IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 30 de junio de 2021

¿ PODEMOS PERDER LA SALVACIÓN ?

¿PODEMOS  PERDER LA SALVACIÓN?


INTRODUCCIÓN

¿Es posible perder la salvación? O, ¿podemos caer de la gracia? Esta es una pregunta para cada creyente y es una pregunta muy seria.

Mucha gente tiene interés en este asunto. Pero, lastimosamente, mucha gente ya generó tanta confusión que es difícil para un buscador de la verdad o para un nuevo creyente encontrar lo que es correcto. ¿Podemos saber la verdad? ¡Sí y claro! Pero, hay que acercarse la Biblia con un corazón abierto y humilde. Tampoco debemos leer algo EN la palabra de Dios, solo DESDE la palabra.

EL SIGNIFICADO

Primero – hay que definir las palabras y sus significados. ¿Qué es la salvación? La palabra según DRAE, “Consecución de la gloria y bienaventuranza eternas”

 Significa: Liberación de un peligro, un daño o un obstáculo, rescatar, libertad, liberación, salvamento, redención, emancipación

¿Por qué hace falta la salvación? Porque el hombre hizo una separación entre sí mismo y Dios cuando pecó en el jardín comiendo la fruta prohibida (Génesis 3). En ese momento la muerte vino al hombre por causa de su pecado (Romanos 5:12).

La salvación vino al hombre por medio del sacrificio que Jesús hizo cuando murió por nosotros. Esta acción hizo un pacto, un nuevo método para reconciliar al hombre con Dios (Romanos 5:8; 1 Corintios 15:20-22). La obediencia al evangelio es para que obtengamos la salvación que Jesús nos proveyó. Solo tenemos que obedecer, es decir bautizarnos, una vez para ser salvo. Entonces, si Jesús nos proveyó este regalo, y Él murió solo una vez por nosotros, tenemos la siguiente pregunta principal.

¿QUÉ QUIERE DECIR, PERDER LA SALVACIÓN?

Hay dos formas de decir:

Uno: perder el regalo de la salvación, y Dos: perder el derecho de la salvación.

La salvación que Dios nos dio por medio de Jesucristo es un REGALO, cierto. Este es el único camino que tenemos para llegar a ser salvo. Y, cuando leemos Juan 10:29, se refiere a este regalo de la salvación. También es cierto que NADIE puede robar, quitar, ni sacar este REGALO de nosotros. Aún Satanás con todo su poder, no puede robar ni arrebatar el regalo de la salvación de un creyente después de que lo recibe.

Por lo tanto, y al respecto del REGALO, la respuesta es ¡NO! ¡NO PODEMOS PERDER LA SALVACIÓN!

Pero, el otro significado se refiere al DERECHO de la salvación. El derecho es esto, por medio de la salvación, somos herederos del reino de Dios (Tito 3:7). Él nos dio un derecho, es decir, un “pasaje de entrada” para llegar al cielo. ¡Y, este DERECHO es lo que podríamos perder!

Vamos a investigar este punto un poco:

Según Apocalipsis 2:5, 3:3-5, Jesús dice claramente que el estado de la seguridad de la salvación podría cambiar sin obediencia.

 

Hebreos 6:4-6, dice que uno que “participó” del Espíritu Santo, es decir que ya obedeció el evangelio, (porque no hay otra forma de participar del Espíritu), podría caerse. Esto implica que hay un peligro para el cristiano y por eso nos advirtió el escritor de hebreos. No podemos negar eran Cristianos, ni sacar del contexto. Leé lo que dice, la palabra claramente aquí es “caer.” 1 Corintios 10:12 se está refiriendo a la posibilidad de un cambio del estado del cristiano por medio de la utilización de un ejemplo sobre ellos que eran los elegidos de Dios y su cambio de estado.

 Por lo tanto, la respuesta es SÍ. ¡SÍ, PODEMOS PERDER LA SALVACIÓN! No podemos decir

“caer no significa perder” ni negar que ellos son creyentes verdaderos porque eso sería deshonesto con lo que dice la Biblia.

Así qué, tenemos que tener cuidado con los términos qué utilizamos. Trataríamos hablar la misma cosa cuando enseñamos la doctrina de Dios. También, hay que recordar no sacar un versículo a fuera de su ¡contexto! La Biblia está en armonía consigo misma. Si hay un versículo que está de acuerdo con nuestra creencia y hay otro que no es así, entonces tenemos que investigar dónde hemos malinterpretado porque la Biblia no se contradice a sí misma.

CAYENDO DE LA GRACIA

¿Por qué es tan difícil para algunos entender este punto? Cuando la Biblia claramente dice que nada que tenga que ver con el pecado va a entrar en el cielo, ¿cómo podemos decir que uno no se puede caer de la gracia de Dios? Porque mantener esta posición implica que ¡uno podría pecar después de su salvación SIN consecuencia! Por favor amigo, esto tiene grave resultados. Tampoco decir que “él no era un creyente verdadero” porque ya te mostré que un creyente puede pecar después. O, si no es tan claro todavía, busca lo que dice la Biblia en Hebreos 10:26, 27.

El resultado claramente es esto: UNO PUEDE PASAR DESDE UN ESTADO DE

SEGURIDAD, O EN UN LUGAR SEGURO (es decir en la salvación), HASTA QUE LLEGUE EN EL ESTADO DE PERDIDO Y CONDENADO (es decir caer de la gracia).

Es cierto que la gracia de Dios nos salva. Pero, para recibir Su gracia tenemos que obedecer, no sola una vez, sino siguiéndole y sirviéndole (Apocalipsis 2:10).

Piense en este razonamiento por un momento:

Si alguien no puede caer de la gracia, o no puede perder su “entrada” al cielo, entonces...

¿Por qué Jesús nos advirtió que, “Voy a quitar tu vela (candelabro)”? Apocalipsis 2:5

¿Por qué dijo el padre al hijo perdido, “este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida”? Lucas 15:24

Es claramente una parábola de alguien volviéndose de un estado muerto (perdido) a un estado seguro y salvo.

¿Por qué Jesús nos enseñó que tenemos que producir fruto o Él nos va a echarnos como una rama seca? Juan 15:6

No olvidé que Jesús estaba contestando las preguntas de Sus discípulos (Juan 14).

¡Glorificamos a Dios cuando producimos fruto!

Si no podemos caer, ¿por qué hace falta preocuparnos en producir fruto o si va a echarnos?

¿Por qué Jesús nos dijo, “No todo que me dice Señor, Señor va a entrar” ?Mateo 7:21 ¡Ellos son Cristianos! Creyentes y seguidores. ¡No fueron incrédulos!

Es claro que recibieron el evangelio y obedecieron porque estaban produciendo fruto del arrepentimiento - solo, hicieron las cosas equivocadamente.

¿Por qué la Biblia claramente utiliza la palabra “CAER” y frases que implica la posibilidad de caer? 1 Corintios 10:12, 1 Timoteo 3.7, Hebreos 6:6

¿Por qué Simón el hechicero tuvo qué arrepentirse y pedir perdón? Hechos 8:20-24

Es cierto que Simón obedeció el evangelio, y entonces, fue salvo (v13)

¿Dios permitirá que la maldad entre al cielo? (v22)

¿Por qué los apóstoles escribieron tanto sobre los maestros falsos? ¿Por qué hace falta que nos avisen si no hay peligro de caer? Col 2:8, Gálatas 1, 2 Pedro, 1 Juan

¿Por qué necesitamos confesar nuestros pecados para limpiarnos otra vez en Su sangre? 1 Juan 1:9

Esto es después el bautismo (salvación) porque Juan dice “nosotros” - entonces este incluye a Juan mismo quien fue apostó en el grupo. Por lo tanto, ¿un apóstol recto y justo necesitaba limpieza para ser perdonado?

Él está hablando a los Cristianos no a los incrédulos.

¿Por qué Jesús oró por Pedro “para que no falle su fe”? Lucas 22:31-32 Este implica la posibilidad que sucedería.

¿Por qué Pedro dice que tenemos que “ser firme” en la fe si no existe la posibilidad de caer??         2 Pedro 1:10

Es más claro en 2:20 donde dice, “habiendo escapado de la contaminación del mundo” que significa la salvación = ¡obediencia!

Pero, vuelven a enredarse en ella como un perrito vuelve a su vómito.

 Y otra vez en 3:27 manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan.

También, no olvidar que el PUEBLO ELIGIDO por Dios, los hebreos, fueron una gente ¡rebelde! Ellos perdieron su derecho de entrar a la tierra prometida. ¿Qué cosa cambia para nosotros? ¿Dios es más bondadoso por los pecadores ahora? ¡No puede ser! ¡Pecado es pecado!

Entonces, tenga eso en cuenta y haga las preguntas honestas. Si alguien no puede caer de la fe, entonces:

¿Por qué hace falta reunirnos con la iglesia?

¿Por qué hace falta producir fruto?

¿Por qué hace falta sé fiel hasta la muerte?

¿Por qué hace falta estudiar la palabra?

¿Por qué hace falta caminar en la luz?

¿Por qué hace falta hacer NADA MÁS QUE EL BAUTISMO?? Porque según la doctrina que dice uno no se puede caer, tiene sentido bautizarse nomás.

¡POR FAVOR AMIGO! Cuando una doctrina produce tantas preguntas, esto significa que hay algo que ¡no es correcto! La Biblia es sencilla y fácil de entender. No hace falta saltar como un payaso en un circo para explicar un puesto de creencia. Leer la Biblia nomás. Si uno se puede caer de la gracia en el Antiguo Testamento como los que estaban en el desierto (Números 14:1824), entonces es lo mismo hoy en día.

Amigo, pregúntate a vos mismo esto, también: ¿Que es más seguro? Supongamos que estemos delante del trono del Señor en el día del juicio.

¿Es más seguro creer en la posibilidad de caer, entonces cuidando el camino Cristiano hasta la muerte para llegar el cielo? O, ¿Es más seguro de NO creer en la posibilidad de caer, entonces no importa cuidar el camino Cristiano hasta la muerte porque llegaremos el cielo igual? Uno es muy peligroso y uno está en armonía con la Biblia. ¿Cuál elegiste…......?

Además, debemos recordar que, ¡El conjunto, o la totalidad de algo son igual a la suma de sus partes! Tener fe en la Palabra es tener fe en todas Sus palabras - el todo.

Por ejemplo, para adquirir la salvación (el conjunto, o todo), tenemos que aprender todas las partes (los pasos). Oír, creer, arrepentirse, confesar, ser bautizado, vivir en fidelidad (estos son los partes) que suman a la salvación verdadera.

    Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...