IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 8 de diciembre de 2021

LA DIVISIÓN NO SIEMPRE ES MALA

  

LA DIVISIÓN NO SIEMPRE ES MALA

Uno de los problemas más urgentes de nuestros días es la creciente división tanto en la sociedad como en la iglesia. Si ha sido lector aquí durante algún tiempo, habrá visto varios artículos sobre la importancia de la unidad y proponiendo formas de mantener esa unidad.

Sin embargo, la búsqueda de la unidad por naturaleza implica establecer límites y fronteras. Si vamos a tener un "nosotros", necesariamente habrá un "ellos".

Trazando la línea entre nosotros y el mundo

Siempre habrá una línea que separa a los salvos de los no salvos. Nosotros, por supuesto, queremos que la mayor cantidad posible de personas pasen a las filas de los salvos, pero no podemos hacer eso pretendiendo que la línea no existe. De hecho, una de las primeras cosas que tenemos que mostrar el fin de ayudar a cruzar es el hecho de que, efectivamente, son no entre los salvados en Cristo.

Esto no significa que los despreciemos, nos alejemos de ellos o los tratemos mal. Simplemente significa que aceptamos la verdad sobre su estado espiritual. En nuestros intentos de no parecer groseros o más santos que tú, es tentador ir demasiado lejos en la otra dirección para tratar de "agradar" a las personas en la iglesia. Pero moderar la verdad y preocuparnos por herir sus sentimientos hasta el punto en que difuminemos las líneas claras de Dios es lo menos amoroso que podríamos hacer por esas personas.

La Biblia dice que cuando no éramos salvos, éramos enemigos de Dios (Romanos 5:10), muertos en nuestras transgresiones y pecados (Efesios 2: 1), caminando según el príncipe de la potestad del aire (2: 2). e hijos de ira (2: 3). No importa lo amable que sea una persona, cualquiera que niegue a Cristo se ajusta a esas descripciones.

No es contradictorio ver "el mundo" como "el mundo", darse cuenta de que "el mundo" te odiará (Juan 15:18), pero también proclamar que Jesús muere porque Dios amó tanto al "mundo" (Juan 3:16). ). ¿Hemos olvidado que Jesús dijo “no vine a traer paz, sino espada” (Mateo 10: 34b), o que “la amistad con el mundo es enemistad contra Dios” (Santiago 4: 3b)?

La bondad y la gentileza son virtudes bíblicas, pero cuando nos volvemos tan amables y gentiles dejamos la palabra "arrepentirse" fuera de nuestro vocabulario, hemos ido demasiado lejos. Hasta que reconozcamos la barrera divisoria del pecado que se interpone entre una persona y Cristo, no podemos llamarlos al arrepentimiento. Si no son llamados al arrepentimiento, no pueden ser salvos, punto.

Mantener esta línea de división es fundamental para nuestros esfuerzos evangelísticos y para desarrollar seguridad en aquellos dentro de la iglesia de Cristo. Podemos saber lo que significa ser salvo y debemos enseñar esas cosas.

Protegiendo a los que están dentro del círculo

No solo reconocemos la línea divisoria entre cristianos y no cristianos, sino que también estamos llamados a mantener los estándares dentro de la cerca. Parte de proteger a los que están dentro del círculo significa esperar ciertos comportamientos de ellos. Lea las epístolas a Timoteo y Tito especialmente y verá repetidas réplicas al liderazgo de la iglesia para establecer líneas firmes sobre lo que será tolerado y lo que no. No podemos tolerar el pecado sin arrepentirnos. No podemos tolerar a los que enseñan falsamente. E, irónicamente, pero con sensatez, no podemos tolerar a aquellos que crearían división.

  • Aquellos que continuarían en el pecado deben ser confrontados, tener oportunidades de arrepentirse y eventualmente ser expulsados ​​si rehúsan arrepentirse. El caso de 1 Corintios 5 nos enseña cómo manejar tales situaciones. ¿Con qué frecuencia nos enfrentamos al pecado? ¿Nos conocemos lo suficientemente bien como para saber qué está pasando en la vida de cada uno y cuándo es necesario corregirlos?
    No se trata de ir a la caza de brujas o molestarse constantemente, sino de ver las salidas cuando suceden y ayudar a guiar a las personas de regreso a la seguridad en Cristo.
  • Aquellos que desviarían al rebaño con falsas enseñanzas deben ser reprendidos y luego expulsados ​​si no se arrepienten. Pablo llama por su nombre a falsos maestros como Fileto e Himeneo. Le dice a Tito que nombre ancianos para que puedan silenciar a los que enseñaron cosas que no deberían.
    La enseñanza falsa ha sido una amenaza desde los primeros días de la iglesia (ver Hechos 20), y siempre lo será. Hoy en día, muchos enseñan tolerancia al pecado y gracia barata. Otros enseñan el legalismo y las obras de salvación. Estos no deben permitirse.
  • La Biblia no hace ningún esfuerzo al revelar cómo se siente Dios por aquellos que romperían la estructura de la unidad. Aquellos que quieran causar división entre hermanos son culpables de una de las cosas que Dios odia y considera una abominación (Proverbios 6:19), y deben ser rechazados por la iglesia. “Rechaza al hombre divisivo después de la primera y segunda amonestación, sabiendo que tal persona es pervertida y peca, siendo condenada a sí misma” (Tito 3: 10-11). Aquellos que pondrían a los cristianos en contra de los demás o trazarían líneas divisorias que Dios no ha trazado están condenados.
    Lamentablemente, la creciente división en nuestro mundo está afectando mucho a la iglesia. Es hora de tomar posiciones firmes contra aquellos que se dividirán. Vamos a tener que aprender a amarnos unos a otros y a servir a Dios juntos a pesar de las opiniones tremendamente diferentes sobre los temas candentes del día como el covid y la raza. Podemos pensar que los demás están equivocados, pero aquellos que inmediatamente consideran a los que no están de acuerdo como estúpidos y / o malvados deben ser reprendidos.

Estos actos de división no solo se recomiendan, se ordenan. Sí, debemos esforzarnos por mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Efesios 4: 3), pero mantener la unidad incluye mantener cercas bien definidas y dadas por Dios.

Así es como desarrollamos una identidad como pueblo de Dios. Enseñamos verdades bíblicas sobre lo que significa ser salvo y vivir como parte del reino de Dios, y mantenemos esas normas. No deben reducirse para evitar los sentimientos de nadie o para inflar nuestros números. No deben ser ignorados porque estemos avergonzados de ellos. Todos son bienvenidos en la familia de Dios, pero todos estamos sujetos a los estándares de lo que significa ser agregado a la iglesia y seguir siendo parte de ella.

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...