IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 22 de junio de 2022

EL MINISTERIO DE LA PALABRA

  EL MINISTERIO DE LA PALABRA

¿Cuál es la función del cuerpo de Cristo? ¿Qué hace el pueblo de Dios?

 Para decirlo de otra manera, ¿cuál es el trabajo de la iglesia? La respuesta más simple a esta pregunta es: promover el reino de Dios en este mundo. Es decir, convertir a los pecadores rebeldes a la sumisión a Él, ser más como Jesús y promover la misma transformación en los demás, crecer juntos en el amor y la unidad, y llenar el mundo del conocimiento y la gloria de Dios. Todo lo que hace la iglesia, ya sea corporativa o individualmente, en asambleas o en la vida cotidiana, está dirigido hacia este gran fin. 

En este breve ensayo, consideraremos un aspecto de lo que hace la iglesia para lograr esta meta. En Hechos 6, surgió una controversia entre los creyentes en Jerusalén cuando algunas de las viudas pobres fueron desatendidas por aquellos que estaban repartiendo alimentos en nombre de los demás. Evidentemente, los apóstoles habían estado supervisando esta obra, a la que llamaron “ mesas de servicio ”. El significado no era que fueran “meseros” en el sentido moderno del término, sino que estaban supervisando donaciones caritativas y ayudando a ofrecer alivio a las necesidades físicas de algunos de los hermanos y hermanas. 

Si bien el Espíritu ayudó a los apóstoles a encontrar una solución, a saber, el nombramiento de diáconos, los apóstoles hicieron una observación significativa cuando se enfrentaron al problema: “ No es deseable que dejemos la palabra de Dios y sirvamos mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos nombrar sobre este negocio; sino que nos entregaremos continuamente a la oración y al ministerio de la palabra ” (Hechos 6:2-4).

 Tenga en cuenta que los apóstoles no negaron que "servir las mesas" era parte de la buena obra del cuerpo de Cristo, sino que simplemente observaron que no era la obra que Dios quería que hicieran. Otros deberían ser designados para esa tarea, para que los apóstoles (y otros como ellos) pudieran entregarse continuamente “ a la oración y al ministerio de la palabra ”. Que es " el ministerio de la palabra ”? Incluye todas las diversas actividades asociadas con "la palabra de Dios": la enseñanza y la revelación dadas y preservadas para nosotros en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Pacto.

Como la mayoría de los aspectos de la vida cristiana, el ministerio de la palabra no se limita a la asamblea sino que alcanza cada parte de nuestras vidas [1] . Sin embargo, hay partes de la asamblea en las que el ministerio de la palabra toma un papel protagónico y vital [2]. Primero, se espera que la congregación lea la palabra, es decir, la Escritura o la Biblia, en las asambleas (1 Timoteo 4:13; Colosenses 4:16). Segundo, se espera que la congregación tenga a alguien que enseñe la palabra en las asambleas (1 Timoteo 4:13; 1 Corintios 14:26). Tercero, se espera que la congregación permita que aquellos que tienen tantos dones ofrezcan exhortaciones en las asambleas (1 Timoteo 4:13; 1 Corintios 14:3).

 No hay restricciones sobre qué partes de la Biblia deben leerse en la asamblea. En Israel, toda la Ley se leía cada siete años y en ocasiones especiales a reuniones que incluían hombres, mujeres, pequeños y extraños (Deuteronomio 31:9-13; Nehemías 8:1-8). En la iglesia primitiva “ las Escrituras” consistía primero en las Escrituras del Antiguo Pacto únicamente, y luego, a medida que se produjeron y circularon, comenzaron a incluir los escritos de los apóstoles y profetas de Cristo (Colosenses 4:15; 1 Tesalonicenses 5:27). Algunos objetan la lectura del Antiguo Testamento en ciertas asambleas, pero esta objeción no tiene base bíblica y va en contra del patrón establecido por las primeras congregaciones.

  La enseñanza se debe ofrecer de una manera razonable y apropiada; este es probablemente el significado de la expresión " sana doctrina ", o literalmente " enseñanza sana o buena ". Debe provenir de “ la palabra” (2 Timoteo 4:2), debe darse sin compromiso ni favoritismo (Tito 1:9), y debe ofrecerse con mansedumbre y humildad (2 Timoteo 2:24-25). No todos los cristianos están destinados a ser maestros (Efesios 4:11; Santiago 3:1). La habilidad de enseñar, tanto en referencia a las habilidades académicas y la capacidad de razonar para comprender las Escrituras, como en referencia a las habilidades de comunicación para explicar efectivamente a otros lo que enseña, es un don que Dios da a algunos. , pero no todos (Romanos 12:3-8). Solo aquellos que tienen este don deben ser invitados a enseñar a la iglesia (1 Pedro 4:11; 2 Timoteo 2:2 y 24).

La exhortación se distingue de la enseñanza, y la Biblia es explícita en que la enseñanza y la exhortación son dos dones diferentes (Romanos 12:7-8). La enseñanza involucra la explicación del significado del texto de la Escritura. La exhortación implica el estímulo y la amonestación para poner en práctica la Escritura, ya sea por las obras de uno o por la actitud de uno. La palabra griega traducida como exhortación significa “venir al lado de otro para ofrecer ayuda o asistencia”. La mayoría de las veces la palabra se traduce consolación; otras traducciones incluyen ánimo o consuelo. En todos los casos, el ánimo, consolación o consuelo debe basarse en la enseñanza y la verdad revelada en las Escrituras tal como ha sido explicada con precisión (1 Tesalonicenses 4:18).  

Puede ser que el que tiene el don de enseñar no tenga el don de exhortar, y puede ser que el que tiene el don de exhortar no tenga el don de enseñar; sin embargo, es la voluntad de Dios que cada miembro sirva de acuerdo con sus dones. (Efesios 4:16; 1 Corintios 12:5-7). Por lo tanto, en las asambleas antiguas, se daba oportunidad para enseñar y exhortar, o para una combinación de las dos por parte de aquellos que eran capaces [3] (1 Corintios 14:26).

En 1 Corintios 14:34-35, Pablo enseña que las mujeres no deben hablar en la iglesia. Esto claramente incluye la enseñanza (1 Timoteo 2:11-15), pero en el contexto parece incluir también la profecía, los idiomas y la exhortación [4] .

Sobre la base de las Escrituras y los principios que acabamos de discutir, creo que las asambleas deben estructurarse para permitir más que simplemente " la enseñanza ": también deben incluirse la lectura de las Escrituras y la exhortación. Algunas personas son dotadas por Dios con la habilidad de estudiar y enseñar, otras son dotadas por Dios con la habilidad de animar, consolar y consolar, y otras tienen el don de hacer ambas cosas. Los apóstoles ordenaron que las asambleas permitieran que múltiples oradores llevaran a cabo “el ministerio de la palabra”, permitiendo así el ejercicio de cada don [5] .

NOTA: Me parece que uno de los roles de los ancianos, implícito en el término supervisor , es ayudar a cada miembro del cuerpo a identificar sus dones y enseñarles cómo servir a Dios con esos dones en el entorno adecuado y de la manera más eficaz posible. Por lo tanto, sería conveniente que los ancianos asignen a los que manifiestan el don de enseñar a enseñar en la asamblea y a los que manifiestan el don de exhortación a exhortar en la asamblea y preparar a cada uno para llevar a cabo adecuadamente su tarea. 

[1] Hay ciertos aspectos de la vida cristiana, por ejemplo, la Cena del Señor, que se limitan exclusivamente a la asamblea de la congregación.

[2] Históricamente, algunos han dicho: “Hay cinco elementos de adoración: enseñar, cantar, orar, dar y la Cena del Señor”. Cabe señalar que esta lista no se puede encontrar en ningún pasaje de las Escrituras, y ha demostrado ser menos que útil a lo largo de los años. Como veremos, la enseñanza es una parte del ministerio de la palabra, pero no la única parte. Bien puede haber cinco expresiones de adoración que Dios espera que los cristianos realicen en la asamblea; sin embargo, no debemos restringirnos de aprender la verdad por insistir irrazonablemente en seguir fórmulas hechas por hombres.  

[3] Bernabé fue llamado “ el hijo de consolación” – aliento siendo la misma palabra que exhortación en el idioma original – porque él estaba muy dotado en este sentido, pero parece que también era un maestro dotado e incluso un profeta. 

[4] En la era apostólica, los dones de profecía y de hablar en lenguas se practicaban en la asamblea, pero no parecen equipararse con el ministerio de la palabra. Estos dones ya no están activos en la iglesia, sin embargo, las normas de 1 Corintios 14 con respecto al orden y los roles de las mujeres están arraigadas en la naturaleza de Dios y la creación y se aplican con igual fuerza en todo momento y en todo lugar. 

[5] Mi recomendación a las congregaciones es asignar a un hermano para que siga al maestro con una exhortación basada en las cosas enseñadas por el primer hermano. Tal vez en el lugar donde se ofrecen los anuncios finales y las expresiones de acción de gracias y aprecio, también se podría asignar a uno para dar una exhortación. Ciertamente, esta no es la única forma de seguir este patrón, pero se proporciona para su consideración .

 Por : Carlos Benavides 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...