IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 10 de marzo de 2022

LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO

  LA ALEGRÍA DEL CRISTIANISMO

Introducción: Los escritos de Pablo y las cartas y palabras de nuestros hermanos en lugares difíciles del mundo tienen una cosa en común: el gozo en su situación. Ellos, que sufren penalidades y fatigas que nosotros nunca encontramos, parecen felices y contentos. Nosotros, que vivimos en el país más rico del mundo, a menudo parecemos desanimados y descontentos. ¿Cómo lo explicamos?

    Cultural
  • Algunas culturas son más libres en sus modos de expresión.
    Físico
  • En muchas partes del mundo, el pecado, la enfermedad y la muerte son amenazas más cercanas e inmediatas que aquí.
  • Nuestro nivel de vida es tan alto y nuestra atención médica tan buena que hemos silenciado el vínculo entre "mal vivir" y "mala salud". La gente solía suponer que la "vida limpia" era el camino hacia la buena salud. No fumes, no bebas, no andes con gente mala que hace cosas malas, y serás más saludable y vivirás más tiempo, decían. Ya no escuchas eso casi tanto.
  • Ahora gastamos cientos de millones de dólares tratando de borrar el hecho de que aquellos que pecan habitualmente con sus cuerpos reciben en sí mismos la recompensa de su error ( Rom. 1:27 ).
    Económico
  • Con nuestros estándares de vida tan altos, no estamos tan motivados para buscar un lugar mejor en la próxima vida. Después de todo, si no es tan malo aquí, ¿por qué querríamos algo más?
  • Podemos tener más dinero, posesiones y comodidades en esta vida simplemente trabajando más duro. Por otro lado, para un cristiano que vive en la China comunista, que vive en un país pobre y represivo, hay muy pocas comodidades físicas adicionales trabajando más duro mañana que hoy, y el riesgo constante de perderlo todo. Por lo tanto, puede ser más fácil para él centrar su atención en mejorar sus perspectivas en la próxima vida.
  • Nos distraemos tan fácilmente con todas nuestras oportunidades materiales y sociales en esta que podemos estar vendiendo nuestras futuras vidas espirituales para obtener ganancias inmediatas.
    Psicológico
  • Los humanos tienden a prestar más atención a los resultados inmediatos que a los lejanos. Por eso es tan difícil ahorrar dinero para el futuro, renunciar a ese trozo extra de pastel para lucir más delgado en unas pocas semanas e ir a hacer ejercicio para vivir más tiempo en el futuro.
  • Quizás los resultados inmediatos de la conversión sean más evidentes para esos hermanos que para nosotros. Tal vez vean mucho más claramente el gran abismo entre sus vidas anteriores y las nuevas. Tal vez vean más claramente cuán lejos fueron librados por el evangelio de Cristo de las tinieblas a la luz. Ef. 2 habla de esto en detalle.
  • Muchos cristianos tienden a verlo más como un cambio de ropa que como una muerte y resurrección. No somos tan diferentes después de lo que éramos antes. Por lo tanto, es posible que no sintamos tan aguda e inmediatamente el efecto completo de la conversión, incluido el gozo y el alivio de haber escapado de la condenación.
    Espiritual
  • Puede haber otra explicación, más insidiosa y más difícil de adivinar desde el exterior. Pero cada uno de nosotros debe hacer un examen cuidadoso y honesto de su propio corazón para ver si este es nuestro problema. Es decir, es posible que no sintamos el gran gozo que es nuestro tener en Cristo porque no hemos aprovechado al máximo lo que Él nos ofrece.

Pablo claramente estaba lidiando con un problema similar con los Efesios; no se habían dado cuenta de todas las riquezas de su herencia. Él escribe en Ef. 1:17-18 , " Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis lo que es la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos ”. A partir de ahí, procede a señalarles las cosas que Dios ha hecho por ellos.

En Efe. 3:14-19 [leer] , expresa su visión de las riquezas del pacto que Dios nos ofrece. Al leer este pasaje, es evidente que Pablo sintió ese gozo, sintió las bendiciones de Dios sobre él todo el tiempo. Paul lo entendió y lo había absorbido en el centro mismo de su alma. Y tenía muchas ganas de transmitirlo a los hermanos de Éfeso a quienes se sentía tan cercano, y también a nosotros.

Nadie puede cuestionar el compromiso de Pablo con Cristo. 1 Cor. 10-11 , y especialmente I Cor. 11:16-33 detalla sus sufrimientos y el precio que había pagado para ser cristiano. Creo que este es un factor crucial en la comprensión de Pablo de su salvación y su gozo de vivir para Cristo. Creo que para que sintamos ese verdadero gozo en el Espíritu también se requiere un compromiso total con Dios.

Ser medio cristiano no es muy divertido.
  • Te sientes restringido: no puedes hacer esto, siempre tienes que hacer aquello, etc.
  • No ves la recompensa y no te sientes muy feliz.
  • Siempre te sientes culpable, porque para muchos semicristianos, eso es lo que los mantiene viniendo a la iglesia.
  • Las leyes de Cristo parecen largas listas de mandamientos a cumplir, y nunca se "siente" bien.
  • No hay mucha motivación para enseñarle a alguien más, porque después de todo, ¿quién querría hacer que alguien más sea tan miserable? ¿Cómo podría alguien sentirse atraído por este tipo de vida? Es una especie de enfoque fatalista, en el que podemos suponer que todos los demás estarán tan agobiados por la ley de Dios como nosotros.
El cristiano pleno lo ve de otra manera.
  • En lugar de ver mandatos como "amaos los unos a los otros" como algo difícil y odioso, el cristiano completo es desafiado por él y reconoce que Dios lo haría, y que si él va a ser como Dios, él también lo será.
  • Dado que el cristiano pleno vive con un propósito, que es ser como el Padre, saber cómo es el Padre es la tarea más importante en la tierra.
  • Este sentido de propósito proporciona comodidad, dirección, estabilidad y satisfacción.
  • El cristiano completo sabe exactamente a dónde pertenece y hacia qué está trabajando.
  • Los gurús de la autoayuda hablan de tener "congruencia", en la que escribes cuáles son tus "objetivos de vida" y luego te aseguras de que todo lo que haces está dedicado a lograr esos objetivos. Cuando todas tus acciones están alineadas con tus objetivos, logras "congruencia" y, con ello, un gran sentido de autoestima y realización. Bueno, resulta que tienen toda la razón, pero un poco tarde para la fiesta. El escritor de Eclesiastés enseña que temer a Dios es todo el deber del hombre. Y la Biblia dice cómo alinear nuestras acciones con esa meta. Dios se nos ha revelado exactamente con ese propósito: para que podamos ser como Él.

En Efe. 4-5 , Pablo expone sobre esto mismo. Él explica en detalle cómo llegar en "congruencia" con la voluntad de Dios, y así aprovechar y realizar plenamente el gran almacén de dones espirituales que Dios nos ofrece. Él detalla una cosa tras otra que podemos hacer para ser como Dios. Si somos inmaduros y no estamos completamente comprometidos con la meta, entonces vemos estas tareas como difíciles de intentar hacer. Si somos maduros, las vemos como las claves de la felicidad, ese elixir secreto que el hombre ha buscado desde el principio de los tiempos (cf. Eclesiastés ).

Dios nos ha revelado el misterio del evangelio, las buenas nuevas ( Efesios 1:9 - " Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se ha propuesto en sí mismo: "). Él nos ha dicho el secreto; debemos reconocerlo como tal, y alegrarnos por haberlo encontrado, no desanimarnos por tratar de aceptarlo. Pablo incluso dice que fuimos " creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas " ( Efesios 2:10 ). El ser humano es mucho más feliz siendo bueno que siendo malo, a pesar de todo. de nuestra tendencia a valorar el placer a corto plazo sobre la satisfacción a largo plazo. Estamos hechos a la imagen de Dios, y apartarse de Su naturaleza es doloroso para todos nosotros en algún nivel.

Entonces, ¿cómo podemos tener este gozo? ¿Cómo podemos mejorar nuestra propia comprensión de lo que Dios ha hecho por nosotros? Una cosa que debemos hacer es examinar honestamente nuestros propios pecados y la magnitud de lo que hemos hecho y de lo que hemos sido perdonados. Olvidamos, o nunca nos damos cuenta, que el pecado no es un accidente; elegimos hacer lo que está mal. Nos rebelamos abiertamente contra Dios, pero no queremos creer eso de nosotros mismos, incluso cuando admitimos estar equivocados. Nuestra comprensión del pecado es incompleta y está teñida por nuestra propia tendencia a excusarnos. No entendemos completamente lo malo que es el pecado, y lo mucho que Dios lo odia. Creo que esta misma falta de comprensión contribuye a nuestra dificultad para amar a Dios como debemos y para perdonarnos unos a otros como debemos ( Efesios 4:32 ).

Tenemos que alejarnos de nuestra tendencia a clasificar los pecados como "grandes" o "pequeños" o "malos" o "no tan malos". Tomemos, por ejemplo, el pecado del materialismo. Ese es un pecado fácil, uno que podemos practicar en privado, y nadie tiene que saberlo. Es un pecado de cuello blanco agradable y sofisticado, mientras que algo como el adulterio o el asesinato son pecados de cuello azul, bajos, repugnantes y sucios. Pero en la historia del hombre rico y Lázaro, el hombre rico, cuyo único pecado en la historia fue el materialismo, despertó atormentado después de su muerte. En tormento, allí mismo al lado de los idólatras y las brujas y los mentirosos y los adúlteros y asesinos. De hecho, leer cuidadosamente algunas de las "listas de pecados" arroja una gran cantidad de pecados de "cuello blanco". Moralmente, todo pecado es repugnante y abominable ante Dios, independientemente de cómo lo vean los hombres.

Jesús trató este tema en Mateo 7:3-5 cuando nos advierte que primero saquemos la viga de nuestro propio ojo antes de tratar de quitar la paja del ojo de nuestro hermano. La idea no es, como algunos han tratado de hacer, que solo puedas señalar las malas acciones de los demás si eres completamente perfecto tú mismo (lo cual nunca seremos, en cuyo caso nunca seríamos capaces de mirar hacia fuera). por las almas de los demás). En cambio, la idea es asegurarnos de que seamos tan escrupulosos al limpiar nuestra propia casa como lo somos cuando vamos y tratamos de limpiar la de otra persona. No ignore ni minimice nuestros propios pecados.

Otra cosa muy sencilla que todos podemos hacer, hoy o esta noche o mañana o cuando sea, es hacer una lista. Tome un buen papel y lápiz viejos, y 10 minutos de nuestro valioso tiempo. Siéntate sin la televisión o la radio encendidas, lejos de distracciones. Entonces, pensemos en cómo es Dios, y Jesús estuvo aquí en la tierra, y comparémonos. Habrá grandes diferencias. Ignóralos por ahora, no porque no sean importantes, sino porque queremos simplificar las cosas. Una vez más, nuestros amigos, los gurús de la autoayuda, nos dicen que es muy importante comenzar un cambio a largo plazo con éxitos a corto plazo. Así que empieza con cosas pequeñas y haz una lista de 10 cosas pequeñas que puedes hacer para ser más como Cristo.

  • ¿Puede orar regularmente una vez más que ahora (para algunas personas, una más que ahora puede ser igual a "1", pero está bien, lo que buscamos es progreso)?
  • ¿Podría interesarse más en el desarrollo espiritual de su cónyuge?
  • ¿Puedes hacer un punto para hablar con alguien en la iglesia a quien nunca has tenido mucho que decir? ¿Podrías almorzar con ellos?
  • ¿Puedes memorizar un versículo de las Escrituras cada semana?
  • ¿Puedes controlar tus reacciones hacia las personas en el trabajo, por solo un día, de tal manera que noten la diferencia?
  • ¿Puedes invitar a alguien a la iglesia contigo? ¿Puedes enviarles una tarjeta haciéndolo?
  • ¿Puedes hacer un punto especial de agradecer a Dios por salvarte de tus pecados la próxima vez que ores?

Las pequeñas cosas marcan la diferencia, y tenemos que empezar por algún lado. No importa cuán pequeño sea el artículo; Hazlos tan pequeños como quieras. Solo asegúrese de que, por cada elemento de la lista, hacerlo lo acerque, por poco que sea, a Dios. Muévase en la dirección correcta y preocúpese por acelerar su viaje más adelante.

Todos necesitamos pasar algún tiempo pensando seriamente si realmente tenemos la intención de ser cristianos. Considere si usted es un medio cristiano o un cristiano completo en este momento. Debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué me motiva como cristiano?
  • ¿Qué tan motivado estoy por eso?
  • ¿Cómo veo mi servicio a Dios?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a sacrificar por ello? ¿Estoy dispuesto a entregar a toda mi familia por Dios? ¿Mi trabajo o mi casa? ¿Mi calificación crediticia? ¿Mis amigos? ¿Mis aficiones y placeres?
  • ¿Qué tan comprometido quiero estar?

Podemos cambiarnos a nosotros mismos, pero primero tenemos que reconocer nuestras faltas. Tenemos que darnos cuenta de la magnitud de lo que hemos hecho mal y de la magnitud de lo que Dios ha hecho bien. Tenemos que reconocer claramente el gran abismo entre una vida de pecado y una vida totalmente entregada a Dios. No debe haber dudas sobre el cambio en nuestra vida cuando nos convertimos en cristianos.

Y esto no es algo que podamos hacer una vez al año. No es una lista de propósitos de Año Nuevo, una formalidad sin sentido por la que pasamos. Es un examen serio y recurrente de quiénes somos y quiénes queremos ser, y qué es importante para nosotros. Tenemos que mantener el rumbo y permanecer firmes en nuestra fe. Tenemos que hacer lo que hizo Pablo y "terminar nuestra carrera y mantener la fe".

¿Qué tan cristiano soy? Todos tenemos que responder a esta pregunta. Lo aterrador es que Dios ya sabe la respuesta, porque Él mira nuestros corazones en verdad, y nosotros los miramos a través del prisma de nuestro propio prejuicio. A menudo nos miramos a nosotros mismos y vemos solo lo que queremos. Donde pasaremos la eternidad va a depender de la respuesta a esa pregunta. Dios sabe dónde estoy realmente; ¿Yo?

 Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...