IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 31 de agosto de 2021

LA GRACIA DE DIOS

LA GRACIA DE DIOS

PROPOSITO: Es enseñar sobre la gracia soberana de nuestro Dios el cual decidió regalarnos vida eterna.

Tito 2:11: la Gracia de Dios se ha extendido sobre todos los hombres, todos tenemos la oportunidad de recibir este regalo (la Gracia de Dios)

INTRODUCCION:

Algunos diccionarios declaran que la Gracia de Dios es: Gracia: Palabra que enseña varios significados: a. Favor b. Benevolencia c. Agradecimiento y beneficio 3. Gracia: ocasiona 1. Placer 2. Delicia A Dios le aplacido salvarnos y ese gran amor lo mostro mandando a su Hijo a morir para rescatarnos. Y darnos la oportunidad de tener la vida eterna. De repente hay cierta confusión sobre la salvación del hombre Otros enseñan que son salvos solamente por gracia, E La Biblia enseña que la salvación es por la gracia de Dios “por la gracia han sido salvados a través de la fe y no por nosotros mismos” Efesios 2;8 La condición del hombre no cristiano, es de personas andando en pecado, La dadiva de su Hijo Unigénito es la mas grande manifestación de la Gracia de Dios.

 

I LA GRACIA DE DIOS

 

Todos tenemos la oportunidad de recibir la salvación Dios quiere salvarnos, pero el hombre es quien decide si o no, pero la Gracia de Dios se ha manifestado a todos los hombres. 1 Timoteo 2:4: el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Tito 2:11) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, (Tito 3:7) para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. (Efesios 2:7) para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. (2Tes 2:16) Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, Dios desea que todos los hombres sean salvos;

 

II. PARA RECIBIR LA GRACIA ¿HAY CONDICIONES O ES INCONDICIONAL?

La salvación por gracia significa ¿Qué Dios salva al hombre sin que él mueva un solo músculo de su voluntad? Significa que todo ha sido hecho por Cristo ¿Por lo tanto el hombre no debe hacer nada para recibir la salvación? Significa ¿Qué Dios salva al hombre sin condiciones? La respuesta es no: El hombre es responsable ante Dios de obedecer o no las condiciones de su gracia. Los primogénitos de los Israelitas Exodo 12-5-7: La salvación era con condiciones ellos fueron salvos por la gracia de Dios para esto ellos tenían que obedecer lo que se les mandó. La salvación de ellos era condicional y eran responsables de obedecer ante Dios y de cumplir requisitos. Los Israelitas por el desierto (Números 21-4-9) El pueblo murmuró, se fastidiaron y pecaron contra Dios y Moisés a causa de esto Dios mandó serpientes que mordían a los Israelitas. Dios mandó la solución. Hazte una serpiente ardiente: Los que eran mordidos tenían que ver a la serpiente y no moría: ellos obedecían a esa condición que Dios puso a ellos. Hoy día el hombre si desea recibir la salvación debe obedecer a Cristo. ( Marcos 16-15-16, Hechos 2:38) La ciudad de Jericó Josue 6-3-5 La verdad que la ciudad era un regalo de Dios pero para eso Dios les dijo como tenía que conquistarla conforme a estos pasajes se puede ver que por lo menos hay unas 6 condiciones que ellos tuvieron que hacer para conquistar la ciudad. Por la Gracia de Dios Naamán fue limpio (2 Reyes 5-5-14) Naaman obedeció las condiciones dadas por el profeta de Dios, zambullirse 7 veces en el Río Jordán en estos casos que hemos visto ellos tuvieron que obedecer las condiciones para lograr la salvación o el regalo. - Cuando leemos el Antiguo testamento nos damos cuenta que Dios castigó malhechores, idólatras, asirias, babilónicos. Aunque Dios sabía que ellos podían perfectamente obedecer como lo hicieron los primogénitos, los que iban por el desierto, la conquista de la ciudad, la limpieza de Naamán. - Si un matrimonio tiene un hijo con retrasos mentales que es totalmente incapaz de obedecer; ¿se le castigaría, porque es incapaz de mover un tan solo músculo para obedecer? En el Nuevo Testamento: Para tener o recibir la Gracia se necesita obedecer condiciones. Hechos 2:14 y 36-38 Pedro les mandó a que recibieran la gracia de Dios reconociendo que Cristo había muerto, resucitado y que Dios lo había hecho Señor y Cristo tres mil personas decidieron recibir la salvación depositando su fe en la muerte de Cristo. La familia de Cornelio tuvo que obedecer condiciones (Hechos 10:6) Pedro debía explicarle lo que tenía que hacer para salvarse Hechos 8:35-40 - Etiope El Etiope tuvo que oír el mensaje de salvación: obedeció las condiciones. Saulo: (Hechos 9:18 fue bautizado es algo inseparable para la salvación. Todas aquellas personas al inicio de la iglesia tuvieron que obedecer los requisitos para salvarse, recibir limpieza en el alma. Si no se obedece no tendremos la oportunidad de recibir la gracia a la salvación.

 

III DIOS HIZO USO DE CRISTO PARA SALVARNOS (Juan 1.29)

 

El cordero de Dios que quita el pecado del mundo ese es el medio que usa para beneficiarnos, 2 Tes. 2.16 Jesucristo nos amo. Efe 2:8 por gracia por medio de la fe. Efes. 29. Actualmente Cristo ofrece al gente de hoy día la salvación pero siguen con condiciones específicas las cuales debemos obedecer antes para después recibir el regalo. La salvación es un regalo de Dios, que ningún hombre puede ganar, pero no es para obras para que no nos gloriemos. Los que recibieron la salvación en el N.T. fue conforme a la Gracia y no vaya las obras de la ley. Esto quiere decir que Cristo nos libró de la ley; por eso es que Pablo en Romanos y Gálatas explica cual había sido la función de la ley y que Cristo toda la había cumplido, especialmente co su muerte en sustitución por los pecados de las personas en el mundo. Hebreos 9:26. Solo una vez murió Cristo Jesús para confirmar la salvación de la humanidad, solo en él tenemos la oportunidad de salvarnos; no hay otro medio que haya usado Dios, su único hijo. Juan 3:16-17. Cristo es el medio del que hizo uso, Dios, fue Cristo, es el Salvador. Del mundo (Hechos 5:31) Cristo la única puerta: Juan 10.9 El único Salvador: Hechos 4:12 Cristo es La vida el Camino la verdad. Juan 14:6 1 Timo. 1:14 Pero la gracia de nuestro Señor Jesucristo fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Efesios 2:5; 1:7; 2:7 en estos textos encontramos la abundante gracia de Dios por medio de Cristo. Tito 3:5 nos salvo no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por la misericordia. Muchos piensan que por hacer obras obtienen la salvación. Romanos 3:24; 5:15; 11:6

 

IV LA PREDICACION DEL EVANGELIO ES EL MEDIO QUE DEJO CRISTO.

 

Dios pone la fe en el hombre. Roma. 10:17, Marcos 16:15-16, Hechos 8:4; 8:36-38 ; Colosenses 1:14 La predicación del Evangelio incluye el bautismo. Roma. 6:17; significa que ellos obedecieron de su propia voluntad. Esta fe se basa en Cristo, el medio que él usó; el evangelio es la única fuente verdadera de fe. Rom. 10:17 Los ocho capítulos de Romanos trata del tema de la salvación que Dios ofrece al hombre perdido por medio del Evangelio de Jesucristo, y solo por medio de él los judíos gentiles podían ser salvos, 2 Tes. 2:14 mediante el evangelio nos llama. Rom. 1:16 el Evangelio tiene poder para salvarnos. El Evangelio es predicado y obedecido. Amar A Dios y obedecer a su palabra son dos cosas totalmente inseparables. 1 Tes. 2:4; Rom 6:7: han muerto, hemos sido justificados del pecado. La predicación es parte fundamental para recibir la salvación.

 

V .LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO: RECIBIMOS LA GRACIA DE CRISTO

 

Rom. 6:16; 10:16 Obedecieron. Si una persona recibe el Evangelio y lo obedece, se constituye en esclavo y Pablo menciona que no todos obedecieron al evangelio. 2 Tes. 1:8 Los que no obedezcan el evangelio de Cristo serán castigados para librarnos del castigo necesitamos obedecer las condiciones de entrada. Hebreos 5:9 Cristo es el salvador de todo aquel que le obedece, hay que obedecer a Cristo. 1 Pedro 4:17. El juicio en pesara por la casa o iglesia de Dios la cual la componemos los que hemos aceptado las condiciones de entrada, si alguien no obedece, será juzgado por el Señor. 

CONCLUSIÓN : Que nos dijo el Señor: que debemos hacer Creer en Cristo Hechos 16:31 Arrepentirse. Lucas 13:3 Confesar Romanos 10:10 Hechos 8:37 Bautizarse Hechos 2:48; 2:47 Ser fieles Apoc. 2:16 .

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...