IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 25 de junio de 2021

NO INQUIETARSE ANTE LAS TRIBULACIONES

NO INQUIETARSE ANTE LAS TRIBULACIONES

El apóstol Pablo escribe a los hermanos en Tesalónica para que encontrara gozo y paciencia en medio de las tribulaciones, y además de confortar su fe. (Hechos 17:1-5) y para que no se inquiete ( 1 Tesalonicenses 3:3-5).

Les recuerda que: (1) Cristo y ellos mismo les habían profetizado que iban a sufrir, 1 Tesalonicenses 3:4, (2) En medio de esto que no se inquietara, pues, esta es la labor del tentador, (3) Es necesaria la tribulación; (4) Pablo les anima porque él sabia que el tentador podía echar a perder el trabajo en Tesalónica.

(1) Cristo y los apóstoles anunciaron de las tribulaciones, 1 Tesalónica 3:4.Cristo, “Acordaos de la palabra que yo os he dicho: “siervo no es mayor que su Señor”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardaran la vuestra” Juan 15:20“Estas cosas os he hablado para que tengáis tropiezo. Os expulsaran de las sinagogas, y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate pensara que rinde servicio a Dios…Estas cosas os he hablado para que tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.” 16:1,2,33. Pablo, “Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndole: ‘es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios’” Hechos 14:22“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.” 2 Timoteo 3:12. Pedro, “amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera. Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por lo que hace a ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que ninguno de vosotros padezca como homicida, ladrón o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.” 1 Pedro 4:12-16. No se debe de pensar porque sufrimos tribulación, Dios no esta con nosotros, sino, por el contrario, siendo verdaderos cristianos ineludiblemente sufriremos tribulaciones.

(2) En medio de la tribulación no inquietarnos, pues, es la labor de Satanás, 1 Tesalónica 3:3,5. Pablo pide no inquietarse porque a través de las tribulaciones es que se nos forma un carácter apropiado, “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia.” Romanos 5:3; (véase Romanos 8:35-39); “Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1 Corintios 10:12. Es la labor de Satanás, es el de tentar, (Mateo 4:3). Es nuestro adversario, “Para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.” 2 Corintios 2:11“El advenimiento de este impío, que es obra de Satanás, ira acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros.” 2 Tesalonicenses 2:9. El dios de este mundo y príncipe de la potestad de las tinieblas, “En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad de aire, el espíritu que ahora opera en los hijos desobediencia.” Efesios 2:2. Se nos pide a ser sobrio y velad, “Sed sobrio y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Resistidlo firmes en la fe, sabiendo que los mismo padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” 1 Pedro 5:8,9.

(3) Es necesaria la tribulación. Dios permite las tribulaciones para nuestro bien, «Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:3-5“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” 2 Corintios 12:10; (véase Santiago 1:2-4). ¿Por qué Dios permite las tribulaciones? 2 Corintios 1:3-11 nos explica él porque: (1) Para que nosotros podamos consolar a otros, 2 Corintios 1:3-7. (2) Para que confiemos en Dios, 2 Corintios 1:9,10. (3) Para que apreciemos lo que tenemos, dando gracias, siendo agradecidos, 2 Corintios 1:11. Y sobre todo debemos siempre encontrar gozo a través de las tribulaciones como dice 2 Corintios 7:4“Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundó de gozo en todas nuestras tribulaciones”.

(4) El tentador puede destruir el trabajo“Por eso también yo, no pudiendo soportar más, envíe para informarme de vuestra fe, pues temía que os hubiera tentado el tentador y que nuestro trabajo hubiera resultado en vano” 1 Tesalonicenses 3:5. Pablo hace ver que él tiene estos poderes de destruir o acabar una obra, a través de las tentaciones y de muchas maquinaciones, 2 Corintios 2:11. Aquí se destila de que los calvinistas dicen: “una vez salvo, siempre salvo” y de la predestinación nosotros le podríamos preguntar al apóstol Pablo ¿Cómo podría haber trabajado en vano? El apóstol Pablo no era calvinista, Gálatas 4:111 Timoteo 1:18-20. Himeneo y Fileto naufragaron de la fe, 2 Timoteo 4:10. Hoy, los cristianos podemos caer de la gracia, Hebreos 10:262:3. En cuanto al trabajo personal, nunca es vano. 1 Corintios 15:58“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo osa aborrece” Juan 15:19. Amen

Por : Carlos Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...