IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

sábado, 12 de marzo de 2022

¿ ESTOY PREDESTINADO ?

 ¿ESTOY PREDESTINADO ?


La predestinación es un tema que todavía algunas personas suelen caer en error. Basado en el estudio de la biblia y su hermenéutica quiero presentar la enseñanza sobre la Predestinación.

Existe una idea de que Dios me escogió desde antes de la fundación del mundo, para ser salvo y que escogió a personas para ser condenadas, que nada podíamos hacer para escaparnos de Dios, tarde o temprano terminaríamos en su mano para seguirle, a logrado adeptos fuera y dentro de la iglesia.

Esta idea tiene su auge en los tiempos de la reforma con Juan Calvino 1509, “Todos ya están predestinado y que aunque anunciemos el evangelio Dios ya tiene escogidos de ante mano a quienes va a llevar al paraíso y a quienes va a quemar a fuego eterno”.

Empecemos analizar esa idea como siempre, con la Biblia a la mano y a la luz de las escrituras enseñar a que se refiere la Biblia con la predestinación.


Predestinación: palabra Griega προορίζω (proorízo) “Determinar antes”.

Veamos algunos pasajes Bíblicos donde se trata el tema de la predestinación, si bien es un tema sumamente largo y es probable que no alcance a tocar todo en este pequeño estudio, si quiero dar algunas ideas resumidas para una mayor comprensión. Así que empecemos analizarlo.


Romanos 8.29: Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

En el contexto de Romanos 8, Pablo está enseñándonos sobre el problema del sufrimiento. El sufrimiento es algo que tenemos que aprender a aceptar mientras estemos en esta vida terrenal. Pero Dios nos ayuda en varias maneras, animándonos a aceptar los padecimientos que nos vienen y a seguir en nuestro servicio a Dios a pesar de tantos problemas que nos azotan en esta vida.

Ahora podemos ver antes, en el v.28 dos requisitos para poder recibir tan grande bendición de seguridad. Y estos son: Primero, amar a Dios; y segundo, ser llamado conforme a Su propósito. En cuanto al Primero, sabemos que creer que hay un solo Dios es una cosa, pero amarlo es otra muy distinta. Casi todos creemos que Dios existe, pero muchos no pueden decir sinceramente que lo aman porque no hacen Su voluntad ni siquiera se preocupan por conocerla. El Señor Jesús dijo, "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23) Si queremos la presencia del Padre Celestial y de Cristo Jesús en nuestra vida tendremos que guardar Su palabra. Esta es la gran prueba de nuestro amor para El.

Y Segundo usted tiene que ser uno de aquellos que son llamados conforme al propósito de Dios.

¿Quienes son estos que menciona? ¿De que se trata este llamamiento? ¿Cómo recibimos este llamamiento? ¿Quién llama y cómo? Son algunas preguntas que podríamos hacer, y la respuesta está en la Biblia y explica este punto con bastante claridad en (II Tesl. 2:23,24) La Biblia dice: "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a los cuales os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo." Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, dice que somos llamados mediante el evangelio. No hay otro medio. Dios nos llama, mediante el evangelio de Cristo II Tes. 2:4-6. El propósito de Dios es salvar al hombre por medio de Cristo Jesús, pero lo hace solamente cuando nosotros recibimos su llamamiento, y lo recibimos únicamente por medio del evangelio. Entonces necesitamos conocer el Evangelio si o si.

Ahora bien noten esto, en el v.30, habla que “a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

Es importante esta parte, ya que nos ayuda a entender sobre la predestinación. Dios conoció todo antes que sucediera, El dice, "anuncio lo por venir desde el principio y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: MI consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero." (Isaías 46:10). Pero Dios no solamente conoció las cosas que iban a suceder de antemano sino también todo lo del hombre. Conoció de antemano nuestras actitudes, nuestros pecados, nuestra obediencia o desobediencia al evangelio, en fin todo lo que somos o podemos ser. La Biblia dice en Salmos 139:4,16, "Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda...Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas." 

Cuando la Biblia habla de los que antes conoció, está hablando del conocimiento entero que Dios tuvo antes de la fundación del mundo en cuanto a nuestra manera de responder a su llamamiento en el evangelio de Cristo. Debemos entender que esto No quiere decir que Dios lo causó, sino que simplemente pudo ver el futuro de cuál sería nuestra actitud. Puede uno escoger entre el bien y el mal, pero El ya sabe cuál vamos a escoger. El sabía de antemano que los judíos iban a rechazar a Cristo y entregarlo a los romanos para la crucifixión (Hechos 2:22,23). También sabía de nuestros pecados y de nuestra obediencia al evangelio, pero no lo causó. Pero conociendo así de antemano también pudo hacer un plan por el cual todo nos saldría ayudando para nuestro bienestar espiritual. Este es el gran propósito de Dios de acuerdo con su anticipado conocimiento. Entonces, basado en lo que antes conoció, a aquellos que voluntariamente iban a recibir su Palabra, Dios predestinó que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo. El no predestinó que iban a obedecer el evangelio y ser salvos, sino que conociendo de antemano que iban a obedecer su Palabra, predestinó que iban a participar con Cristo en Su victoria sobre la muerte. nadie es atraido por Dios a la fuerza, Podemos decir que si queremos conocer y hacer la voluntad del Padre, sabremos reconocer la verdad o la mentira (Juan 7.17) Pero a cada uno le toca decidir que hacer.   

Aceptando ese llamamiento, Dios continuacon, la justificación. "A los que llamó, a éstos también justificó.". Es un acto en el cual Dios nos declara justos a pesar de nuestros pecados. El Padre hace esto basado en el sacrificio del Hijo en la cruz por nuestros pecados Ef. 1.7. Otra vez además de ser acto de Dios, la justificación depende de nuestra fe y obediencia a Cristo como el Señor de nuestra vida. 

El acto final de que habla nuestro texto es nuestra glorificación. "Y a los que justificó, a éstos también glorificó", dice la Biblia. Nos hizo hijos de Dios, herederos de Dios, siervos de Dios, la herencia de Dios. ¡Qué gloria es la nuestra ahora! Pero la gloria venidera, ya cumplida en la mente de Dios para los que antes conoció, es aún mayor a todo esto.


Pongamos un ejemplo común de la predestinación, si usted decide construir una casa, comienza dibujando los planos de la manera que usted quiere e incluye todos los mínimos detalles de tal construcción. Usted incluye detalladamente especificaciones sobre la obra de plomería, electricidad y aire acondicionado. Además habla con las personas que se encargaran de hacer cada una de las cosas en la construcción de su casa. Se contacta con los albañiles y carpinteros; contrata plomeros y electricistas especializados. Habla con las personas encargadas de instalar el piso y las alfombras al gusto que usted le indica. Usted visita tiendas de muebles de manera que sabe con exactitud que tipo de mueble, decoración y estilo que llevará cada habitación de su casa, desde la sala, la cocina, los cuartos y hasta los baños. De cierta manera usted ha ‘predestinado’ con lujo de detalle todo lo que ha de tomar lugar en la construcción de esa casa, no solamente relacionado con los materiales sino también relacionado a las personas específicas que han de hacer tal o cual obra. Nada está fuera de sus planes, PERO solo falta comenzar a construir. Ahora solo queda dar comienza a la construcción de la obra en el día indicado para ello y llevarla paso a paso hasta el final de la misma. ¿Que pensaría usted si yo le dijera que no hace falta construir su casa, ni traer materiales, ni trabajadores porque de todas maneras la casa está predestinado para ser construida? Uno pensaría que esto sería una locura. Lo cierto es que las personas que dicen que no es tan importante el predicar porque todo está predestinado piensan de la misma forma. 

Veamos juntos el siguiente pasaje:

Romanos 9:6-13

Primero el contexto de este pasaje habla que el ser descendiente de Abraham en la carne no prueba nada ya que Dios a través de los años ha venido escogiendo algunos de ellos y excluyendo a otros de acuerdo con su propósito eterno. Jacob y Esaú se consideran a veces como magníficos ejemplos de la manera en que Dios escoge a algunos para salvación y algunos otros para condenación, sin considerar las obras de ellos. ¿Es cierto? Bueno, es cierto que Jacob fue escogido y Esaú rechazado antes de su nacimiento. Es cierto que la elección de que se habla aquí no dependió de las obras de ellos, ni buenas ni malas. Es cierto que Jacob y Esaú estuvieron sujetos y fueron partícipes en el propósito divino de Dios, propósito que Dios en su sola potestad determinó. Dios en una expresión de su plena soberanía decidió escoger a Jacob y rechazar a Esaú. PERO NO ES CIERTO que esa elección y ese rechazo tuvieron que ver con la eterna salvación o la eterna condenación de ellos. ¿En que manera fue escogido Jacob sobre Esaú? SOLAMENTE EN ESTO: "El mayor servirá al menor" (Romanos 9:12). Esaú perdió su primogenitura a Jacob juntamente con la bendición de su padre Isaac. Jacob, no Esaú, está en el linaje de Jesucristo. Y todo esto fue puramente por la elección de Dios, pero no tenía nada que ver con SU SALVACION.

Dios no decidió que Jacob sería salvo y Esaú condenado sin considerar la fe o incredulidad de ellos. Aquella frase que dice "A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" se refiere a las dos naciones que estos dos encabezaron y a la posición que ocuparon en el cumplimiento del propósito de Dios de traer al mundo el Salvador Jesucristo, nacido de una nación ya dedicada al servicio de Dios. La Biblia dice en Malaquías 1:2-4, "Y os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto. Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre." 


Así que el amor de Jehová hacia Jacob se vio en engrandecer la nación de Israel mientras su indignación contra Esaú se vio en empobrecer al pueblo de Edom. En el caso de Jacob la elección que se menciona fue elección a supremacía como NACION y el rechazo de Esaú fue a que fuese menor en poder e importancia como NACION. Pero la Biblia no dice que fuese para la salvación eterna de Jacob ni la condenación eterna de Esaú. Lo que dice la Biblia es que el mayor (Esaú) fue disminuido para que sirviera al menor (Jacob). Decir que el mismo principio se aplicó en cuanto a la salvación de ellos sería hablar donde la Biblia no ha hablado; sería pensar más de lo que está escrito; y, en realidad, sería una contradicción de otras claras enseñanzas de la Biblia. La Biblia enseña claramente que cada individuo es responsable por su propia salvación o condenación, y que depende de cómo respondamos a los mandamientos de Dios Ezequiel 18.20. Dios le deja al hombre completamente libre para escoger entre el bien y el mal y así para determinar su propia condición espiritual. Precisamente esto es lo que nos viene enseñando el apóstol Pablo en toda esta carta a los romanos: el hombre puede ser salvo o condenado dependiendo de cómo responde al llamamiento de Dios en el evangelio de Cristo Jesús.

Pero a los que no responden con fe al llamamiento del evangelio, no quiere El mostrar su misericordia puesto que han rechazado la misma voluntariamente. Y Dios hasta les endurece el corazón más como hizo en el caso de Faraón, viendo que el Faraón no quiso, Dios trajo diez plagas sobre la tierra de Egipto en un esfuerzo por convencerle al Faraón y luego para castigar su rebeldía y falta de misericordia para con Israel entonces es cuando ese enemigo del pueblo de Dios primeramente endureció su propio corazón. Pero esto sucede UNICAMENTE después de haberles dado la oportunidad de tener fe en la verdad. Así que la Biblia dice en II Tesalonicenses 2:11,12, "Por esto Dios les envía en poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia." La ira que menciona el v.22 se basa en que Dios soporta en este mundo por su misericordia, su plan y su designio a aquellos “vasos” (palabra griega Skeus que significa Cuerpos) que ya están yendo al camino de destrucción, El ve el futuro no lo olvides.

Así que la predestinación, que enseña la Biblia, lejos está de dejar toda la responsabilidad por el destino del hombre en las manos de Dios, deja a Dios el poder de salvar y condenar, pero le deja al hombre la responsabilidad y libertad de responder al llamamiento de Dios en el evangelio de Cristo, decidiendo así su propio destino. 


Por último otro pasajes donde habla de este tema es: Efesios 1.5 y notarán que el v. 11 es la respuesta a ese pasaje que es lo mismo que Pablo decide tocar en Éfeso, pero como dice el versículo 11, “según el designio de su voluntad” y el v.13 lo termina de confirmar “…vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” Para recibir esa predestinación, tuvieron que oír y creer y tomar una decisión propia, escoger el bien o el mal.   


Así que no dejes que te engañen, no crean el engaño, no estamos en este mundo Predestinados para ser salvos o para ser condenados, lo que fue predestinado, ES SU PLAN DE SALVACIÓN, aquel que nos redime y nos lleva o oírle, creer, arrepentirme, confesarle y obedecerle y obtener la vida eterna y el que debemos anunciar Mt 28.19 No dejemos de hacerlo, las personas necesitan escucharlo para tomar una decisión en su vida personal.

El evangelio es poder de Dios para salvación, pero esta salvación depende de los que oyen, pues se hace efectiva únicamente para todos los que creen, sean judíos o sean griegos, hombre, mujer ¿Por qué no obedece usted al evangelio que le puede salvar y así asegurar su puesto en la gloria eterna predestinada por Dios para todos los Suyos?

Que el Señor les Bendiga.

Si tienen dudas sobre este tema, pueden escribirnos con todo gusto podremos hablar más al respecto.

 Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...