IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 17 de mayo de 2022

¿ POR QUÉ UN CRISTIANO COLOCA LA MEMBRESÍA EN UNA CONGREGACIÓN LOCAL ?

¿ POR QUÉ UN CRISTIANO COLOCA LA MEMBRESÍA EN UNA CONGREGACIÓN LOCAL ?

Estudio bíblico sobre el compañerismo y la membresía de la iglesia.

Mientras imitamos a los apóstoles y mantenemos las tradiciones que ellos establecieron en la iglesia ( 1 Cor. 4:16 ; 11:1 ; 2 Tes. 3:7 ), los cristianos se reúnen localmente para adorar a Dios y hacer la obra que Él ordenó para la iglesia. .


La Palabra "Iglesia"

La palabra griega traducida como "iglesia" es ekklesia, que significa un cuerpo llamado a salir. Identifica el cuerpo (es decir, la asamblea) de personas que responden al llamado de Dios a través de Jesucristo ( Mat. 16:18 ), que Él emitió a través del evangelio ( 2 Tes. 2:14 ; cf. Mc. 16:15 ; Tit. 2:11-14 ; Col. 1:6 , 23 ).


Las personas que responden al llamado son añadidas a la iglesia por el Señor ( Hch. 2:38 , 47 ; 1 Cor. 12:13 ). En este sentido, la palabra "iglesia" identifica a la iglesia universal, que se compone de todos los salvos ( Mateo 16:18 ; Efesios 1:22 ; 5:23-32 ; 1 Corintios 11:22 ; 12:28 ). ).


Sin embargo, la palabra "iglesia" también se usa en otro sentido y denota una congregación en un lugar específico ( Mateo 18:17 ; Hechos 5:11 ; 8:1 ; 14:23 , 27 ; 1 Corintios 1:2 ). 1 Tesalonicenses 1 : 1 ).

La membresía de la iglesia en el cuerpo de Cristo ocurre cuando alguien obedece a Jesús y es bautizado, pero la membresía de la iglesia local es unirse a un grupo local del pueblo de Dios para adorar y trabajar.


El ejemplo de Pablo y Pedro

A través del ejemplo de Pablo, aprendemos que las congregaciones locales consisten de cristianos que se unen como pueblo de Dios. Las iglesias en Tesalónica y Atenas comenzaron con personas que obedecieron el evangelio y se unieron a Pablo y a los hermanos fieles con él ( Hechos 17:4 ; 17:34 ).

Pablo y Pedro nos enseñan que las congregaciones locales están dirigidas por ancianos, que son miembros de la congregación que supervisan ( Hechos 20:28 ). Pedro era un anciano y fiel pastor del rebaño de Dios dentro de la congregación a la que servía ( 1 Pedro 5:2 ); por lo tanto, era miembro de una congregación local.

Compañerismo en una iglesia local

No debemos tener compañerismo con hermanos pecadores dentro de una congregación local. Pablo le ordena a Timoteo, diciendo: "No impongas las manos a nadie con demasiada prisa, y así seas responsable de los pecados de los demás; mantente libre de pecado" ( 1 Timoteo 5:22 ).

Debemos tener cuidado en cuanto a quiénes permitimos entrar en la comunión de una congregación local. Y ciertamente, como se aborda en el contexto inmediato de 1 Timoteo 5:22 , debemos ser particularmente cuidadosos en la selección y ordenación de los ancianos, para que no compartamos la responsabilidad por sus pecados.

Proceso para extender

el compañerismo dentro de una congregación local Dios nos permite emplear un método conveniente para establecer el compañerismo entre los miembros de una congregación local, así como nos permite usar un método conveniente para seleccionar y ordenar ancianos.

Un término que empleamos para identificar el proceso para extender el compañerismo en una congregación local es "colocar membresía".

En nuestra congregación, el proceso de extender el compañerismo implica que una persona dé a conocer que desea ser miembro de la congregación. Por lo general, expresará su deseo a uno de los ancianos, o al predicador, quien a su vez enviará su pedido a los ancianos.

Luego, los ancianos se reúnen con la persona (o familia) que solicita la membresía. Esto permite que los ancianos le den al futuro miembro más información sobre la congregación y su funcionamiento interno; y permite que el posible miembro haga preguntas pertinentes a la congregación y el compañerismo local.

Muchas veces, una persona que solicita membresía se ha estado reuniendo con el grupo durante algunas semanas y está familiarizada con la congregación, por lo que reunirse con los ancianos es más como tocar la base y coordinar que cualquier otra cosa. 

A veces,

se debe retirar la comunión Desafortunadamente, hay momentos en que una congregación local debe retirar la comunión de un miembro. Dios nos ordena que "se aparten de todo hermano que anda desordenadamente" ( 2 Tes. 3:6 ).

Una congregación debe retirar la comunión cada vez que un miembro se niega a arrepentirse del pecado. Tal fue el caso en Corinto de un hombre que tenía la esposa de su padre y rehusaba arrepentirse ( 1 Cor. 5:4 , 9 ). En tales casos, debemos notar a esa persona y no asociarnos con él ( 2 Tes. 3:14 ; 1 Cor. 5:9 ), para que sea avergonzado ( 2 Tes. 3:14 ), y se arrepienta hasta el final . salvación de su alma ( 1 Cor. 5:5 ). Pero al hacer esto, no debemos "tenerlo como a un enemigo, sino amonestarlo como a un hermano" ( 2 Tes. 3:15 ).

Si no nos retiramos de los miembros que se niegan a arrepentirse:

El pecado se esparcirá por toda la congregación ( 1 Cor. 5:6-8 ).

Tendremos comunión con las tinieblas en lugar de con Dios ( 2 Corintios 6:14-18 ).

Conclusión :

La iglesia se compone de congregaciones locales en las que los cristianos cooperan con el propósito de adorar y trabajar, además de las cosas que Dios nos manda hacer como cristianos individuales.

Como congregación, debemos extender el compañerismo a los cristianos que sirven fielmente a Dios, mientras ejercen diligentemente la disciplina dentro del cuerpo local.

Cuando hacemos estas cosas, como Dios ordenó dentro de la iglesia, somos las personas que Dios se propuso antes de crear el mundo ( Ef. 1:3-14 ; 3:10-11 ), haciendo las buenas obras que Él ha preparado para Sus hijos ( Ef . 2:10 ).

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...