. Esto convertiría a Pablo en  testigo .

Versículo 22,23 - Pablo fue  testigo  de las cosas  predichas  por Moisés y los profetas de que Cristo sufriría y  resucitaría de entre los muertos .

Entonces, como en ejemplos anteriores, Pablo trató de convencer a este hombre de que creyera en Jesús refiriéndose a la profecía cumplida, los milagros y la resurrección.

Conclusiones y aplicaciones

Resumen

El patrón debería ser obvio.

El enfoque que se usa con los que creen en Dios y algunas de las Escrituras

Para aquellos que creían en la existencia de Dios y en algunas de las Escrituras, el método de enseñanza era comenzar con la fe que tenían. Comenzando con la porción de Escritura que aceptaron, los maestros presentaron tres líneas principales de evidencia. Los maestros de la Biblia usaron repetidamente estas líneas de evidencia para establecer la verdad acerca de Jesús y el evangelio.

Profecía cumplida

Isaías 42: 8,9; 41: 21-23; 46: 9,10 - Dios a menudo afirmó que Su habilidad para predecir el futuro prueba que Él es el Dios verdadero en contraste con los ídolos.

Deuteronomio 18: 21,22 - De la misma manera se sigue que aquellos hombres que hablan estas profecías deben estar hablando por la guía directa de Dios.

Lucas 24: 44-46 - Ya que Jesús cumplió las profecías sobre la venida del Mesías, Él debe ser el Gobernante del pueblo de Dios que vino a salvar a los hombres de sus pecados.

Milagros

Marcos 16:20 - Cuando Jesús envió apóstoles a predicar,  confirmó la palabra  con señales.

La resurrección de jesús

Romanos 1: 4: Jesús fue declarado Hijo de Dios por la resurrección.

1 Corintios 15: 1-8 - La evidencia de los milagros y la resurrección de Jesús se basa en el  testimonio de testigos oculares  que vieron esos milagros y registraron su testimonio en el Nuevo Testamento. Esto constituye un testimonio válido como el que se utiliza en cualquier sala de audiencias.

El enfoque usado con aquellos que no creen en el Dios verdadero o en las Escrituras.

Para aquellos que no creen en el Dios verdadero o en la Biblia como la palabra de Dios, la evidencia comenzó con la  creación  para probar la existencia de Dios.

Salmo 89:11 - Tuyos son los cielos, tuya también es la tierra; el mundo y toda su plenitud, Tú los has fundado.

De allí procedería a la resurrección de Jesús y eventualmente a los milagros y la profecía cumplida. Nuevamente, esto se basaría en el testimonio de testigos presenciales.

(Salmo 19: 1; Romanos 1:20)

Conclusiones

La Escritura contiene toda la evidencia que necesitamos para convencer a los incrédulos.

¿Los apóstoles y los maestros inspirados del Nuevo Testamento concluyeron que no se podía hacer nada para convencer a los incrédulos, o intentaron presentar evidencia para convencerlos? ¿Funcionó el método que usaron?

¿Enseñaron como Dios quería que lo hicieran, o cometieron un error? Obviamente, al estar inspirados, enseñaron a los incrédulos de la forma en que Dios quería que se les enseñara. ¿Por qué no deberíamos utilizar el mismo enfoque? Si este enfoque fue lo suficientemente bueno para ellos, ¿por qué no deberíamos hacer lo mismo?

2 Timoteo 3: 16,17 dice que las Escrituras nos proveen para toda buena obra. Esto debería incluir el buen trabajo de dar a las personas pruebas de por qué deberían creer.

Romanos 10:17 dice que la fe viene al escuchar la palabra de Dios.

Seguramente hay algún valor en otras evidencias externas a las Escrituras: arqueología, lógica, historia secular, ciencia, etc. Pero, ¿por qué deberíamos confiar en estos enfoques como nuestra principal evidencia cuando no son lo que los maestros inspirados enfatizaron? ¿Por qué deberíamos descuidar la evidencia utilizada por maestros inspirados y confiar en otros enfoques?

La enseñanza debe enfatizar el testimonio, la evidencia y el conocimiento seguro.

Los ejemplos muestran que los apóstoles repetidamente afirmaron dar testimonio sobre el cual la gente podía saber con certeza la verdad del evangelio con respecto a Jesús.

Hechos 1: 3 - Jesús se presentó vivo después de Su sufrimiento por muchas pruebas infalibles  .

Hechos 1: 8: Jesús prometió que los apóstoles recibirían poder cuando el Espíritu Santo descendiera sobre ellos, y que serían  testigos  de Él en toda la tierra.

Hechos 2:36 - La gente debería  saber ahora con certeza  que Dios hizo a Jesús Señor y Cristo.

Los maestros fieles del Nuevo Testamento no buscaron convencer a la gente de que creyera apelando a la fe, las emociones, la opinión mayoritaria de sus padres o las opiniones académicas de los educadores. Tampoco se limitaron a levantar la mano y decir que no se podía hacer nada para convencer a la gente.

El ejemplo de los maestros inspirados es que se debe hacer creer a las personas basándose en pruebas: evidencia y testimonio de testigos oculares. Deberíamos hacer lo que ellos hicieron.

¿Qué evidencia dada en estos ejemplos podemos usar para enseñar a los incrédulos?

No somos testigos personales de Jesús después de su resurrección, ni podemos hacer milagros como se hicieron en muchos de estos casos. ¿Entonces, qué debemos hacer? ¡Tenemos algo que ellos no tenían!

Juan 20: 29-31 - Bienaventurados los que no vieron y creyeron. La evidencia usada por hombres inspirados en el primer siglo ha sido  escrita  en las Escrituras. Entonces, incluso cuando las personas no pueden ver personalmente a Jesús o sus milagros, se les puede convencer de que crean y se salven.

Hechos 17: 2,3 - La costumbre de Pablo era  razonar a  partir de las  Escrituras ,  explicando y demostrando  que Cristo tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos, y diciendo: "Este Jesús que yo os predico es el Cristo". Podemos usar las Escrituras como lo hizo Pablo.

Hechos 17: 11,12 - Los bereanos recibieron la palabra con prontitud y escudriñaron las Escrituras  todos los  días para averiguar si estas cosas eran así. Como resultado, muchos creyeron. Dios puso la evidencia en las Escrituras para que las personas honestas que buscan diligentemente puedan conocer la verdad y creer.

Lucas 16: 29-31 - El hombre rico en tormento dijo que sus hermanos se arrepentirían si alguien volvía a ellos de entre los muertos. Abraham respondió que tenían a Moisés y a los profetas. Si no les creyeran, no se arrepentirían si alguien volviera de entre los muertos.

Dios dio suficiente evidencia en las  Escrituras  para convencer a las personas honestas de que creyeran en el mensaje de los profetas del Antiguo Testamento. Cualquiera que no creyera, realmente no creería si viera personalmente un gran milagro.

Asimismo, hoy Dios ha puesto en las Escrituras toda la evidencia que necesitamos, incluida la evidencia de que Jesús es el Cristo. Cualquier corazón honesto aceptará y creerá. Aquellos que no creerían en esa evidencia, aún no se convertirían si vieran personalmente los milagros.

2 Timoteo 3: 16,17 - Las Escrituras inspiradas son útiles para enseñar e instruir. Nos brindan a todo buen trabajo.

La gente debe responder creyendo, arrepintiéndose y bautizándose.

Habiendo presentado la evidencia, los maestros inspirados instaron a las personas a creer y obedecer.

Hechos 2: 36,38,40 - La gente debe  saber con certeza  que Jesús es el Señor y Cristo. Luego deben  arrepentirse y ser bautizados  para la remisión de sus pecados (versículo 38). Deben salvarse de la maldad del mundo (versículo 40).

Hechos 3:19 - La gente debe  arrepentirse y convertirse . Entonces podrían recibir el perdón de los pecados como se le prometió a Abraham (versículos 25, 26).

Hechos 10: 43,47 - Para tener la remisión de los pecados deben  creer  en Jesús y ser  bautizados .

Hechos 17: 30,31 - Deben prepararse para el juicio  arrepintiéndose  de sus pecados.

Hechos 26: 27,28 - Deben  creer en  el mensaje de los escritores inspirados y convertirse en  cristianos .

Cuando uno ha aprendido la verdad, debe creerla. Pero la fe salvadora no es simplemente una convicción en el corazón. Incluye la obediencia a las condiciones del evangelio para el perdón. Entonces uno debe arrepentirse de los pecados, confesar a Cristo y ser bautizado para la remisión de los pecados. Entonces hay que vivir una vida fiel. Solo entonces uno ha respondido apropiadamente a la evidencia en la palabra de Dios.  

 Por : Carlos Benavides


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...