IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 23 de marzo de 2022

ES TU DECISIÓN

ES TU DECISION

Hechos 5:1-11

Antecedentes:

1.     El contexto nos presenta el florecimiento de la iglesia en Jerusalén, Hechos 4:32-36

a.      Los creyentes eran de un solo sentir y pensar. 

b.     Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.  

c.      Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. 

d.     La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos,  

e.      No había ningún necesitado en la comunidad. 

f.       Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.

2.     Fue así como José, un levita de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa, Hijo de consolación), vendió un terreno de su propiedad y entregó a los apóstoles el dinero de la venta. Transicion: Esta manera de enseñar es común en las escrituras, ejemplo: Cain y Abel y sus ofrendas, el fariseo y publicano para enseñarnos acerca de como acercarnos a Dios en oración.

Detalles interesantes de la historia:

1.     Este pasaje da lugar para pensar en varias preguntas difíciles de contestar, solo podemos especular,

a.      Que motivos tuvieron para su complicidad en mentir? Admiración, Reconocimiento, una posición en el liderazgo? 

b.     Porque Dios los fulmino de inmediato, porque no les otorgo gracia sino juicio?

c.      Porque Pedro no le advirtió a Safira acerca de lo que le había pasado a su esposo?

d.     No era suficiente que se hubiesen arrepentido?

e.      Que hicieron con el dinero de esta pareja?

2.     Pero aun cuando no tengamos todas las respuestas si nos ofrece una lección. “Nadie que actué con falsedad o hipocresía ante Dios, saldrá impunemente, lo que se trama en oculto contra Dios, delante de El esta tan claro como la luz del dia”

3.     Ambos eran cristianos, bautizados, conocían la Palabra, habían sido testigos del Poder de Dios, no ignoraban lo que estaban haciendo.

La Historia de Ananias y Safira:

1.     Es tragico que una pareja se ponga de acuerdo para lo malo, mentir, robar o no dar. Si tu esposo te invita a lo malo, detente, reprendelo en el nombre del Señor. La mujer es la ayuda idónea para el hombre no su complice idóneo para mentir.

2.     Lo que hizo Ananias, Hechos 5:1-4

•   Su pecado no fue que se hubiese quedado con una parte de la venta de su propiedad.

•   El era dueño de su propiedad, así como del dinero de la venta, no estaba obligado a venderlo. Para la obra de Dios nadie esta obligado a dar, pero tengamos cuidado, porque las posesiones pueden desviar nuestras buenas intenciones.

•   Su pecado comenzó con una idea, esta se enraízo en su mente hasta que se ejecuto, mintiendo a Dios. 

•   Ananias no estaba poseído por satanas, el se lo permitió. Satanas no tiene poder alguno sobre el hombre sin su cooperación. El hombre puede resistirlo

3.     Safira su complice, Hechos 5:7-9

•   Tuvo tres horas mas para reflexionar

•   Quizás fue persuadida por su esposo para mentir

•   La consecuencia vino a ser la misma

•   Un comentarista escribio: “Ananias y Safira estuvieron unidos en el matrimonio, la religion, el pecado, la muerte, la sepultura y la eternidad” Quizas fue su epitafio

Lecciones valiosas:

1.     Cualquier imitación de la piedad o generosidad es hipocresia y Dios lo sabe: “Nadie que actué con falsedad o hipocresía ante Dios, saldrá impunemente, lo que se trama en oculto contra Dios, delante de El esta tan claro como la luz del dia” 

2.     Un punto crucial de esta historia esta en dar voluntariamente para la obra de Dios:

•        Los que antes de Ananias y Safira vendieron sus propiedades lo hicieron voluntariamente

•        Los que entregaron su dinero, así lo hicieron. 

3.     Hay aquí una implicación en las palabras de Pedro, Dios nos da bienes, nosotros decidimos, dar o no dar, cuanto dar, cuando dar y a quien dar. A mi me toca decidir que hacer con lo que Dios me ha bendecido, no puedo dar lo que a otro pertenece.

4.     Si alguno dice: “Esto es todo lo que puedo dar” o “Estoy dando según Dios me ha prosperado”, mas vale que sea verdad, pues el Señor se fija en cuanto damos y como ofrendamos. 

5.     La lección no se trata solamente del dinero, sino también con respecto al tiempo, talento, energías, no nos estaremos quedando con una parte que no queremos dar a Dios?

6.     Yo confio que los que estamos aquí vamos a decidir en hacer lo correcto, los que somos miembros de esta familia y amamos la obra de Dios, viendo lo que la obra de Dios necesita vamos a ofrendar con Voluntad, Fe y Amor. 

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...