IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 21 de junio de 2024

CÓMO JESÚS VENCIÓ LA TENTACIÓN

CÓMO JESÚS VENCIÓ LA TENTACIÓN 

En la lucha del cristiano contra el diablo, el principal campo de batalla es la tentación. El discípulo necesita vencer al enemigo venciendo las tentaciones. Sin embargo, no estamos solos. Jesús se hizo hombre, fue tentado como nosotros, obtuvo la victoria, mostrando así cómo podemos triunfar sobre Satanás (nota Hebreos 2:17-18; 4:15). Es esencial, por tanto, que analicemos cuidadosamente cómo ganó Jesús.

Aunque Jesús fue tentado varias veces, se enfrentó a una prueba especialmente severa poco después de ser bautizado. Lucas recuerda este evento (Lucas 4:1-13), pero seguiremos la historia como la cuenta Mateo: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches tuvo hambre" (Mateo 4:1-2). El hecho de que fue el Espíritu el que llevó a Jesús al desierto muestra que Dios pretendía que Jesús fuera plenamente humano y sufriera tentaciones. Note estos tres intentos de Satanás de seducir a Jesús.


Primera tentación

La declaración del diablo: "Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan" (4:3). El diablo es un maestro de las cosas aparentemente lógicas. Jesús tenía hambre; tenía poder para convertir las piedras en pan. El diablo simplemente le sugirió que aprovechara su privilegio especial para satisfacer sus necesidades inmediatas.

Las preguntas: Era cierto que Jesús necesitaba comida para sobrevivir. Pero la pregunta era cómo lo conseguiría. Recuerda que fue Dios quien te llevó a un desierto sin comida. El diablo aconsejó a Jesús que actuara de forma independiente y encontrara sus propios medios para satisfacer su necesidad. ¿Confiará en Dios o se alimentará a su manera? También hay aquí una pregunta más básica: ¿Cómo usará Jesús sus habilidades? ¿El gran poder que tenía Jesús sería usado como la lámpara de Aladino, para satisfacer sus deseos personales? La tentación fue exagerar los privilegios de su divinidad y minimizar las responsabilidades de su humanidad. Y esto fue crucial, porque el plan de Dios era que Jesús enfrentara la tentación en el ámbito de su humanidad, utilizando sólo los recursos que todos tenemos a nuestra disposición.

La respuesta de Jesús: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (4:4). En cada prueba, Jesús recurrió a las Escrituras, utilizando un medio que nosotros también podemos utilizar para vencer la tentación. El pasaje que citó era el más apropiado en esa situación. En contexto, los israelitas habían aprendido durante sus 40 años en el desierto que debían esperar y confiar en el Señor para obtener alimento, y no tratar de idear sus propios planes para mantenerse.


Leccion: 1. El diablo ataca nuestras debilidades. No tiene reparos en realizar pruebas en nuestras zonas más vulnerables. Después de ayunar durante 40 días, Jesús tuvo hambre. De ahí la tentación de elaborar alimentos de forma no autorizada. Satanás elige precisamente esa tentación a la que somos más vulnerables en este momento. De hecho, las tentaciones suelen estar vinculadas al sufrimiento o a los deseos físicos. 

Lección: 2. La tentación parece razonable. Lo malo a menudo se siente bien. Un hombre "tiene que comer". Muchas personas sienten que las necesidades personales las eximen de la responsabilidad de obedecer las leyes de Dios. 

Lección: 3.Necesitamos confiar en Dios. Jesús necesitaba comida, sí. Sin embargo, más que eso, necesitaba hacer la voluntad del Padre. Siempre es correcto hacer lo correcto y siempre es incorrecto hacer lo incorrecto. Dios proporcionará lo que crea conveniente; mi deber es obedecerte. Es mejor morir de hambre que desagradar al Señor.


Segunda tentación

La declaración del diablo: "Entonces el diablo lo llevó a la Ciudad Santa, lo puso en el pináculo del templo y le dijo: Si eres hijo de Dios, tírate abajo; porque escrito está: Él ordenará a sus Los ángeles acerca de ti te guardarán; y te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en piedra” (4:5-6). Jesús había respondido a la tentación anterior diciendo que confiaba en cada palabra del Señor. Aquí Satanás está diciendo: "Bueno, si confías tanto en Dios, entonces pruébalo. Revisa el sistema y ve si realmente te cuidará". Y confirmó la tentación con un pasaje de la Escritura.

Las preguntas: La pregunta es: ¿Confiará Jesús sin experimentar? Puesto que Dios prometió preservarlo del peligro, ¿es correcto crear un peligro, sólo para ver si Dios realmente hará lo que dijo?

Respuesta de Jesús: "Escrito también está: No tentarás al Señor tu Dios" (4:7). La verdadera confianza acepta la palabra de Dios y no necesita probarla.


Leccion: 1. El diablo cita las Escrituras; Ceba su anzuelo con versículos de la Biblia. La gente suele aceptar cualquier enseñanza si va acompañada de un montón de versos. ¡Pero ten cuidado! El mismo diablo que puede disfrazarse de ángel celestial (2 Corintios 11:13-15) ciertamente puede torcer las Escrituras para sus propios propósitos. El diablo cometió tres errores: Primero, no tomó todas las Escrituras. Jesús respondió: "También está escrito". La verdad es la suma de todo lo que Dios dice; Es por eso que necesitamos estudiar todas las enseñanzas de las Escrituras sobre un tema determinado para conocer verdaderamente la voluntad de Dios. En segundo lugar, sacó el pasaje de contexto. El Salmo 91, en contexto, consuela al hombre que confía y depende del Señor; Al hombre que siente la necesidad de probar al Señor no se le promete nada aquí. En tercer lugar, Satanás usó literalmente un pasaje figurado. En contexto, el punto no era una protección física, sino espiritual. 

Lección 2. Satanás es versátil. Jesús ganó en un área, entonces el diablo pasó a otra. Siempre debemos estar en guardia (1 Pedro 5:8). 

Leccion 3. confianza no experimenta, no sigue condicionando nuestro servicio a Dios y no sigue exigiendo más pruebas. En vista de la abundante evidencia que Dios ha presentado, es perverso pedirle a Dios que haga algo más para probarse a sí mismo.


Tercera tentación

La declaración del diablo: "Y el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todo esto te daré si postrado y me adoras". " (4:8-9). ¡Esa tentación! El diablo deslumbró con la tortuosa posibilidad de reinar sobre todos los reinos del mundo.

Las preguntas: La pregunta aquí no era tanto si Jesús llegaría a ser rey (Dios ya le había prometido esto Salmo 2:7-9; Génesis 49:10), sino cómo y cuándo. El Señor prometió al Hijo el reinado después de su sufrimiento (Hebreos 2:9). El diablo ofreció un atajo: la corona sin la cruz. Fue un compromiso. Podría gobernar todos los reinos del mundo y entregárselos al Padre, pero en el proceso, el reino se volvería inmundo. Entonces las preguntas son: ¿Cómo llegaría Jesús a ser rey? ¿Puedes utilizar los medios equivocados y terminar haciendo el bien?

La respuesta de Jesús: "Apártate Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" (4:10). Nada es bueno si está mal, si viola las Escrituras.

Leccion: 1. Satanás paga lo que sea necesario. El diablo ofreció todo para "comprar" a Jesús. Si hay un precio por el cual desobedecerás a Dios, puedes esperar que el diablo venga y lo pague. (Lea Mateo 16:26).

Lección: 2. El diablo ofrece atajos. Ofrece el camino más fácil y decisivo hacia el poder y la victoria. Jesús rechazó el atajo; Ganaría los reinos en la forma que el Padre había determinado. Hoy en día, Satanás tienta a las iglesias a utilizar atajos para ganar poder y convertir a la gente. El camino de Dios es convertir enseñando el evangelio (Romanos 1:16). Así como tentó a Jesús para corromper su misión y obtener poder por medios carnales, así tienta en estos días. 

Leccion: 3. El diablo ofrece concesiones con buenos propósitos. Pone a prueba la profundidad de nuestra pureza. Nos tienta a hacer un mal uso de las Escrituras para respaldar un buen punto o a decir una mentira para lograr un buen resultado. Nunca es correcto hacer lo que está mal.

Conclusión:

En esta batalla entre los dos leones (1 Pedro 5:8; Apocalipsis 5:5), Jesús obtuvo una victoria decisiva. Y lo hizo de la misma manera que tenemos que hacerlo nosotros. Confió en Dios (1 Juan 5:4; Efesios 6:16). Usó las Escrituras (1 Juan 2:14; Colosenses 3:16). Resistió al diablo (Santiago 4:7; 1 Pedro 5:9). El punto crucial es este: Jesús nunca hizo lo que sabía que no era correcto. Que Dios nos ayude a seguir sus huellas (1 Pedro 2:21).

  Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...