IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 25 de junio de 2021

LOS 144 MIL

LOS 144 MIL
APOCALIPSIS 14:1-5
INTRODUCCIÓN
A. Como usted saben el libro de apocalipsis es un libro maravilloso y un libro lleno de mucho simbolismo. Pero es un libro que vale la pena entrar a estudiarlo. Es un libro que los primeros cristianos comprendieron, hoy también nosotros debemos entenderlo.
B. Pero como ustedes bien saben el mundo sectario mal interpreta la mayoría del simbolismo muy mal. Nosotros no queremos caer en la misma situación de estos falsos maestros.
C. En esta oportunidad navegaremos por este capítulo y versículos mencionados y observaremos los 144 mil que el apóstol Juan pudo ver en visión.
I. DESPUES MIRE… (Ver.1)
A. “El Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion.”
1. Para la mentalidad judía, el monte de Sion era el lugar más sagrado del mundo, el lugar donde Dios se reunía con Su pueblo.
2. En escritos posteriores, se presenta a Sion como símbolo de esperanza.  La salvación saldría de Sion (vea Salmos 14.7).
3. El autor del libro de Hebreos dijo a sus lectores que no era a un monte que temblaba, como el Sinaí, al que se habían acercado; y añadió: Hebreos 12:22-23.
4. Note que en este pasaje se asocia el «monte de Sion» con «la Jerusalén celestial». Anteriormente en Apocalipsis, Jesús se refirió a ésta con las siguientes palabras: «[…] la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios» (Apocalipsis 3.12).
5. Debería ser obvio que la Sion del capítulo 14 «no era un lugar terrenal», sino una «realidad espiritual». El lugar donde Dios estaría con Su pueblo. ¡El lugar de la victoria!
B. “Con él ciento cuarenta y cuatro mil.” Estos tenían en su frente el nombre de su Padre escrito.
1. Ellos habían sido sellados en su frente, lo cual era una señal de protección para cuando los vientos de destrucción comenzaran a soplar. Y los vemos triunfantes con Jesús sobre el monte de Sion.
2. El sello es señal de protección, el nombre es marca de propiedad. En Apocalipsis 3:12 Jesús hizo la siguiente promesa a todo el «que venciere»: «y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y mi nombre nuevo».
II. OÍ UNA VOZ DEL CIELO…(Ver.2)
A. ¿Qué estaban haciendo los 144 000 cuando estaban en pie sobre el monte de Sion? ¿Acaso estaban recordando los problemas que había soportado? ¿Acaso estaban compitiendo para determinar quién era el que más había sufrido? Nada de lo anterior. Más bien, estaban celebrando, estaban cantando un cántico de victoria.
B. “Como un estruendo de muchas aguas.” “Como sonido de un gran trueno.”  “Y la voz como de arpistas que tocaban sus arpas”.
1. Lo que Juan oyó fue un enorme coro, un coro de una sonoridad tan intensa que bien se le podía comparar con el estruendo de las olas del mar cuando rompen, o con el estrépito de truenos que retumban; y tan melodioso era ese coro que su canto se podría comparar con la dulce música de prodigiosos arpistas.
2. ¿Puede imaginarse la fuerza de 144 000 voces uniéndose en una sola alabanza?
2.
III. ¿QUÉ HACÍAN LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL? (Ver.3)
A. “Cantaban un cantico nuevo”. Al cántico de los 144 000 Se le llamó «cántico nuevo».  La expresión «cántico nuevo» fue usada a menudo en el Antiguo Testamento para referirse a la alabanza que se daba al Señor (Salmos 33.3; 96.1), y especialmente a la que se daba por la liberación y la victoria recibidas (Salmos 40.1–3).
1. “Delante del trono.” Donde está sentado el Cordero
2. “Delante de los cuatro seres vivientes.” Ellos constituyen, efectivamente, la representación simbólica de redimidos por Cristo que fueron fieles hasta la muerte, y muerte por martirio.
3.  “Delante de los ancianos.” En contextos espirituales, “anciano” implica madurez, sabiduría e inteligencia espirituales (Colosenses 1:9), resistencia inquebrantable, gran fuerza moral y espiritual, fidelidad constante, pruebas soportadas aun por largos años, abundantes obras y vivencias que evidencian compromiso, santidad, nobleza de carácter, sacrificio,
B. Nadie podía aprender el cántico nuevo. Solo los 144 mil. Los redimidos de entre los de la tierra.
IV. EL PERFIL DE LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL (Vers. 4-5)
A. Son vírgenes. Referencia a la pureza espiritual.
1. En el Antiguo Testamento, se refirió a Israel como la esposa de Dios, y a la infidelidad de parte de ella se le llamó adulterio. (Vea Jeremías 3.6; Oseas 4.12.)
2. En el Nuevo Testamento se usan las mismas imágenes para referirse a la iglesia.  (2 Corintios 11.2). Santiago se refirió a los cristianos infieles como «almas adúlteras» (Santiago 4.4).
3. El énfasis del versículo 4 está en que los que obtuvieron la victoria habían sido fieles al Señor en todos los aspectos. Sólo «los de limpio corazón [y limpia vida] verán a Dios». (Vea Mateo 5.8.)
B. Siguen al Cordero. Seguir a Jesús supone romper lazos con el pasado, y ponerlo a Él en primer lugar en todas las cosas. «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame» (Marcos 8.34).
1. Los 144 000 aceptaron el reto de Jesús y lo siguieron por dondequiera que Él anduvo lo siguieron al lugar del sufrimiento, aun si ello significó morir.
2. Usted y yo necesitamos seguir a Jesús por dondequiera que Él nos lleve.  Fue porque los 144 000 estuvieron dispuestos a seguir al Cordero aun hasta la muerte, ¡que se les permitió seguirle hasta la plataforma de la victoria en la cima del monte de Sion!
C. Son primicias para Dios y el Cordero. Reconocieron que habían sido «redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero».
1. Es interesante la expresión «primicias», y tiene especial significado para los que han estudiado el Antiguo Testamento.
2. Originalmente, la palabra se refería a los primeros frutos de la cosecha que se ofrecían como sacrificio a Dios.
3. El Imperio Romano pudo haber considerado a los cristianos como escoria menos que inservible, ¡pero Dios los clasificó como lo mejor, como lo más excelente! (Santiago 1:18
D. Son veraces. (No hay mentira en sus bocas). Hablan la verdad referente al mensaje divino revelado por el Espíritu Santo (2 Corintios 2:17; 1 Timoteo 2:7).
E. Son sin mancha delante de Dios. «Sin mancha» no significa «perfecto» ni «sin pecado». Significa irreprochables: en cuanto a la sinceridad de su fidelidad al Señor.
CONCLUSIÓN
A. Los 144 mil salieron triunfantes de la persecución de la bestia. Ellos cantaron el cantico de nuevo de victoria delante del Cordero. Llenos de alegría por haber sido fieles a Cristo nuestro Salvador.
B. Hoy nosotros como parte de la iglesia podemos salir vencedores de toda opresión y de toda prueba, y tentación que se nos presente. Hay que tener firmeza para sufrir por causa del Cordero y salir triunfantes y victoriosos en esta carrera espiritual.
C. Nota. Como ustedes pudieron observar no toque el capitulo 7 de Apocalipsis donde habla de los 144 mil sellados de las tribus de Israel. Para evitar extender el tema.
D. Concluyo que estos 144,000 son simbólicos de la presencia de todos los redimidos de todas las naciones, aquellos que se han mantenido fieles al Creador.
Notas adicionales del capítulo 7:1-8 de Apocalipsis de los 144 mil sellados.
1. Si consideramos el capítulo 7 de Apocalipsis literalmente, entonces debemos de llegar a la conclusión de que Jesús es un cordero literal.
a. También sólo hombres vírgenes estarán en el cielo (14:3-4) ¡Lo sentimos por Pedro, quien fue casado, y quien no estará en el cielo
2. Los 144,000 es un número simbólico que se usa para representar todos los creyentes fieles que estarán en el cielo. La frase “de todas las tribus de Israel “representa el Israel espiritual, la Iglesia. (Gálatas 6:16)
a. Romanos 2.28–29: «Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra.
b. «La verdadera circuncisión» es el pueblo «que en espíritu [sirven] a Dios y [se glorían] en Cristo Jesús» (Filipenses 3.3)
c. 2a Timoteo 2.19a, para resumir este punto: «Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos»
3. Por lo tanto, el número 144,000 simboliza lo completo, y denota la presencia de todos los seguidores de Dios y que nadie estará ausente en ese día.
4. El número 12 simboliza religión organizada. El número 1000 simboliza lo completo. Por lo tanto, aquí se enfatiza la Iglesia universal, todos los cristianos.

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...