IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 26 de junio de 2024

EL RETO DE SEGUIR A JESÚS COMO SALVADOR Y SEÑOR

EL RETO DE SEGUIR A JESÚS COMO SALVADOR Y SEÑOR 


El Antiguo Testamento nos enseña muchas cosas importantes. De los libros más antiguos de la Biblia aprendemos quién es Dios, quiénes somos nosotros y cómo el pecado nos separa del Creador. El Antiguo Testamento preparó el camino para la venida del Mesías. En estos libros entendemos claramente el problema del pecado y la incapacidad del hombre para resolverlo. Al mismo tiempo, varias profecías del Antiguo Testamento hablaban del Ungido que vendría a salvar y reinar sobre los hombres.

Pero es necesario llegar al Nuevo Testamento para conocer verdaderamente al Salvador y entender cómo servir al Señor hoy. Consideremos más profundamente nuestra relación con Jesús en estos dos importantes roles suyos.


Jesucristo como el único salvador

En nuestra sociedad pluralista, el mensaje de la cruz se vuelve cada vez menos aceptable. Para muchos, la fe exclusiva en Jesús no es políticamente correcta. ¡El ecumenismo domina el pensamiento de un pueblo que tolera todo menos la verdad! Pero la Biblia no deja margen sobre este punto: "El que tiene al Hijo, tiene vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene vida" (1 Juan 5:12).


El desafío de seguir a El Salvador

Jesús presentó tres elementos fundamentales del discipulado (Marcos 8:34):

(1) Niégate a ti mismo. Pero el mundo dice: "¡Sé realizado y complacete a ti mismo!"

(2) Toma tu cruz. Pero el mundo dice: "¡Escapa del sufrimiento!"

(3) Seguir a Jesús. Pero el mundo dice: "Sigue el camino que creas mejor".

Incluso en el mundo religioso, entre aquellos que se llaman a sí mismos cristianos, el atractivo de Jesús ha sido completamente distorsionado. Considere los mensajes que se predican en muchas iglesias hoy (salud, prosperidad, "deje de sufrir") y compare estas ideas con las palabras de Jesús. Las personas que predican estos mensajes no nos llaman a ser verdaderos seguidores de Jesús.

Seguir a Jesús como Salvador es un desafío que cambiará radicalmente nuestras vidas. Jesús enseñó una lección práctica sobre la humildad y el servicio y dijo: "Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis lo que yo os he hecho" (Juan 13:15). Seguir al Salvador significa incluso sufrir por él: "A esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus huellas" (1 Pedro 2,21).

Seguir a Jesús significa que debemos aprender a hablar como él habló, actuar como él actuó, amar como él amó y pensar como él pensó. ¡Es todo un desafío!


El desafío de obedecer al Señor

Muchos quieren a Jesús como Salvador, pero no lo quieren como Señor. Quieren la bendición de la salvación, pero no el compromiso de sumisión. Aceptar a Jesús como Señor requiere una transformación radical.

Jesús afirmó su propia soberanía. Sus palabras vinieron del Padre y serán la base del juicio de los hombres (Juan 12:44-50). Dijo que la obediencia a él es necesaria para tener comunión con Dios (Juan 14:23). También afirmó que a él se le había dado toda autoridad (Mateo 28:18-20). El Padre le da esta autoridad. Dado que Jesús tiene toda autoridad, debemos guardar todo lo que él manda. Esta obediencia es parte de la definición de un verdadero discípulo.

El Padre afirmó la soberanía de Jesús. El relato de Mateo 16 trata de momentos de crisis en la vida de los apóstoles. Enfrentaron amenazas de falsas doctrinas (16:1-12). Pedro confesó su fe, pero poco después vaciló y fue reprendido por Jesús (16:13-23). Jesús aprovechó el momento para enseñar sobre el sacrificio y compromiso necesario para ser discípulos (16:24-28). Pedir un compromiso total en un ambiente de duda y contradicción requiere una base sólida sobre la cual establecer la fe. ¡Dios lo sabía!

Siguiendo en el mismo contexto, encontramos el relato de un acontecimiento singular: la transfiguración de Cristo (Mateo 17:1-8). Jesús llevó a tres de los apóstoles a una montaña donde brillaba visiblemente su naturaleza divina. Aparecieron dos héroes del Antiguo Testamento, Moisés y Elías, pero pronto desaparecieron para dejar espacio a una sola autoridad, Jesús. El Padre añadió su sello de autoridad cuando dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; oídlo” (17:5). ¡Moisés y Elías desaparecieron y sólo quedó Jesús!

Otros, inspirados por el Espíritu Santo, afirmaron la soberanía y autoridad de Jesús. Jesús es el fundamento (1 Corintios 3:11), la piedra angular (1 Pedro 2:7-8). Él es "cabeza sobre todas las cosas" (Efesios 1:22), "para que en todo tenga el predominio" (Colosenses 1:18). Todo lo que hagamos debe hacerse con Su permiso (Colosenses 3:17). Jesucristo es "el Soberano de los reyes de la tierra" (Apocalipsis 1:5).


El peligro de faltar el respeto a la palabra del Rey

Actuar sin permiso es lo mismo que cambiar o eliminar la ley. Podemos ilustrar este importante principio observando el argumento presentado en Hebreos 7:11-14. La ley del Antiguo Testamento no le dio permiso a Jesús para ser sacerdote. La ley autorizaba a los sacerdotes de la tribu de Leví, pero Jesús vino de Judá no había necesidad de una prohibición específica, porque la ley no daba permiso: “porque es evidente que nuestro Señor vino de Judá, una tribu se detiene. A Moisés nunca nombró sacerdotes” (7:14). Jesús se hizo sacerdote, pero no según la ley del Antiguo Testamento. Cuando hacía algo que la ley no autorizaba, cambiaba o eliminaba la ley (la palabra cambio en 7:12 viene de la misma raíz griega que la palabra remoción en 12:27 Jesús tiene la autoridad para cambiar la ley (Mateo 28:18) Quitó el Primer Testamento y dio el Nuevo Testamento (Hebreos 10:9; 8). :6).

Ahora vivimos bajo el Nuevo Pacto dado por Jesús. Y no tenemos la autoridad para cambiar o eliminar su palabra. Si actuamos sin la autorización del Nuevo Testamento, estaríamos cambiando la palabra de Jesús. Nos damos cuenta de la importancia de actuar sólo según el permiso dado por Jesús, sin ir más allá de su palabra.

Este punto es fundamental para comprender la confusión religiosa actual y cómo salir de ella. Debemos dejar de lado las tradiciones humanas, ya que invalidan la palabra de Dios (Marcos 7:13). Necesitamos rechazar las doctrinas humanas, porque su enseñanza hace vana la adoración a Dios (Marcos 7:6-9). Cuando miramos las diversas denominaciones fundadas por los hombres para difundir las doctrinas humanas, debemos recordar las palabras de Jesús: "Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada" (Mateo 15:13).

Quienes realmente quieran servir a Jesús como Señor deben mantenerse dentro de los límites de su palabra, no ir más allá de lo que está escrito en la Biblia (1 Corintios 4:6). Nunca debemos jugar con la palabra de Dios, porque “el que va más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no tiene a Dios; El que permanece en la doctrina tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 9).


ConclusiónDonde los hombres predican de diferentes maneras, Jesús ofrece sólo una. Donde los hombres predican sus propias doctrinas, Jesús ofrece la única verdadera. Los caminos de los hombres llevan a la muerte, pero Jesús ofrece vida eterna (Jeremías 10:23; Proverbios 14:12).

Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...