IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 4 de mayo de 2023

EL VALOR DE LA AMISTAD


E
L VALOR DE LA AMISTAD

EL VALOR DE LA AMISTAD 


Proverbios 17:17;  18:24;

INTRODUCCIÓN: Bienvenidos, Los cánticos,  las presentaciones de la Escuela Dominical, de las damas y jóvenes nos indican que hoy hablaremos sobre la amistad. Más allá de lo que para  algunos significa la fecha de hoy 14 de febrero.  Veremos uno de los ejemplos más conocidos en la Biblia.  Se imagina de quienes vamos a hablar…, así es, la amistad entre Jonatán y David. La amistad Dios la considera tan importante que en su palabra nos habla de lo bueno y trascendental que es la misma.

En los  pasajes que hemos dado lectura encontramos el Valor de la amistad y también el consejo de como cultivarla.

 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.”(17:17) “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. (18:24). 

Veamos el siguiente video a manera de ilustración del tema que vamos a tratar  

 I  EL INICIO DE UNA  AMISTAD SINCERA  (Ejemplo de David y Jonathan) 

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.  2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.  3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.  4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.   1 Samuel 18:1-4;

Seguramente Jonatán había sido testigo o le platicaron  de la actitud valiente de David frente al gigante Goliat y como este lo venció. Esto naturalmente despertó en el  la admiración y el deseo de ser amigo de aquel que se había portado con valentía y coraje en el nombre de Dios.

Es casi seguro que los dos eran  aproximadamente de la misma edad. El príncipe Jonatán, No sabemos si antes ya conocía a David como el músico que tocaba el arpa, lo cierto es que la acción de David, su heroísmo despertó en Jonatán  el deseo de ser amigo de David.

Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.  1 Samuel 18.5; 

14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con  él.  15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él.  16 Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos. 1 Samuel 18:14-16;

Jonatán y  David llegaron a cultivar una amistad tan fuerte de tal manera que Jonatán llego a proteger a David de su propio padre, eran como hermanos. De esto aprendemos que:

II UN AMIGO SINCERO TE PROTEGE Y TE APOYA EN MOMENTOS DIFÍCILES.

 “Habló Saúl a Jonatán su hijo,  y a todos sus siervos,  para que matasen a David;  pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David,  diciendo: Saúl mi padre procura matarte;  por tanto cuídate hasta la mañana,  y estate en lugar oculto y escóndete. Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés;  y hablaré de ti a mi padre,  y te haré saber lo que haya. Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre,  y le dijo:  No peque el rey contra su siervo David,  porque ninguna cosa ha cometido contra ti,  y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano,  y mató al filisteo,  y Jehová dio gran salvación a todo Israel.  Tú lo viste,  y te alegraste;  ¿por qué,  pues,  pecarás contra la sangre inocente,  matando a David sin causa? Y escuchó Saúl la voz de Jonatán,  y juró Saúl: Vive Jehová,  que no morirá.” 1 Samuel 19:1-6;

Una amistad sincera no mira defectos, está para apoyar al amigo en  los momentos difíciles que podamos atravesar. Seguramente usted conoce el refrán que dice: “Al verdadero amigo se lo conoce en el hospital y en la cárcel”  Posiblemente  muchos de ustedes  habrán pasado por la triste experiencia de ver que aquellos,  a los que considera  como sus grandes amigos,  en  un momento de dificultad no le apoyaron.  Por mi parte a muy temprana edad sin conocer todavía de Dios sufrí una gran tristeza al ver que mis amigos cuando pasé por una  larga enfermedad no llegaron  ni siquiera a visitarme, solo uno de ellos estuvo presente y sigue siendo un amigo a quien valoro mucho y oro todavía por su conversión cuando me acuerdo de Él.Recomendamos: 

  Vivir si tiene sentido


III UN  AMIGO SINCERO ESTÁ LISTO PARA AYUDARTE.

 “Después David huyó de Naiot en Ramá,  y vino delante de Jonatán,  y dijo: ¿Qué he hecho yo?  ¿Cuál es mi maldad,  o cuál mi pecado contra tu padre,  para que busque mi vida? Él le dijo: En ninguna manera;  no morirás.  He aquí que mi padre ninguna cosa hará,  grande ni pequeña,  que no me la descubra;  ¿por qué,  pues,  me ha de encubrir mi padre este asunto?  No será así. Y David volvió a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos,  y dirá: No sepa esto Jonatán,  para que no se entristezca;  y ciertamente,  vive Jehová y vive tu alma,  que apenas hay un paso entre mí y la muerte. Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma,  haré por ti. 1 Samuel 20:1-4

IV UN AMIGO SINCERO COMPARTE LOS DUROS MOMENTOS DEL AMIGO

 “Y luego que el muchacho se hubo ido,  se levantó David del lado del sur,  y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra;  y besándose el uno al otro,  lloraron el uno con el otro;  y David lloró más  Y Jonatán dijo a David: Vete en paz,  porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová,  diciendo: Jehová esté entre tú y yo,  entre tu descendencia y mi descendencia,  para siempre.  Y él se levantó y se fue;  y Jonatán entró en la ciudad.” 1Samuel 20:41-42

El hijo de David Salomón muchos años  más tarde habría de escribir: “en todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.”(17:17)

V UN AMIGO SINCERO RECONOCE, RESPETA Y VALORA LAS CUALIDADES  DEL AMIGO

 “Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores,  y fortaleció su mano en Dios. Y le dijo: No temas,  pues no te hallará la mano de Saúl mi padre,  y tú reinarás sobre Israel,  y yo seré segundo después de ti;  y aun Saúl mi padre así lo sabe. Y ambos hicieron pacto delante de Jehová;  y David se quedó en Hores,  y Jonatán se volvió a su casa.” 1 Samuel 23:16-18

Jonatán a estas alturas sabía que a su amigo David  Dios lo había escogido para reinar sobre Israel, que Dios ya no respaldaba a su padre le Rey Saúl, muchos esperarían que en el trono le sucediera su hijo Jonatán,  era lo más lógico en este caso,  pero el ser el hijo del rey no lo cegó para no ver las cualidades, carácter  de David y reconocer que esté sería el Rey, el aceptaba ser el segundo en el trono, Jonatán fue el amigo sincero, justo que necesitó David.

Recomendamos:   “¡Sueña, Vive, Cree no hay límites!”


Dios me ha bendecido con amigos sinceros que Dios tenía preparado porque han sido de mucha ayuda y bendición en  mi vida.

Tiene usted amigos así, agradézcale a Dios y ore por ello pero sobre todo hago lo que la Biblia dice:

VI    SEA USTED UN AMIGO SINCERO

“el hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. (18:24). 

Pero recuerde que el mejor amigo que podemos tener es Jesús él Dijo y lo hizo: 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos…  Juan 15:13;

Él dice:    15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.  Juan 15:15;

¿Cómo ser un amigo de Jesús?  El propio Jesús responde:   14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.  Juan 15:14;

Jesús el mejor amigo,  Él es justo y fiel por la toda la eternidad. A los invitados presente les pregunto. ¿Usted ya disfruta de la amistad de Jesús. Vamos a orar, a darle gracias  a Dios por los amigos que tenemos, y vamos a pedirle a Dios que nos ayude a mostrarnos amigos sinceros, y finalmente vamos a orar por aquellos que todavía no hacen  de Jesús su Señor y Salvador y su verdadero amigo. Oremos.

 Por : Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...