IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 21 de septiembre de 2023

EL LIBRO DE LA VIDA EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO

EL LIBRO DE LA VIDA EL LIBRO DE LA VIDA  DEL CORDERO

En el sermón de hoy quiero hablar de un acontecimiento que está ocurriendo en el cielo en estos precisos momentos. ¿Sabían que allá arriba se está llevando a cabo un registro donde figura el nombre de personas de que habitan aquí en la tierra? Esto lo podemos comprobar con las Escrituras ya que hay evidencia de esto en ambos Testamentos.


I. LA BIBLIA MENCIONA QUE EXISTE UN REGISTRO CON EL NOMBRE DE PERSONAS

Pero la verdad es que este suceso no es algo nuevo, ya que es algo que viene ocurriendo desde antaño. La primer mención acerca de este registro la encontramos en el Antiguo Testamento, más específicamente en el libro de Éxodo. En este libro encontramos un dialogo entre Moisés y Dios cuando el pueblo de Israel cayó en el pecado de idolatría. Le invito a leer Éxodo 32:31-33 “31 Entonces volvió Moisés al Señor, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33 Y el Señor respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.” Claramente aquí podemos ver que Moisés hace mención de un libro en el cual estaba anotado su nombre y por la respuesta de Dios también se deduce que también estaban anotados los nombres de otras personas.

En el Nuevo Testamento igual podemos ver esto. En este caso el que hizo alusión a este evento, de un registro en el cielo, fue el Señor Jesús y se lo revelo a sus discípulos: Lucas 10:17-20 “17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”

Otro pasaje que podemos la existencia de un registro en el cielo lo podemos ver en Hebreos 12:23 “A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos”

A través de estos textos entonces podemos comprobar que efectivamente existe un registro con el nombre de personas allá en los cielos.


II. ¿QUE NOMBRE SE LE DA A ESTE REGISTRO?

Veamos ahora que nombre se le da a este registro. Le invito a leer Filipenses 4:3 “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.” El apóstol Pablo llama aquí a ese registro “el libro de la vida”.


III. ¿FIGURAN EN EL LIBRO DE LA VIDA EL NOMBRE DE TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA?

La respuesta a este punto la encontramos en Apocalipsis 13:8 “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” Podemos observar dos cosas: 1º que en este libro no figuran el nombre de todos los habitantes de la tierra y 2º el apóstol Juan al libro de la vida lo llama “el libro de la vida del Cordero”

Por los pasajes que hemos visto se puede deducir que en el libro de la vida del cordero solo están registrados los nombres de personas que fueron creyentes fieles antes de Cristo. Y después de Cristo figuran los nombres de cristianos fieles.


IV. LA IMPORTANCIA DE QUE SU NOMBRE FIGURE EN EL LIBRO DE LA VIDA.

Para ver este punto vamos a leer un texto que se encuentra en el libro de Apocalipsis. Aquí les pido que presten atención a lo que vamos a leer ya que este versículo revela quienes entraran al cielo y cuál es el requisito para ello, algo por demás importante. Le invito a leer Apocalipsis 21:27 dice lo siguiente: “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” Según este texto solo va a entrar al cielo aquel cuyo nombre figure en el libro de la vida del Cordero. No basta con que crea en Dios, en el Señor Jesucristo o que sea una buena persona, si su nombre no figura en el libro de la vida jamás podrá entrar al cielo. Este es un requisito excluyente para toda persona. Indefectiblemente su nombre tiene que figurar en el libro de la vida del Cordero para entrar al cielo.


V. ¿QUE PASA SI SU NOMBRE NO FIGURA EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO?

La respuesta a este punto lo encontramos en Apocalipsis 20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Ese es uno de los versículos más tristes de las Escrituras porque revela que sucederá con aquellos cuyo nombre no estén escritos en el libro de la vida del Cordero, van a ser “lanzados al lago de fuego”.

El lago de fuego es el infierno mismo, un lugar que está destinado para Satanás, sus ángeles y lo peor de la humanidad. El lago de fuego es un horrendo lugar que le espera a todos aquellos que en vida rehusaron arrepentirse de sus pecados y obedecer al Señor Jesucristo. Si su nombre no figura en el libro de la vida del Cordero ahora sabe qué fin le espera.


VI. ¿QUE HACER PARA QUE SU NOMBRE FIGURE EN EL LIBRO DE LA VIDA?

Mucha gente tiene el mal concepto de que para entrar al cielo no deben hacer nada, solo basta con que crean en Dios y en el Señor Jesucristo y listo. Pero esto no es así, para poder entrar al cielo es necesario nacer de nuevo. Veamos parte de un dialogo que mantuvo Nicodemo y el Señor Jesús. Le invito a leer Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” Según este versículo para poder entrar al reino de Dios los requisitos son dos, nacer del agua y nacer del Espíritu. Nacer del agua se refiere al bautismo en agua y nacer del Espíritu se refiere a la conversión del pecador.

Así como el nombre de un bebe se inscribe en un Registro público luego de nacer, lo mismo sucede en el ámbito espiritual. El nombre de la persona se inscribe luego que esta haya nacido del agua y del Espíritu, no antes.

Es luego que uno se bautiza cuando nuestro nombre se inscribe en el libro de la vida del Cordero. Ya que el bautismo es el requisito fundamental para ser salvos, veamos dos textos que afirman esto:

- Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

- 1 Pedro 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

El bautismo es importante porque es allí que se obtiene el perdón y lavamiento de pecados:

- Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

- Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”

Sin el bautismo nosotros seguiríamos en nuestros pecados y seguiríamos siendo inmundos y en esa condición no podríamos entrar al cielo.


VII. CONCLUSIÓN

Entonces como pudo comprobar, es verdad que existe un registro de personas en el cielo, y que a ese registro se lo llama el libro de la vida del Cordero.

Para que su nombre figure allí debe arrepentirse y bautizarse para el perdón de pecados, de esa forma su nombre se inscribe en el libro de la vida del Cordero, caso contrario ya sabe cuál será su destino final. De ahora en más todo depende de usted.

Que nuestro nombre figure en el libro de la vida en verdad es algo que regocija en gran manera, de ahí que el Señor les dijera a sus discípulos “… regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.” (Lucas 10:20)

Pero antes de finalizar hay algo más que me gustaría compartirle. Si usted desea bautizarse para que su nombre sea inscrito en el libro de la vida, es la mejor decisión que estaría tomando. Pero luego del bautismo usted debe perseverar fiel al Señor hasta el fin, caso contrario su nombre puede ser borrado como lo afirma Apocalipsis 3:5 “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”

Hasta aquí llego yo con este tema. Me despido citando las palabras del Señor Jesús El que tenga oídos para oír, oiga.

   - El Señor viene 

 Por :  Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...