IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 25 de junio de 2021

CAUSAS POR LA CUAL UN CRISTIANO PUEDE PERDER LA SALVACIÓN


Introducción :

A. En el estudio anterior hablamos contundentemente que el cristiano que descuida su salvación puede perderla.
B. La salvación es un don precioso departe de nuestro Dios mediante Jesucristo su Hijo, que murió en la cruz por nuestros pecados (1 Tesalonicenses 5:9). El esta dispuesto a libarnos de la ira que derramara sobre los pecadores e infieles.
C. Nadie de los que están aquí presente que han obedecido el evangelio de Cristo, desea perder por la eternidad en el infierno. Todos anhelamos alcanzar la salvación definitiva y estar con Cristo por la eternidad.
D. Pero ¡ojo! Si usted menosprecia la dadiva de Dios que es la salvación y empieza a jugar con el pecado, téngalo por seguro que estará perdido y no habrá después de la muerte retorno para recuperarla (Hebreos 9:27). “esta establecido para el hombre que muera una sola vez y después de estos el juicio”.
E. Entonces nos hacemos una pregunta ¿Cómo puede un cristiano perder su salvación que le fue dada? Veamos lo que las Escrituras nos enseña a respecto.
TEXTO BIBLICOS QUE NOS ENSEÑAN LAS CAUSAS POR LA CUAL UN CRISTIANO PUEDE PERDER SU SALVACIÓN
1. FALTA DE TEMOR A DIOS (Salmos 85:9). Esto puede ser unas de las causas por la cual un cristiano puede invalidar su salvación falta de temor a Dios. ¿Qué es temor? Definición:
a. El temor de Dios es saludable; consiste en un sentimiento de profunda reverencia hacia el Creador, y es un temor sano de desagradarle por el aprecio que se tiene a su amor leal y bondad, y debido también al reconocimiento de que es el Juez Supremo y el Todopoderoso, Aquel que puede castigar o destruir a los que le desobedecen.
b. El temor de Jehová Dios es esencial para los que quieren servirle.
i. Este temor de Jehová, profundo y reverencial, es el principio de la sabiduría (Salmos 111:10), el comienzo de la sabiduría. (Proverbios 9:10.)
ii. No es un temor duro que agravia: El temor de Jehová es puro. (Salmos 19:9.)
iii. Se define así en (Proverbios 8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. Impide que se siga un mal proceder, porque en el temor de Jehová uno se aparta de lo malo. (Proverbios 16:6.)
c. ¿Muestra usted realmente temor a Dios? ¿ha hasta donde llega su temor? Demostremos que realmente tenemos reverencia y respeto al Creador.
2. AMOR AL DINERO (Mateo 7:24) Muchos cristianos están dispuesto a poner en peligro su alma por amor a su capital. El dinero amados hermanos se pudrirá. No acumulemos por causa del amor al dinero castigo para el día postrero (Santiago 5:3).
a. El amor al dinero nos puede hacer apartarnos de la fe (1 Timoteo 6:10).
b. El amor al dinero le hará infructuoso en el reino de Cristo (Mateo 13:22)
c. El amor al dinero no le podrá salvar del día de castigo (Proverbios 11:4)
3. FALTA DE SANTIDAD (Hebreos 12:14) La santidad es primordial en la vida de cada cristiano, porque sin ella no podremos ver a Dios. No podemos estar en su presencia. ¿Qué es la santidad?
a. Cualidad o estado de santo; limpieza o pureza espiritual; condición de sagrado. Transmite la idea de separación, exclusividad o santificación para Dios, quien es santo; la condición de estar apartado para Su servicio.
b. La santidad en el cristiano se exige lo siguiente:
i. Esto exige estudiar la Palabra de verdad de Dios y aplicarla a su vida.
ii. Requiere responder a la disciplina de Jehová. (Hebreos 12:9-11.) De ello se deriva que, si una persona es genuinamente santa, seguirá un proceder de santidad, limpieza y rectitud moral.
iii. Se exhorta a los cristianos a que presenten sus cuerpos a Dios como sacrificio santo, tal como los sacrificios aceptables que se presentaban en el antiguo santuario también eran santos. (Romanos 12:1.)
iv. El ser santos en conducta es un mandamiento: (1. Pedro 1:15, 16).
4. FALTA DE AMOR A DIOS (Juan 5:42) Los gentiles o los que no conocen a Dios tiene es falta de amor hacia al Creador. Así los describe el apóstol Pablo en Efesios 4:17,19. Personas insensibles (indiferentes) a las cosas de Dios.
a. Un cristiano puede perder la salvación por este motivo “insensibilidad” a las cosas de Dios. Este tipo de cristiano no le interesa las cosas que tiene que ver con Dios, siempre las evita. No está interesado en ello.
b. El amor a Dios debe ser un factor que debe estar en todo cristiano, porque si usted no ama a Dios o ha Jesucristo el apóstol Pablo dice sea anatema (1 Corintios 16:22).
c. El amor a Dios es mostrado con hechos y con puras palabras que se las lleva el viento. El amor no es simplemente una expresión, el amor es un fruto que debe fluir el cristiano (1 Juan 3:18).
5. FALTA DE CAMBIO EN LA VIDA (2 Corintios 5:17). Mucho tiempo ha pasado ¿Cuánto ha cambiado su vida? ¿Es la misma criatura de antes? Todo cristiano debe cambiar. Todo cristiano debe abandonar el estilo de vida mundana. Todo cristiano debe abandonar todo tipo de condición antigua.
a. Ya basta de vivir como los otros gentiles que no conocen a Dios. No corramos como ellos en sus vicios y desenfrenos.
b. Somos nuevas criaturas en Cristo deseche todo lo pasado de muestre que el Espíritu de Dios mora en usted.
c. Revistase de la nueva creación de Dios en su vida (Efesios 4:24)
d. Renueve su mentalidad (Efesios 4:23).
Conclusión
A. Hermanos queridos hay muchos factores que nos pueden impedir entrar la vida eterna. Por lo tanto, seamos más diligentes en nuestra salvación, para no perderla.
A. Cuidado caer en el engaño de la doctrina de que el cristiano no puede perder su salvación. Es una doctrina de demonios que no procede de Dios.
B. Estas causas son suficiente para probar que un cristiano puede sucumbir a su salvación si actúa de la forma mencionada en el estudio.
1. Falta de temor a Dios
2. Amor al dinero
3. Falta de santidad
4. Falta de amor a Dios
5. Falta de cambio en la vida
C. Dios nos de la fortaleza de su Espíritu Santo, para proseguir así delante y poder alcanzar la vida eterna en Cristo Jesús Señor Nuestro.

  Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...