IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 30 de junio de 2021

LA DIVISIÓN CORRECTA DE LA BIBLIA

LA DIVISIÓN CORRECTA DE LA BIBLIA
¿Donde empieza el antiguo testamento y dónde termina?

¿Dónde empieza el nuevo testamento y dónde termina?

¿Cuál testamento es para nosostros en este tiempo?

Pareciera facial estás preguntas pero tienen una importancia y transcendencia fundamental que podría asegurar que representa la vida y la muerte,ya que si no se aplica de la manera que la misma biblia nos relata,no estaríamos agradando a Dios.
Quiero que sepa que lo primero que pongo en riesgo es mi salvación,si yo le enseño mal;es por eso que es de suma importancia tratar con mucha delicadeza este tema y cualquier otro, espero se dé el tiempo de estudiarlo con el debido respeto y ponerlo a consideración.

1 Timoteo 4:16 ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello pues haciendo esto té salvaras a ti mismo y a los que te oyeren.
2 de Timoteo 2:15  procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse qué traza bien la palabra de verdad.
¿Qué nos enseñan estos textos?Que nosotros tenemos una gran responsabilidad de enseñar la verdad completa y de usar la escritura correctamente,osea trazarla o dividirla de la forma que Dios nos lo demanda; de nosotros depende si aceptamos o no,si cambiamos o no.

Primero entendamos que es un testamento,algunos sinónimos de testamento que nos pueden hacer entender mejor de qué se trata cuando se habla de ello,son: pacto, arreglo, convenio,trato, herencia y otorgamiento entonces para realizar un pacto son necesarias dos partes.

Segundo,como Dios se ha comunicado con el hombre; existen tres grandes etapas o eras como Dios se ha comunicado con el hombre,a la primera se le conoce como Era Patriarcal , en ese tiempo Díos hablaba directamente a los padres de familia,a la segunda se le conoce como Era Mosaica,en este periodo Dios por primera vez toma un pueblo y habla por medio de Moisés y los profetas,de ahí su nombre,y por último,La Era Cristiana,dónde Dios nos habla por medio de su hijo y sus apóstoles en el cual vivimos hoy en día.
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo,en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres (1) por los profetas (2)en estos últimos días nos ha hablado por su hijo (3), A quién constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quién hizo también el universo.

 ¿Dónde empieza el antiguo testamento según la Biblia? Muchos piensan que empieza en el libro de Génesis, pero si leemos bien ahí sólo encontramos cómo fue que Dios creó todo lo que existe Y de dónde venimos, también nos relata de la desobediencia del hombre y cuando Dios decide destruirlo por medio del diluvio, pero no hay ninguna ley; en ese período Dios les habla solo a los padres de cada familia, tenemos el ejemplo de cuando le habló Adán, a Noé, a Abraham, issac y a Jacob. Por eso se conoce como la era patriarcal, esto es relatado hasta el libro de éxodo, posteriormente por primera vez Dios toma un pueblo.
En el libro de éxodo es cuando Dios toma por primera vez un pueblo,el cual se le conoce como Israel o pueblo judío, este pueblo estaba en cautiverio en Egipto y con ellos (con los judíos)es con quién hace el primer pacto o testamento y les da la ley por medio de Moisés  en el monte Sinaí.

Éxodo 6:7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, qué os sacó debajo de las tareas pesadas de Egipto.

Éxodo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo; haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Leviticos 26:45 antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando lo saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová.

Jeremías 34:13 así dice Jehová Dios de Israel:yo hice pacto con vuestros padres el día que lo saque de tierra de Egipto, de casa de servidumbre, diciendo.
Dios hizo el pacto con el pueblo de Israel el día que lo sacó de la tierra de Egipto y por medio de Moisés les dio los mandamientos que debían guardar...ya vimos que el antiguo testamento no empiecen Génesis sino que empieza en el libro de éxodo.
¿Dónde termina el antiguo testamento? Muchos dirían que en el libro de malaquías,pero este es el error más grande que ha ocasionado que muchas personas sinceras se pierden por no saber trazar las escrituras, las preguntas que tendrían lugar y de trascendencia son:¿Cristo vivió bajo la ley de Moisés? O¿La quito con su nacimiento? O¿Con su muerte? Analicemos la escritura.
Cristo nació, vivió y murió haciendo todo lo que estaba escrito bajo la ley de Moisés,Cristo no podía enseñar ni practicar nada diferente o que no estuviera enseñado en la ley, Porque si Cristo hubiera enseñado algo diferente, entonces se hubiera contradicho, porque el mismo dijo:" no he venido a quitar la ley sino a cumplirla"
Gálatas 4:4 pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envío a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

Mateo 5:17 no penséis que he venido para abrogar (osea quitar)la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir.

Con estos textos concluimos que el antiguo testamento no termina en el libro de malaquías, sino que el antiguo testamento termina en el libro de Juan, no lo quitó con su nacimiento sino con su muerte,es por eso que dice que la ley quedó clavada en la cruz,y que los libros de Mateo,Marcos,Lucas y Juan nos relatan la vida de Jesucristo, es algo similar al Génesis, pero a diferencia del Génesis que nos relata de nuestra creación, Mateo Marcos Lucas y Juan nos ayuda a saber cómo logramos la oportunidad de salvación y lo que Dios hizo por nosotros, que dio a su hijo para reconciliarnos con él.

Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria quitando la del medio y clavándola en la cruz.

Gálatas 3:10-11 los que se aferran a la ley para salvarse están bajo la maldición de Dios. Las escrituras dicen claramente:malditos los que quebrantan cualquiera de las leyes que están escritas en el libro de la ley de Dios. Salta a la vista, pues, que nadie podrá jamás ganar el favor de Dios por obedecer la ley (antiguo testamento).
algo de suma importancia que podemos extraer de estos textos es que esa ley (antiguo testamento) nos era contraria,por la simple razón que nosotros no teníamos parte en esas bendiciones y todavía no podíamos ser pueblo de Dios, de hecho era una abominación que la sombra de un gentil le cayera a un judío,es por eso la necesidad de un nuevo pacto para que de ambos pueblos judíos y gentiles se rigieran por una misma y nueva ley (nuevo testamento).

Efesios 2:11-22 por tanto, acordaros de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne,eran llamados incircuncisos por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra Paz, qué de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades,la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anuncio las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo espíritu al padre. Así que ya no soy extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quién tomo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo Santo en el señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu.

¿Dónde empieza el Nuevo testamento y dónde termina?

sabemos que el antiguo testamento empieza en éxodo y termina con la muerte de Cristo.(juan)
La misma palabra nos lo enseña en hebreos 9:15-28 aquí declara que Cristo tenía que morir para que tuviera validez lo que le enseñó a sus apóstoles o sea del libro de los hechos hasta el apocalipsis.
Esto usted mismo lo puede aplicar hoy en día, le doy un ejemplo, si usted realiza un testamento,este testamento toma validez el día que usted muere por qué no es válido mientras usted vive, otro ejemplo si usted realiza el testamento y deja como herederos a sus hijos,pero pasan los días y usted todavía no muere y ve sus hijos un comportamiento que a usted no le agradan y usted cambia de heredero y pone a su esposa como dueña absoluta de todo lo que usted tiene y si usted muere¿ qué testamento estaría en vigor? O cuál es el que tendría validez, por lógica y por ley,tomaría validez el nuevo o el último testamento que usted hizo y por consecuencia el primero o el viejo no tendría validez o no estaría en vigor.
Dios le había prometido que él haría nuevo pacto o testamento porque el pueblo de Israel no había permanecido fiel.

Jeremías 31:31 he aquí vienen días,dice Jehová en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Hebreos 8:8-9 porque reprendiendo les dice;he aquí vienen días dice el Señor en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto.
no como el pacto que hice con sus padres el día que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
entonces la palabra nos enseña que el Nuevo testamento empieza con la resurrección de Cristo todo lo que está escrito a partir de este evento es lo que tiene vigencia; muchos dirán qué son coincidencias pero la palabra fue inspirada por el espíritu Santo;el total de días de Moisés estuvo en el monte Sinaí para que Dios le diera los mandamientos para el pueblo judío fueron 40 días,Cristo también estuvo 40 días después que él resucitó dándoles mandamientos a los apóstoles.

Hebreos 1:2-3hasta el día en que fue recibido arriba después de haber dado mandamientos por el espíritu santo a los apóstoles que había escogido; A quién también después de haber padecido, se presentó con muchas pruebas indubitables (que nadie podía negar) apareciendoseles durante 40 días y hablandoles acerca del Reino de Dios.
entonces concluimos que el Nuevo testamento empieza desde el libro de los hechos y termina hasta el libro de los apocalipsis.

¿Qué testamento está en vigencia?
¿Que testamento es para nosotros? 
La misma Biblia nos dice que el Nuevo testamento o bien del libro de los hechos hasta el apocalipsis es el que está en vigencia hoy en día.

La primera diferencia que hay en el primer pacto y la más importante,¿Quién era el mediador en el primer pacto? Y¿Quién es el mediador en el nuevo pacto? En el primero era Moisés y en el nuevo o en el último es Cristo.

Hebreos 7:22 por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Hebreos 8:6 pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Veremos en estos textos que siguen,dónde queda anulado o quitado el antiguo testamento, Y por qué se quitó, la escritura misma nos dice que por su debilidad e ineficacia.

Hebreos 7:18 queda pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.

Hebreos 8:13 al decir nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.

Y por último muchos se preguntarán bueno Y entonces¿Para qué nos sirve? O¿Para que se escribió el antiguo testamento?, Sí ya no está en uso, la misma Biblia nos da la respuesta,el antiguo testamento sólo nos sirve para saber las consecuencias que trae el no hacer los mandamientos tal y como Dios nos lo ordena.

1 Corintios 10:6 más estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas como ellos codiciaron.

1a Corintios 10:11 y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Ya vimos que el antiguo testamento sólo sirve como ejemplo, ahora veamos las consecuencias de no darle el valor al sacrificio que hizo Cristo para darnos un mejor pacto (Nuevo testamento) y que nosotros queramos seguir practicando el antiguo testamento.

Hebreos 10:29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al hijo de Dios, si tuviere por inmunda la sangre del pacto en el cual fue sacrificado, e hiciere afrenta al espíritu de gracia?

Gálatas 5:2-4 de Cristo os desligasteis, los que por la ley (antiguo testamento) os justificais; de la gracia de Dioses habéis caído.

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las horas de la ley ( antiguo testamento) están bajo maldición, pues escrito está, maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Estimado lector u oyente mi responsabilidad es sólo enseñar la verdad en usted está sí hace cambios para su propio bien.

si usted quiere agradar a Dios sólo debe practicar osea hacer lo que está escrito desde la resurrección de Jesucristo hasta el apocalipsis, o bien desde libro de los hechos hasta el libro de apocalipsis,aquí encontramos la forma de cómo nacer dentro de la familia de Dios y poder ser llamados hijos suyos.
Me despido con el texto 1 Corintios 9:16
Pues sí anuncio el evangelio no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad;y ¡ay de mí si no anunciar el evangelio! . Amen.
  
 Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...