IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 10 de mayo de 2022

LOS TRES TESTIGOS

 LOS TRES TESTIGOS

los tres testigos mike mazzalongo 1 Juan 5:5-12 Creo que si les pidiera a las personas aquí reunidas que levantaran la mano si quisieran resucitar de entre los muertos e ir al cielo, todos levantarían la mano. Y si le preguntaba a cada uno cómo iba a suceder esto, la mayoría me explicaba de una forma u otra, que Jesús haría esto por nuestra fe en Él. Pero si sigo preguntando por qué cree que esto es cierto, o para darme una razón para creer que lo que Él prometió es cierto, algunos podrían tener dificultades para responder. Algunos dicen:

Siempre he creído esto, esto es lo que me han enseñado.

Otros podrían decir, no sé por qué lo creo, simplemente lo creo.

Todavía otros podrían decir: la Biblia lo dice y eso es todo para mí.

Bueno, puede haber respuestas sinceras, pero no suficiente para responder a un escéptico sobre por qué crees lo que crees. Por esta razón quiero que veamos 1 Juan5 esta noche y examinemos cómo Juan apoya la creencia de que la vida eterna viene por medio de Jesucristo tan ciertamente como la lluvia cae del cielo. El enfoque de Juan para responder cualquier duda sobre la recompensa del cristiano es proporcionar 3 testigos que testifiquen que lo que Jesús dijo (y especialmente lo que dijo acerca de nuestra vida eterna) era realmente cierto. El concepto de testigos que confirman la veracidad de algún evento es una idea antigua.

6 Por declaración de dos o tres testigos, se le dar muerte al que ha de morir; no se le dara muerte por la declaracion de un solo testigo. 7 La mano de los testigos será primero contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. Así limpiarás el mal de en medio de ti.

- Deuteronomio 17:6-7

En un sentido judicial, esta misma idea sigue siendo cierta hoy. Si tienes un testigo presencial tienes un buen caso contra alguien, si tienes dos es un candado, tres testigos es insuperable. Jesús usó este mismo estándar cuando instruyó a Sus discípulos sobre cómo resolver disputas sobre ofensas entre ellos. “…si no te hace caso, toma aún contigo uno o dos, para que en el mes de dos o tres testigos todo hecho sea confirmado (Mateo 18:16). Juan, en su 1ra epístola también usa la idea de testigos para confirmar el hecho de que los cristianos son una esperanza segura de vida eterna.

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

- 1 Juan 5:5

En este versículo Juan resume su caso haciendo y respondiendo la pregunta clave, Pregunta: "¿Quién vence al mundo?" En otras palabras, quién vence lo que está en el mundo y lo que le sucede al mundo, es decir, el pecado y la muerte. Esto es lo que hay en el mundo y lo que inevitablemente sucede a todo en el mundo. Él pregunta si hay alguien que pueda superar estas cosas.

Respuesta: Él responde a su propia pregunta diciendo que sólo el que cree en Jesús vence al mundo. Cómo el término "cree que Jesús es el Hijo de Dios" comprende todo lo que lo acompaña.


arrepentimiento y bautismo

vida fiel

Perseverancia hasta el final.

En otras palabras, solo el cristiano vence al mundo (pecado y muerte).

Este es Aquel que vino por agua y sangre, Jesucristo; no solo con el agua, sino con el agua y con la sangre. Es el Espíritu quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

- 1 Juan 5:6

Juan escribió esta carta para responder a ciertos herejes de la época que propusieron la idea de que Jesús era un hombre común que poseía el Espíritu de Dios, pero por poco tiempo. Promovieron la idea de que el Espíritu Divino entró en Él por primera vez en Su bautismo por Juan, pero lo dejó antes de Su muerte en la cruz. Esta falsa enseñanza se convirtió a Jesús en un profeta (Espíritu Santo por un tiempo) y robó Su sacrificio en la cruz de su poder para expiar los pecados. Juan, como testigo presencial de la vida de Jesús, les recuerda que Jesús tenía todas las credenciales del Mesías divino. En Su bautismo (agua) el padre en el cielo declaró de manera audible que Jesús era Su Hijo amado (Mateo 3:17).Y en la cruz (sangre) Juan vuelve a ofrecer que Jesús hizo el sacrificio necesario para expiar los pecados.

Porque tres son los que dan testimonio:

- 1 Juan 5:7

Juan declara a sus herejes que la verdad de estas cosas no se basa únicamente en el testimonio de sus testigos presenciales, sino que lo que enseña proviene del Espíritu Santo mismo. Jesús prometió enviar el Espíritu Santo para guiar a los Apóstoles a toda la verdad (Juan 16:13) y parte de eso fue recordar e interpretar correctamente los acontecimientos que rodearon la vida y la muerte de Jesús.


Y así, cuando Juan está hablando, es el Espíritu Santo quien habla a través de él.


...el Espíritu y el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo.

- 1 Juan 5:8

Juan ahora reúne a los tres testigos que dan fe de la verdad de la declaración original acerca de los que creen en Jesús.

1er Testigo - El Espíritu Santo

El Espíritu Santo testificó de Cristo de muchas maneras:


El profeta que inspiró para hablar de la venida y el ministerio de Jesús de Jesús durante un período de 1400 años. Más de 300 profecías dadas por el Espíritu Santo cumplidas por Jesús.

Por su poder, Jesús resucitó de entre los muertos (Romanos 8:11).

A través de Su guía, los Apóstoles y los discípulos vieron a Jesús vivo.

(I Corintios 15:1-11)

Guió a los Apóstoles en sus escritos sobre Cristo y Su resurrección ([II Pedro 1:21)

Así que el Espíritu Santo testifica de muchas maneras diferentes para traernos la palabra que nos enseña acerca de Cristo.


2do Testigo - El Agua

El agua se refiere al bautismo de Jesús por Juan el Bautista. Algunos piensan que se refiere al agua en la que se sumerge al bebé cuando está en el útero de la madre. Otros piensan que es el agua que salió de Su costado cuando fue traspasado por el soldado en la cruz (Juan 19:34).


No es fluido embrionario porque no se relaciona con nada más en la Biblia. No es el agua de Su costado porque el orden está mal.


Juan 19:34 - Sangre y agua

1 Juan 5:8 - Agua y sangre

También el agua de Su cuerpo fue un signo de vida y renovación y está en el mismo orden que tomó Su vida - primero el bautismo luego la cruz. El agua es testigo porque Dios xxxxx Su Bautismo con muchas señales de Su estado especial. La aparición de la paloma para significar Su unción de manera especial por Dios. El escuchar la voz de Dios reconociendo Su posición única con Dios como Hijo amado. Dios mismo testifica que Jesús es el Salvador elegido. Si Dios dice que Jesús es divino y que Su obra es bendecida, entonces tenemos pruebas bastante sólidas de que así es.


3er Testigo - La Sangre

La sangre es Su sufrimiento y muerte en la cruz. Es un testigo de varias maneras:


Los profetas del Antiguo Testamento dijeron que el Mesías sufriría y moriría por los pecados de los demás (Isaías 53:4-5; Hechos 2:30). La forma en que sufrió y murió y todo lo que dijo e hizo en ese momento lo revelaron como el Mesías. El hecho de que Él resucitó de la muerte en la cruz es la evidencia más fuerte de que Él es en verdad el divino Hijo de Dios (Romanos 1:4). Debido a que muchos vinieron desde que declararon que ellos eran el Mesías, el escritor cierra el versículo con el comentario de que el testimonio de estos tres testigos no está en conflicto, los tres dicen exactamente lo mismo acerca de Jesús, que Él es el Mesías.


Ahora, en un tribunal de justicia, tres testigos que corroboran crean una base para creer que algo es cierto más allá de toda duda. En la numerología judía, el número tres representaba a Dios/Divinidad (4 = tierra; 6 = imperfección; 7 = Dios y la creación juntos). Lo que Juan está dando a entender aquí es que con estos tres testigos - Espíritu Santo/ Agua/ Sangre tienes un testigo igual a Dios mismo dando testimonio.


Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque el testimonio de Dios es este, que ha dado testimonio acerca de su Hijo.

- 1 Juan 5:9

Juan se refiere a su lector nuevamente diciendo que si pueden creer el testimonio de hombres débiles que enseñan cosas falsas, seguramente no debería ser exagerado creer lo que Dios se ha molestado en hacer. Y eso es escuchar el testimonio de Su Hijo. Debería ser obvio, pero Dios testifica de todos modos.


El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

- 1 Juan 5:10

Aquí Juan describe las buenas y malas consecuencias de no creer en un testigo tan poderoso:


Bien - El que cree en el testimonio recibe a los testigos en sí mismo. Si cree que recibe. El bautismo, la sangre, el HS Los testigos continúan testificando con en él para mantener su fe.

"Espíritu Santo clama Abba Padre dentro del cristiano" (Romanos 8:15).

El que cree también crece para creer otras cosas que le son reveladas por el Espíritu Santo en la palabra.

Malo - El que no cree en los testigos los hace parecer mentirosos. Rechazas el testimonio, rechazas al Hijo, rechazas al Hijo, rechazas al Padre. Rechazas al Padre, sufres las consecuencias.

11 Y el testimonio es este, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

- 1 Juan 5:11-12

Juan repasa la promesa una vez más. Los que creen en los testigos reciben el regalo de la vida eterna. Los que no creen pierden la vida eterna que podrían haber tenido. Con esta declaración inequívoca, Juan fundamenta su caso con respecto a la creencia en Jesús como el Hijo de Dios.


Resumen

De muchas maneras, hoy enfrentamos el mismo tipo de desafío a nuestra fe en Jesucristo: dentro del cristianismo hay quienes están tratando de poner en duda el hecho de que Él es el Hijo de Dios (como el Seminario de Jesús, por ejemplo).


En el mundo hay un ataque constante de todas partes desafiando la enseñanza de la Biblia y específicamente las afirmaciones de Cristo. Estos herejes e incrédulos modernos ofrecen teología moderna; teorías evolutivas; el esnobismo científico como su caso contra Cristo. Nosotros, en cambio, nos quedamos con los tres testigos y la decisión que enfrenta cada generación. Somos el jurado y podemos:


A. No Creer a los Testigos - Luego descartamos su evidencia y llegamos a la misma conclusión a la que llegaron los judíos: Jesús no es Dios. Entonces tenemos que buscar en otra parte nuestra salvación, nuestras respuestas, nuestro Dios.


O


B. Podemos ser un jurado colgado - Continuar con la duda, retrasar, posponer una decisión. En este caso seguimos estancados. Muerto - Espiritualmente, Encerrado - en este mundo y su resultado


O

C. Creer en los 3 Testigos - Si creemos en el agua, la sangre y la Palabra del Espíritu entonces debemos:

Cree que Jesús es el Hijo de Dios y reconócelo.

Arrepentirse de los pecados.

Ser sumergido en el agua del bautismo para el perdón de los pecados.

Prepárate para vivir eternamente con Dios en el cielo cuando Jesús regrese.

¿Cuál será su veredicto?

Si ha tenido que tomar esta decisión por primera vez esta noche, crea en el testigo y venga ahora para el bautismo. Si ha vacilado en su fe y necesita ser renovada, confirme su decisión viniendo a orar. Si necesita ministración en este momento o le gustaría identificarse con estas congregaciones… venga. 

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...