IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 7 de junio de 2024

MARIA LA MADRE DE JESÚS

 MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 

¿Qué actitud deben tener los cristianos hacia María, la madre de Jesús? ¿Deberíamos adorarla y alabarla? ¿Debemos orar a María como "Corredentora" de la humanidad?

Un "santo" católico romano afirmó que "A la orden de María todos obedecen, incluso Dios. Ella es omnipotente, porque la reina, según todas las leyes, disfruta de los mismos privilegios que el rey; y dado que el poder del hijo también pertenece a la Madre, esta Madre es hecha omnipotente por un Hijo omnipotente." 

Hace varios años la revista Time publicó un artículo sobre María y el punto de vista que muchos tienen sobre ella. "Entre todas las mujeres que han existido, la madre de Jesucristo es la más célebre, la más venerada, la más retratada, la más honrada en el nombramiento de niñas y en las iglesias. Incluso el Corán alaba su castidad y su fe. Los católicos romanos, la Virgen es reconocida no sólo como la Madre de Dios sino también, según los Papas modernos, como la Reina del Universo, la Reina del Cielo, la Sede de la Sabiduría e incluso la Esposa del Espíritu Santo." (Richard N. Ostling, "Sirvienta o feminista?", Time , 30 de diciembre de 1991, pág. 62).

No hay duda de que María fue honrada al ser seleccionada para traer al Hijo de Dios a este mundo. El ángel Gabriel se apareció a María y le dijo: "Alégrate, muy favorecida, el Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres" (Lucas 1:28). En vista de la confusión sobre María, creo que sería bueno para nosotros explorar algunos de los mitos que los católicos romanos han perpetuado sobre María, la madre de Jesús.


Inmaculada Concepción

Mucha gente confunde la frase "inmaculada concepción" con "nacimiento virginal". Estas palabras no se refieren a lo mismo. Karl Keating, un destacado apologista católico, lo explica así: "La Inmaculada Concepción significa que María, cuya concepción se produjo de manera normal, fue concebida en el vientre de su madre sin la mancha del pecado original. La esencia del pecado original consiste en la falta de la gracia santificante; María fue preservada de este defecto; desde el primer instante de su existencia estuvo en estado de gracia santificante”. (Karl Keating, Catolicismo y fundamentalismo, [San Francisco: Ignatius Press, 1988], p. 270).

En un folleto distribuido por Caballeros de Colón hay una sección sobre la caída del hombre. El libro habla del pecado heredado e intenta explicar cómo los "defectos" de Adán fueron "transmitidos a sus hijos como un hombre puede transmitir ciertas cualidades por herencia. El primero de estos defectos fue, por supuesto, el pecado original. Los hijos de Adán ( y todos somos hijos de Adán) nacimos sin gracia y todos heredamos otros males también" 

La Biblia nunca habla de "pecado heredado". En cambio, enseña: "El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará la culpa del padre, ni el padre llevará la culpa del hijo. La justicia del justo recaerá sobre él, y la maldad de los impíos caerá sobre él". estar sobre sí mismo." (Ezequiel 18:20).

María no heredó ningún pecado de sus padres; nadie hereda jamás los pecados de los demás. María cometió pecado. Lo sabemos porque ella, como el resto de la humanidad, necesita un Salvador. Ella dijo: "mi espíritu se ha regocijado en Dios mi Salvador" (Lucas 1:47). ¡No se puede salvar lo que no se pierde!


Virginidad perpetua

Los católicos romanos también insisten en que María permaneció virgen durante toda su vida, incluso después de su matrimonio con José. "Muchos racionalistas y otros han hecho acusaciones de atacar la virginidad perpetua de María debido a la referencia en el evangelio a los 'hermanos' de nuestro Señor. Esta referencia denota únicamente un grupo de primos. Del evangelio se desprende claramente que María conservó su resolución y no tuvo otros hijos después del nacimiento virginal de Cristo." 

Keating afirma que "una mirada cuidadosa al Nuevo Testamento muestra que María cumplió su voto y nunca tuvo más hijos que Jesús" (Keating, p. 284). Esta afirmación me hace preguntarme si Keating alguna vez leyó la Biblia católica, ¡ya que dice que María tuvo otros hijos! "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se sabe que María es su madre y Santiago, José, Simón y Judas sus hermanos? ¿No son sus hermanas nuestras vecinas?" (Mateo 13:55, Nueva Biblia Americana [Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1983]).

Keating también dice: "Es tradicional, al concluir la ceremonia (de la boda), que la novia lleve un ramo a un altar lateral y lo coloque a los pies de una estatua de la Virgen, al mismo tiempo rezando para que ella podría emular a María como esposa y madre" (Keating, p. 259). No muchos hombres querrían que su cónyuge "emule a María como esposa", si la afirmación católica de su perpetua virginidad es cierta. Es interesante notar que si una pareja comprometida le dijera a un sacerdote católico que querían casarse pero que tenían la intención de permanecer célibes, ¡el sacerdote no les permitiría casarse!

El apóstol Pablo nos dice: "Sin embargo, a causa de la fornicación, cada uno tenga su propia mujer, y cada mujer tenga su propio marido. El marido dé a su mujer el cariño que a ella le corresponde, y también la mujer a ella". El marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, pero el marido sí. Y asimismo el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, pero la mujer sí. No os privéis el uno al otro sino con consentimiento por un tiempo. Entregaos al ayuno y a la oración; y reunios de nuevo, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio” (1 Cor. 7:2-5).

"Si María estaba casada con José y José con María sólo en apariencia, entonces eran rebeldes el uno con el otro y con la ordenanza de Dios que los hacía uno. ¿Cómo un católico romano, para quien el matrimonio es un sacramento , puede albergar tal noción? Es un misterio insondable. El hecho de que María fuera milagrosamente la madre del Mesías no tiene nada que ver con la cuestión de su privilegio y obligación en la más sagrada de las relaciones humanas. Detrás de este dogma insano hay dos ideas completamente falsas: que la relación matrimonial. es incompatible con una vida santa, y que María no debe ser considerada un ser humano bajo las obligaciones ordinarias de la vida humana" (James Orr, ed., International Standard Bible Encyclopedia, [Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1956 ], volumen III, pág.


Nuestro mediador

Mucha gente cree erróneamente que la Iglesia Católica Romana enseña que María está a la par de Jesús en el papel de mediadora entre Dios y el hombre. Parte de esta confusión surge cuando los no católicos escuchan la oración del Ave María: "Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús, Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

El Catecismo Católico dice: "María, siempre asociada con su Hijo, ora por nosotros con Él. Ella no está sola en esto. Toda la comunidad de los bienaventurados en el cielo imita a Cristo al continuar su preocupación por nosotros. Mientras oramos unos por otros en la tierra y por las almas del purgatorio, así nuestros hermanos y hermanas del cielo interceden por nosotros. Estamos unidos a todos ellos por los lazos íntimos del amor cristiano. Pero María, nuestra madre espiritual, tiene en esto un papel absolutamente excepcional. Entre los redimidos por su Hijo, su poder intercesor es con mucho el más extenso y eficaz". (Ronald Lawler, ed., La enseñanza de Cristo, [Huntington: Our Sunday Visitor, Inc., 1983], págs. 228-229).

La Biblia enseña que hay "un Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús Hombre" (1 Tim. 2:5). Este pasaje no sólo descarta a María como mediadora, sino también a todos los demás "santos" católicos. También notará que la Biblia nunca llama a María nuestra "madre espiritual" ni menciona un lugar conocido como purgatorio.


Asunto al cielo

La Iglesia Católica Romana enseña que después de que María terminó su vida terrenal, fue llevada al cielo tanto en cuerpo como en alma. Esta doctrina fue "definida" en la teología católica por el Papa Pío XII en 1950.

Quizás se pregunte dónde enseña la Biblia una doctrina como ésta. Sabiendo que ningún versículo de la Biblia alude siquiera a esta doctrina, Keating, en su capítulo sobre las creencias marianas, dice: "los fundamentalistas preguntan: ¿dónde está la prueba de las Escrituras? Estrictamente, no hay ninguna. El mero hecho de que la Iglesia enseñe la doctrina de la Asunción como algo definitivamente verdadero es una garantía de que es verdad" (Keating, p. 275).

Keating está dispuesto a rechazar la Biblia y aceptar la palabra del mismo pueblo que nos trajo las Cruzadas y la Inquisición.

Mientras Jesús enseñaba en Galilea, "una mujer de la multitud gritó: '¡Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!' "Más bien", respondió, "bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (Lucas 11:27, NAB). Esta mujer tenía la misma idea que tienen los católicos hoy. La respuesta de Jesús llega al corazón de la Mariolatría. Aunque no niega que María fue bendecida por ser Su madre, nuestro Señor insiste en que más bienaventurados son aquellos que "oyen la pa

labra de Dios y la guardan". (Lucas 11:28).

Por: Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...