IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 23 de mayo de 2023

EL DIEZMO NO ES PARA EL CRISTIANO

 EL DIEZMO NO ES PARA EL CRISTIANO 

¿Podríamos vivir en este mundo sin dinero?

Podríamos, pero ¡sería muy difícil! Necesitamos dinero para todo, como para los alimentos, lavivienda, las ropas y otras cosas. Necesitamos dinero para tener un negocio. De hecho, el dinero en sí mismo es un negocio.La Biblia dice en 1 Timoteo 6:10, que "el amor al dinero es la raíz de todo los males.” Además,

el apóstol Pablo dedicó una gran parte de sus escritos sobre el tema (vea 1 y 2 Corintios, y más), e incluso los profetas dieron aviso a la gente sobre su mal uso de dinero (Malaquías 3:8). Por lo tanto, la incomprensión y el problema que la humanidad tiene con el dinero no es un problema nuevo.

La Biblia tiene mucho que decir sobre el dinero y la ofrenda. También, tiene mucho que decirsobre el diezmo. Vamos a ver lo que dice la Biblia.


¡ DIEZMO NO ES PARTE DEL NUEVO PACTO !

Cuando Jesús ofreció la última cena a sus discípulos, Él dijo, “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre,” (1 Corintios 11:25). La palabra “pacto” significa “contrato” o “testamento.” El Antiguo Testamento fue un acuerdo entre Dios y la humanidad por medio del pueblo de Israel (lea Génesis 9:9, 17:2-19; Éxodo 34:27). Pero, Jesús cumplió el antiguo pacto (Mateo 5:17 y Gálatas4:4). También, Él clavó la antigua ley en la cruz según Colosenses 2:14 y Hebreos 10. Así que, nosotros no estamos bajo la antigua ley, o el antiguo pacto.

El diezmo fue parte de la antigua ley. Dios le dio muchas leyes a Israel e incluso el diezmo paraenseñar al hombre como ser obediente (Levítico 27:30-34). Pero, en ningún lugar del Nuevo Testamento encontramos un mandamiento para dar un diez por ciento como los judíos.

El hecho de que ya no estamos bajo la ley antigua no significa que no tenemos mandatos acerca de cómo dar. También, esto no significa que podemos dar mucho menos que los judíos del Antiguo Testamento. Debemos dar a Dios. Tenemos que ofrecer de nuestros recursos a la iglesia y otros para ser agradable delante de Dios.

Con el fin de comprender mejor el tema de ofrecer, en primer lugar, tenemos que entender los principios que nos gobiernan sobre el tema, que encontramos en la Biblia. Si entendemos los principios, entonces será mucho más fácil su aplicación a nuestras vidas.

¿ DEBEMOS DIEZMAR HOY ?

“Si usted da el Diezmo que corresponde al Señor, ¡Él va a bendecirle!...” Son las palabras que escuchamos muchas veces, en internet, la radio, folletos, y de unos predicadores. Muchas de las religiones usan como fundamento Malaquías 3:8-10.

¿Robará el hombre a Dios?

Es usado sicológicamente para mentalizar a las personas que NO puede negarse a Diezmar.Aunque es una gran verdad que nadie puede robar a Dios, el pasaje está mal utilizado por tales personas. Como todo buen seguidor de la palabra de Dios cada uno de nosotros debe ser diligente al estudio de la Biblia y escudriñar para ver si las cosas que se dicen por los hombres son correctas (Hechos 17:11). Todos nosotros queremos ser llamados por Dios “Buen siervo fiel” pero nadie quiere que Jesús les diga en el día final “apartaos de mi hacedores de maldad” (el hacedor de maldad es aquel que no cumple la voluntad de Dios y esto implica enseñanza) Mateo 7:21-23. La Biblia misma da instrucciones en cuanto al diezmo.


EL DIEZMO SEGÚN LA BIBLIA

 El diezmo significa “décima parte”

 Era producto agrícola, ganado, vino, aceite, y las primicias de sus manadas y de susganados (Deuteronomio 14:22). NO ERA DINERO. ¿Para quiénes era?

 Era para los Levitas (Deuteronomio 12:19).

 De los Levitas para los sacerdotes (Números 18: 25-28; Nehemías 10:38-39).

 Para el mismo que llevaba el diezmo (Deuteronomio 14:22).

¿Cada cuánto tiempo se hacía?

 Había un diezmo anual, CADA AÑO, y otro que era.

 CADA TRES años. Para alimentar a los levitas, el extranjero, el huérfano, y la viuda que

hubiere en tus poblaciones (Deuteronomio 14:28-29).

 NO SE ENCUENTRA EN NINGÚN LUGAR QUE CADA DIA DE REUNIÓN SE

OFRENDABA .

¿Donde era llevado?

 El diezmo Anual era en un lugar específico (Deuteronomio 14:23). “El templo”. No en cualquier lugar (1 de Crónicas 22:1).

 El de cada tres años, podía ser guardado en sus ciudades (Deuteronomio 14: 28).

¿Existía el dinero, la moneda?

 Sí, la misma Biblia dice que ya existía el dinero (Deuteronomio 14:25).

 Con esto nos muestra Dios que Él NO quería dinero. Dice: venderás y guardaras el dinero

y luego darás el dinero por todo…. “comprarás” (Deuteronomio 14: 26).

¿ Este mandamiento es universal ?

 Aunque la Biblia muestra que Abram dio los diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20). No

estaba impuesta como una Ley.

 Luego es establecido como una Ley para los judíos, Dios hizo pacto con ellos en el

Sinaí (Levítico 27: 30-34).

 Nosotros NO somos judíos. Y no tenemos porqué guardar algo que Dios NO nos mandó.


LOS VERDADEROS PRINCIPIOS DE DAR EN CUANTO A LA OFRENDA DEL

NUEVO TESTAMENTO

Primero : Somos “administradores”

 Jesús consideraba todas las cosas como la propiedad de Dios (Mateo 25:14-30 y 16:24-

27, Lucas 6:38, y 16:10-13).

 Los apóstoles, también, enseñan que debemos ser administradores fieles (1 Pedro 4:10).

 Considere también 1 Corintios 4:1-2; Hechos 4:32; o Efesios 4:28 sobre la mayordomía.

 Debemos ser buen cuidadores con la bendiciones que Dios nos ha dado. Esto requiere

mucha disciplina y fidelidad.

Segundo : Dé conforme a lo que haya prosperado

 1 Corintios 16:1-2 significa que su ofrenda va a cambiar de acuerdo a lo que ha recibido.

 2 Corintios 8:12 significa que debemos dar ¡pronto y generosamente!

 Recuerde también, que nuestra capacidad de dar no se limita a sólo dinero, sino también

del talento que tenemos (2 Corintios 8:5).

Tercer : Dé con alegría

 2 Corintios 9:7 dice "Cada uno dé como propuso en su corazón," que significa es su

opción, y que  “no de mala gana ni por obligación." Entonces, el Señor no ama a alguien que da con

mala gana.

Cuarto : La igualdad en dar

 Nadie debe ser oprimido mientras otro es aliviado (2 Corintios 8:13).

 Considere que dice 2 Corintios 9:6 en comparación con Gálatas 6:7-8.

 Nunca encontrará a alguien que da más que suficiente al Señor. Nunca encontrará a

alguien que ha dado demasiado al Señor.

 Recuerde que Marcos 12:41-44 dice que la viuda pobre "echó todo lo que tenía, todo su

sustento."

¡Su ofrenda es juzgada por lo que le sobra, no por lo que se pone en la canasta!

Querido amigo, la comprensión de estos principios nos ayudará a tomar buenas decisiones con

respecto a nuestra ofrenda. Esto es entre usted y Dios.


LA CONCLUSIÓN :

¡La Biblia no dice nada en el Nuevo Testamento sobre dar el diezmo como un mandamiento!

Lamentablemente la mala interpretación del diezmo, ha afectado a la verdad. Nadie discute que cuando Dios se estaba manifestando entre el pueblo judío en el Antiguo Testamento, nosotrosestábamos lejos de sus promesas, sin esperanza y sin Dios en el mundo (Efesios 2:11-12) Entonces, ¿por qué tenemos que guardar el Diezmo que fue dado en el Antiguo Testamento y no a nosotros? Muchos quieren justificar la práctica del diezmo diciendo que es para ayudar en la congregación, aun que no esté mal ayudar, NO es correcto usar mal la palabra de Dios, Pablo dijo a Timoteo

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina…” 

(1 de Timoteo 4:16) y Pedro dijo que en lospostreros tiempos vendrían falsos maestros que se introducirían y enseñarían cosas perversas, pero muchos les seguirían engañados y la causa de sus palabras fingidas seria la avaricia, pero Dios lo castigaría (2 de Pedro 2:1-3). El diezmo no requiere ningún pensamiento o propósito en el corazón, por lo tanto, dar desde el corazón es una medida de su amor por Dios. Es "la prueba de tu amor" (2 Corintios 8:24).¡Recuerda que Él sabe y Él puede ver dentro del corazón!

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...