Los pobres 

Mtt.5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”

Estos son individuos humildes que reconocen que sus necesidades espirituales están en el Señor y no pueden ser satisfechas por sí mismos. Demasiados de los judíos creían que simplemente nacer judíos era todo lo que necesitaban. Todas las personas necesitan depender totalmente del Señor.

 Prv.16:19 “Más vale ser humilde de espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios.”  

Los humildes serán recompensados ​​por Dios y no los que son orgullosos en la vida.

Prv.29:23 “La soberbia del hombre lo abatirá, pero el humilde de espíritu conservará la honra”.


               El que es humilde o pobre de espíritu se da cuenta de la necesidad de estar con Dios.

Isa.6:5 “Entonces dije: ¡Ay de mí, que estoy perdido! Porque soy hombre inmundo de labios, y habito en medio de un pueblo que tiene labios inmundos; porque mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos”. 

Isaías sabía cuán pequeño e indigno era en comparación con Dios, pero aun así estaba dispuesto a servir.

Isa.57:15 “Porque así dice el Alto y Sublime que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo: “Yo habito en el lugar alto y santo, con el que tiene un espíritu contrito y humilde, para revivir el espíritu de los humildes. , y avivar el corazón de los contritos.”

Isa.66:2 “Porque todas esas cosas que hizo mi mano, y todas esas cosas existen,” dice el SEÑOR. “Pero a éste miraré: al que es pobre y de espíritu contrito, y que tiembla a mi palabra.”

Gal.6:14 “Pero lejos esté de mí gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.”

A lo largo de todo el registro de las Escrituras, Dios ha mostrado que Su pueblo lo necesita, pero siempre se desvían cuando confían en sí mismos. 

 

ellos que lloran

Mtt.5:4 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.” 

Jesús no está prometiendo una bendición simplemente porque alguien está triste o de luto. 

La bienaventuranza anterior muestra la necesidad de reconocer nuestra pobreza espiritual. Saber esto ciertamente haría que uno se lamentara por su condición. Por supuesto, esto llevaría a uno a hacer algo al respecto. 

Isa.59:2 “Pero vuestras iniquidades os han hecho separación de vuestro Dios; y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro, para no oír.” 

 

En Lc.4:18-19, a Jesús se le da un rollo y lee del libro de Isaías.

Este es un cumplimiento de Isa.61:1-3 “el Espíritu del Señor DIOS está sobre mí; porque me ha ungido Jehová para dar buenas nuevas a los mansos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos, y apertura de la cárcel a los presos; “A proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; para consolar a todos los que lloran;” “Para señalar a los que lloran en Sión, que les den hermosura en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alabanza en lugar de espíritu abatido; para que sean llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que él sea glorificado.”

 La predicación del evangelio hizo que las personas se dieran cuenta de sus pecados. El pecado causa luto. Cuando uno se lamenta por su pecado, necesita una solución y esa solución está en el Señor. 

 2Cor.7:9-10 “Ahora me gozo, no de que os hayais arrepentido, sino de que vuestra tristeza os haya llevado al arrepentimiento. Porque te arrepentiste de una manera piadosa, para que en nada sufrieras pérdida de nosotros.” “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento que lleva a la salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”

 Juan 16:20 “De cierto, de cierto os digo que lloraréis y lamentaréis, pero el mundo se regocijará; y vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.”

 El Señor desea que nos lamentemos y nos regocijemos por las razones correctas mientras estemos en esta vida. Cuando sigamos la voluntad del Señor, estaremos en un lugar sin duelo.

 Rev.21:4 “Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni habrá más dolor, porque las primeras cosas pasaron.”

 el manso

 Mtt.5:5 “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.”

 ¡El mundo promueve a las personas bulliciosas y gallardas!

Jesús busca a los mansos.

 Esta mansedumbre no es una característica de la cual una persona no tiene elección. Esta mansedumbre es fuerza bajo control . Jesús fue manso mientras estuvo en la tierra y, sin embargo, ¡poseía una fuerza ilimitada!


 Manso - humilde, gentil

 Salmo 37:11 “Mas los mansos heredarán la tierra, Y se deleitarán con abundancia de paz.”

 Ni el salmista ni Jesús estaban hablando de una conquista pacífica del mundo por parte de la gente mansa que vive aquí. Jesús está enseñando que aquellos mansos, como Él vivió, finalmente serán victoriosos y recibirán la herencia prometida a Sus seguidores. 

 Piensa en cuán grande era Moisés todavía, “Moisés era muy humilde, más que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra”. Números 12:3

 Santiago 4:6 “Pero Él da más gracia. Por eso dice: “Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes”.

 Prv.29:23 “La soberbia del hombre lo abatirá, pero el humilde de espíritu conservará la honra”.

 Lc.14:11 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

 1Pe.5:6-7 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

 El Señor nos ha mostrado la victoria con mansedumbre y humildad. Este no es el camino del mundo, pero es el camino elegido por Dios.


 Hambre y sed:

 Dios no impone nada a las personas en esta vida, aunque Él desea que lo busquen a Él ya Su camino. 

La justicia no es algo que podamos alcanzar por nuestro propio mérito, sino que Dios nos guía cuando lo buscamos. 

 Mtt.5:6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”

Las personas necesitan desarrollar apetito y sed de justicia y reconocer que Dios, a través de Su palabra, lo provee todo. 

 Isa.65:13 “Por tanto, así dice el Señor DIOS: “He aquí, mis siervos comerán, pero vosotros tendréis hambre; He aquí, mis siervos beberán, pero vosotros tendréis sed; He aquí, mis siervos se regocijarán, pero vosotros os avergonzaréis”; 


 Debemos seguir a Dios por esta justicia.

 Isa.55:8-9 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová.” “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

 No podemos desarrollar nuestro propio camino de justicia. 

 Jer.10:23 “Oh SEÑOR, sé que el camino del hombre no está en sí mismo; No está en el hombre que camina el dirigir sus propios pasos.”

 Rom.10:1-3 “Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por Israel es que sean salvos.” “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.” “Porque ignorando la justicia de Dios , y procurando establecer la suya propia, no se han sometido a la justicia de Dios.”

 ¡Debemos tener un deseo por el camino de Dios y no el nuestro, pero todavía tenemos una responsabilidad!

Lea los siguientes pasajes para ver que la verdadera justicia es activa y productiva. 

Juan e Isaías dicen que la justicia es algo que debe hacerse o practicarse 1Jhn.3:7 Isa.64:5.

Pablo le dice a Timoteo que la justicia es algo que debe buscarse 1Tim.6:11 

Pablo habla del fruto de justicia 2Cor.9:10, Phil.1:11

 Cuando ponemos el esfuerzo apropiado, el Señor promete que seremos "llenos". 

Esto no significa que obtendremos tanto que no necesitaremos ni querremos más, sino que siempre habrá una oferta abundante. 

 Siempre habrá suficiente justicia para que nos alimentemos a medida que crecemos en nuestro servicio a Dios.

 

Misericordioso: 

 Mtt.5:7 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”

 Siendo todos nosotros seres humanos y criaturas creadas, deberíamos poder relacionarnos con la necesidad de misericordia. ¡Llorar por nuestra pobreza espiritual nos hace capaces de extender misericordia a otros porque necesitamos tanto de nuestro Dios!

 

Jesús mostró verdadera misericordia.

 Mtt.26:53 Jesús podría haber llamado a miles de ángeles para su rescate y destruir todo a su alrededor. Pero, Él no dio lo que el hombre merecía sino que retuvo Su mano en misericordia.

 

Lc.23:34 En vez de condenar al mundo, como merecía, ora al Padre para que cumpla el plan de perdón a través del plan de redención planeado. 

 

Dios el Padre podría haberle dado a la humanidad lo que merecíamos pero a través del amor y la misericordia Él ofreció la salvación inmerecida Efesios 2:4-5

 

El perdón misericordioso fue ofrecido al arrepentido en Hechos 2:38.

 Pablo entendió los beneficios de la misericordia de los demás. 2 Timoteo 1:16 

 

La condición puesta sobre la misericordia es muy parecida a la del perdón.

 

Mtt.6:14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.” “Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.

 Santiago 2:13 “Porque el juicio es sin misericordia para el que no ha tenido misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio.”

 Santiago no está enseñando que debemos hacer la vista gorda ante el error, sino que ser misericordioso con los demás puede salvarnos de un juicio severo más adelante. 

 En Juan 8:11, Jesús fue misericordioso incluso cuando corrigió a la mujer sorprendida en adulterio y la instruyó a "no pecar más". 

 Muchas de estas características se pueden dominar si practicamos Mtt.7:12 "Por tanto, todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también con ellos, porque esto es la Ley y los Profetas".

 

Se puede ganar mucho bien y evitar el mal si seguimos esta instrucción.