IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

lunes, 27 de junio de 2022

¿ TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL CIELO ?

 ¿ TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL CIELO ? 

Dos hermanas salían a conducir los domingos por la tarde con el objetivo de perderse. Dando vueltas al azar en las intersecciones, probando nuevos caminos, yendo más y más lejos, tienen una aventura cada semana. Los puntos de partida y finalización eran los mismos, pero el camino siempre era diferente.   

¿Así es el camino al cielo? Esta es una vista común. Dalai Lama XIV dijo: “La gente toma diferentes caminos en busca de realización y felicidad. El hecho de que no están en tu camino no significa que se hayan perdido”. Muchos creen que todas las religiones son muy iguales, diferentes caminos hacia el mismo cielo. Eventualmente, todos —judíos, budistas, hindúes, musulmanes, católicos, bautistas, metodistas, episcopalianos, presbiterianos, luteranos, mormones (y tal vez incluso ateos, agnósticos, humanistas, comunistas y gentiles)— terminarán juntos.

La Biblia no siempre coincide con la cultura políticamente correcta. ¿Enseña que todos los caminos religiosos conducen al mismo lugar?

DECIR QUE UN CAMINO ES TAN BUENO COMO OTRO CONTRADICE EL SENTIDO COMÚN Y LAS ESCRITURAS COMUNES.

Las Escrituras hablan de caminos, a menudo usando “camino” y “camino” como sinónimos de vida ( Proverbios 1:15 ; 9:6 ; 13:15 ; Hechos 16:17 ; 18:26 ; 24:14 ). Enseña que uno puede tomar un camino equivocado: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte” ( Proverbios 14:12 ; cf. 16:25 ).

Jesús dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” ( Mateo 7:13–14 ). Redujo la vida a dos opciones: un camino angosto y difícil hacia el cielo, y un camino ancho y fácil hacia el infierno. Sólo hay dos religiones: la verdadera y la falsa.

En cosas menos importantes, la gente no cree que uno sea tan bueno como otro. Cuando uno busca un cónyuge, ¿es uno feo y malo tan bueno como uno amable y atractivo? Si uno necesita una cirugía cerebral, ¿un pediatra sería tan bueno como un neurocirujano certificado por la junta? ¿Se le dice a un farmacéutico que cualquier receta servirá?

Una vida piadosa diferente de una mundana como la luz de las tinieblas ( Gálatas 5:19–23 ; Tito 2:11–14 ). Dios requiere justicia ( Miqueas 6:8 ; Mateo 5:20 ). Ninguno entrará en el cielo para profanarlo, incluidos los incrédulos, los abominables, los homicidas, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos ( Apocalipsis 21:8 , 27 ). 

DECIR QUE UNA RELIGIÓN ES TAN BUENA COMO OTRA ES UN INSULTO A JESÚS.

Es presuntuoso que cualquier hombre invente una religión y luego les diga a otros que pueden ser salvados por ella, o que serán condenados si no creen en ella. Este es un pecado audaz ( Salmo 19:13 ; Romanos 10:3 ; 1 Timoteo 4:1 ; 2 Timoteo 4:3–4 ). Usurpa la prerrogativa de Dios. Solo Jesús puede decir: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” ( Juan 14:6 ).

Debido a quién es Jesús, el cristianismo no es solo otra religión. Decir que Jesús es un líder religioso entre otros implica que Él es un mero hombre. Cuando Pedro cometió ese error en la Transfiguración, Dios inmediatamente lo corrigió, diciendo: “Este es mi Hijo amado. . . escúchenlo” ( Mateo 17:5 ). Buda, Gautama, el Papa, Mahoma, Confucio, Martín Lutero, Juan Calvino, John Knox, José Smith, Charles T. Russell, Mary Baker Eddy, ni ningún otro líder religioso está al nivel de Jesús.

Jesús es el Hijo unigénito de Dios ( Juan 3:16 ), el único Salvador del hombre ( Hebreos 7:25 ) y el Rey del mundo ( Salmo 89:27 ; 1 Timoteo 6:15 ). Él tiene toda autoridad en el cielo, la tierra y la eternidad ( Mateo 28:18 ; Efesios 1:20–22 ). Los ángeles lo adoran ( Hebreos 1:6 ). Dios “lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla. . . y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor” ( Filipenses 2:9–11 ).

lo que Jesús hizo. Ninguna otra religión cuesta tanto ( Hechos 20:28 ). Jesús renunció al cielo, vino a la tierra como hombre ( Juan 1:14 ), nació en una familia pobre ( 2 Corintios 8:9 ), trabajó como carpintero ( Marcos 6:3 ) y permaneció separado de su Padre por treinta y tres años (cf. Juan 17:5 ). Fue gravemente tentado e injustamente perseguido ( Lucas 4:1–13 ; 22:44 ; Juan 8:48 ; Hebreos 4:15 ). Permitió que Sus enemigos lo arrestaran, se burlaran de Él, lo golpearan y lo abusaran;poner una corona de espinas en Su frente, desnudarlo, clavarlo a un madero y quitarle la vida ( Mateo 27:27–50 ).


Todo fue voluntario: tenía poder para defenderse pero no lo usó ( Mateo 26:53 ; Juan 10:18 ; Isaías 53:7 ). Ningún otro fundador murió por la humanidad. Ningún otro podía, porque la justicia de Dios requería una ofrenda sin pecado ( Romanos 3:23–26 ), y Jesús es el único ser humano sin pecado de la historia ( 1 Pedro 2:21–22 ).


lo que Jesús está haciendo. El cristianismo es la religión única con una tumba vacía y un Salvador viviente ( Mateo 28:6 ; Hechos 1:9 ). Jesús se sienta a la diestra de Dios, bendiciendo a la gente. Él salva a los pecadores todos los días, añadiendo sus nombres al libro de la vida ( Hechos 2:47 ; Apocalipsis 21:27 ). Él prepara a cada uno un lugar en el cielo ( Juan 14:2 ). Invita a los cristianos a acercarse confiadamente al trono para pedir ayuda ( Hebreos 4:16 ). Él ayuda con la tentación ( 1 Corintios 10:13 ), fortaleciendo a los santos ( Filipenses 4:13). Se preocupa por las iglesias ( Apocalipsis 1:10–2:1 ), nutre las congregaciones ( Efesios 5:29 ). Él media entre Dios y el hombre y aboga por los cristianos cuando pecan ( 1 Timoteo 2:5 ; 1 Juan 2:1 ).


lo que hará Jesús. Un día todos comparecerán ante Jesús para dar cuenta de cómo afectaron cada uno ( Mateo 25:31–33 ; Juan 5:22–23 ; 2 Corintios 5:10 ). Se abrirán libros: la Biblia, el Libro de la Vida, el registro de las obras de cada persona ( Juan 12:48 ; Apocalipsis 20:12 ). 

Nadie se constituye ante ningún otro fundador para ser juzgado por ningún otro libro. Jesús es la puerta del redil de Dios ( Juan 10:9 ). Cualquier persona que busca el cielo a través de otra persona sigue a un ladrón destructor ( Juan 10:1 , 10 ).

En ese gran día, se seguirá siendo un pasaporte que demuestra que uno tiene ciudadanía en el reino de los cielos ( Filipenses 3:20 ; Juan 3:5 ; Gálatas 3:27 ). Debe estar estampado con el nombre “Jesús”. No hay otro nombre bajo el cielo en que uno pueda ser salvo ( Hechos 4:12 ). Una vieja canción dice: "Mi esperanza se basa nada menos que en la sangre y la justicia de Jesús, no me atrevo a confiar en el marco más dulce, sino que me apoyo completamente en el nombre de Jesús". 1

DECIR QUE UNA IGLESIA ES TAN BUENA COMO OTRA DESCARTA CUATRO MIL AÑOS DE LA OBRA DE DIOS.

La mente omnisciente de Dios planeó la iglesia perfecta para la humanidad. Durante cuatro mil años (todo el Antiguo Testamento), Su mano omnipotente sentó las bases en la historia ( Gálatas 4:4 ), la religión ( Gálatas 3:24 ) y la expectativa ( Mateo 11:2–3 ; Juan 4:25 ). En el año 33 dC, Su Espíritu eterno lo llevó a buen término en una gran apertura para los siglos ( Hechos 2 ). 


Entonces, ¿cómo se siente Dios cuando la gente dice que una iglesia es tan buena como otra? ¿A Él no le importa que la gente rechace la iglesia que Él les hizo por una que les gusta más o por una que les entregó por tradición familiar? Decir que la suya no es mejor es decir que el hombre es tan sabio como Dios ( 1 Corintios 1:19–20 ). Como le dijo a Samuel: “No te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” ( 1 Samuel 8:7 ).


La iglesia de Cristo (la iglesia de Cristo) es la única revelada desde el cielo ( Mateo 16:18 ). El propósito eterno de Dios era salvar al hombre en la iglesia ( Efesios 3:10–11 ).


Cuando el hombre pecó en el Edén, cuatro mil años antes de Cristo, Dios comenzó a preparar seriamente a la iglesia ( Génesis 3:15 ).


Tres mil años antes de Cristo, Él prefiguró la iglesia en el arca de Noé ( Génesis 6–9 ; 1 Pedro 3:20–21 ; 2 Pedro 2:5 ).


Dos mil años antes, le prometió a Abraham que por medio de él bendeciría a todas las naciones ( Génesis 12:1–3 ), lo cual se cumplió en la iglesia ( Gálatas 3:7 ).


A los mil quinientos años, dictó planos para el tabernáculo, un tipo de la iglesia ( Éxodo 25–40 ). Proporcionó ciudades de refugio ( Números 35:9–11 ; Hebreos 6:18 ), otra imagen de la iglesia ( Mateo 19:14 ; Romanos 8:35 ).


Mil años antes, le prometió a David un descendiente que se sentaría en su trono ( 2 Samuel 7:12–14 ). Ese descendiente es Cristo ( Mateo 1:1 ), y Él se sienta en ese trono en Su reino, que es Su iglesia ( Mateo 16:18–19 ). 


A los setecientos años, nombró el lugar del comienzo de la iglesia (Jerusalén) y su plan de crecimiento (invitaciones de los ciudadanos) ( Isaías 2:1–3 ; Marcos 16:15 ; Hechos 1:8 ; 2:1 , 47 ).


Luego, en la plenitud de los tiempos, Dios envió a Jesús ( Gálatas 4:4 ); cuando llegó el momento adecuado, Jesús envió el Espíritu para establecer la iglesia ( Juan 15:26 ; Hechos 1:8 ; 2:4 ).


Desde que Cristo originó la primera iglesia, los hombres han fundado millas más. ¿Jesús acepta toda la denominación que el hombre inventa y llama “cristiano”? No acepta a ninguno de ellos ( Mateo 15:13 ). ¿Por qué aceptaría Él una nueva iglesia para competir con la Suya y confundiría aún más a la humanidad? ( 1 Corintios 14:40 ). Jesús edificó ( Mateo 16:18 ), murió por ( Hechos 20:28 ) y ama ( Efesios 5:25 ) solo a Su propia iglesia.

Nadie puede modificar el cristianismo y esperar luego ser salvado por su brebaje. Los predicadores deben predicar todo, y solo, el consejo de Dios ( Hechos 20:20 ; 2 Timoteo 4:2 ). Los ancianos pueden atar/desatar en la tierra solo lo que Dios ya ha atado/desatado en el cielo ( Mateo 16:19 ). Cambiar—agregar, restaurar—el Nuevo Testamento quita la bendición de Dios ( Gálatas 1:6–9 ; Apocalipsis 22:18–19 ).

 Solo el evangelio tiene poder para salvar ( Romanos 1:16 ).

A ningún hombre se le dio licencia para comenzar una nueva clase de iglesia, desde los días de los apóstoles hasta ahora (cf. Colosenses 3:17 ; 2 Timoteo 2:2 ). Los cristianos tienen autoridad solo para establecer nuevas congregaciones de Su iglesia ( Hechos 9:31 ). Para ser aceptable a Jesús, una iglesia plantada debe ser idéntica a Su iglesia en


Nombre: de Cristo, no de un hombre ( Romanos 16:16 ),

Fe: la deidad y el señorío de Jesús ( 1 Juan 2:22 ), 

Adoración—en espíritu y en verdad; comunión semanal, predicación, oración, canto acapella, contribución ( Juan 4:24 ; Hechos 2:42 ; Colosenses 3:16 ),

Plan de salvación: escuchar, creer, arrepentirse, confesar, ser bautizado, ser fiel ( Hechos 2:38 , 42 ; 8:35–40 ; 22:16 ).

Organización: ancianos, diáconos, predicadores, miembros ( Hechos 14:23 ; Filipenses 1:1 ; 1 Timoteo 3:1–13 ; Hebreos 13:17 ).

Doctrina/práctica—como en el Nuevo Testamento ( Hechos 2:42 ; 2 Timoteo 3:17 ; Judas 1:3 ). Él quiere que todas las iglesias sean uniformes y unificadas ( Juan 17:20 ; 1 Corintios 1:10 ).

Sólo una iglesia coincide con todos estos. “Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál es el buen camino, y andad por él” ( Jeremías 6:16 ).

En la leyenda griega, el Minotauro era un monstruo que devoraba niños. Vivía bajo tierra en un laberinto de cuevas y pasadizos. El joven Teseo se ofreció como voluntario para matarlo, tomó su espada, se adentró en la oscuridad y mató a la bestia. La gente temía que nunca regresaría. Había dado muchas vueltas, atravesado muchas puertas. Su amada, sin embargo, estaba confiada, porque antes de que él se fuera, les había atado una cuerda alrededor de la cintura. Sólo tenía que seguir la cuerda.

Este mundo es un laberinto oscuro llamado pecado. La mayoría de la gente ha hecho muchos giros equivocados. Dios ha arrojado un salvavidas, el evangelio. Aférrate a Su cuerda de esperanza.

“Examina la senda de tus pies”

 ( Proverbios 4:26 ).

Por : Carlos Benavides 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...