IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 21 de junio de 2024

LAS TENTACIONES Y ÉL REINO

 LAS TENTACIONES Y ÉL REINO 

Convierte las piedras en pan. Salta del templo. Doblad vuestras rodillas ante Satanás. ¿Qué amenaza real representarían estos actos para el reino? Seguramente el Rey pudo ver que la última tentación era un complot de Satanás. Los dos primeros ni siquiera parecen perjudiciales.

Un día Jesús multiplicaría los peces y el pan para alimentar a una multitud. Calmar el mar de Galilea o resucitar a Lázaro muerto no eran menos sensacionales que saltar desde lo alto del templo. Sin embargo, cada una de estas tentaciones fue un intento calculado por parte del príncipe del mundo de engañar al reino de Dios desde el comienzo mismo del ministerio del Mesías.

Estas no fueron las primeras tentaciones ni serían las últimas. Jesús debe haber sido tentado cuando crecía en Galilea; sin embargo, resistió los dardos de fuego de Satanás para salir inmaculado de Nazaret. Más tarde, durante su ministerio, Satanás reclutó a los propios apóstoles de Jesús para, conscientemente (Juan 13:2) e inconscientemente (Mateo 16:23), tratar de desviar al Maestro de su curso. Jesús incluso luchó y superó sus propias emociones en Getsemaní cuando enfrentó la muerte.

El momento de estos juicios es de suma importancia. (Mateo 4:1-11). El Padre acababa de darle aprobación ilimitada a su Hijo (Mateo 3:17). Si Dios estaba complacido con su Hijo, necesitaba demostrar que agradaba al Padre. Cualquier cosa menos sería un espejismo de un reino establecido en justicia y mantenido por la obediencia. La declaración de Jesús de hacer la voluntad del Padre durante su ministerio terrenal sonaría hueca si Satanás pudiera acusarlo aquí de desobediencia. Estas pruebas también nos dan una idea de la respuesta que Dios desea de aquellos en su reino.

Convierte las piedras en pan. Después de imponer un ayuno de cuarenta días, Jesús tuvo hambre y estaba físicamente debilitado. La sugerencia de Satanás parecía bastante inocente: satisface tu hambre usando su poder milagroso. Al hacerlo, sin embargo, cuestionó la singular afirmación de Jesús: “Si eres Hijo de Dios” . La idea de Satanás sobre la filiación era ejercer privilegios divinos para satisfacción personal, con o sin la aprobación del cielo. Jesús no se conmovió y citó palabras ya dichas por Dios sobre la supervivencia del hombre. Razonó a partir de la revelación de Dios que el pan físico es necesario para sustentar la vida pero no anula la responsabilidad espiritual.

Nuestra lealtad al Rey está probada por nuestras circunstancias. Satanás nos ataca ofreciéndonos lo que queremos o incluso lo que necesitamos, a costa de torcer la voluntad de Dios para adaptarla a la nuestra. Las necesidades legítimas, como ganarse la vida, obtener una educación y satisfacer las necesidades de nuestras familias, no pueden superar nuestro servicio a Dios. Las situaciones en las que nuestros intereses personales sufren (“seguramente Dios no espera que yo permanezca en un matrimonio en el que no soy feliz”) no cambian nuestra responsabilidad de hacer la voluntad del Padre.


Templo de Salta del. Entonces Satanás también usó las Escrituras e instó a Jesús a experimentar la promesa de ayuda providencial de su Padre. Jesús se dio cuenta de su sutileza y respondió con otra Escritura para indicar la cita de Satanás como un intento de poner a prueba a Dios. Jesús confió en Dios basándose en el testimonio escrito de Dios. Su fe no requería prueba visible. Se negó a intentar confirmar el amor de su Padre poniéndolo a prueba. Jesús ejemplificó perfectamente lo que es caminar por fe y no por vista.

Es tentador para nosotros suavizar la fuerza de los mandamientos de Dios presumiendo que conocemos sus razones. Es mucho mejor confiar en su palabra, armonizando todo lo que ha revelado sobre un tema. Un marido que exige amor de su esposa antes de amarla no la ama realmente. Tales “pruebas” muestran falta de fe en lugar de producirla.

Inclínate ante Satanás. La última tentación de Satanás no tiene sutileza. Ofreció a Jesús todos los reinos del mundo a cambio de una lealtad momentánea. Jesús sabía que estos reinos serían suyos, pero a costa de la cruz y de su sufrimiento. Reprendió a Satanás, citando la palabra del Padre de adorar y servir sólo a Jehová.

Satanás quiere que abandonemos nuestra cruz y hagamos nuestro servicio en el reino de manera egoísta, exaltando nuestra voluntad por encima de la de Dios. Nos tienta con diversiones y pasatiempos que absorben nuestras vidas y fascinan nuestras mentes, eliminando lentamente a Dios de nuestras vidas. Utiliza la presión de nuestros amigos, instándonos a adaptar nuestra vestimenta y hábitos al mundo. Los medios de comunicación etiquetan la moralidad absoluta de Dios como extrema e intolerante. Todos los avances de Satanás deben ser rechazados, sin importar el costo para nosotros. Jesús demostró su compromiso con la voluntad del Padre al conocer y aplicar su Palabra. Es un modelo que es necesario repetir en nuestras vidas para que Dios pueda gobernarnos y para que podamos ser verdaderos ciudadanos del reino de los cielos

 Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...