IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 21 de junio de 2024

JESÚS FUE TENTADO, PERO NO PECÓ

 JESÚS FUE TENTADO, PERO NO PECÓ 

La Biblia presenta claramente a Jesús como la persona más importante que jamás haya existido en la Tierra. Se le describe como el Verbo al comienzo del relato del evangelio escrito por Juan: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. ” (Juan 1:14).

La venida de Jesús al mundo tuvo varios objetivos. Entre ellos: 1. Sacrificarse por el pecado; 2. Vencer la muerte en la resurrección; y 3. Acceso abierto a Dios y al cielo.

Pero hay otro objetivo destacado en algunos pasajes del Nuevo Testamento que hablan de la victoria de Jesús sobre la tentación. A través de esta batalla, él se calificó como nuestro Sacerdote y Salvador y brindó un ejemplo de victoria sobre el pecado para ayudarnos cuando enfrentamos la tentación.

Consideremos algunos hechos importantes sobre la vida de Jesús, especialmente el significado de su victoria sobre la tentación.


La Biblia presenta los hechos acerca de Jesús

Cientos de profecías del Antiguo Testamento miraban al Mesías, y Jesús comprendió la necesidad de cumplir cada una de ellas durante su vida perfecta (Lucas 24:44). El Antiguo Testamento mostró claramente el problema del pecado, pero la gente que vivía en ese tiempo no encontró salvación en la Ley. Pablo dijo: “Pero la Escritura concluyó todo bajo el pecado, para que por la fe en Jesucristo fuera concedida la promesa. los que creen” (Gálatas 3:22).

Para resolver el mayor problema que enfrenta el hombre, Jesús nació (Lucas 2:10-11), vivió y murió sin cometer pecado (1 Pedro 2:21-23). Después de su muerte, fue sepultado y resucitó (1 Corintios 15:3-4) y entró en la presencia del Padre en el cielo (Hebreos 9:12). Su calificación para llegar a ser Salvador y Sacerdote dependía de esta vida sin transgresión contra el Padre.


Lo que Jesús nos mostró

En Hebreos 4:14-16, el autor destaca la importancia de la vida sin pecado de Jesús: “Así que, teniendo a Jesús, el Hijo de Dios, como gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades; pero fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia, para que podamos recibir misericordia y encontrar gracia para ayudar en el momento de necesidad”. En estos versículos observamos que:

● Nuestra confianza se basa en Jesús y su misión cumplida (4:14). Él es el Hijo de Dios que merece estar en la presencia de Dios (ha penetrado los cielos). Jesús es nuestro gran sumo sacerdote. Por tanto, tenemos la firmeza de nuestra confesión. 

● Tenemos esta confianza porque él es un sumo sacerdote que entiende nuestro problema (4:15). Enfrentó las mismas tentaciones que nosotros enfrentamos. Tenía que callarse, controlar sus pensamientos, controlar sus deseos sexuales, etc. ¡Pero él no pecó! ¡Jesús nunca cedió a la tentación! 

● Tenemos esperanza debido a esta vida sin pecado de Jesús (4:16). Esperamos misericordia. Jesús comprende nuestras batallas y sabe que no es fácil vencer la tentación. También confiamos en tu gracia para ayudarnos. El trabajo de Jesús no es sólo perdonarnos cuando fallamos. ¡Él nos ayuda a no fallar! Lea también Hebreos 2:14-18, donde el autor destacó este hecho.


Calificó como sacerdote

Después de su vida sin pecado, Jesús recibió la exaltada posición de sumo sacerdote para siempre. Los primeros versículos del capítulo 5 de Hebreos hablan de este importante resultado de su vida perfecta aquí en la tierra. Un sacerdote ocupa un espacio importante entre Dios y los hombres (5:1). Para representar a los seres humanos, un sacerdote debe ser varón (5:1-3). Ésta es una de las razones por las que Jesús tomó forma humana. Pero el sumo sacerdote es elegido por Dios y debe cumplir con las demandas de Dios para entrar en su presencia (5:4-10). Preste atención a los hechos destacados aquí: 

● Jesús calificó, pero el Padre lo glorificó cuando le dio el puesto de sumo sacerdote (5:4-6). 

● Se calificó a sí mismo por sumisión a la voluntad del Padre (5:7-10).


Implicaciones importantes

Apreciar la vida sin pecado de Jesús nos lleva a comprender mejor algunas enseñanzas de las Escrituras. Destacamos especialmente estos dos puntos prácticos:

1. Jesús es el único Salvador , ya que es el único capacitado para buscar el perdón ante el Padre

“Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes ya cumplidos, mediante el tabernáculo más grande y perfecto, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, no con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre. , entraron una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido la eterna redención.... mucho más la sangre de Cristo, el cual, por el Espíritu eterno, se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas, para servir al ¡Dios viviente!" (Hebreos 9:11-14; cf. Juan 14:6; Hechos 4:12; 1 Juan 2:1-2).


2. Buscamos la ayuda de Jesús para vencer la tentación .

“El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8).

“Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para ayudar a los que son tentados” (Hebreos 2:18; cf. 1 Juan 2:1; Hebreos 4:16).


Conclusión: 

Mucho  más ahora Jesús venció la tentación, el pecado y la muerte, capacitándose para salvar a los pecadores y mantener a los fieles en comunión con él:

“Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Romanos 5:10). 

“Pero en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37). 

“Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor” (Romanos 7:25).

 Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...