IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 31 de mayo de 2022

“LA BIBLIA PUEDE SIGNIFICAR CUALQUIER COSA QUE TÚ QUIERAS QUE SIGNIFIQUE”

 “LA BIBLIA PUEDE SIGNIFICAR CUALQUIER COSA QUE TÚ QUIERAS QUE SIGNIFIQUE”  


es una afirmación bastante común y hay un sentido en el que eso es cierto. Se puede hacer que la Biblia diga cualquier cosa que usted quiera que diga si la aborda con cierto estado de ánimo que no cumple con algunas reglas básicas de interpretación. La existencia de cultos confirma cómo una mala interpretación de la Escritura produce malos resultados. E incluso los cristianos de la “corriente principal” a veces tienen creencias y prácticas que deben su existencia a una interpretación incorrecta de las Escrituras.

ENTONCES, ¿CÓMO PODEMOS INTERPRETAR LA BIBLIA CORRECTAMENTE?

Cuando llegamos a las Escrituras, debemos hacerlo con un espíritu de humildad y dependencia del Espíritu Santo. El autor de la Biblia es el Espíritu Santo y él es su mejor intérprete.

Necesitamos mantener las siguientes Escrituras siempre ante nosotros: 2 Timoteo 3:16-17 / 1 Pedro 1:10-11 / 2 Pedro 1:21 .

ILUMINACIÓN DIVINA

Debemos acudir a la Biblia, no para que se confirmen nuestras opiniones, se refuercen nuestros prejuicios, se respalden nuestros temas favoritos o se aprueben nuestros “textos de prueba”, sino para escuchar la voz de Dios y aprender de su voluntad para nuestra vida. Debemos tener un espíritu de obediencia y sumisión a la autoridad de su palabra cada vez que leemos la Biblia. La actitud del salmista es una que haríamos bien en imitar: Salmo 119:18 “Abre mis ojos”, dice, “para que vea las maravillas de tu ley”.

El salmista está pidiendo iluminación, perspicacia, comprensión; le está pidiendo a Dios que le revele su voluntad.

Sin la iluminación del Espíritu Santo permaneceremos en tinieblas y no sabremos el significado de las Escrituras. Como los dos discípulos en el camino a Emaús cuya mente el Señor abrió para que pudieran entender las Escrituras, nosotros también necesitamos que nuestra mente sea abierta por el Señor. Lucas 24:32 .

Pero también debemos ejercitar nuestra mente reflexionando y meditando sobre lo que Dios ha dicho. Se pronuncia una bendición sobre el hombre cuyo “deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita de día y de noche”. Salmos 1:2 .

Este hombre está ocupado en una oración de reflexión sobre la palabra. El pueblo de Dios siempre ha buscado la iluminación espiritual.

Un profeta muy perplejo buscó entender lo que Dios había dicho y un ángel vino en respuesta a su oración y le dijo: “No temas, Daniel. Desde el primer día que te propusiste ganar entendimiento y humillarte delante de tu Dios, tus palabras fueron oídas, y yo he venido en respuesta a ellas”. Daniel 10:12 .

Pablo da esta instrucción a Timoteo: “Reflexiona”, le dice, “sobre lo que te digo, porque el Señor te hará comprender todo esto”. 2 Timoteo 2:7 .

Y a la comunidad de creyentes de Filipos les dice: “Y si en algún punto pensáis diferente, eso también os lo aclarará Dios”. Filipenses 3:15 .

El uso de nuestra mente, junto con la guía del Espíritu, es indispensable en nuestra interpretación de la Biblia.

(LA SEGUNDA PARTE)

La importancia de interpretar la Biblia correctamente puede ilustrarse con la historia de un hombre muy desanimado que decidió buscar consuelo en la Biblia. Abrió la Biblia al azar y colocó su dedo sobre un versículo con la esperanza de que dijera algo edificante. Su dedo se posó en Mateo 27:5 , que dice: “Entonces Judas se fue y se ahorcó”.

Al no encontrar consuelo allí, repitió el procedimiento. Esta vez su dedo se posó en Juan 13:27 que decía: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”.

Cuando las Escrituras se sacan de contexto, los resultados pueden ser desastrosos. Todo culto y toda herejía que ha surgido en la iglesia debe su origen a la mala interpretación de las Escrituras. No se puede exagerar el punto de que se debe respetar el contexto de cada versículo de la Escritura. Aquí hay algunos ejemplos que deberían resultar instructivos.

EL SÁBADO: ¿TRABAJAR O NO TRABAJAR?

El cuarto mandamiento no podría ser expresado con mayor claridad: “Pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. No harás en él obra alguna…” Éxodo 20:9-10 .

Ahí está en blanco y negro: “no harás ningún trabajo”.

¿NO ES OBVIO SU SIGNIFICADO?

Bueno, en realidad no, especialmente cuando se toman en consideración otras Escrituras. Fue el fracaso de los fariseos en este mismo punto lo que los hizo lanzar acusaciones a Jesús por violar el sábado. Ellos vieron lo que Jesús hizo en el Sábado a través de esta Escritura y lo vieron como un violador.

Jesús se defendió diciendo: “¿No habéis leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo profanan el día y, sin embargo, son inocentes?” Mateo 12:5 .

De los siete días de la semana, el sábado era el día más ocupado para los sacerdotes, pero ellos eran inocentes de violar la ley que decía “no harás ningún trabajo” en sábado.

El problema que crearon los fariseos fue que habían tomado este único versículo de la Escritura y habían descuidado todo lo demás que Dios había dicho sobre el tema. Como resultado, convirtieron el sábado en una camisa de fuerza religiosa. Y Jesús tuvo que recordarles: “El sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado”. Marcos 2:27 .

Dios tenía la intención de que el sábado fuera una bendición misericordiosa para su pueblo Israel, no una carga religiosa como lo habían hecho los fariseos.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HASTA AHORA?

Cuando la ley dice "no harás ningún trabajo" hemos visto que nunca tuvo la intención de impedir que los sacerdotes hicieran su trabajo en sábado, ni tampoco tuvo la intención de prohibir que se hiciera una obra de bondad en sábado.

Jesús realizó milagros en sábado, y por lo tanto estaba obrando, para mostrar a los fariseos que su estrecha interpretación de esta Escritura estaba equivocada. Juan 5:16-18 .

La Escritura debe ser entendida en su contexto y respaldada por otras Escrituras que abordan el mismo tema. Esto produce una interpretación correcta de la Escritura.

¿CIRCUNCIDAR O NO CIRCUNCIDAR?

Las primeras iglesias de Galacia estaban siendo infectadas con falsas enseñanzas que decían que la circuncisión era necesaria para la salvación. ( Hechos 15:5 ) Esta enseñanza fue un ataque al evangelio de Jesucristo. Habiendo establecido que es por gracia, no por la circuncisión o cualquier otra obra legalista, que somos salvos, Pablo da una enseñanza clara sobre las consecuencias de optar por una religión legalista:

"¡Recuerda lo que te digo! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo no os servirá de nada. Nuevamente declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a obedecer toda la ley”. Gálatas 5:2-3

Pablo está enseñando que cuando el evangelio se complementa con el requisito legalista de la circuncisión, anula la muerte de Jesús por esa persona. ¿Por qué? Porque la muerte expiatoria de Jesús ya no es ya el único objeto de la fe, sino que la fe se centra ahora en una obra: la circuncisión. De ahí sus fuertes palabras “no os dejéis circuncidar”.

Con esa clara advertencia aún resonando en nuestros oídos, leemos que Pablo reclutó a Timoteo para que fuera su colaborador. ¿Y qué hace Pablo? ¡Él lo circuncida! Entonces, si Pablo está prohibiendo la circuncisión y también participando en la circuncisión, ¿se está contradiciendo el gran apóstol? ¿No está practicando lo que predica?

¿CÓMO RESOLVEMOS ESTE DILEMA?

Pablo enseña a los gálatas que la circuncisión no es un asunto de salvación. Jesús, no la circuncisión, es el salvador. Por lo tanto, uno no necesita ser circuncidado para ser salvo. El contexto en el que Pablo prohíbe la circuncisión es cuando se hace una condición para la salvación. Pero cuando Pablo circuncida a Timoteo, no tiene nada que ver con la salvación. Más bien, “Pablo quería llevarlo en el camino, así que lo circuncidó a causa de los judíos en esa área”. Hechos 16:3 .

Esto no tiene nada que ver con la salvación; era un expediente. No hay contradicción cuando se respeta el contexto.

¿BAUTIZAR O NO BAUTIZAR?

Las palabras de Pablo a los corintios han creado una confusión innecesaria entre los cristianos, pero sirven para mostrar cuán importante es tener un método adecuado para interpretar las Escrituras. Pablo dijo: “Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio…” 1 Corintios 1:17 .

¿Qué vamos a hacer con sus palabras? ¿Pablo está minimizando la importancia del bautismo como respuesta al evangelio? ¿O debemos creer que Jesús le dio una comisión diferente a la que les dio a los discípulos antes de ascender al cielo cuando dijo: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”? Mateo 28:18-19 .

Si tomamos las palabras de Pablo sin el debido respeto a su contexto, creamos un problema enorme al suponer que Pablo se contradice a sí mismo ya todo el tenor de la Escritura sobre el tema del bautismo. Si Pablo no fue enviado a bautizar, entonces tenemos que hacer algunas preguntas escrutadoras.

¿POR QUÉ BAUTIZÓ A ALGUNOS CREYENTES EN CORINTO CUANDO NO DEBÍA BAUTIZAR?

“Estoy agradecido”, dice, “que no bauticé a ninguno de ustedes excepto a Crispo y Gayo… También bauticé a la casa de Estéfanas”. 1 Corintios 1:14-16

Cuando Pablo bautizó a estas personas, ¿estaba siendo desobediente a Cristo? Además, ¿por qué Pablo tomó a algunos de esos discípulos que habían recibido el bautismo de Juan el Bautista y los volvió a sumergir? Hechos 19:1-5 .

Este es un comportamiento muy extraño para un hombre que no fue enviado a bautizar. ¿O no fue enviado a bautizar sólo en Corinto? Y si Pablo no fue enviado a bautizar, ¿no es extraño para un hombre que él mismo se sometió al bautismo e invocó al Señor para que lo salvara de sus pecados? ( Hechos 22:16 )

Las palabras de Pablo se encuentran en medio de una discusión sobre la división en la iglesia de Corinto. Los creyentes se habían dividido en facciones.

“Sigo a Pablo”, “Sigo a Apolos”, “Sigo a Cefas”, “Sigo a Cristo”. 1 Corintios 1:12

Debido al espíritu de división dentro de la iglesia, Pablo se alegra de no haber bautizado a ninguno de ellos “para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre”, 1 Corintios 1:15 .

y luego afirmar que pertenecían a Pablo y no al Cristo que murió por ellos. Pablo vio que si había bautizado a muchos de los creyentes, esto podría contribuir aún más al problema de la división y por eso dijo que Jesús no lo envió a bautizar, es decir, no a formar un partido sectario en su propio nombre.

RESUMEN

Cuando la Biblia dice “no harás ningún trabajo” en sábado, no significa que todo tipo de trabajo deba cesar. Cuando la Biblia dice “si os dejáis circuncidar, de nada os servirá Cristo”, no significa que la circuncisión esté prohibida en todas las circunstancias. Y cuando la Biblia dice: “Cristo no me envió a bautizar”, no está minimizando la importancia del bautismo como respuesta al evangelio.

Entonces, ¿cómo debemos interpretar correctamente las Escrituras?

CONTEXTO, CONTEXTO, CONTEXTO

(PARTE TRES)

Dios ha revelado su voluntad en las Escrituras con la intención obvia de ser entendido. Entonces, cuando leemos la Biblia, necesitamos saber si estamos leyendo narración histórica, poesía, salmos, profecía, doctrina o un relato de la vida de Jesús. Además, necesitamos apreciar el estilo distintivo de cada escritor y el trasfondo cultural en el que escribió.

ALGUNOS PRINCIPIOS RECTORES

Hay “herramientas” que podemos usar para asegurarnos de llegar a una interpretación correcta de las Escrituras. Por ejemplo, si estuviera interpretando las epístolas, debe tener en cuenta lo siguiente:

1. ¿A quién fue escrita la carta?

2. ¿Cuál era el propósito de la carta?

3. ¿Cómo la habría entendido el destinatario de la carta?

4. ¿Cuál es el significado obvio del texto?

5. ¿Cuál es el contexto del texto?

6. ¿El texto está escrito pensando en una cultura en particular?

7. ¿Está la interpretación en armonía con el resto de la Escritura?

8. Un texto siempre significa lo que el autor pretendía que significara.

Veamos algunos ejemplos que muestran la importancia de aplicar estas herramientas. Tanto Santiago como Pablo encuentran un aliado común en Abraham para apoyar lo que están enseñando. Pablo ve en Abraham el ejemplo perfecto de un hombre justificado por la fe sin obras, mientras que Santiago ve en Abraham el ejemplo perfecto de un hombre justificado por la fe que obra. Romanos 4:1-3 / Santiago 2:21-24 .

Ambos hombres pueden pedir legítimamente a Abraham el apoyo que necesitan en lo que están enseñando. Pablo está refutando el legalismo que se estaba infiltrando en la iglesia; un legalismo que enseñaba que uno no podía salvarse a menos que hiciera obras.

Esta enseñanza, aunque bien intencionada, fue un ataque al evangelio que afirma que la muerte de Jesús es la única base de nuestra salvación. Santiago, por otro lado, enseña que una fe viva se puede ver porque es una fe activa. La fe de Abraham respondió en obediencia al mandato de Dios de ofrecer a su hijo Isaac.

Santiago ve en este incidente una fe viva, que responde a los mandatos de Dios, mientras que Pablo enseña que las obras (obras meritorias realizadas en un intento de ganar el favor de Dios) no tienen parte en nuestra salvación. Pablo y Santiago no están en conflicto (como pensaba Lutero) una vez que entendemos el contexto de sus enseñanzas.

Otro ejemplo se encuentra en Romanos 6 . Este capítulo afirma que en el bautismo el pecador penitente se identifica, por la fe, con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús y se convierte en una nueva creación en Cristo. Pero no es el propósito principal de Pablo en este capítulo enseñar acerca del bautismo. Su propósito principal es responder a la pregunta tonta: "¿Seguiremos pecando para que la gracia abunde?" Romanos 6:1 .

Lo hace mostrando cuán inaceptable es que quien ha sido bautizado siga viviendo en pecado: No es imposible, pero es totalmente incompatible con la profesión de fe hecha en el bautismo.

El énfasis del capítulo está en la vida santa, no en la necesidad de ser bautizado, aunque se incluye la necesidad de ser bautizado. Solo podemos ver este énfasis cuando le hacemos al texto las preguntas correctas y usamos el texto solo según la intención del escritor.

Filipenses 2:1-11 proporciona otro ejemplo. Con suma claridad, Pablo muestra que Jesús es ciertamente Dios. Pero ese no es su punto principal. Se preocupa por mostrar que Jesús es Dios hecho siervo, para que los creyentes lo vean como un modelo a imitar. Perderemos la instrucción de vivir como siervos si perdemos el propósito principal para el cual fue escrito el texto.

Finalmente, con qué frecuencia hemos escuchado estas palabras usadas para brindar seguridad cuando solo unos pocos asisten a la reunión de oración: "Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos". Mateo 18:20

Que el Señor está siempre con nosotros es el testimonio de su palabra. Mateo 28:20 / Hebreos 13:5-6 . Pero las palabras de nuestro Señor se expresan en el contexto de la disciplina de la iglesia que los líderes de la iglesia están tomando hacia un pecador impenitente.

En la decisión que tienen que tomar, el Señor está con ellos. Obtendremos una comprensión más completa de Dios y su voluntad para nuestras vidas y, en algunos casos, evitaremos la herejía y la división de la iglesia, si nuestra interpretación de las Escrituras es el resultado de hacer las preguntas correctas al texto e intentar comprender el contexto de cada pasaje. . Cuando hacemos las preguntas correctas del texto obtenemos las respuestas correctas.

(CUARTA PARTE)

La Biblia nunca fue escrita para responder específicamente a cada posible eventualidad que pueda surgir en la vida, pero hay principios en las Escrituras que nos brindan una guía divina con respecto a los problemas que enfrentamos hoy. Jesús enseñó que tales principios existen. Él dijo: “¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron el pan consagrado, lo cual no les era lícito a ellos, sino solo a los sacerdotes”. Mateo 12:3-4 .

No hay duda de que aquellos a quienes Jesús habló habían leído acerca de este evento muchas veces, pero nunca captaron el amplio principio consagrado en el texto. Jesús explica que la necesidad humana, en este caso, David aliviando el hambre de sí mismo y de sus hombres, es más importante que la ley ceremonial. De ahí sus palabras: “¿No has leído…?” Este era un pasaje que esperaba que ellos entendieran.

El Apóstol Pablo entendió muy bien este principio. En su carta a Timoteo, dice que a los ancianos que pastorean y enseñan la iglesia se les debe pagar por su trabajo. ( 1 Timoteo 5:17 ) ¿Y adónde va Pablo por su texto de prueba? Directo a Deuteronomio 25:4 , un texto con instrucciones para el trato justo de un buey: “No pongas bozal al buey mientras trilla”.

Pablo entendió el principio de que si Dios está preocupado por el trato justo de un buey de trabajo, que puede comer el fruto de su trabajo y no se le debe impedir que lo haga, seguramente se deduce que Dios también está preocupado por el bienestar financiero de aquellos. que trabajan en la dirección de su iglesia.

ENCONTRAR UN EQUIVALENTE PARA HOY

Necesitamos aprender a leer la Biblia con un ojo abierto a la aplicación más amplia del texto.

Por ejemplo, Jesús dijo: “Y si alguno da aunque sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa”. Mateo 10:42 .

¿Cómo podemos tomar las palabras de Jesús acerca de dar “un vaso de agua fría” en su nombre y encontrar un equivalente aceptable para hoy?

He estado en Siberia en contadas ocasiones -en invierno, podría añadir- y os puedo asegurar que lo último que necesitan es un vaso de agua fría.

¿Cuál sería un equivalente aceptable? ¿Calificaría una taza de sopa caliente, una manta caliente o un par de guantes? Por supuesto que lo harían. El enfoque rígido y estrecho de las Escrituras adoptado por los fariseos (y por algunos cristianos de hoy) fue la raíz de muchos de sus problemas.

Habrían tomado las palabras de Jesús – “un vaso de agua fría” – y debatido si el agua se podía servir en un vaso o no, o si solo debía ser un vaso, ¡y qué tan fría debería estar el agua! ¿Estaría bien el agua tibia?

El debate y la discusión interminables habrían girado en torno al texto, mientras que el punto central se habría perdido por completo.

Es legítimo moverse fuera de las palabras reales de las Escrituras al abrazar un principio que armoniza con la voluntad de Dios. Por ejemplo, se nos dice: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber. Romanos 12:20 .

Para cumplir con esta instrucción, ¿deben satisfacerse las necesidades de nuestro enemigo solo proporcionándole comestibles y bebidas, o podríamos cumplir con la enseñanza de esta Escritura brindándole los fondos para que se convierta en un trabajador por cuenta propia? ¿Podríamos financiar un curso de capacitación que lo califique para un empleo remunerado? ¡Por supuesto que podríamos! Y si alguien objeta y dice: “¿En qué parte de la Biblia dice que tenemos derecho a financiar un curso de capacitación para alguien?” respondemos diciendo que está divinamente consagrado en las palabras: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer”.

La Biblia nos enseña que satisfacer las necesidades del hombre es más importante que la ley ceremonial y que ser misericordioso con el necesitado es siempre lo correcto. Los principios que se encuentran en las Escrituras nos brindan la autoridad de Dios para hacer lo que se debe hacer para llevar a cabo su voluntad. Y porque “toda la Escritura es inspirada por Dios” se dice que es “útil… para toda buena obra”. 2 Timoteo 3:16 .

Acerquémonos siempre a las Escrituras con oración, reverencia y humildad para que podamos entender cómo aplicar los principios que allí se enseñan.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia".

 Por : Carlos Benavides    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...