IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 26 de junio de 2024

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS 


Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de los pastores es cuidar del rebaño (iglesia) de Dios (ver 1 Pedro 5:1-2; Hechos 20:28). Como siervos de Dios, los verdaderos pastores mostrarán su preocupación por la voluntad del Señor haciendo y enseñando lo que él dice.

Nuestro estudio de los pastores se basa necesariamente en la Biblia. Antes de entrar en el estudio, quiero explicar mis razones. Estoy escribiendo este artículo para ayudar a personas honestas a servir al Señor. Según el patrón bíblico, soy parte de una congregación local, donde sirvo al Señor junto con otras personas. No mantenemos ningún tipo de vínculo con ninguna denominación. Nuestra responsabilidad es hacer la voluntad de Dios y aceptamos la Biblia como la única fuente de información sobre su voluntad. No tengo motivos para defender o atacar a ninguna persona u organización religiosa. Mi propósito es bastante simple: servir a Dios y ayudar a otras personas a hacer lo mismo.

Sin duda, este artículo no agradará a todos. Así como las enseñanzas de Jesús desafiaron a los líderes religiosos de su época, su palabra exige un cambio radical por parte de los líderes de muchas iglesias de hoy. No podemos obligar a nadie a cambiar, pero podemos y debemos advertir sobre el peligro de seguir la sabiduría humana (lea Proverbios 14:12; Isaías 55:6-9; Jeremías 10:23; Ezequiel 3:18-21). Sé de antemano que este estudio contradice las enseñanzas y prácticas de muchos pastores y muchas iglesias. Pero no puedo servir a Dios y agradar a todos los hombres (Gálatas 1:10). Les presento este artículo después de años de estudio y oración, con el único propósito de difundir y defender la palabra pura del Dios santo. Les pido que afronten el asunto con mansedumbre y deseo de aprender a aplicar la palabra del Señor. "Por tanto, despojándoos de toda impureza y acumulación de mal, recibid, con mansedumbre, la palabra implantada en vosotros, que es poderosa para salvar vuestra alma. Sed, pues, hacedores de la palabra y no meros oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguien es oyente de la palabra y no hacedor, es como un hombre que mira su rostro natural en un espejo, el que considera atentamente la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oyente negligente, pero el hacedor diligente, será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:21-25).


Pastores/ancianos en el Antiguo Testamento

Sabemos que el Nuevo Testamento, el evangelio de Cristo, proporciona el modelo para la iglesia hoy (ver Juan 12:48-50; Hebreos 8:6-13; 2 Juan 9; Colosenses 3:17). Pero el Antiguo Testamento contiene ejemplos instructivos que nos ayudan a comprender la voluntad de Dios (1 Corintios 10:1-13; Romanos 15:4). En el Antiguo Testamento, encontramos líderes entre el pueblo de Israel llamados, a veces, ancianos (el sentido de la palabra anciano en el Nuevo Testamento). Los ancianos de las ciudades israelitas resolvieron los problemas que surgieron entre el pueblo (Deuteronomio 21:2,19; 22:15-17; Rut 4:1-11). Cuando no condujeron al pueblo por el camino de Dios, exigió: "El Señor entra en juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes. Ustedes son los que consumieron esta viña; lo que robaron a los pobres está en tu casa. ¿Que es contigo quien aplastas a mi pueblo y aplastas el rostro de los pobres, dice el Señor, Jehová de los ejércitos” (Isaías 3:14-15). Dios condenó a los pastores codiciosos que no entendieron su voluntad y llevaron al pueblo al pecado (Isaías 56:9-12). Jeremías transmitió las palabras del Señor acerca de los pastores malvados: "Porque los pastores se volvieron necios y no buscaron al Señor; por eso no prosperaron, y todos sus rebaños se dispersaron" (Jeremías 10:21). "¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado! —dice el Señor. Por tanto, esto dice el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: Habéis esparcido mis ovejas y las ahuyentasteis". , y no los cuidaste; pero yo me ocuparé de castigarte por la maldad de tus acciones, dice el Señor” (Jeremías 23:1-2).


Pastores en las iglesias del Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento encontramos muchas referencias a pastores/ancianos/obispos. Descubrimos en Hechos 20:17 y 28 que estos tres términos se refieren a los mismos hombres (ver también 1 Pedro 5:1-2, donde los ancianos pastorean). No tenemos base bíblica para usar el término "obispo" para describir una posición, "pastor" para otra y "anciano" para otra más. Los pastores, obispos y ancianos son los mismos servidores. Leyendo el libro de los Hechos encontramos varios versículos que mencionan a los ancianos: en Judea (11:30); en cada iglesia de Asia Menor (14:23); en Jerusalén (15:2,4,6,22,23; 16:4); de la iglesia en Éfeso (20:17,28) y, una vez más, en Jerusalén (21:18). Las epístolas también se refieren a los hombres que pastoreaban las iglesias: "pastores y maestros" (Efesios 4:11); "obispos" en Filipos (Filipenses 1:1); "el presbiterio" (1 Timoteo 4:14); "ancianos entre vosotros" (1 Pedro 5:1; aquí aprendemos que Pedro era un anciano, uno de los dos apóstoles así identificados; ver 2 Juan 1 y 3 Juan 1).


El trabajo de los ancianos incluye varias funciones importantes: pastorear (Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2); enseñar (Efesios 4:11-16; Tito 1:9); ser modelos a seguir (1 Pedro 5:3); presidir (1 Timoteo 5:17); velar (Hechos 20:31); velar por las almas (Hebreos 13:17); guía (Hebreos 13:17); cuidar/gobernar (1 Timoteo 3:5); ser mayordomo de Dios (Tito 1:7); exhortar (Tito 1:9); silenciar a los engañadores (Tito 1:9-11); etc.

Observamos en todos los ejemplos bíblicos que las iglesias que tenían ancianos siempre tenían más de uno. Ya sea en Jerusalén, Éfeso, Filipos o en otros lugares, siempre habla de ancianos en plural. La práctica común en las iglesias hoy en día de tener un solo pastor en una congregación no tiene fundamento bíblico.


Las Cualificaciones Bíblicas de Pastores/Ancianos/Obispos

Pablo cita las calificaciones de los obispos/ancianos en dos cartas (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). Su lenguaje deja muy claro que no está haciendo meras sugerencias, sino más bien exigencias. En 1 Timoteo 3:2 dice: " Por tanto, es necesario que el obispo sea...". Tito 1:7 dice: "Porque es necesario que el obispo sea..." . Antes de examinar las calificaciones mismas, entendamos bien este punto. Los requisitos que encontramos en estos dos extractos son cualidades que el Espíritu Santo reveló, a través de Pablo, como exigencias. Para servir como anciano, un hombre necesita todas estas cualidades. Nadie tiene derecho a borrar ninguna "i" o "tilde" de lo que Dios dijo aquí.

Ahora, leamos lo que dijo el Espíritu en estas dos listas paralelas (muy similares, pero no exactamente iguales).

"Fiel es la palabra: si alguno aspira al episcopado, aspira a una obra excelente. Por tanto, el obispo debe ser irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, sobrio, modesto, hospitalario, apto para enseñar; no dado al vino. , no violento, sino manso, hostil a las contiendas, no codicioso y que gobierna bien su propia casa, criando a sus hijos con disciplina, con todo respeto (porque, si alguno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo tomará; cuidado de la iglesia de Dios?); no seas neófito, no sea que te vuelvas arrogante e incurras en la condenación del diablo. Al contrario, es necesario que tengas buen testimonio de los de afuera, para no caer en la trampa. oprobio y en el lazo del diablo" (1 Timoteo 3):1-7).

"Por esto te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo demás, y nombraras ancianos en cada ciudad, como te mandé: uno que sea irreprochable, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes que ¿No se les acusa de disolución, ni son insubordinados? Porque es esencial que el obispo sea irreprochable como mayordomo de Dios, no arrogante, no iracundo, no dado al vino, no violento, no codicioso de ganancias deshonestas; justo, piadoso, teniendo dominio propio, retenido de la palabra fiel, que es conforme a la doctrina, de modo que tiene poder para exhortar con recta enseñanza y para convencer a los que le contradicen" (Tito 1:5-9).

Lea estos extractos con mucha atención. ¿Tienen los pastores de su iglesia todas estas calificaciones? ¿Son hombres? ¿Casado? ¿Padres de familia? ¿Con niños creyentes? ¿Conoces la palabra? ¿Hospitalarios? ¿Respetado por todos? ¿Irreprochable? ¿Profesores capaces? ¿Buenos amigos? ¿Tienen todas las demás cualidades mencionadas aquí? Los hombres con todas estas cualidades son una gran bendición para el pueblo de Dios y serán extremadamente útiles en las iglesias locales donde sirven como ancianos. Pero las personas que no tienen estas calificaciones no están autorizadas por Dios para ser pastores. La iglesia que elige como obispos a personas no calificadas está faltando el respeto a la palabra de Dios. Las personas no calificadas que aceptan el puesto de pastor actúan contra el Jefe de los Pastores. Los ancianos no calificados que continúan desempeñando este papel están violando la palabra de Dios.

Es notable que estos pasajes no dicen nada sobre la escolarización, los cursos de educación superior, los cursos de teología, los diplomas, los certificados de seminario, etc. Muchas iglesias han establecido tales cosas como sus propios requisitos, dejando de lado las demandas de Dios.


Retos actuales

No es posible, en un artículo pequeño como este, realizar un estudio completo sobre los pastores. El propósito de este artículo es desafiar a cada lector a estudiar más, tratando de comprender lo que Dios ha revelado sobre el liderazgo en la iglesia. Pero no basta con escuchar la palabra. Hay que practicarlo (Santiago 1:22-25). Si usted, o la iglesia a la que asiste, está actuando mal, sólo hay una solución: arrepentirse y comenzar a obedecer al Señor. Los pastores no calificados deben renunciar o ser destituidos de su cargo, para que no traigan la ira de Dios sobre la iglesia. Y si tu iglesia insiste en mantener pastores no aprobados por Dios, tendrás que elegir entre Dios y los hombres (Mateo 15:9; Josué 24:15). Una iglesia así está desordenada (Tito 1:5) y no actúa como debería (1 Timoteo 3:15). Las iglesias que aún no tienen ancianos deben alentar a todos los hombres a desarrollarse espiritualmente para estar calificados, si es posible, en el futuro.

Es muy probable que a algunos lectores, especialmente aquellos en el liderazgo de algunas denominaciones, no les guste este artículo. No aceptes nada que venga de mí o de cualquier otro hombre; pero no rechacéis nada de lo que viene de Dios. "¿Busco ahora el favor de los hombres o el favor de Dios? ¿O busco agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1:10).

 Por: Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...